Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna. Día 2.

Nocturna. Día 2.

De sectas, SAWcedaneos, Naschy y horror en corto

Tal vez lo más significativo de lo que llevamos de día sea comprobar el buen rollo entre los distintos blogueros y medios asistentes al festival. La rueda de prensa de Jug Face apenas ha reunido a una veintena de personas con poco o nada que preguntar ante el desconocimiento de la propuesta. Reflexión: tal vez en futuras ediciones sería mejor colocar las ruedas de prensa después de las proyecciones. Aún así su joven director Chad Crawford Kinkle ha transmitido buen rollo y seguridad en la calidad de su propuesta… Mientras, yo continuo cruzando los dedos.

Han pasado un par de horas y antes de comenzar los visionados, he disfrutado de una charla tertulia con otros medios respecto al cine de género, el futuro de la industria y, de paso, hemos intercambiado títulos invisibles; las típicas conversaciones que nunca puedes tener con los amigos de la infancia o con la pareja y que se dan en los corazones de los festivales… Esas que te hacen creer que tu blog es “Almas Gemelas” en lugar de “Oscuras”, en fin.

El huerto del frances es un drama de los setenta con Paul Naschy, la Cantudo y Agata Lis, que nos remite a episodios de la crónica negra nacional tipo Puerto Hurraco o el monje shaolín. El paso del tiempo ha otorgado una pátina agro-pop a lo que otrohora era un filme más que correcto, transformándolo en una extraña joya con escenas que difícilmente podrían rodarse con tanta libertad y sordidez en la actualidad. Poca gente en la sala, poco interés a priori, y una magnifica ovación al final para esta película que nos recuerda que, en otra época, el cine español iba a por todas. Destacable la fotografía e iluminación de la cinta, y lo guapísima que era la señora Cantudo. Un buen equipo, en la actualidad, podría sacar de este huerto un Dexter a la española o un Motel Bates de Cantimpalo en lugar de las chorradas de series con las que nos deleitan las cadenas patrias.

Y llega In the house of flies y el momento de ver si el señor Redrum y este que escribe coincidimos como pocas veces pasa o de nuevo nos comportamos como el fairy y el aceite (yo aceite), cada uno en un extremo de opinión. La película regresa al escenario de la tortura extrema, la agonía y el sufrimiento. Un SAWcedaneo con pareja (para Gallardón trío) secuetrada por maníaco que sonaba a lo de siempre. He abandonado mucho antes que su final porque me estaba interesando poco y revolviendo mucho… Seguro que tiene su público pero no era yo.

El evento Juego de tronos retrasó el estreno de Jug face, pero una vez empezada no importó: hasta que mañana haga aparición I am a ghost, podemos decir que este es el título más original en lo que llevamos de mambo; y que, aunque con opiniones dispares, pocos, muy pocos, han suspendido la cinta. Se trata de una historia sobrenatural con ciertas similitudes a El Bosque de M. Shyamalan pero a su vez totalmente original. Lo mejor: hacer factible una rocambolesca trama de sectas y sacrificios en el corazón de la Norte América más profunda. Lo peor: tal vez sea demasiado confusa al comienzo y le falte artificio para los paladares más hardcore. Su carencia de presupuesto y falta de experiencia del director se hace patente en los cierres de algunas de las secuencias, pero como contrapunto la dirección de actores es brillante… Guste más o guste menos desde luego estamos ante una firme candidata a premio… se nota y se respira…

En otro orden de cosas, siento de corazón no haber podido visionar Tus gritos me dan risa del amigo Sergio (ya le pondremos solución… espero), y la verdad es que ninguno de los tres cortos de hoy me hizo especial tilín. Me gustaría señalar que Y la muerte le seguía tenía muy buenas maneras y momentos brillantes, pero el etalonado de los planos, una postproducción floja (por dios que meter esos rótulos de telediario en un western!!!), y un ritmo un tanto extraño le han restado fuerza… en cualquier caso se ha llevado 4 puntos de 5 por mi parte, porque como corto se merece buena nota (espero que los demás sean tan generosos, ¡que lo que hemos visto tiene un trabajazo enorme!).

Más raro, pero también con un punto, ha sido la mezcla de mundo Lovecraft con la física cuantica (acelerador de partículas incluido) que proponía In(b)etween que se ha terminado cuando se empezaba a poner interesante. Human core, por no dejarla sóla, se inspira en un experimento real para contarlo el clave futurista. Una factura muy buena y la verdad aún no se porqué no me ha llegado. Y hasta aqui el día de hoy, a dormir que mañana cruzamos el ecuador de este viaje. Por cierto, que hoy había más gente y me da que el viernes va a ser una locura de público.

Traier de In the house of flies

Trailer de Jug Face


Vuestros comentarios

1. 05 jun 2013, 16:22 | Mr Zombie

Jug Face me parece una peli muy interesante. El resto menos, pero lo importante es que la gente se anime y acuda, dentro de lo posible, a ver peliculas, que no todos tienen cerca un festival de fantastico para disfrutarlo.

Un saludo.

2. 05 jun 2013, 17:50 | RedRum

Se veía venir, la competición está entre Jug Face, Forgotten y Gallowwalkers. La del ruso, la verdad, que no sé…

Me alegro que aumente el público, pero es normal, estamos en plena epoca de examenes y con tan poca publicidad, no sorprende que haya quedado un festival algo vació; ya mejorará con los años estoy seguro de ello.

PD: olvídate Jesús, si no te subyugo ayer no te subyugará nunca. No pierdas el tiempo. Es algo parecido a lo que me pasa con Berberian o Blood for Irina o The cabin in the woods (que me pareció de insulto), es como jugar en diferentes ligas (probablemente si volviese a ver cualquiera de esas películas mi opinión seguro que cambiará para mucho peor, rozando el cero).

3. 05 jun 2013, 18:53 | nina

Pues fui a ver “in the haouse of flies”,incluido el corto (me hizo gracia eso de que ni ellos entendían el final…jaja), y bueno, no es mi estilo claro está, pero me gustó.consigue agobiar (por lo menos a mi) y SPIOLER el final, me parece muy bien que no sea lo de siempre… FIN SPOILER como ya me comentaste Redrum (cómo me tienes pillado el punto, bribonzuelo!! XD), más crudeza hubiera estado perfecto, pero bueno, no se puede tener todo!

Por cierto, localizé a Trasher y estuvimos comentando, aprovecho para recordarle algunas de la películas que no ha visto que comentamos y son de obligado visionado (al menos por probar estilos..)como L´interiour, alta tensión, ciempiés humanos varios, dans ma peau, y no se si había algunas mas…jeje

Una pena no haber coincidido con nadie mas de Almas, o al menos, no saber que estabais.. :(

4. 05 jun 2013, 19:27 | RedRum

Nina.- Pues me alegro un montón :), ya me empezaba a sentir algo solo. Estoy de acuerdo, con un aumento crudeza habría sido directamente la mejor peli del año; no entiendo porque cortaron esas escenas…
El final me parece perfecto, brillante. Por lo que llevo leído casi nadie le supo encontrar la gracia al final y eso que es lo más esclarecedor de todo el filme xD. Pero ya se sabe, o lo das todo masticado o nadie sabe de que c*** estás hablando. Es así, ya paso algo parecido con la secuela del cienpies humano.

No es una cinta para todos… A ver si reaperece nuestro Trasher a comentarnos que tal ;).

5. 06 jun 2013, 11:52 | Azathoth

Epa, se me había pasado comentar. Fui a ver House of flies.
La película me gustó mucho. La ambientación, los actores, la voz en off the Henry Rollins (todo un puntazo)y la banda sonora retro que a mi personalmemnte me recordó a la película de “Drive”.
Me esperaba quizás un poco más de casquería, pero sólo porque pensé que era más desagradable. Casi que prefiero que no sea tan explícita y que se centren en lo meramente psicológico.
Bravo por los que han hecho la película, la ambientación tan buena, los diálogos tan realistas, la frialdad dada por el psicópata, y encima el conseguir que empaticemos con los personajes sin habérnoslos presentado más que en imágenes con una canción de fondo.
Voy a ver si me puedo hacer con la banda sonora.

6. 06 jun 2013, 17:23 | Azathoth

Por cierto, el corto que vimos lovecraftiano, el actor que era el que lo presentó juraría que es el cura que sale en Rec 2. ¿Verdad?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.