Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 10

Festival Sitges 2011: Día 10

Drive huele a culto

La película de Nicolas Windign Refn se llevó una de las ovaciones del Festival fuera del ámbito fantástico. Lo nuevo de William Friedkin, Killer Joe, fue la película sorpresa proyectada en el Auditori. La precuela de The Thing protagonista en la Gala de Clausura.

El director danés firma una obra que derrocha amor al séptimo arte, DRIVE, una película hipnótica de espectacular factura y mejor banda sonora. Ryan Gosling y Carey Mulligan toman las riendas y hacen avanzar la trama a través de silencios que gritan y miradas que atraviesan fotogramas que aúnan lo retro con lo moderno. Cierto sabor justiciero a lo Travis Bickle por las calles de Los Ángeles y un final de absoluta catarsis violenta. Y coches, sí, también hay coches. No encajaba en el cartel fantástico ni competía en la sección Oficial, pero consiguió el beneplácito de todo el público ante semejante ejercicio de devoción cinéfila.

Días previos al inicio del Festival se barajaba la opción de que The Human Centipede 2 fuera el título de la película sorpresa programada para esta décima jornada. No fue así. La escogida fue KILLER JOE, el nuevo trabajo del director de El exorcista, William Friedkin. Una película sorprendente por lo poco que se espera de ella y el modo como va cobrando interés a menudo que avanza la trama y se construyen sus hilarantes personajes. Un thriller con mucho humor negro en el que destaca por encima de todos un Matthew McConaughey violento y despreciable que protagoniza algunas de las escenas más bizarras de todo el certamen.

La Gala de Clausura empezó con un retraso considerable que para más INRI se alargó hasta la extenuación y provocó la crispación de la sala y de la gente que esperaba fuera para la siguiente sesión. Entre lo más memorable de la entrega de premios, destaca el vídeo que envió Kevin Smith al enterarse de que era el afortunado ganador.

La película elegida para cerrar la 44 edición del Festival de Sitges fue la precuela de LA COSA, dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen. No os perdáis la reseña publicada por Bob Rock.

El último día el ambiente ya dejaba entrever que el Festival estaba llegando a su fin: maletas, colas de prensa despejadas, vacíos en los dos bares próximos al Auditori, paredes sin posters, la alfombra roja empezando a desmontarse, etc…aun así, aún se registraban colas para entrar a las maratones que incluían los títulos más destacados de todo el certamen: Juan de los muertos, Bellflower, Lobos de Arga, Sector 7, Twixt o Hara Kiri fueron algunos de los pases que se repitieron en los últimos compases del Festival.

Otros títulos destacados del penúltimo día: The Artist, The Tormented o Ushima-Next.

Palmarés del Festival de Sitges 2011

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ – SITGES 44
J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley

Mejor Película
Red State, de Kevin Smith

Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea

Mejor Actriz
Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)

Mejor Actor
Michael Parks por
Red State (Kevin Smith)

Mejor Fotografía
Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum)

Mejor Guión
Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)

Mejor Diseño de Producción
Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)

Mejores Efectos de Maquillaje
Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)

Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)

Mejor Banda Sonora Original
Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish)

Premio Especial del Jurado
Attack the Block, de Joe Cornish

Mejor Cortometraje
Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ ÒRBITA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Premio Especial del Jurado
Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)

Mejor Película
Guilty of Romance, de Sion Sono

JURADO CARNET JOVE
Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana

Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ
Bellflower, de Evan Glodell

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
Detention, de Joseph Kahn

NOVES VISIONS
Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes

Mejor Película
Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)

Diploma Película No Ficción
Knuckle, de Ian Palmer

Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo

Diploma Película Dark Ficción
Kill me please, de Olias Barco

Diploma Mejor Cortometraje
Coup de grace, de Clara van Gool

Mención Especial
Underwater Love, de Shinji Imaoka

CASA ÀSIA
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Película
The Unjust, de Ryoo Seung-wan

Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya

Mejor Película
Attack the Block, de Joe Cornish

NOVA AUTORIA INSTITUT BUÑUEL de la FUNDACIÓ AUTOR
Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll

Mejor Dirección
La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

Mejor Guión
Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y aExercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).

Mejor Música Original
Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

Menció Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

Menció Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).

ANIMA’T – Premio Gertie
Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim

Mejor Largometraje de Animación
Tatsumi, de Eric Khoo

Mejor Cortometraje de Animación
Dripped, de Léo Verrier

Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
Leafie, de Oh Sung-yoon

MÉLIÈS DE PLATA
Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
Kill List, de Ben Wheatley

Mención Especial
Hell, de Tim Fehlbaum

Mención Especial
Krokodyle, de Stefano Bessoni

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
The Unliving, de Hugo Lilja

Mención Especial
Magic Piano 3D, de Martin Clapp

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee

PREMIOS DE LA CRÍTICA
Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
Attack the Block, de Joe Cornish

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra

BRIGADOON Paul Naschy
Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera

Mejor cortometraje
8, de Raúl Cerezo

Caras de sorpresa, algún que otro aplauso y también silbidos en la sala Llevant tras oír el veredicto final del jurado, que otorgó a RED STATE el título de mejor película del certamen. El director Àngel Sala comunicó la decisión de los miembros del jurado de las distintas secciones y manifestó su satisfacción por el resultado de esta 44 edición del certamen, que ha congregado a más de 115.00 espectadores en las salas y un total de 150.000 visitantes, un 8-10% más que el año pasado.

Terminamos con tristeza la cobertura (tardía, sí, pido disculpas por ello) del Festival. Por suerte tenemos Phenomena, Terrormolins y otras alternativas con las que saciar el apetito cinéfilo.


Vuestros comentarios

1. 20 oct 2011, 01:52 | Seba Cabrol

¡Quiero la reseña de LIvide! por favor.

2. 20 oct 2011, 02:22 | Lordzaroff

Vi hace un tiempo Drive y me quede maravillado, con ese tufillo a western, una banda sonorora acojonante y Ryan Gosling se sale para que negarlo,estoy deseando poder verla en el cine.

Saludos.

P.D:Me sumo a la petición de reseña de Livide!

3. 20 oct 2011, 08:29 | Joan Lafulla

Seba Cabrol y Lordzaroff – muy prontito un especial A l’Interieur / Livide.

saludos

4. 20 oct 2011, 10:46 | elniniodecristal

Lo primero felicitarte por la cobertura del Festival, completita y muy bien seleccionada. Y segundo declarar mi amor incondicional por DRIVE, para mi una de las mejores películas del año y uno de los mejores thrillers de los últimos años. Tremendo peliculón…aprovecho para recordar que este señor debutó con otro peliculón llamado Pusher, que, os sonará, no??

5. 20 oct 2011, 11:38 | Bob Rock

Me uno a las felicitaciones Samdra!!

De verdad, una sola persona papeandose todo el festival y con tan buen ánimo… vale su peso en oro (¿dónde está la parte de mi botón, jefa?)

Un abrazo y gracias por unos datos tan interesantes…

PD: Driver muy muy buena, volvemos al tema de los premios, porque si estaba a concurso álgo habría que reconocerle, digo yo.

6. 20 oct 2011, 11:42 | Carde

Windign Refn es Dios y lo de Ryan Gosling es casi insultante, este tío es un genio.
Saludos, menudo peliculón.

7. 20 oct 2011, 16:39 | elniniodecristal

Yo creo que se tenían que haber repartido el pastel entre DRIVE y THE WOMAN, y a Kevin haberle invitado a unas cañas

8. 20 oct 2011, 17:05 | Mr Zombie

Yo tengo la impresion de que la calidad de las peliculas de este año ha sido significativamente mejor que el del año pasado( seguramente nadie ni se acuerde de las peliculas del año pasado , tambien es cierto). Curiosamente a la par ha habido mas palos tambien a pesar de ser mejores en esta ocasion, pero este año no habia un A serbian film que actuase de cortafuegos y hiciera apoyar mas el festival. La gente pide un festival puro de terror donde no tengan cabida peliculas como Melancholia, Jane Eyre o Sex and zen. De hecho se ha hablado en casi su totalidad de las peliculas mas significativas y se han obviado al ostracismo algunas otras mucho menos representativas , pero probablemente de mayor calidad.

Que pena que haya tanta gente que piense asi, y que crea que el 70% es cine de relleno, que se vayan a lo facil y que ni se planteen que muchas cosas que no conocen es por que son mierda. Si es cine de serie B por que tiene poco presupuesto y es malo. Si es cine poco convencional , por que es malo y no se estrena en cines y es para admiradores de Woody Allen, y si es asiatico por que es un tipo de cine solo para marginales y gafapastas de la cultura amarilla.

Para el año que viene , que traigan todas las mas sangrientas , y se dejen las experimentales y poco convencionales fuera, y por supuesto ninguna asiatica , ya que no las respeta nadie, ya que son chinos y amarillos.

Que si el festival de este año es una mierda, que si patatin y que si patatan, pues yo no se que tipo de festival quiere la peña…tu que opinas Angel Sala?.

9. 20 oct 2011, 17:21 | Bob Rock

Elniniodecristal.- The Woman al menos se llevó el de mejor guión, que me parece un premio interesante. Drive, que me he fijado mejor (perdón Samdra), no entraba a competición. Bueno, al final lo importante es catarlo todo y ver el próximo capítulo de American Horror Story… como me está gustando!!

10. 20 oct 2011, 17:28 | Bob Rock

Mr. Zombie.- En particular yo preferiría un festival algo menos masivo (menos películas y mejor programadas para evitar atascos, precios más populares… detallicos); pero tampoco voy a poner quejas (más que ya he puesto, imposible!!) por su programación. A lo mejor dejar de lado lo que no sea fantástico y a tomar por saco abrirlo tanto de miras… chico, para eso ya está el de San Sebastián (que es el más grande de España con diferencia). Pero son solo opiniones. No te quemes buen amigo que lo importante ya está hecho: estar juntos en esta web una importante bandada de cuervos adictos al fantástico (y otras cosas) debatiendo y compartiendo conocimientos… el resto (hasta la opinión de Ángel Sala) nos la tiene que traer…

Pues eso, que un abrazo y a por los siguientes festivales!!

11. 20 oct 2011, 19:41 | vira

como puede llevarse THE WOMAN,premio a mejor guión.
tela.

12. 20 oct 2011, 23:42 | Elizabeth

despues de verla pensé exactamente lo mismo: esta es una pelicula de culto. En lo que voy a diferir es en la banda sonora que me parecio horripilante, y conste que vi la pelicula dos veces y en la segunda me dije: esta vez la musiqueja crispante me va a gustar, pero no.

13. 20 oct 2011, 23:49 | Samdra

Gracias compañeros, si a vosotros os parece bien, ya estoy satisfecha.

Bob- Botón? No entiendo…

Las pelis que se han mencionado en las crónicas son en su mayoría las de sección oficial en el Auditori porque es bastante dificil compaginarselo de otra manera, ya que todos los actos de ruedas de prensa, masterclasses, encuentros etc…son en el Melià, es donde se mueve más el Festival. Para hacerlo de otro manera, habría que tener a un corresponsal en cada uno de los cines.

14. 21 oct 2011, 17:40 | jpamplo

Drive y Killing Joe me parecieron geniales. Tal vez esta última ha pasado del teatro al cine sin demasiado cambio y afecta un poco al ritmo, como ya pasaba en la anterior obra de este director (bug).

Respecto al palamares, muy correcto, aunque Hell, Livide o the divide, no las veo con calidad suficiente para llevarse ningún galardón, pero son premios menores asi que vale…

Algunas genialidades que pasaron y de las que caso no se hablo fueron tatsumi, “pollo con ciruelas” y “the prodigies”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.