Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » Bedlam

Bedlam

Hay que estar loco para verla

Bedlam

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 0.5/5

George Kilner acepta ser internado cuando le es diagnosticada esquizofrenia. Cargado de culpa, pues su madre se suicidó víctima de la misma enfermedad y su padre lo abandonó a los abusos de un tío degenerando, se adentra entre los muros de Bedlam, una institución sometida al férreo control del doctor Black y sus matones; un psiquiátrico donde la locura es la primera fase de la superviviencia.

No sabría ni por dónde empezar. “Bedlam” es todo lo que una película, independientemente del género, nunca debería ser. Tediosa y aburrida son los primeros adjetivos que nos vienen a la mente cuando arranca la cinta, desde el primer minuto exhibe sus flaquezas técnicas y presupuestarias sin ningún tipo de rubor, lo cual provoca aun más desinterés, ¿pues quién quiere ver una película barata sin gracia alguna? Entonces, llegar a reseñar esta obra del sopor debe tener una razón de ser; en mi caso, seguir avanzando cueste lo que cueste con la nueva hornada del After Dark, infame distribución de cintas de terror independiente, la cual nació con buenas ínfulas para acabar convirtiéndose en marca registrada del peor cine realizado a lo largo y ancho del mundo.

No obstante, en ediciones pasadas siempre se podían rescatar una o dos cintas dignas del paquete de ocho que acaban siendo editadas; por ejemplo, “Seconds Apart”, perteneciente a la hornada producida durante 2011/2012, se erige como una película notable por sí sola. Una pena que en lo que llevamos de este año solo hayamos encontrados absolutos bodrios (“Red Clover” o “Mischief Night”) y obvias decepciones (“Ritual” o “Children of Sorrow”), pero os invito a visitar nuestra reseña de la anterior cinta de la dichosa productora (”Sanitarium”) para conocer nuestro periplo masoquista: ¡al fin y al cabo Almas Oscuras es la web en castellano que más tiempo ha dedicado al maldito After Dark!

Volviendo a la cinta que hoy nos ocupa, la australiana “Bedlam”, me gustaría recomendaros alejaros de ella independientemente de vuestros gustos e intereses. Sirva esta reseña como advertencia, pues además la muy puñetera película presenta elementos engañosos en su superficie, de tal forma que alguno podría acabar atrapado entre sus redes. Para empezar su tráiler, que hasta parece de una película de horror sobrenatural (¡ja!); y, para acabar, su premisa y ambientación atractivas: un hospital psiquiátrico con fama de haber contenido un muestrario de horrores digno de la mente de Dante Alighieri, al menos durante parte de su historia más antigua. Pues Bedlam es el apodo como se conocía al famoso hospital psiquiátrico de Londres de Bethlem, que durante épocas oscuras ya os imaginaréis que tipo de tratamientos aplicaba a sus pacientes y cuál era el final para la mayoría de ellos.
Entonces, la producción de un desconocido (e inútil) Chew Barker trae esos horrores a los años sesenta (váyase usted a saber por qué) argumentando que su base se encuentra en hechos reales. Claro, que estos atractivos supuestos son violados por un guión y una realización dignos de una celda acolchada, en la cual podríamos incluir también cualquier otro elemento de “Bedlam”. Además, en un intento rocambolesco por mostrarse innovador, el tal Chew Barker se permite un final traído por los pelos donde al parecer todo lo visto era una película rodada por una de sus propias protagonistas. Vamos, una doble vuelta de tuerca que ni viene a cuento ni aporta nada pues repito: la película es tediosa como ella sola.

¿Cuánto dura “Bedlam”? ¿Más de cien minutos? Pues parece que se prolongue cuatro horas. Una vez superado el inicio, donde intentan despistar al espectador con imágenes surrealistas muy escandalosas (y cutres), en un intento por transmitir la esquizofrenia de nuestro protagonista, olvidada a mitad de película, nos adentramos en un muestrario de las peores actuaciones habidas y por haber. ¿Tan difícil era buscar una dirección artística que potenciase la crueldad inherente a un psiquiátrico? ¡Qué falta de credibilidad! Siendo además una película que basa su “gancho” en las vejaciones y torturas (también llamados terapias) a las que los internos eran sometidos. Unos internos que por cuestiones de presupuesto son cinco, ¡con todo un edificio victoriano para ellos! Luego que hay déficit, si ya lo decía John Trent: “hay que llenar los manicomios”.

Bromas aparte, me cuesta imaginar una razón que justifique el visionado de este bodrio. Imposible empatizar con ningún personaje, complicado imbuirse de una ambientación inexistente, ni siquiera apetece reírse de su feísimo acabado… hasta los momentos sacados de madre (para un servidor los anuncios metidos con calzador entre el metraje “estándar”) consiguen ponernos nerviosos por su falta de calidad.
En fin, que el After Dark ha tocado fondo. Nos queda por saber que ofrece “Asylum”, en teoría la más fuerte del paquete de 2014, pero teniendo en cuenta sus paralelismos (¿Otro manicomio? No, no, ¡no!) podemos concluir que la edición de este año ha sido puro escarnio. Una pena, habiendo disfrutado hace poco del magnífico segmento de Nacho Vigalondo en “V/H/S Viral” (“Monstruos paralelos”), me cuesta entender que bloquea la bombilla de los directores independientes de terror. No debería estar al alcance de unos pocos la posibilidad de crear buenas ideas; muchos ya no pedimos ni originalidad, solo claridad mental.

Lo mejor: Los insertos como anuncios. Desconcertantes.

Lo peor: Hay tanto malo que no sabría por donde empezar.


Vuestros comentarios

1. 27 oct 2014, 11:56 | Manu

Señor Bob, su labor alertando de películas es encomiable. Ahora, lamento que para poder hablar de ellas, tengas que vértelas. Perra vida!

2. 27 oct 2014, 13:26 | Bob Rock

Manu.- Llámame masoca, pero tengo ganas de que salga el nuevo After Dark para 2016 :)

Total, las películas buenas prefiero que se las quede alguien con más criterio a la hora de reseñar. Terminaré con Extraterrestrial y Grace para volver a películas casposas y revivals ;)

Gracias por el apoyo!!

3. 27 oct 2014, 14:23 | Manu

Ja ja!!! Pues yo a Extraterrestrial le vi en algunos momentos hasta su punto y todo… pero negaré haberlo dicho. Saludos!!!

4. 02 nov 2014, 00:21 | Kanaal

Como dirían los españoles, Hostias! ese el puntaje mas bajo que he visto en esta pagina en estos últimos años

5. 31 div 2015, 16:09 | Noemi

Despues de leer esta reseña se me va todo el deseo de ver la pelicula, aunque solo con ver el trailer uno se da cuenta de los papeles estan sobreactuados…

6. 06 jun 2016, 17:28 | delilah

a mi me parece que la reseña de la pelicula fue mal porque no es cierto la pelicula fue buena porque no trata sobre el hospital en el que asustan sino sobre como en ese tiempo trataban a los locos

7. 06 jun 2016, 17:55 | Bob Rock

Delilah.- Bueno, es sólo una cuestión de gustos. Efectivamente, ese perspectiva es diferente, muy agradecida, pero la película es un desastre. Confusa, aunque casi no me acuerdo.

Gracias por comentar. Un saludo

8. 02 ago 2016, 05:58 | Manuel

Hacete una pelicula vos y despues critica. Criticar es facil. Fue una buena pelicula, oscura y muu realista

9. 20 sep 2016, 23:26 | Ana Luz Sierra

La vi anoche y me gustó demasiado, aunque es verdad que hay escenas muy crudas como era de esperarse de un hospital psiquiátrico de ese tipo.
No es mala (en mi opinión)

10. 14 oct 2016, 13:55 | @ mrchewbaca TW

He visto distintos comentarios y criticas, en los que muchos la tachan como muy mala, pero he notado que varios olvidan el contexto de la historia que se basa en épocas de los 60’s, en los que la medicina psiquiátrica era una cuestión muy apegada a criterios de los propios doctores.

Ahora si nos fijamos en el detalle de que el Doctor de la trama estaba muy ideado en las ideas nazis, nos es descabellado imaginar que este tuviese ideas muy “sádicas” de como curar o controlar enfermedades mentales.

No estoy diciendo que esta película tenga el mejor guion de todos, y menos que sea la mejor película, pero tiene su idea muy marcada (quizá pretenciosa) de como presentar la idea de un terror por medio de los institutos mentales, ya que eso y más pudo llegar a suceder (o puede estar sucediendo, dentro de algún instituto mental en alguna parte del mundo).

Tiene secuencias en las que te puedes sentir muy atrapado, y otras tantas donde no sabes que esta ocurriendo.

Mi calificación en es 5/10, ya que si no es una película que te presente mucho, deberías darte una oportunidad de ver.

PD. Me es muy complicado dar una reseña o explicación de películas, sobre todo sin dar spoilers, por eso esta critica puede parecer un poco confusa.

11. 25 div 2016, 06:48 | Frederick Heafy

Es la crítica más estúpida y negativa que he visto. La película estuvo muy buena. Recomendado.

12. 25 div 2016, 12:50 | Bob Rock

Frederick Heafy.- Gracias por tu insulto y tu profunda opinión. Ambos serán catalogados y procesados en nuestra celda de atención a los afectados por las reseñas de esta web.

Atentamente, el staff de Bedlam.

13. 05 ago 2018, 19:37 | HERIBERTO

la pelicula en siiii ME ATRAPOOO ES muy buenaaa el ser internado en un manicomioo sin saber las locuras que se cometen dentro drama frustracion miedo desespero son los sintomas que uno siente al verlaa y querer que realmente salgaaa de ahi ese pobre muchachooo SI NADIE LA VIO O LA QUIERE VER DEJENME LES DIGOOO QUE AL FINAL ESTA BASADO EN UNA HISTORIA REALL los poliacias y enfermeros del hostital psiquiatrico haciannn torturas y ecsperimentos con los internos llegando al grado de asesinato AL FINAL EL CHAVO TERMINA SUICIDANDOSE

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.