Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Paranormal Activity 4

Paranormal Activity 4

¡Y dicen que van a hacer más!

Paranormal Activity 4

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Con esta saga me pasa algo curioso. A cada entrega, bajo las expectativas para amoldarme al producto y, de esa forma, poder verlo con otros ojos que me animen a entender el fenómeno social que han originado. Sin embargo, cada vez que me enfrento a la nueva entrega con las expectativas mermadas respecto a la anterior, me doy cuenta que debería haberlas bajado todavía más. Y así sigo, cuatro películas después, sin comprender qué gusta tanto y a tanta gente. Creedme, lo intento, pero no hay manera. No soy ningún detractor acérrimo de los mockumentary. Al contrario, algunos de ellos, como El proyecto de la bruja de Blair (1999), REC (2007) Cloverfield (2008) o Trollhunter (2010) me parecen muy interesantes, alguno incluso excelente. Claro que, dentro de este estilo, esta reeditada moda, hay mucha más morralla anual que productos interesantes. Ahora bien, ¿por qué Paranormal Activity 4 se estrena en cines, recaudando alrededor de 140 millones de dólares a nivel mundial, cuando es la misma basura que engendros directos a video como Gacy House (2010) y Área 407 (2012)? Coño, si incluso la copia de turno de los sinvergüenzas de Asylum, Paranormal Entitity (2010)… ¡le da mil vueltas a esto!

El primer Paranormal Activity, producido en 2007 aunque conocido masivamente en 2009, me pareció un experimento curioso y, a ratos, efectivo en su construcción del terror sobrenatural. La segunda y la tercera se empeñaban en jugar al típico “a ver quién la tiene más grande”, contando igualmente con presupuestos ínfimos, pero jugando la baza de multiplicar lo que ya funcionó anteriormente: más puertas abriéndose y cerrándose, más pasos en la escalera, más sabanas que vuelan de repente, más gritos, etcétera. Vamos, multiplicar cosas que sale barato multiplicar. La novedad, salvo en cambio de formatos (en la tercera se utilizaba presuntamente el difunto VHS) o el añadido de personajes vulnerables (niños y perros) venía a ser lo mismo, pero cada vez más cansino. Puro desgaste formulario.

¿La cuarta? Amigos, aquí se han pasado. Uno iba predispuesto al un nuevo mix de tópicos y formulas cuyos personajes repelentes deseas que se desintegren con alguna sabana volante o algún ostión contra la cámara. Lo mínimo que pedía, una vez bajadas aún más mis expectativas respecto a las anteriores, era que respetasen esa fórmula de ruidos y sabanas y la metiesen a saco cada cinco minutos, para escuchar lo menos posible a sus vomitivos interpretes queriendo parecer naturales (¿de verdad la gente es así de gilipollas?). Pues no, como si quisieran tomar el pelo al espectador, a alguien se le ocurrió que en esta cuarta parte… ¡no iba a pasar nada! Pero nada, ni una puta mierda. El terror o, qué se yo, algún que otro susto, brillan por su ausencia. ¿Es que se han pasado al rollo de autor? No, simplemente se han pasado a lo que llamo “el modo fumeta”, y que consiste en echarse unos porros, sin descartar algo de alcohol, encargar a algún trabajador de minoria explotada un guión de dos páginas y contratar como actores a varios amigos (supongo que a la chica la tiraron por edad de un algún casting para Brazzers o similares y está haciendo tiempo) y, para no comerse mucho el tarro, a los directores de la tercera, los genios Henry Joost y Ariel Schulman. En fin.

Ahora viene lo bueno. La novedad de esta cuarta entrega, aparte de que ahora los individuos repelentes se dicen tonterías por web cam, es que volvemos al presente para ver qué narices ha ocurrido recientemente con personajes de la primera y la segunda. En concreto, con Katie, que en cada secuela tiene una talla más de sujetador. Recordemos que la tercera fue una precuela, y se había dejado en el aíre qué sucedía con la ahora fantasmagórica Katie y con Hunter, el niño de la pareja repelente de la segunda, que terminaban OFF a manos de la susodicha. Han pasado cinco años y Hunter prefiere que le llamen Robbie, supongo que porque es fan del cantante. Al chaval, como si fuese de lo más normal, se lo quedan en su casa los nuevos protagonistas (otro casoplón de esos típicos yanquis que en España, con nuestra burbuja inmobiliaria, tardaríamos 80 años en pagar) después de encontrárselo en el columpio de un parque (¿?). Solo con su mirada parece avisarles: ¡¿pero pedazo de idiotas, no veis que os voy a cortar en pedazos?! El caso es que después de varios días, con algún que otro intento de acontecimiento sobrenatural, aparece Katie. Ella y Hunter forman una nueva Patrulla X con poderes para hacer levitar al personal. Y es que esos poderes tienen que utilizarlos, al menos Hunter, para enseñarle al jefazo de los demonios qué debe tenerle en cuenta. O algo así.

Puede que me equivoque en algunas cosas o cambie de contexto otras, pero si os soy sincero, no pude aguantar con los todos mis sentidos los noventa minutos. Aguante como pude por ustedes y por Almas Oscuras.

Lo dicho, habrá de todo, pero en líneas generales dudo que a) guste a los fans de la saga b) sirva para encontrar nuevos adeptos, aunque sí que sirve para que a) sus responsables vuelvan a llenarse los bolsillos sin esfuerzo y b) crezca el número de curiosos por ver qué talla gastará Katie en la próxima entrega. ¿Lo dudabais? Paranormal Activity 5 se estrena el próximo 25 de octubre en Estados Unidos.

Lo mejor: Lo voy pensando para cuando estrenen la quinta.

Lo peor: Piensa en mierda de caballo. Desprende un horrible olor. Es un hedor insoportable, cada vez se vuelve más nauseabundo. Paranormal Activity 4 es peor.


Vuestros comentarios

1. 19 ene 2013, 01:00 | Gnome

La he visto esta tarde y es sin duda la peor de la saga. No perdais vuestro valioso tiempo en ver esta peli, no tiene nada, repito NADA, que permita recomendarla.

Y lo dice alguien q con las anteriores disfruto un monton.

Un saludo

2. 19 ene 2013, 01:10 | Abocado

Estoy casi seguro que es la puntuacion mas baja de todo Almas,es asi o toy equivocado????
Pues a mi no es que me parezcan muy buenas las anteriores pero,a lineas generales,me han gustado las 3(a diferencia de la mayoria la 2 me ha gustado mas que las otras)aunque ninguna me parecio gran cosa pero son efectivas y entretienen.Eso si,de original e innovar mejor no hablamos.
Ahora con esta 4 y despues de tu critica me han dado mas ganas de verla para comprobar con mis propios ojos tu gran descontento,jaja.

3. 19 ene 2013, 01:41 | Marcus Dominico

Hola, Jhon Trent, creo que es la primera vez que opino en Almas Oscuras, jeee. Bueno, la verdad, no creo que haya sido tan pauperrima como la contas, pero coincido en que es la peor de todas. Voy a spoliar algo, porque tiene que ver con algo sumamente importante; el giro que nos quieren hacer comer con que el muchachito sobrino de Katie resulta ser el hijo adoptivo de la familia protagonista, y no el otro muchachito misterioso. Uno se queda pensando; ¿por qué se separó de Katie?

4. 19 ene 2013, 14:47 | Asier Fernandez

Admiro tu valor señor Trent, yo después de la segunda dejé de interesarme por esta bazofia. Vistas la 1, la 2 y la copia de Asylum, Paranormal Entity tengo más que suficiente para saber que tienes razón seguro. No voy a verla, ni mucho menos, pero si es cierto lo que comentas debe de ser una de las peores películas de la historia (peor incluso que… no sé… ¿*“Los Superbabies”*?

Genial la crítica, como siempre.

Abocado.- La nota más baja de Almas Oscuras se la llevó “The Dead Want Women” de mano de nuestro querido Bob Rock: www.almasoscuras.com…

Un saludo a todos, espero volver prontito por estos lares.

5. 19 ene 2013, 18:17 | Klaha

Pues la 1 y la 2 no me gustaron en lo más mínimo, pero la 3 y la 4 me parecieron más divertidas y con mejores sustos. Y es que cambia radicalmente dependiendo si se ve en cine o en casa. Se disfruta más en pantalla gigante con las luces apagadas y sonido envolvente. Realmente no me pareció tan mala esta cuarta parte, aunque lo del Xbox es una curiosidad que rompe con toda la atmósfera.

6. 19 ene 2013, 19:04 | fatone

La pelicula es mala, la peor de la saga
Tu critica es mala, e visto bodrios mucho peores recomendados por estos lares

7. 19 ene 2013, 19:12 | Raul_CS

Un poco tostón esta entrega ¿no? Mira que ninguna de las anteriores es una maravilla, pero esta es encima aburrida………. Un saludo!!!

8. 19 ene 2013, 23:54 | RedRum

Yo personalmente no puedo opinar porque me quede en la escena del aspirador fantasma de la segunda, pero ni de c*ña me veo esto. Odio esta saga.
La reseña me ha gustado mucho, al menos me he reído, y seguro que es más entretenido leer la reseña de Trent otra vez, que ver semejante basura. El cine comercial otra vez, vuelva a demostrar no estar a la altura de la situación, ni del cine indie(pero sí, de la recaudación xD).

PD: si os sirve de consuelo para mí Área 407 y murger road son un 0 de 5, con todas las letras.

9. 20 ene 2013, 13:03 | cgt

Horribilis peli! Ya sabía a lo que me arriesgaba, o sea, que me lo merezco. Lo único destacable en mi opinión es el uso del Kinect… Y eso sólo supondría un 0.5/5… ¿De dónde demonios ha salido el 0.2 restante?
Ahora, la gente se seguirá matando por verla en el cine. El fascinante mundo del marketing.

10. 20 ene 2013, 15:32 | AZOTE

Lo que me sorprendería es que de una persona que parece que va obligada a ver esta saga y cine mainstream en general saliera una crítica favorable. Es como si mañana pusiera a parir, perdón, reseñara Crepúsculo un reconocido detractor. Cinecutre 3.0

11. 21 ene 2013, 11:02 | UPIRI

Buenooooo. Que malos sois. Me gusta la saga, la tercera para mi gusto remontó un poco el tema (pese a ser una secuela) pero esta cuarta me parecio innecesaria. Y lo es porque no aporta nada a la trama, nada de nada. Me gustaba pero al final me cague en tó. Espero que en la quinta se lo piensen mejor y den un poco más de chicha porque si no muy mal va acabar esto…

12. 21 ene 2013, 15:33 | Victor P.

A mí también me gustan las 3 primeras (la 1 y 3, específicamente), pero esta 4 es una estafa con todas sus letras. Yo la vi en el cine, última función, y salí acojonado. El error es que esta parte 4 se basa en lo que NO es la trama central de la saga: ¿por qué un espíritu acechaba a las hermanas?
En teoría este 4 debería explicar eso, pero mas bien se fue por el de inventarse una línea de tiempo que cae en el absurdo total. Lo más rescatable: la chica protagonista. Hermosa e intenta con todo ser creíble, si hasta se lleva su laptop para todos lados, menos al baño. Sólo por ella 1 de 5. ¿Qué veremos en la parte 5, el argumento central o la continuación temporal?
Saludos

13. 21 ene 2013, 15:51 | Victor P.

A mí me gusta la saga (especialmente la 1 y la 3), pero esta me pareció un robo a mano armada, y eso que la vi en el cine y en última función. Creo que el error garrafal fue que esta parte 4 no siguió la línea argumental de las tres anteriores: ¿por qué un ente maligno persigue a las hermanas? y más bien opta por una continuidad que resulta incoherente, insulsa, edulcorada. Para mí lo mejor de la peli fue la chica protagonista. Hermosa. Me creo su intento de hacer creíble la trama cuando lleva su laptop a la calle, a la casa del vecino, pero menos al baño. Sólo por ella 1 de 5.
Si la saga quiere recuperar algo de dignidad debe volver al argumento central y no experimentar con estas cosas.
Saludos

14. 21 ene 2013, 16:07 | UPIRI

Jajaja, no recordaba lo del laptop. La verdad es que espero que nos responsables de esta saga tengan la vista de olvidarse del camino de ésta cuarta parte y cerrar la historia en la quinta ya. Pa esto que hagan una serie de televisión.

15. 21 ene 2013, 22:18 | MY

¡¡¡Grande la reseña¡¡¡ Sobre todo el “rollo autor” al “modo fumeta” que resume que en este bodrio no pasa nada “ni una puta mierda”.
Yo soy fan de la saga, pero vamos, que veré la cinco, seguramente por lo de las tetas.
Saludos gente¡¡

16. 22 ene 2013, 03:39 | John Trent

Respecto a lo de sí es la puntuación más baja de Almas…no es así. Lo que pasa es que el nuevo sistema de puntuación puede engañar. Un 0,7 viene a ser algo cercado al 20/100 y no como podría parecer un 7/100. Así a ojo, aparte del 0 que le plantó Bob Rock a aquella cosa de la Full Moon, se me ocurren Red Mist (15/100) o The Final Exorcism (10/100), y rayando a un nivel similar, XP3D (20/100) o Hisss (25/100). Estas se me ocurren ahora, pero seguro que hay bastantes más.

Respecto a las expresiones groseras que invaden la reseña…imaginaros a los responsables de esta mierda bañándose entre billetes mientras se ríen de los incautos (que ya deberían estar más que avisados, eso sí) que dejaron parte de su exiguo sueldo en ver tamaño pozo de mierda en el que NO PASA NADA. Bueno, no sé para qué me enfado, si hasta los habrá que disfruten…

17. 22 ene 2013, 20:09 | Lady Necrophage

Yo ya dije en su día que ésto daba asco. No pude aguantar sin dormirme a los veinte minutos y creo que fue lo mejor que me pudo pasar. Pero lo peor es que pueda existir aún una quinta parte de este apoteósico engañabobos…
En fin, lo mejor de paranormal activity 4 es la reseña de Trend. Muy divetida, si señor.
saludos.

18. 22 ene 2013, 21:56 | Javitovfr

Entro por primera vez a comentar sólo para decir que no puedo estar más de acuerdo con la crítica.
Me gustaron bastante las 3 anteriores, pero en esta 4ª la bajada de calidad/interés es brutal.
Resumiendo: no vale ni pa tomar por el culo

SAludos
Javitovfr

19. 22 ene 2013, 23:39 | Ronald

He tenido la desgracia de ver las cuatro películas para acompañar a dos de mis sobrinos y les aseguro que me asusta más el hecho de que la franquicia continue… cosa que me temo…

20. 25 ene 2013, 01:19 | yuka

pues si, no paso casi nada en la 4 por cierto, dices que Robbie es hunter? pero lo cierto es que Hunter es Wyatt Nelson.

Entonces quien carajos es Robbie?

por cierto tambien existe Paranormal Activity 2: Tokyo Night

21. 29 ene 2013, 08:42 | Butters_Stotch

Pense q no podía ver algo peor que Grave Encounters 2, pero ayer vi una mierda aún peor. Paranormal Activity 4 es aburrida, tiene malísimos actores, efectos y situaciones recocidas. Spoiler: No puedo comprender como la familia es tan weona para aceptar cuidar un pendejo terriblemente turbio, además para q graban con tantas web cams, si no revisan ninguna grabación de las cagadas q están pasando en la casa…y además el guiño q le hacen a “El Resplandor” me pareció una falta de respeto al gran Kubrick. Siento pena por los icautos q pagaron entrada para ver una mierda con hartas moscas como esta, yo la bajé a mi laptop y me siento como las weas por haber perdido tiempo en bajarla y verla.

22. 18 feb 2013, 03:33 | santos

Una mierda de película…..la.forma.más.absurda de perder el.tiempo ah sido viendo esta película..como bien dice este post..en.la película no pasa NADA de Nada…se piensan que somos gilipollas? Ke forma.es esta de estafar a la gente???

23. 03 mar 2013, 19:43 | Evildead3

Vaya estafa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el que haya ido al cine se habrá giñado en el productor de tremendo mojón de largo la peor pelicula que he visto en años, no vale nada!!!!!! qué perdida de tiempo!!!!

24. 14 abr 2013, 01:23 | Japefe

Para mi la mejor de la saga (algo no muy difícil), La 1 era mala, la 2 malísima, la 3 mejora y la 4 me ha llegado a gustar y todo, aunque bien es cierto que creo que le sobran veinte minutos de duración, tiene una buena ración de sustetes (para mi susto es el crio de [REC]), lo del kinect le da un toque original y el final esta bastante bien.
Como han dicho por ahi se han recomendado películas poniendole tres o cuatro puntos en terror en las que lo único que me han provocado ha sido un sueño mortal.

25. 29 ene 2014, 01:08 | Fredy

Está muy bien la peli…pero está mucho mejor este video real de PARANORMAL ACTIVITY :P http://www.videodivertidos.es/paranormal-activity-el-video-real/ have fun! jejeje

26. 20 may 2019, 05:35 | unikitty!

y hasta aqui llegue con esta saga.

aburrida, no pasa nada como bien dice la reseña.

la unica escena de accion es: una mujer corriendo por un pasillo oscuro (foto 2 de las imagenes de la pelicula).

se agradece que no hayan querido repetir las mismas cosas que la 2 y la 3 pero tampoco la pavada…

> :::: <

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.