Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Housebound

Housebound

Fantasmas de ir por casa

Housebound

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Me planté en la entrada del cine Retiro de Sitges dispuesto a ver Housebound sin saber prácticamente nada acerca de la película. Ni siquiera había visto el tráiler. Lo único que había leído (y muy por encima) era una sinopsis corta que venía a decir algo así como que una delincuente de poca monta cumplía arresto domiciliario en una casa encantada. No era mucho… Pero la premisa me pareció simpática, me apetecía ver una película del género “casas encantadas”, y el horario me iba perfecto. De manera que estaba decidido: iba a ver Housebound con las expectativas muy justitas a causa de la falta de información previa. Y ya os lo adelanto… gran acierto por mi parte. Muchas sorpresas y la mayoría de ellas positivas.

Kylie es arrestada por la policía cuando su compañero de fechorías se autolesiona con un mazo mientras ambos intentan desvalijar un cajero automático. La durísima condena a la que se verá sometida Kylie son 9 meses de arresto domiciliario en el hogar materno, compartiendo techo con su parlanchina madre y con su taciturno padre y controlada en todo momento por una pulsera localizadora que lleva en su tobillo. La relación madre e hija no funciona. Kylie se comporta como una adolescente rebelde y las discusiones con su progenitora son constantes. Pero todo acaba por complicarse todavía más cuando la madre le confiesa a Kylie que la casa está embrujada desde hace ya muchos años. Kylie reacciona riéndose de su madre… hasta que una mano atraviesa la pared y le agarra la pierna.

Housebound es una película neozelandesa de bajo presupuesto escrita y dirigida por un tal Gerard Johnston, debutante en el terreno del largometraje, pero muy popular en su país por ser el guionista, director, actor y editor de una famosa sitcom titulada The Jaquie Brown Diaries. Hechas las presentaciones pertinentes supongo que lo mejor será ir al grano: Housebound me pareció una delicia. Mezclar comedia y terror logrando que la balanza esté, la mayor parte del tiempo, muy equilibrada, nunca resulta sencillo. Sabía de antemano que la premisa era atractiva. Simpática, como dije antes. ¿Qué hacer cuando descubres que compartes tu hogar con un espectro aparentemente maligno, y no puedes largarte porque estás bajo arresto domiciliario? Pero por supuesto una premisa simpática nunca ha sido suficiente. Hacía falta desarrollarla con acierto. Poniendo énfasis en el potencial cómico de la situación, pero manteniendo las formas de una película de terror del género “casas encantadas”. Y ese es, precisamente, el gran acierto del guión de Johnston: ese maravilloso equilibrio entre comedia de situación y thriller aparentemente sobrenatural que mantiene Housebound en buena parte de su metraje.

Recibimos un par de sustos importantes al mismo tiempo que empezamos a disfrutar de un plantel de personajes extraordinarios. Si la actriz Morgana O’Reilly está excelente en el papel de Kylie (que lo está…), el verdadero tesoro a descubrir en Housebound son los personajes secuendarios que orbitan a su alrededor; empezando por una madre metomentodo que sigue tratando a su hija como la adolescente que era cuando abandonó el hogar, pasando por un padre reservado que cuando se decide hablar parece tener las respuestas correctas (haciendo buena la máxima de “si no tienes nada interesante que decir… mejor cierras el pico”), y terminando por Amos (mi favorito), un agente de seguridad encargado de vigilar que Kylie cumpla diligentemente su condena y que cuando ésta le menciona que la casa puede estar embrujada se toma la confesión muy en serio y decide tomar cartas en el asunto, demostrando ser todo un “experto” en cuestiones paranormales (en otras palabras, un freak de cuidado).

Y de esta manera, entre bocanadas de humor sutil, calculado, evitando caer en el trazo grueso, en la parodia, y a través de una serie de - más o menos – inesperados giros en el guión (un último personaje irrumpe en la trama de la película llevándola por un cauce muy distinto del que había discurrido hasta ese instante), llegamos a un tramo final en el que el componente sobrenatural de Housebound se desvanece y su lugar lo ocupa un thriller criminal adornado por un sanísimo estallido de violencia (sin pasarse de rosca) en el que un rallador de queso se convierte en uno de los principales protagonistas.

Como única mancha en el historial de Housebound quizás cierto bajón de ritmo hacia mitad de la película (justo antes de descubrirse el pastel) y por supuesto el hecho que comentaba al inicio de que mezclar comedia y terror nunca resulta sencillo. Lo que a mi me pareció una mezcla muy proporcionada y equilibrada es posible que para muchos otros espectadores se quede en tierra de nadie. En cualquier caso os recomiendo Housebound como lo que es: una comedia ágil, sencilla, inteligente y con toda una serie de giros en el guión que la hacen ciertamente entretenida. Una grata sorpresa.

Lo mejor: Sabe conjugar horror y comedia... algo que nunca resulta sencillo.

Lo peor: Algún que otro traspié en el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 12 nov 2014, 17:46 | drtato

hace poco la vi , y me ha parecido excelente. de verdad tenia mucho tiempo q no veia una buena de esa mezcla de terror/comedia que ya de por si deberia tener su propio genero algo asy como creepycomedia o q se yo…..par mencionar alguas de este estilo q me ha gustado:odd thomas,evil dead (la 2 original),the lost boys,wolfcop, the frigtheners, y frigth nithg

2. 12 nov 2014, 20:21 | UPIRI

Estuvo bastante bien. Bien realizada y con humor que encaja en la historia. Eso si, la parte del final para mi gusto se deshilacha la cosa, hubiese preferido un tramo final menos “realista”.

3. 13 nov 2014, 12:16 | Mad Pelox

Gran ejemplo de comedia negra, tan buena o más que ‘Black Sheep’, que es de las mismas tierras. Humor sutil y una historia mil veces mejor que las de otras películas de terror que nos venden como serias.
Un director que no perderé de vista en los sucesivo

4. 14 nov 2014, 00:57 | MY

Me sumo a la opinión general. No le pondría un excelente, pero me ha gustado bastante.
Saludos gente.

5. 15 nov 2014, 18:32 | Mr.Nonames

Viendo los comentarios tengo que verla, gracias a todos por las opiniones, me la apunto, un saludo!!

6. 16 nov 2014, 00:40 | Godsdog

Me apunto yo tb a la opinión general. Me gustó muchíssimo. Hay que verla!!!

7. 17 nov 2014, 11:55 | donnie_darko

Regulera. Se me hizo bastante larga y esos giros de guión creo que no ayudan en nada a la trama. El humor es cierto que no es grueso, pero tampoco podemos decir que se lo hayan currado demasiado en este aspecto. En mi opinión la peli se queda en un lugar indeterminado entre el terror y el humor sin llegar a ninguno de estos lugares con la suficiente garra como para enganchar al espectador.

Podríamos decir a su favor que tiene buenas interpretaciones (que no buenos personajes) y que a pesar de su bajo presupuesto no se le notan mucho las costuras, por lo demás bastante olvidable, no invitando a futuras revisiones. Tiene ese halo de película festivalera que tanto gusta y que puede que eleve la nota sobre otros productos, pero en mi opinión le falta mucho de todo (humor si es que pretendía que nos riéramos en algún momento, terror que no tiene ninguno, y una trama que se desilacha a trazos gordos y sin emoción) para llegar a ser un producto de verdadera calidad.

Mi nota es un 4 sobre 10 para una peli que tampoco creo que tuviera más expectativas que las de entretener, no llega al aprobado pero al menos no insulta la inteligencia del espectador.

Saludos.

8. 23 nov 2014, 15:16 | THE HORSE

EXCELENTE ! 5 estrellas se merece , ese giro que da la pelicula con esos personajes tan frikis…excelente fotografia , desopilantes momentos truculentos, de lo mejorcito del año sin dudas

9. 01 ene 2015, 11:07 | Andrómeda

Espantosa. Había visto todas sus buenas críticas y esperaba otra cosa, pero me encuentro con una comedia que no hace reir y una película de terror (que al final resulta que no tanto) que no asusta. Encima tiene agujeros argumentales tamaño capa de ozono. Lo unico salvable son buenas actuaciones en personajes odiosos, no estoy bromaendo, realmente esperaba que murieran todos lo antes posible porque desde la prota para abajo eran infumables.
Ah, la fotografía es buena, cuando se logra ver algo…
Un 2 de 10.

10. 15 mar 2015, 12:58 | Mountain

En mi opinión no funciona ni como comedia ni como película de terror, me ha parecido aburridísima y excepto algunos de los personajes secundarios, esa madre!, todo lo demás me ha resultado muy tedioso. Una decepción. 40/100

11. 08 jul 2015, 23:32 | Fanuela

A mi me pareció muy buena n.n
Quizá hay películas que no se pueden encerrar en un solo género y no por ello son malas. En lo personal, quizá no fue todo terror ni todo comedia y eso fue algo que me agrado,puesto que es terror y suspense con algo de picardía w yo si le doy un 9 de 10 n.o

12. 16 jul 2022, 23:58 | Eva

Pues a mí me ha gustado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.