
- Título original: Keeper
- Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2025
- Director: Oz Perkins
- Guión: Nick Lepard
- Intérpretes: Tatiana Maslany, Rossif Sutherland, Kett Turton, Erin Boyes
- Argumento: En su aniversario, unos novios pasan el fin de semana en una cabaña que esconde algún que otro secreto.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 2.5/5
Incombustible en su carrera, en el tiempo de descuento de este 2025, el director Oz Perkins estrena su segunda película del año. Una vuelta a la senda de sus señas identitarias, tras el divertimento que supuso The Monkey, para muchos de vosotros un auténtico truño, pero para el que esto suscribe, una película la mar de entretenida. Keeper, su estreno, se despoja de ese humor a la vez naíf y violento para llevarnos de vuelta a la oscuridad.
Los protagonistas de Keeper son una pareja heterosexual que, para afianzar su relación, ha decidido pasar un tiempo en la casa familiar del novio, situada en el corazón de un frondoso bosque. Pero no están solos porque, pese a lo aislado del paraje, justo enfrente tienen la casa de su cuñado, que además ha decidido pasar también el fin de semana con su nuevo ligue. Liz, la novia y protagonista (Tatiana Maslany), se irá sintiendo cada vez más incómoda, al tiempo que unas extrañas visiones la asaltarán, haciéndole cuestionarse la viabilidad de su relación con Malcolm (Rossif Sutherland) y si ha sido buena idea dar este nuevo paso.
Introduciéndonos en la trama, un montaje musical nos presenta el proceso de enamoramiento de distintas mujeres de diferente aspecto y época. Vemos en sus rostros, rodados en cámara lenta, la ilusión de una primera cita, cómo se preparan para el momento de encontrarse con su pretendiente, su llegada al local del encuentro y, poco a poco, en su rostro vamos notando cierta decepción que va mutando hasta desembocar en un angustioso grito de terror. Esta sensacional introducción nos lleva al momento de inicio de la trama sin que sepamos qué hemos visto hasta bien avanzada la cinta, pero dejando en nuestro subconsciente la sensación de que vamos a reflexionar sobre las decepciones de la pareja cuando el nivel de compromiso pasa a una nueva fase.
Como decía al comienzo, Perkins regresa en Keeper a sus señas de identidad. Apuesta principalmente por la atmósfera: opresiva y oscura, que va tomando cada minuto un carácter más amenazante. El encuadre es como una trampa, que tiende a mostrar a los personajes como atrapados; encajonados entre pasillos o puertas a medio abrir.
También parecen encajonados los diálogos, truncados por las situaciones y más ricos en las frases que no llegan a verbalizarse que en aquellas que alcanzan nuestros oídos.
Vuelve también a pasar la voz cantante a un personaje femenino; sólo The Monkey tiene por protagonista a un hombre en su cine. Como en el resto de su filmografía, no sabremos hasta el final si, para bien o para mal —gracias a los acontecimientos sobrenaturales que se plasman en la pantalla—, la heroína sufrirá una transformación. Uno de los aciertos de este guion es que, pese a evidenciar desde esa secuencia de comienzo su preocupación por la fragilidad femenina frente a las relaciones románticas, logra hacernos dudar de quién es el malo y quién es el bueno en esta historia, y de si la maldad que acecha es algo binario o tiene distintos niveles de gris.
Quien espere un desfile de sustos se va a llevar una decepción. Son pocos y están muy medidos; algo que, por otro lado, hace que funcionen muy bien cada vez que se producen. Tampoco es una película rápida; aquí se da tiempo al espectador a fijarse en qué es lo que está sucediendo, a perderse dentro de los recovecos de las secuencias. Este devenir lento, centrado en la atmósfera, los pocos personajes en pantalla y la práctica ausencia de explicaciones hasta el último tercio del film, hacen de Keeper una película cercana en apariencia a Anticristo de Lars von Trier o a Honeymoon de Leigh Janiak, o más lejanamente a She Will de Charlotte Colbert… películas de terror ambientadas en una cabaña que, por su carácter mágico y pretensiones narrativas únicas, trascienden el concepto de cinta de casa encantada.
Desgraciadamente para el director, este sello autoral tan característico no funciona especialmente bien en Keeper; pese al excelente trabajo de su actriz protagonista y del resto del elenco, el arco argumental es más sinuoso que interesante y la película, pese a un último acto donde trata de recuperar músculo, supone una experiencia bastante aburrida.
Como soy un incondicional del cine de terror, y me gusta la forma en que Perkins maneja la cámara, Keeper me parece interesante de ver, pero si alguien busca terror casual y superficial, este no es el lugar.



Lo mejor: Técnicamente tiene momentos muy sugerentes. Los actores, principalmente Tatiana, hacen un buen trabajo.
Lo peor: Keeper se hace pesada y resulta algo estirada para su contenido.
Vuestros comentarios
1. 13 div 2025, 14:18 | Donald Kebab
La veré por coincidir ser de Oz Perkins y recordarme en cuanto a su alargamiento y pesadez a "The Innkeepers" de Ti West, una película que merece la pena todo lo que estira a fuego lento para llegar a esos 10-20 min. finales.
2. 13 div 2025, 19:45 | la pindonga
pelicula que hace un buen trabajo en ser "inmersiva" pero no logrando la tension suficiente como para entretenerte.
durante pocos momentos de esta peli veremos algun que otro momento "inexplicable" que haran que te intrigues un poquito como para ver esta cosa entera.
y si puse "inexplicable" entre comillas es porque son tan raros esos momentos que es inevitable expresar muecas de confusion y de extrañeza. mas que momentos inexplicables, son mas bien bizarros...
y si hablamos del momento bizarro/me fui al carajo/me fume un canuto de marihuana/te voy a confundir todavia mas, etc, etc, tenemos que hablar de la "explicacion" que, nuevamente esta entre comillas porque dicha explicacion no se entiende una pija y no aclara una mierda.
es solo poner cosas estrafalarias para que "te vuelen la mente" o algo asi pero no lo logra porque lo que estas viendo es demasiado implausible (ya en el limite de lo ridiculo/sin pies ni cabeza).
ni siquiera es sorpresivo porque no podes tragarte semejante fumada. no esta escrita de una forma que encaje y te lo creas. viene de la nada.
y no porque no se entienda, sino por ser del tipo "¿y esto que es y de donde salio???"
es, hablando con vocabulario directo, una estupidez.
si te gustan ver cosas bizarras porque si, mirate esta y "longlegs" que termina con una "explicacion" bizarra similar.
3. 14 div 2025, 13:05 | Donald Kebab
Intenté verla, iba a favor como se vio en el comentario. Me gustó The Monkey, bastante divertida. Me gusta mucho Longlegs, sin llegar tampoco al nivel de loas exageradas que leí por algunos sitios. Simplemente me gustó mucho, a mí, por razones dispares.
Esta pelicula en cambio me pareció que no se deja ver, es casi hostil al espectador, no es de terror ni real ni figurado ni nada. Va de lo que parece, de relaciones de pareja. Es de estas pelis de "terror elevado" no apta para plebeyos como nosotros que no apreciamos el vanguardismo. Aunque ya hace tiempo se debería hablar de no-terror o hasta de estafa (una vez conseguí devolución de entrada por It comes at Night por publicidad engañosa en cines).
La próxima vez tengo que hacerme un resumen de lo que Tito resalta en negrita para hacerme una mejor idea. Ejemplo:
"este 2025, el director Oz Perkins estrena su segunda película del año (bufff)
un montaje musical nos presenta el proceso de enamoramiento de distintas mujeres (rebuffff)
vamos a reflexionar sobre las decepciones de la pareja cuando el nivel de compromiso pasa a una nueva fase.(Aaaarghhhglglg)
Perkins regresa en Keeper a sus señas de identidad. atmósfera: opresiva y oscura. la heroína sufrirá una transformación.
aquí se da tiempo al espectador a fijarse en qué es lo que está sucediendo."
...
Guau! lo nunca visto todo.
Se pueden hacer una idea: es una peli alemana de sobremesa de antena 3.
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.