Has filtrado por autor: Bob Rock

Terrifier

Un mal sueño con Art

Terrifier

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Terrifier

Dawn y Tara son dos atractivas jóvenes que vuelven a casa después de correrse una tremenda juerga en Halloween. Su camino será interceptado por un maniaco disfrazado de payaso, conocido como “Art” sin saber muy bien por qué, pues jamás ha emitido una palabra. Ambas mujeres serán perseguidas hasta un almacén abandonado donde todo aquel que intente ayudarlas será vilmente asesinado por ese psicópata cabrón de rostro pintado.

El género slasher, concretamente en su vertiente más gore y cafre, ¿necesita de una auténtica trama que revista sus costillas o, por el contrario, a estas alturas de la película debería ceñirse a sus elementos básicos con toda la saña de una sociedad occidental degenerada y corrupta por las décadas de estabilidad? “Terrifier” pone semejante cuestión sobre la palestra con su clara llamada al sadismo ancestral que principalmente el hombre alberga, me refiero en concreto al macho de nuestra especie, y a veces deja volar, no se sabe con qué intención, a través de productos de entretenimiento brutales y llenos de aberraciones sin mucho sentido o análisis detrás. La sofisticación de la fórmula, guiada en cierta manera por la saga “SAW” y rubricada por “Hostel” o “The Human Centipede”, dio sus mejores frutos la década pasada, cristalizando en una vertiente tan denostada como apreciada: el “torture porn”.

Lo mejor: Art the clown.

Lo peor: Los actores amateurs que acompañan a nuestro villano.


Hair High

Tupés en crecimiento

Hair High

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Hair High

Aunque no se trate de terror propiamente dicho, “Hair High” contiene algunas imágenes perturbadoras cortesía de su creador: Bill Plympton, dibujante de corte independiente cuyo particular estilo, una visión bastante más retorcida de las locuras de Tex Avery, le han llevado incluso a participar en la antología “ABC’s of Death 2”. No es que este hecho signifique gran cosa, pero ofrece una idea de lo que sus cortometrajes pueden ofrecer al genuino seguidor del género: viñetas grotescas rubricadas con infantiles trazos de pesadilla.

Si bien Plympton no se ha prodigado mucho en el formato terrorífico, todas sus creaciones contienen numerosos guiños al cine fantástico de los años cincuenta, por ejemplo “Mutant Aliens”, siendo quizás “Hair High” la más evidente de todas, a sólo un paso de una versión cómica y sucia de “En los límites de la realidad”. O, si lo preferís, una reinterpretación de cualquier tebeo clásico de “EC”. Un largometraje de animación que desgrana, según la particular visión de su creador, la manida historia de amor, tragedia y venganza que, cual leyenda urbana, ha cruzado las décadas para dotar de un halo de nostalgia los institutos norteamericanos de los años cincuenta.

Lo mejor: Los momentos más surrealistas y extraños.

Lo peor: Una animación tosca que a veces molesta a la vista.


Vampire Clay

Vampiros de plastilina

Vampire Clay

Junto a una escuela de arte rural se descubre una pequeña tumba que alberga lo que parece una arcilla especialmente maleable. Lo que no saben sus próximos usuarios, los alumnos de la escuela, es que dicho material es presa de una maldición que le otorga una extraña vida y cualidad, la de absorber tejidos vivos para unificarlos con la misma arcilla. Arte y gore dándose la mano en una obra sin miedo al absurdo.

“Vampire Clay” (“Chi o su nendo”) es una nueva obra casposa salida del país del Sol Naciente, esta vez el humor nace de forma involuntaria al contrario de lo que podría sugerir su nacionalidad. Es decir, aunque actualmente el cine de género también pase por horas bajas en Japón, todos recordamos la actitud gamberra y cretina de su característico splatter , capaz de reinar en la parrilla durante un breve periodo de tiempo como demostraron “Versus”, “Dead Sushi”, “Zombie Ass”, “Gothic Lolita Psycho” u otras obras de mayor calidad como “Tokio Gore Police” o “Tomie Reborn”.

Pyewacket

La cagada de una bruja novata

Pyewacket

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Pyewacket

Llevamos unos años moviditos en cuanto al tema de las brujas o los límites de sus poderes. Si “The VVitch” llamó poderosamente la atención del respetable gracias a su gran trabajo ambiental, que supo desvincularse con acierto de los amaneramientos del cine de género, “The Autopsy of Jane Doe” lo hizo precisamente por lo contrario, pues volvía a traer al candelero el estilo narrativo y visual de leyendas como John Carpenter. Entre estos dos importantes pilares de la presente década encontramos diferentes proyectos que tratan la brujería con mayor o menor acierto: “The Love Witch”, “The Lords of Salem” o “Las brujas de Zugarramurdi”; por citar las tres primeras que me han venido a la mente. Dentro de tan convulsa compañía, recientemente hemos asistido al estreno digital de una producción canadiense que quiere aportar su propio grano de arena dentro de ese universo poblado por malvadas hechiceras, mero reflejo de la incomprensión de tiempos más oscuros.

Lo mejor: La sólida interpretación de la joven Nicole Muñoz, buen retrato de una adolescente, con sus sombras y luces.

Lo peor: Intenta con todas sus fuerzas provocar terror insinuando muy poca cosa, saliéndole el tiro por la culata.


La casa del reloj en la pared

Eli Roth se pasa al cine familiar

La casa del reloj en la pared

Lewis Barnavelt, después de perder a sus padres, es enviado a Michigan para vivir con su tío Jonathan. Allí descubre que su tío es un brujo, el cual le enseñará un mundo de magia y hechicería inimaginable. Pero este poder no se limita a las personas buenas: Lewi descubrirá la existencia de Isaac Izard, un mago malvado que quería causar el Apocalipsis para poder ver lo que sucedió después. Para hacer esto, construyó un reloj con magia negra, mientras sus manecillas se muevan seguirá contando hasta el fin del mundo. Murió antes de que pudiera terminar el reloj, pero ocultó el reloj en una mansión, donde ahora vive el tío Jonathan. Lewis y su tío deben encontrar el reloj antes de que sea demasiado tarde, antes de que la esposa de Isaac, Selena, lo haga.

Apartment 212

El Moscardón

Apartment 212

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Apartment 212

Jennifer huye del hogar, dejando atrás un marido castigador que abusaba de ella física y mentalmente. Su huida la lleva a unos apartamentos de mala muerte donde sólo uno de los residentes, el amable y orondo Terry, la ayudarán en su búsqueda de estabilidad. Por desgracia, una extraña maldición se cruza en su camino, truncando sus planes de futuro. Al caer la noche se filtran por los conductos de ventilación los gemidos y llantos de una vecina que termina siendo encontrada muerta de un disparo en la sien. Dicho suceso marca la aparición de pequeños mordiscos en el cuerpo de Jennifer, que pasa unas noches infernales acosada por lo que podrían ser chinches. ¿Tendrás algo que ver con el joyero de alpaca que se apropió de las pertenencias de su vecina muerta?

Lo mejor: Kyle Gass

Lo peor: La hora y pico de metraje que sobra.