Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Avatar: Fuego y ceniza

Avatar: Fuego y ceniza

Pandora se agota

Avatar: Fuego y ceniza

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Unas navidades más, ya tenemos el blockbuster invernal de turno que reivindica la sala de cine en lugar de “Netflix (léase cualquier otra plataforma), sofá, manta y peli” para arrastrar espectadores a las butacas. En este sentido, no todo está perdido aun y eso si que hay que agradecérselo, entre otros, pero en esta ocasión, al señor James Cameron. Rodada simultáneamente con la segunda parte, este tercer capítulo nos lleva de regreso a Pandora con todo lo que ello conlleva, véase un derroche visual abrumador, una trama y subtramas a cada cual más repetitivas y una épica forzada que podía medio funcionar en las dos primeras partes, pero que aquí termina casi por derrumbarse del todo. 

Cameron insiste con una fórmula que puede seguir funcionando, pero que ya genera runrún. Quiero decir, al igual que ocurre con este tipo de cine tan mainstream, si no te reinventas y sigues estirando el chicle, ya no solo la película, sino la saga al completo perderán esa impronta y esencia que la hacía especial para terminar quedándose en una simple máquina de hacer dinero. Lo cual tampoco es que esté mal, dicho sea de paso. 

Pero a un cineasta como Cameron, a estas alturas, eso no debería valerle aunque parezca contentarse con ello y con no parar de ofrecer una historia vacía con 378 moralejas y con personajes que no se sostienen pero que demuestran su lealtad y su amor a sus prójimos y a la naturaleza y a… en fin, que pereza. Lo que sea, señor Cameron. 

Como decía, el 90% de la película es lo visual, un festival de efectos especiales digitales de más de tres horas de duración que termina agotando. Un intento de epopeya con un argumento que se sostiene gracias las incontables batallas que se van sucediendo. Da igual por que se pelean, ya se te olvida, lo importante es que lo hacen y, ojo, red flag de la película, casi te da igual ya quien salga victorioso a estas alturas. 

Encontramos un punto de luz en Varang, el sugestivo personaje al que da vida Oona Chaplin, y que puede que se trate del más interesante de toda la franquicia. Su presentación sí es épica, así como el breve desarrollo que le dan, pero, sorpresa, termina perdiéndose en uno de los trescientos nudos que tiene la película y poco volvemos a saber de ella más. Lo que sea, señor Cameron. 

No es muy diferente a sus dos predecesoras, pero al ocupar el tercer puesto es la que más desinterés genera a nivel narrativo y dramático de todas, que ya es decir. 

En resumidas cuentas, es excesiva en TODO menos en identidad propia. En metraje general, en secuencias que se alargan, en monólogos pseudo-legendarios… Eso sí, al César lo que es del César, técnicamente, es impecable. Lo que sea, señor Cameron.

Lo mejor: Su despliegue visual.

Lo peor: Lo agotador de su propuesta por tercera vez


Vuestros comentarios

1. 23 div 2025, 20:45 | Draghann

Qué pereza de saga... vi la primera y tuve más que suficiente.

2. 25 div 2025, 23:32 | Mountain

Hoy cuando les he dicho a los colegas que tenía muchas ganas de verla algunos se han asombrado, en serio? Quieres ir a ver esa peli? Pues si, de vez en cuando me encanta poner mi cerebro en modo off y que me salpiquen los fuegos artificiales. Unas buenas palomitas, una enorme coca cola, enchufarme las gafas 3D y regresar a Pandora a disfrutar de sus criaturas fosforescentes y sus abrumadores efectos especiales. No pido nada más, ni nada menos.

3. 26 div 2025, 09:35 | Tuno

Si

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.