Estás aquí: Página de inicio » Gore » Crudo

Crudo

Tengo el estómago de una vaca

Crudo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Crudo es la historia de Justine, la joven pura capaz de anteponerse al pecado. El brillante resultado de una educación represiva. La hija perfecta; la defensora de la naturaleza animal más vulnerable; la alumna perfecta y brillante; la vegetariana estricta; y la virgen incorregible que intenta encajar en la sociedad. Hasta que cumple 18 años y sus padres la liberan al mundo real. Un mundo real en el que descubre el sexo, las fiestas, las drogas, las humillaciones y… la carne, el mayor pecado para cualquier vegano. ¿Será capaz Justine de mantenerse fiel a sus ideales?

Llevo esperando, durante mucho tiempo…, ESTO, una película como Crudo. Porque es muy difícil sacar adelante una película con semejante planteamiento sin fastidiarla. Y porque es muy difícil provocar en el espectador ese cúmulo de impresiones y sensaciones que son necesarias para que una película como Crudo merezca realmente la pena. Por lo tanto, la pregunta que nos deberíamos plantear es si, finalmente, Crudo lo consigue… o no. Y, desde mi perspectiva, que seguramente difiera de la de muchos de vosotros, Crudo es una estupenda sorpresa, con muchas virtudes, pero que, en última instancia, fracasa.

La historia es mucho más familiar de lo que nos pensamos, aunque esto depende de los ojos con los que uno la mire. Desde mi posición lo vi claro. Es un retorno al maniqueísmo. Por un lado el pecado y el libertinaje, lo carnal; representado por una educación sin límites. En su contra, lo virginal y lo virtuoso, lo puro; representado por una educación represiva. La hermosa Garance Marillier interpretando a una Justine asediada por el mal; un mal deseoso de apoderarse de su bella virginidad. Y, por supuesto, como todo el planteamiento es susceptible de ser abordado desde un punto de vista tremendamente subjetivo, la directora Julia Ducournau no duda en llevarlo al límite. No hay vuelta de hoja. *En Crudo, lo que está mal está mal; y lo que está bien está bien. No hay grises. No hay medias tintas. Con lo que, evidentemente, todo debate ético, en esta ocasión, no tiene ningún sentido. La cosa va sobre impactar, y no sobre provocar la reflexión.

Ducornau no pretende que nos acerquemos a los “infortunios de la virtud” planteándonos si las decisiones de Justine son positivas o negativas. Ducornau nos guía en todo momento. Ella establece que lo ocurrido con su protagonista está mal. Está muy mal. Al fin y al cabo Crudo es una película de terror y hay que abrazar el infierno; sumergirnos en la pesadilla diaria de Justine. El objetivo es terminar de ver Crudo con un nudo en el estómago. Y tengo que reconocer que la directora francesa tiene un estilo inaudito. Los referentes, cercanos, de Crudo son muy claros: In my skin, May, Trouble every day, Excision o Eat… entre otras. Han sido muchas las formas de avivar este tipo de conceptos con la misma fuerza de clásicos de toda la vida como Carmilla. Pero lo realmente relevante es comprobar si estas aportaciones recientes actualizan y aportan una nueva mirada al concepto en sí mismo, más allá de si la propuesta nos ha gustado o no, o nos ha resultado entretenida. Y no es sencillo… Muchos de nosotros somos consumidores de un tipo de cine, en ocasiones, bastante radical y al límite, por lo que resulta complicado que una propuesta de este tipo nos cause estragos. Sin embargo, *Crudo, a pesar de no causar estragos, sí nos aporta un enorme despilfarro de creatividad, demostrando lo mucho que nos queda todavía por ver.* Me alegra saber que
en la recámara de este tipo de películas todavía queda mucha metralla con la que vapulearnos. Y me refiero a metralla de calidad.

Sin embargo, hay un gran problema con Crudo. Porque Crudo es demasiado sincera. Es por esa razón que, frecuentemente, leemos de ella cosas como que “hace gracia” o que “es muy bruta”, o que se trata de una película “francesa, loca y disparatada”. Yo siento discrepar, nada de esto tiene puta gracia; ni un puto chiste del que se pueda sacar algo gracioso. Es lo que hay… Jugar con el concepto a lo burdo. Jugar con el sexo, las fiestas, las drogas, los móviles… Porque estamos en el siglo XXI. Porque estamos en la era de la globalización, en el que todos sabemos de todo, y esto es también óbice de repulsión. Hay que repugnar a toda costa, sin concesiones. Y Crudo lo logra, con creces. Pero el problema es que hay tal sobrecarga de abominaciones que cuando llegó el gran puñetazo, me quede… frío. Porque en ese punto de la historia me esperaba cualquier abominación que me tocara la fibrilla. Y en este punto, Crudo me falló; no alcanzó a impactarme. Esta cruel película, que me estaba encandilando por su forma, se me quedó corta; y no porque escatime en el derramamiento de sangre y brutalidades, sino porque el impacto se perdió en los inicios. Cuando ves un cúmulo de imágenes desagradables desde el principio, te asustas; pero al cabo de un tiempo las asimilas, y eso es justo lo que ocurrió. Pisa el turbo tan rápido, acelera tanto la historia, que finalmente se queda sin sorpresas. Creo que si Crudo hubiera optado por un ritmo más lento y sutil, y hubiera esperado un pelín más en mostrar sus terribles armas (me refiero a la escena del dedo, obviamente), estaríamos ante un peliculón en toda regla.

Para concluir, quiero dejar claro que Crudo, por mi parte, se lleva un “altamente recomendable”. Es una película muy disfrutable cuya mirada cruel (inmadura y adolescente para unos, madura para otros) recoge con fidelidad y sin tapujos, las cualidades de este tipo de clásicos literarios. Un crisol de imágenes que reflejan la crueldad y el asco hacía el ser humano corruptible y, sobre todo, hacía uno mismo cuando no puede remediar tomar direcciones desacertadas. Crudo reúne muchísimas cualidades, algunas de las cuáles ni el mismísimo Winding Refn supo materializar en su nauseabunda The Neon Demon. Y todo ello aderezado con una banda sonara impecable, que a día de hoy la convierten en un soberano ejemplo de cómo reescribir mitos sobre la inocencia a la sombra de clásicos como Lemora o Picnic en Hanging Rock. Por mí parte, satisfecho y con ganas de más Ducournau. Un altamente recomendable y deseando ver la próxima locura que nos depara la genial mente de esta musa.

Lo mejor: Original, atrevida y con ganas de romper con los esquemas establecidos (otra cosa es que lo logre, ganas desde luego las tiene). Hace de Garance Marillier un referente del cine de terror.

Lo peor: al final me dejó un poco frío. No llegó a impactarme.


Vuestros comentarios

1. 28 may 2017, 23:26 | Godsdog

Bueno RedRum, pues vuelvo a estar totalmente de acuerdo con tu crítica. Y ya van unas cuantas!.

“Cuando ves un cúmulo de imágenes desagradables desde el principio, te asustas; pero al cabo de un tiempo las asimilas, y eso es justo lo que ocurrió. Pisa el turbo tan rápido, acelera tanto la historia, que finalmente se queda sin sorpresas.” EX-AC-TO

Yo no diría que al final fracasa, pero si que le falta subir el último peldaño. Un “in-crescendo” durante todo el largo, que al no terminar con un final de triple salto mortal, pierde un punto. Me esperaba un final redondo, de aquellos de dejarte con el culo torcido. Y en lugar de un 7, hubiera llegado al 9. No te parece?

Fracasar fracasar, lo que se dice fracasar, es para mi el final de una peli de 10 como HAUTE TENSION de Alex Aja, que también se queda en 7 por culpa del maldito final inventado.

Hay un corto (que siempre recomiendo) que se llama THE TEN STEPS. Un corto con un final de 10!

Además, volviendo a RAW, yo digo que es una película “de cajón”. Es decir, una de esas películas que había que hacerlas. Que tenia un hueco reservado para ella. Esas son las mejores pelis. Como LET THE RIGHT ONE IN, MOON, LIVIDE… además, dirigida por una chica. Una chica guapísima por cierto.

Una cosa. Curiosamente la parte que me gusta más de la película es la del coche de la carretera, que las dos hermanas fuerzan el accidente, etc. Esa parte tiene mucha miga y creo que no se le saca suficiente provecho. La idea que hay detrás de esa secuencia podría ser el comienzo de otra película o un corto. Y si RedRum… yo también quiero más Ducournau.

Que pasa… que nadie ha visto A CURE FOR WELLNESS o que?
De lo mejorcito que ha podido ver ultimamente y nada de nada? Ni mu?

2. 28 may 2017, 23:27 | Ch

Muy buena pelicula, la mire como si fuera una pelicula de suspenso, intriga (e ingesta de proteinas y grasas), la actris de primera, la historia excelente hasta, si, si, de hasta el muy precipitado final, estoy de acuerdo con Bob.
Si les gusto Excision, personalmente fue un bodrio, no pueden dejarla pasar.

3. 29 may 2017, 19:59 | RedRum

Godsdog.- Si! lo suscribo compi,y eso que dices es verdad, era una buena idea que quedo solo en tentación… y nunca mejor dicho. Yo me quedo con esa escena, y con la que mencionó en la reseña. Son de esos momentos que uno los ve, y piensa: coño puto genio! Como película desde luego no fracasa, de hecho es probablemente de lo mejor de estos años, lo que fracasa es la emoción. La emoción de dejarte fliping y con malestar de verdad. Pero es lo que digo Gods, es totalmente subjetivo. Habrá gente que verá el final de Crudo y se pasen todo el día dándole vueltas, en mi caso, me falto esa emoción. El sentir que la vida de esta chica se fue a la mierda de verdad, y con mierda me refiero a una maldad de las buenas de remate. Pero al final, acaba hasta bien el meollo, que tampoco estuvo mal como acabo, aunque desde luego no impacta en absoluto. El final de esta chica merecía algo brutal de verdad, una pérdida de la inocencia de las buenas, de las que te dejan huella. Y desde luego admito que el haber visto pelis de este estilo tan parecidas con finales mucho más oscuros me ha influido.
Eso sí: reconozco que lo que vi me moló, me encanta el estilo de esta mujer. Tiene arte de verdad. Hay secuencias brutales, con una banda sonora propia de un filme de Dracula. Ya era hora de que se plasmara algo así en una pantalla de cine. Crudo es lo que We are what We are nunca llegó a ser, y si lo piensas son muy similares y con un rollo teen, extraño.
Lo de Haute Tension era de chiste, Crudo tiene más coherencia. No hay comparación.

Con A Cure for Wellness, yo prefiero cedérsela al compañero Bob, que seguro que escribirá algo bueno con el material. Pero reconzoco que el señor Verbinsky me mantuvo pegado al sillón durante dos horas y media que se me pasaron volando, aunque ese final… Por Dios! me repugna Gods, que espanto. Con el prota huyendo de los jefes, que nadie sabe qué pintaban pero ahí estaban. Me pareció un final muy a la Harry Potter, con Voldemort ahí… Nooo tio, no pudo con eso. Yo me esperaba algo más lovecraft con angilas gigantes. Eso sí me habría dejado alucinado.
Pero menudos paisajes! qué bonito! Y menuda BSO!

Yo me quedo con mi Colossal! sé que no gustó mucho, pero para mí es el mayor disfrute que llevo de año :D.

CH.-Lo mismo digo, la prota lo hace genial, los gestos son brutales, merece la pena hasta verla a cámara lenta. Sobre todo cierta escena de sexo…
A mí Excision tampoco te creas que me caló muy hondo. Con el tiempo, me desilusioné con ella.

Un abrazo!

4. 29 may 2017, 21:12 | Omar

Me sucedió lo mismo, carece de gore, de impacto. Le faltaron algunas cuantas ideas retorcidas que bien han caracterizado al cine francés en el siglo XXI, y se las exijo porque así la habían vendido.

Aun así la película es muy buena, podrá decir que es una mezcla de “Feroz” con “Eat”, bien rodada, bien montada, actuaciones decentes…

Algunas incongruencias y absurdos, algunos hechos previsibles, pero logra su cometido.

4/5

5. 29 may 2017, 22:44 | calógero

Godsdog, acabo de ver el corto The ten steps. EXCELENTE!!!!
gracias por nombrarla

6. 30 may 2017, 00:58 | Godsdog

Calógero.- Me alegro mucho que te haya gustado!
A veces una idea simple bien ejecutada lo es todo.
Y no es fácil recomendar algo a veces. Gracias.

RedRum.- Jajajajaja el final de A CURE FOR WELLNESS es muy Harry Potter si, jajajajaj. El doctor maligno tiene secuestrada a la doncell en su alcoba dentro de una celda dentro de una cueva… Jajajajaja esos planos de botes de fetos deformes en formol… Jajajajjajajajajajajajajajajajajjajaj que perturbador!

Colosal pendiente. Tomo nota!

Aún no he tenido tiempo para ver TWIN PEAKS 3. Dicen que es “muy Lynch” y “poco Twin Peaks”. Es como un bucle, no?, como un agujero de gusano. Es un “comentario loop”. Un viaje en el tiempo por un agujero negro. Jajajajajaj me peto!

7. 30 may 2017, 03:20 | Ch

RedRum disculpas , pense que era Bob que habia escrito la nota, disculpas por eso y por la falta de gramatica , la escribi a los apurones.

8. 30 may 2017, 15:06 | Vael

Absolutamente de acuerdo con todo lo dicho. Muy buena, pero el tratamiento del gore no lo encontre sucio o perturbador, digamos que es muy aseptico, si es que se le puede llamar asi. De todas formas, no empaña el resultado final, en absoluto. Me gusto mucho la idea y la manera de desarrollarla.

9. 31 may 2017, 20:07 | RedRum

Omar.- De acuerdo. Y sabes que, sospecho que esto solo se puede deber a dos motivos: o hemos visto demasiado, o nos estamos haciendo viejos. Así que espero que sea más de lo primero que de lo segundo jajaja.

Gods.- I know, ya están los 4 primeros disponibles, hoy me pongo con el primero. Me da mal rollo porque puede ocurrir dos cosas: o que lo detesté o que vea todos de golpe y me toque esperar. Pero vamos que no me sorprende en absoluto el giro, las pelis de Twin Peacks eran muy Lynch y poco Twin Peaks y salieron bastante bien, aunque se me hicieran algo pesadas… por qué se descubrió quien asesino a Laura Palmer? Estoy con Lynch macho, ese misterio nunca debió resolverse.

Jajaja no te olvides de todo el personal vestido de blanco dazando en el salón, que de hecho es un hospital jolines…

Ch.- Ahora entiendo mejor el comentario jaja, perdonada, y no te disculpes creéme yo he cometido faltas mucho más graves.

Vael.- Es un gore raro… a mí me pareció que tenía un bonito toque artesanal. Pero no habría estado mal ver un buen destripamiento.
Creo… que haber visto Trouble Every Day antes que Raw, me ha acabado perjudicando.

10. 01 jun 2017, 06:24 | Chevalier

De acuerdo en la idea principal de la crítica: se desinfló en emoción.

Dos cosillas que me chocaron un poco, un par de incongruencias de argumento desde mi punto de vista. La primera: por un lado (ya cuando terminamos de ver la película) entendemos que los padres de Justine y Alexia deciden adoptar un estilo de vida vegano para suprimir las pulsiones de la mayor de las hermanas (e intentar que jamás se manifiesten en la persona de la menor), Pero por el otro, dejan que Alexia y Justine estudien veterinaria, donde tendrán un recurrente contacto con la sangre y la carne…lo veo algo contradictorio.

El otro punto que me disgustó fue en el final: ¿acaso en 18 años Justine jamás vió a su padre sin camisa? ¿de verdad este fue un buen cierre para el filme?

No se si estén de acuerdo conmigo, quizás tengan otra visión que me haga comprender mejor esos puntos.

11. 01 jun 2017, 10:04 | Godsdog

TROUBLE EVERY DAY es un “must”!

12. 02 jun 2017, 01:00 | paulcrosnier

La vi y me parece un buen film, no la encuentro ni repulsiva, ni tan exagerada como dicen algunos, es una buena película francesa.

13. 02 jun 2017, 03:20 | Dereks-Never-Run

Lo mejor: el viejo en la sala de espera.

14. 03 jun 2017, 04:43 | AZOTE

Menuda gilipollez de película. Canibalismo hereditario… un mierdón como un camión de grande. Estáis avisados.

15. 03 jun 2017, 21:28 | Miguel

A mi tb me ha defraudado bastante…no es tan gore como se comenta y tiene situaciones muy absurdas y estúpidas, como cuando se lanzan al coche para ser atropelladas o esas ‘celebraciones’ en la facultad de veterinaria…no sé, yo no lo veo muy normal, ni k fueran retrasad@s mentales, a mi es la sensación q me dio. En fin, q es peor de lo q esperaba; está claro q no hay q elevar las expectativas por mucho q se hable de una película (#)

16. 18 jun 2017, 16:58 | THE HORSE

DISGUSTING ! Muy Buena , horror moderno , momentos realmente desagradables que impactan , drama adolescente jugada película…de lo mejor del año

17. 25 jun 2017, 03:44 | Arconte

Me pareció de regular a mala. Ya cansa la intención obvia de metaforizar todo, se lo ve venir desde leguas. Aca, el despertar sexual de una adolescente modelo se traduce en canibalismo. Muy obvio, muy light, muy predecible. Como esta el estado del género de terror para que se tome medianamente en serio esto…

18. 26 ago 2017, 19:26 | FrankieLopez

Muy floja, con situaciones exageradamente ridiculas y sin sentido y actores secundarios con un nivel de interpretación peor que amateur

19. 10 nov 2018, 17:56 | princesa unikitty

quiere ser una pelicula que muestre a una adolescente descendiendo a la locura pero se centra demasiado en mostrarte muchas estupideces y situaciones que no son muy interesantes de ver ni hacen llevadera la historia por lo tanto cuando por fin pasa algo mas o menos fuera de lo comun no te llama la atencion, como su final, que lo terminas de ver y te quedas con la misma cara que tiene la chica en el poster.

si la viste hace mucho como yo, dificilmente te acuerdes mucho de ella ya que no tiene ninguna escena digna de ser recordada.

los pericos / waiting

20. 22 abr 2019, 22:31 | natxo

Una mierda como un piano.

Después de tanta película buena (martyrs, frontieres, etc) …nos vienen con esto. Pretencioso cine francés, valga la redundancia. Este tipo de cine “quiero y no puedo” me sobra siempre.

Que aprendan de Haneke, Cronemberg y compañía, por ejemplo.

La chica es preciosa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.