Estás aquí: Página de inicio » Afiches » Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Antes de Mordor, hubo sangre. aMucha sangre.

Puedes escuchar el programa “Braindead, Bad Taste: Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson” del podcast En la Boca del Cinéfago, aquí:

Actualmente, puede que queden espectadores no aficionados a estas cosas que no tengan mucha idea de sus comienzos. Pero, si hablamos de Peter Jackson, casi todos responderán afirmativo. Su carrera inicial, y en mi opinión más interesante y redonda, está formada por dos clásicos del gore; Bad Taste, aka Mal gusto (1987), y sobre todo, la insuperable Braindead, aka Tu madre se ha comido a mi perro (1992). Y también por una, un tanto olvidada, pero reivindicable rareza como es El delirante mundo de los Feebles (1989).

El rodaje de Bad Taste se alargó hasta los cuatro años. Tuvieron que rodar durante los fines de semana y algún otro hueco libre que consiguieron. Los actores eran amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Jackson. El presupuesto era ínfimo aunque, por sorpresa, tras el rodaje, recibieron ayuda de la New Zealand Film Commission, permitiendo que se dedicara por completo a terminarla, así como pasar la película de los 16 mm en los que fue rodada a los 35 mm necesarios para su distribución en salas de cine. Así, además de pasarla por variopintos festivales, consiguieron llevarla a Cannes y darse a conocer a mayor escala. Allí, en el famoso festival, fue donde algunos pelearon por conseguirla para su distribución comercial.

Luego llegó Braindead. Las toneladas de líquido rojo, fluidos de dudosa procedencia, desmembramientos y decapitaciones son, en manos de Jackson, un auténtico jolgorio de sesión golfa, con efectos especiales y de maquillaje tremendamente efectivos, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto asignado (alrededor de tres millones de dólares que, con todo, son casi tres millones más de los que utilizó para Bad Taste). Todo con un estilo cartoon irresistible que exagera al límite todos y cada uno de los apartados. Y, finalmente, consiguió que la película más sangrienta, y una de las más nauseabundas hasta la fecha, fuese también accesible a (casi) todo tipo de públicos (no faltarán amigos, familiares y conocidos poco o nada puestos en gore, que han visto y disfrutado la película). Algo que diferencia a Jackson de agoreros malsanos del género (ultragore alemán) u otros que se adhieren a él para hacer chorradas con la excusa de las imágenes explícitas.

Con los Feebles, entretanto, consiguió llevar a cabo una película de marionetas, a lo Jim Henson, pero totalmente desatado. No tenemos aquí el gore de sus otras dos películas comentadas, aunque algo hay. Lo que sí tenemos es mucho humor negro e incluso sexo entre marionetas. Una gamberrada que consiguió terminarse gracias a un grupo inversor japonés que se le apareció al cineasta. De hecho, algunas escenas, como el recordado “homenaje” a la escena de la ruleta rusa de El cazador (1978), se realizaron gracias a este aporte económico.

En un inesperado giro de los acontecimientos, llegó Criaturas celestiales (1994), un drama con elementos de suspense que nos mostró un Peter Jackson más reposado e intención de trascender. Más adulto, dirán algunos. En todo caso, no dejaba de ser la demostración de que este tío sabía lo que hacía, independientemente del género que tocase. Pero aquí no nos vamos a centrar en esta, sino en sus películas gamberras y del fantástico en esta etapa. Así, poco después, y como punto culminante antes de entrar de lleno en el mainstream más megalomano, llegó Agarrame esos fantasmas (1996). *Jackson se juntó con dos grandes de Hollywood como Robert Zemeckis, productor, y Michael J. Fox, protagonista. La propuesta, una mezcla de todo lo que le gusta a su director de una forma más accesible al gran público pero sin olvidar la mala leche, el humor negro y ciertos momentos realmente oscuros. Por desgracia, se recuerda como la última película que Michael J. Fox protagonizó para cines, porque después vinieron sus problemas con el parkinson.

Si te gusta el contenido del programa, suscribete al podcast En la Boca del Cinéfago aquí:


Vuestros comentarios

1. 12 abr 2019, 10:45 | tito Jesús

Criaturas celestiales es una joya, la escena de la escalinata con Puccini es sublime.

2. 12 abr 2019, 12:02 | Guillermo

Hola!!
Un grande, con todas las letras. No voy a olvidar nunca una noche a principios de los 90, con un amigo escuchando buen metal, con Tv prendida de fondo…zasss levantó la vista hacía el aparato, veo un misil que atraviesa una casa por puerta de entrada sale por puerta de atrás e impacta en una oveja haciéndola pedazos…. Que es estooo jajaja.
Fue un Viernes en un.canal que sigue hoy día en Argentina ISat

Brain Dead la mejor, soberbia.

Feebles Joyon, me costó mucho conseguirla, justamente de algún modo conseguí una copia que.me trajeron de España, mediados del 90.

Me ayudó mucho, en la etapa pre Internet, los libros de Editorial Midons
50 Películas Gore y otro de Zombies

Criaturas celestiales, otra cosa, otro tipo de cine, pero es magistral.

La de Fox, no me gusto…. Sin pena ni gloria.

Ojalá algún día vuelva a hacer algo así, cómo al principio….. Difícil.

Abrazo
Exelente página, la mejor

3. 12 abr 2019, 14:23 | yo soy un disco quebrado

cosas de los tituladores de peliculas que solo pasa aca en argentina: a braindead la titularon “muertos de miedo” y a la que protagoniza michael j fox, tambien.

la tapa de la pelicula bad taste decia: “unos extraterrestres quieren hacer hamburguesas diet con nosotros”. me bastó esa sola linea y algunas fotos de la contratapa para querer verla.

curiosidad de bad taste que conocí gracias a una entrevista que lei de peter jackson: no hay ni una sola mujer ni en la pelicula ni en los creditos del final. “era un perfecto freak” remataba.

meet the feebles, braindead y bad taste es lo mejor que hizo.
criaturas celestiales es buena pelicula nada mas.
the frighteners medio chota, coincido con guillermo.

de las “hollywoodenses” NI UNA SOLA ME AGRADA DEMASIADO.
el señor de los anillos, king kong, el hobbit y todo lo otro que nisiquiera vi que hizo ultimamente me los paso por el escroto.

jackson: hacete una gore con mucho presupuesto, dale, copate gordo puto!!!

4. 12 abr 2019, 16:50 | ale

coincido casi palabra por palabra con un disco quebrado mecachoendié!
Vi bad taste por cable, calculo que a principios de los 90, sin tener idea de quien era peter jackson.
Mi preferida es braindead.
Me parecen películas que, a pesar de sus deficiencias, son muy superiores, originales y mucho más atrevidas que lo que hizo después… una lástima.
Me pasa lo mismo con Raimi y con von Trier (de otro palo), sus primeras películas son geniales y luego…

5. 12 abr 2019, 21:20 | Claudio Valerio

Si les resulta de interés, les puedo enviar información para que publiquen sobre el origen del asado de tira. Ocurrió en 1882… A qué dirección de correo electrónico?

6. 14 abr 2019, 06:16 | yo soy un disco quebrado

ale: que hagas ver como algo malo que hayas coincidido conmigo me causo gracia ja.

como me faltò hablar de brain dead aca va mi apreciacion a ver que les parece:

es la unica pelicula de gore que no solo està bien realizada a pesar de ser independiente sino que tiene un nivel de violencia tan ridiculo que te termina causando gracia y hasta te reis porque esta todo tan desmadrado que no se puede llegar mas lejos. ese momento donde el protagonista con una podadora empieza a descuartizar zombis es ¡¡¡sublime!!!
y no olvidar la escena donde estan comiendo un pudin o no se que mierda re-asqueroso donde a la vieja se le desprende una oreja ja!! esa es para mi la escena mas revulsiva de la pelicula.

otra cosa que tienen braindead, bad taste, meet the feebles, un poco criaturas celestiales y the frighteners es que son muy politicamente incorrectas y malsanas. algo que no tienen ni en un solo fotograma las hollywoodenses que hizo.

mientras que su periodo independiente es como recordar un amor a primera vista porque fue algo muy especial en nuestras vidas, su periodo hollywoodense es solo un garche ocasional. nada especial.

pero a jackson no creo que le importe ni un poco volver a ser independiente. el tipo levanta la guita en pala desde que hizo la de los anillos asi que ¿que harias vos en su lugar?

yo sigo disfrutando la plata, de una, a full.

7. 29 abr 2019, 23:17 | Mountain

Yo tambien soy muy fan de Peter Jackson, me encantan BAD TASTE y sobre todo BRAINDEAD, MEET THE FEEBLES es una locura divertidísima y enferma y CRIATURAS CELESTIALES es…celestial! Sin embargo THE FRIGHTENERS no me gustó. Tambien disfruté mucho con las tres TLOTR y KING KONG. Jackson es uno de los grandes!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.