Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Scream 4

Scream 4

Terror de nueva generación

Scream 4

Ver ficha completa

  • Título original: Scream 4
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Wes Craven
  • Guión: Kevin Williamson
  • Intérpretes: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
  • Argumento: Se cumplen 10 años de los asesinatos de Woodsboro y Sidney. Prescott vuelve a su hogar para promocionar una autobiografía. Pero el regreso de la protagonista conlleva la reaparición de Ghostface y una nueva oleada de crímenes.

No me voy a alargar ni voy a ser muy explícita. No quiero destriparos la experiencia puesto que aun no se ha estrenado la película. Os ofrezco aquí unas simples líneas de ruta y un reflejo de mis sensaciones tras los títulos de crédito. Acudid el día 20 al cine pase lo que pase a continuación.

Nueva década, nueva generación. La que no baja al sótano a oscuras si oye ruidos; aquellos que no se quedan estudiando solos en la biblioteca de la universidad tras una matanza sanguinaria en el campus; los que no contestan al teléfono la cuarta vez que una voz distorsionada desde el otro lado del auricular amenaza con descuartizarlos; la que huye al minuto y medio de una casa en la que suceden fenómenos paranormales; los que no vuelven a un campamento donde el índice de mortalidad de una sola noche supera el de tres temporadas de CSI juntas; la que jamás haría de niñera en la noche de Halloween; y los que, bajo ningún concepto, entrarían en el ático del número 34 de Rambla Catalunya.
Es nuestra generación, somos nosotros. Nos aprendimos las reglas hace mucho tiempo, tenemos un máster en cómo, cuándo, dónde, quién y por qué ocurre lo que ocurre en el cine de terror. Somos testigos de su evolución y perfeccionamiento a lo largo de los años. Estamos familiarizados con todos los trucos y trampas: reflejos en un espejo, líneas de teléfono cortadas, móviles sin cobertura, coches averiados, viejos locos que advierten del peligro, sombras tras cortinas, etc… Hemos asistido a un reciclaje continuo de los rasgos característicos del género y, en cierto modo, nos hemos vuelto inmunes a ellos. Muchos cineastas se han dado cuenta y se han distanciado de lo establecido para trabajar en otras direcciones que buscan el horror a través del impacto (‘Saw’, ‘Martyrs’, ‘A Serbian Film’, ‘The Human Centipede’). Otros, como Wes Craven y Kevin Williamson, se resisten a abandonar sus principios clásicos, reniegan de las corrientes contemporáneas y refuerzan su discurso con un lavado de cara que se adapte a nuevas necesidades y exigencias, las de una nueva generación.

Nueva década, nueva secuela. Han pasado 10 años desde que la tranquila y placentera vida de Sidney Prescott se viera alterada por el asesinato de su madre, Maureen Prescott, y la posterior avalancha de crímenes perpetrados en su nombre. Desde entonces, el personaje interpretado por Neve Campbell, ha sido foco continuo de odios, envidias y venganzas que han ido aniquilando a todo aquel que osaba entablar algún tipo de relación con la protagonista. Solo dos personas han conseguido sobrevivir a los ataques de los 5 rostros ocultos tras la máscara de Ghostface a lo largo de tres entregas: la imparable reportera Gale Weathers (Courteney Cox) y el entrañable y torpe agente Dewey Riley (David Arquette). En la actualidad, Dewey se ha convertido en sheriff y Gale se ha distanciado de su labor periodística. Durante estos años, Sidney ha dedicado el tiempo a escribir un libro sobre su terrible experiencia, titulado “Out of Darkness”. La gira promocional que la trae de vuelta a su hogar, Woodsboro, coincide con el décimo aniversario de los primeros crímenes de Ghostface, que son ahora motivo de celebración para adolescentes aficionados al cine, fascinados por la figura de la joven y el asesino gracias a la influencia de las películas “Stab”, basadas en su historia. Con Sidney en casa, revive la llama del crimen y alguien se vuelve a enfundar el disfraz de Ghostface. Todos son sospechosos pero todos son inocentes.

Nueva década, nuevos personajes. Una nueva generación de aficionados necesita una nueva generación de personajes. Rostros televisivos como el de Hayden Panettiere (Heroes), Anna Paquin (True Blood), Kristen Bell (Veronica Mars), Adam Brody (OC), Erik Knudsen (Jericho), comparten pantalla junto a otros menos populares como el de Emma Roberts (sí, sobrina de Julia) y Rory Culkin (sí, hermano de Macaulay). Sobre sus hombros recae el peso del guión, dado que Sidney, Gale y Dewey cumplen más por nostalgia que por su ímpetu en escena. Tan solo Cox reaparece con fuerza para sacar a la voraz reportera que lleva dentro su personaje. Dewey sigue siendo ese bonachón que jamás abandona a una Neve Campbell desdibujada y aun menos efusiva de lo que ya nos tenía acostumbrados. Sidney es ya solo una excusa.

Hay tres personajes que destacan por encima del resto y que trasladan al discurso en pantalla las intenciones de director y guionista. Son personajes desprovistos de la ingenuidad de las primeras víctimas, son más listos que Ghostface, están más preparados, son más rápidos, tienen más información y han visto más películas de terror de las que pueden recordar. Son Kirby, Charlie y Robbie. La primera rompe el estereotipo de rubia-guapa-tonta por el de friki-super-enchufada-al-slasher que nos ofrece algunos de los mejores guiños de la película. Los segundos interpretan a dos estudiantes de cine empapados de clásicos, fanáticos del metraje, sujetos a las nuevas tecnologías y herederos del mejor legado de Randy Meeks. Ellos son el foco de identificación de los amantes del género, es nuestro pequeño cameo en el cine de Craven.

Nueva década, nuevas reglas. Si algo ha definido siempre a la saga de Scream es la ironía hacia su propio producto y hacia el cuadro de producción en el que se enmarca. Pero Scre4m cuadriplica el nivel de consciencia y parodia, lo lleva en ocasiones a un extremismo que diluye la delgada línea que siempre la ha separado de la comedia y el terror pese a su latente intención de seriedad (cuando veáis la escena de las auto-agresiones me entenderéis).

El prólogo de la película es inmejorable. Me atrevería a decir que supera con creces los de las tres anteriores entregas, incluso a la totalidad de la tercera. Es una secuencia inesperada, ingeniosa y autocrítica. Con semejante principio parece imposible que el nivel pueda recaer más adelante. Tras un primer gran acto de presentación de nuevos personajes y reencuentro con los viejos, Craven nos sitúa en el escenario de las nuevas reglas y nos acomoda a disfrutar de la nostalgia. Pero con la llegada del segundo acto se rompe la harmonía. El guión aquí se atasca y se abandona a una exageración de la parodia que le resta credibilidad a la historia y una se limita básicamente a gozar de la retahíla de homenajes y referencias. Es cierto que son esos guiños enmascarados en diálogos rapidísimos o secuencias suculentas como la Stab-a-Thón los que hacen de Scream 4 una experiencia altamente disfrutable para cualquier aficionado a la saga y del género. Pero para el espectador (llamémosle) convencional, no dejará de ser una secuela más de una historia que se repite por cuarta vez con distintas víctimas. Eso sí, con más sangre que nunca.

Nueva década, nuevas referencias. Scream 1: la resurrección del slasher y la consciencia de género. Scream 2: primera señal de autoparodia y metacine con “Stab”. Scream 3: el valor de la trilogía. ¿Y Scream 4? El remake. Ya no es solo que el afilado cuchillo de Craven y Williamson apuñale la tendencia actual a las revisiones de clásicos (que lo hace y con contundencia), es que su misma película se convierte en un remake de la primera entrega. Una revisión de Scream pasada por el filtro de las redes sociales, la tendencia actual a la interactividad, el afán de popularidad, los Smartphones y la experiencia en directo. Un ejemplo más del nuevo cine aplicado a las nuevas tendencias de la sociedad del siglo XXI.

Se disfruta más por lo que representa que por lo que es. Pero qué coño, se disfruta y mucho.

Lo mejor: La primera escena. La fiesta Stab-a-Thon. Las referencias, los homenajes y la parodia (en su justa medida).

Lo peor: Que, en ocasiones, exagere tanto que limite su terreno con las Scary Movie. El segundo acto. El desenlace.


Vuestros comentarios

1. 19 abr 2011, 23:41 | Alarma

Buenas!!

La verdad es que me apetecia (mas bien) poco verla…la tenia reservada para cuando la pasasen por la tele en alguna tarde-noche de frio. Despues de leer la critica me he animado …aunque solo sea por ver como “aparecemos” “en nuestro pequeño cameo en el cine de Craven.”

Saludos
Alarma

2. 20 abr 2011, 05:44 | WTF??

¿Pero qué cojones? ¿Me estás diciendo que después de la acertada crítica sin desvelar nada, voy a comentar y en un comentario un imbécil descerebrado me tiene que destripar la peli que llevo esperando meses? Más te vale que sea una especie de broma, y si no, ojalá te pudras, hijo de puta.

3. 20 abr 2011, 08:16 | Almas Oscuras

WTF?? y el resto de lectores de Almas – acabo de comprobar que en la reseña de Scream 4 alguien escribió un comentario que, supuestamente (y digo supuestamente porque todavía no he visto la película) destripaba sin miramientos el final de la película.
Por precaución me he cargado el comentario.

Si me he equivocado y el comentario no destripaba el final le pido a su autor que me corrija.

En el caso de que, efectivamente, destripara el final de la película, os pido que en futuras ocasiones os ahorréis este tipo de comentarios. Y si necesitais comentar algún aspecto de la película que revele parte de su argumento, avisadlo con la palabra SPOILER.

Finalmente pido disculpas a todos aquellos que podáis sentiros afectados por dicho comentario.

saludos

4. 20 abr 2011, 08:50 | elniniodecristal

Yo esta me la guardaré para una tarde tontuna, de esas sin muchas exigencias, sobre tdo para recordar el positivo efecto que me causó la primera de la saga, en su momento. Con el tiempo se me han ido quedando un poco ñoñas. Eso sí, la reseña perfecta y muy bien planteada!!

5. 20 abr 2011, 10:17 | Blanch

Samdra, para ir al cine a verla necesito dos cositas más (ya que después de leerte me han entrado muchas ganas), bueno primero que la pasen en el pueblo y teniendo en cuenta que solo pasan una peli cada fin de semana sera difícil y la segunda es: es mas buena que la segunda y la tercera? porque si no es así esperaré y la veré en esas tardes tontunas que comenta elninio.

Me ha encantado tu comienzo redefiniendo nuestra generación, es una lástima que todavía muchos directores no lo tengan en cuenta.

6. 20 abr 2011, 11:34 | Samdra

He visto el comentario que mencionáis en el mail, y para los que lo hayáis visto no os diré, obviamente, si era acertado o no lo era. Se borra, se ignora, y a seguir con nuestra vida. Has hecho bien, Joan, gracias.

Elninio: te recomendaría que la vieras aunque solo sea para pasar un buen rato, vale la pena. Hay un par de secuencias que son lo mejor de las 4 entregas.

Blanch: es mas buena que la tercera, eso desde luego, tampoco era muy difícil XD A mi la segunda es que me gustó mucho, pero piensa en ella como volver a ver la primera pero adaptada a los facebooks, twitters, youtubes, etc. Es interesante la lectura que se puede sacar de ella.

Un saludo familia

7. 20 abr 2011, 14:23 | elniniodecristal

Ok Sam, esperaré a que haya un ripeo decente para verla en condiciones..

8. 20 abr 2011, 18:16 | Mariano

pero piensa en ella como volver a ver la primera pero adaptada a los facebooks, twitters, youtubes, etc.

Creo que verla me hara sentir viejo, jajaja.

Pd: “harmonía”? pense que iba sin H.

9. 20 abr 2011, 19:11 | Samdra

Efectivamente Mariano, tienes toda la razón, “harmonía” con “h” está ya en desuso y no se utiliza, pese a que la RAE la sigue teniendo en cuenta en su diccionario, pero la desaconseja. Error mío, pido disculpas a todos los que se hayan visto perjudicados.

10. 20 abr 2011, 19:59 | sergio morcillo

Acabo de verla, decir que me ha parecido la mejor secuela de la saga scream, tres mil veces superarior a la 3, y muy ajustada y incluso quizas llege a superar a la 2. Logicamente la buena preparacion y la seriedad de la original es inegalb,e y scream 1 es la OBRA MAESTRA.

Joan por cierto, no te perdonare que no me hayas dejado hacer la critica jajaja. Un hiper mega frikie como yo de la saga.

Lo dicho, es mas sangrienta, dedicada a nuestros dias, da muchisimo giro inesperado, su comienzo es autoparodico y fantastico a la vez que ironico.

Su desarrollo es bueno, muy bueno, pero se abre a las nuevas reglas, ya no todo impacta, no es igual. Scream4 se burla la trilogia anterior para hacer su propia historia, su reboot. Es como revivir la 1 con elementos actuales.Mas ironica, mas sagrineta, con muertes mas elaboradas. Cierto que gale dewey y sid estan como apartados en esta secuela, pero me encanta verlos juntos, me fascinan los 3. No dejaria que se fueran de la saga nunca.

En general, es una dignisima secuela, cerraria la saga por completo. Es dificil superar a sus secuelas, y williamson lo ha hecho. Ole todo el equipo de verdad.
estoy alucinando.
yo le pongo un 85/100.

11. 20 abr 2011, 20:02 | Turko

Anoche finalmente la pude ver…

Me encanto, sobre todo el final me volvió a impactar como lo hizo la Scream original… realmente uno jamás se puede imaginar semejante … bueno, mejor me cayo…

Soy archifanatico de Scream y esta cuarta entrega sobrepaso mis espectativas… Kevin Williamson es un puto genio.

Saludos desde Argentina!

Don´t fuck with the original!

12. 20 abr 2011, 22:19 | elniniodecristal

Pues enrollate Sergio y haz tu crítica parelela en plan super mensaje de 120 líneas, a mi me encantaría leerla!

13. 20 abr 2011, 22:22 | Samdra

Que poco impacto tienen mis palabras :(

14. 21 abr 2011, 10:19 | Manu

La vi, por fin, y Samdra, ok con la crítica. Genial tu reseña, y creo que guía, y muy bien, para el visionado de la peli.

Personalmente, me encanta cómo rueda Craven. Y creo que conseguir esa hora y media de entretenimiento es muy complicado, así que yo la recomendaría sin ningún género de dudas: cine de palomitas al 100%, pero con algo de miga y mala uva.

15. 21 abr 2011, 12:44 | Javi

Ei, y es rollo la 2 y la 3? Es que a mi me parecieron sosillas. Más de thriller que de terror.

16. 21 abr 2011, 15:46 | Samdra

Gracias Manu. Veo que tu también disfrutaste con el tito Craven. Muy de acuerdo en lo de palomitero con mala ostia :)

Javi: Si tiene que parecerse a alguna, se parece a la 1. No te digo más, dale una oportunidad, te divertirás!

17. 22 abr 2011, 08:19 | ouija_6

Buena crítica que cumple sobretodo en el tema de no desvelar nada de Scre4m, pero para mi la película es mejor de lo que se dice aqui.

Es muy dificil coger una saga ya explotada y enterrada y actualizarla, y que te salga de esta forma. El principio es brutal, eso ya lo hemos dicho, pero el final también es digno de destacar.

Me encanta lo inesperado del final, la “lógica” del asesino y el giro en la saga que supone.

18. 22 abr 2011, 13:55 | vira

leyendo la crítica de SANMDRA,parece que hay visto otra película,de donde os sacais lo de nuecas reglas,nuevas…..es lo mismo que las otras películas.
para mi la saga esta no innova por mucho que los criticos digais que si,¿que las cosas se tomen con humor es innovar?.
el descubrimiento de quien es el asesino,me sorprendió,pero cuando lo ves no es GUAUU.
ponerle un 70 es demasiado,las muertes son muy iguales,no son muy bestias,mas de lo mismo.

a veces pienso que los criticos haceis todos la misma critica,si dicen que tal es innovación os lo creeis,por dios que tomarse a comedia algo no es innovar.

MARTYRS si es una pelicula de 10 o a serbian film,una m…. de pelicula de las que pasan en tv a mediodia

19. 22 abr 2011, 16:37 | HorrorJeur

@Vira, ¿Quien a dicho que mezclar comedia y terror es innovar? ¿quien a dicho que la película innove? ¿Quien a dicho que una película tenga que innovar?. El cine no es I+D, es un arte, y como tal siempre se basa en obras previas. Como se ha dicho hasta la saciedad, todo está inventado, la cuestión es como se reinventa, combina o se reincide sobre lo mismo pero con más talento o gracia.

Y sí, Servian Film tampoco es innovadora…un cruce entre las películas de torture porn y el cine porno, o como tomarse el término en sentido literal.

Sólo hay una cosa más críticable que los propios críticos…los críticos de críticos ;-)

20. 23 abr 2011, 01:27 | Jagga

Pues te diré, Samdra, que en lo personal aunque concuerdo en la mayoria con lo que mencionas de la película he de decirte que lo que más me ha gustado es tu forma de hacer la reseña, un punto para cada aspecto. Por otra parte creo que es necesario analizar a Wes Craven para poder criticarlo, ya que como dices y perdon pero SPOILER en la auto referencia de Stab 7 el mismo Craven Explica el porque decidió hacer esta entrega y porque rehuye del torture porn y la sangre sin sentido FIN de SPOILER, su mania de una historia intrigante, en momentos risible, me agrada, y más por el hecho de que en lo personal salte varias veces del asiento.

21. 23 abr 2011, 12:47 | vira

¿que rehuye del torture porn?,pero de donde sacas que el director quiere decir eso,madre mia,si al final resultara que scream es una obra que tiene muchas cosas que decir.

Horrorjeur ¿Quien a dicho que mezclar comedia y terror es innovar? ¿quien a dicho que la película innove? ¿Quien a dicho que una película tenga que innovar?,leete el penultimo parrafo de SAMDRA,y antes de decir que eso no se pone aprende a leer.

22. 24 abr 2011, 10:12 | elniniodecristal

Vira: se te seguirán borrando comentarios mientras estos tengan la única misión de joder la marrana…comentarios así no tienen cabida en una página como ALMAS, y comentaristas con esas intenciones de joder por joder menos aún.

23. 24 abr 2011, 14:28 | Samdra

ouija_6: Estamos de acuerdo en lo del principio, pero no en el final. Para ser sincera me decepcionó un poco el último tramo. Creo que no le hace justicia a un inicio tan inspirado.

Jagga: Gracias por tus palabras. Pero juraría que en ningún momento critico a Craven, no?

24. 24 abr 2011, 18:24 | Jagga

Mmmm creo que no me dí a entender, o no usé la palabra correcta, me refería a criticar como del punto de análisis mejor dicho Perdón Samdra ;)

25. 24 abr 2011, 19:57 | Ictus

Por fin me decidi a ver la pelicula online, no pensaba pagar por verla, y me parecio un remake de la primera con momentos en los que no se si trataba de parodearse a si mismo o de parodear a scary movie. En fin sirvio para pasar el rato.

26. 25 abr 2011, 09:44 | vira

seguid alucinando con películas que no valen nada,y seguid borradome post.
teneis un mal gusto por el cine envidiable.

27. 25 abr 2011, 10:27 | Joan Lafulla - Almas Oscuras

Vira – este comentario no te lo borro Vira. No es necesario. Nuestro gusto por el cine en general y cualquiera de las películas comentadas en particular es siempre discutible. Y cualquier aportación tuya al respecto que no falte al respeto a nadie (ni colaboradores ni lectores de Almas Oscuras) ni que, por supuesto, intente destripar el final de cualquier película (muy mal Vira… es la razón por la que se han borrado tus últimos comentarios), será bien recibido.

saludos

28. 25 abr 2011, 13:17 | Samdra

Jagga: pensaba que te contesté, pero igual no le di a enviar al final. Te decía que ningún problema, fue un malentendido mío al leerte, perdona ;)

Ictus: Entiendo tu sensación. Yo también creo que en algunos momentos se excede demasiado con la parodia y roza lo ridículo a lo Scary Movie. Pero por otro lado, tiene cosas muy buenas y al fin y al cabo es entretenida, que es lo que pretende en todo momento. Si Craven hubiera pretendido hacer una película seria que asentase los cimientos del cine en el que él cree, no se hubiera molestado a incluir tantos guiños para ganarse la complicidad del público que ha seguido la saga. Es una película para los fans, y el ejemplo más claro es la secuencia de la Stab-a-thón. Aunque por su carácter universal, cualquiera que vaya a verla puede pasar un buen rato palomitero.

29. 25 abr 2011, 13:55 | Bob Rock

Vira.- Lamento que no compartas el gusto (bastante variado en mi opinión) de los habitantes de Almas Oscuras. Bueno, siempre puedes obviar nuestras reseñas y tomarte con cautela nuestras recomendaciones. Si opinas con educación siempre tendrás a alguien dispuesto a compartir su punto de vista y disfrutar con nuestro amado cine de terror. Así todos contentos, de otra forma nunca tendrás voz en Almas.

Un saludo

30. 25 abr 2011, 14:20 | Mr Zombie

Bueno, pues ya esta aqui, ya llego la cuarta entrega de la saga Scream y lo hace entrando en el peligroso mundo de las secuelas innecesarias. Tuvimos Saw hasta salirnos por las orejas, de igual maneras que en los 80 hicieron viernes 13 hasta aborrecer a Jason whoores y Pesadillas en Elm street hasta saliendo de la sopa.
Scream fue una idea de film de terror teenager ideada por Craven y Williamson , para aportar un terror mas juvenil y capado de escenas violentas y sangre. La pelicula en realidad no invento nada , solo añadio ese elemento y funciono mejor de lo esperado. Rapidamente se vio el filon de ese tipo de cultura cinematografica y los mismos autores se aprovecharon de ello creando la saga Se lo que hiciste el ultimo verano, igual de nefasta que Scream , pero igual de exitosa.

Digamoslo ya, Scream 4 es una mala secuela, pero simplemente por que la saga Scream es un golpe bajo al verdadero cine de terror. El filon era para hacer dinero, como todo hijo de vecino, pero a costa de maltratar al cine de horror pasandolo por el turmix de la comedia absurda y el thriller televisivo, el resultado …Scream. Como esa no es mi forma de entender el cine de horror, siempre renege de esta saga, y por supuesto no puedo mas que ajusticiar esta cuarta entrega. Wes craven era un tipo que me caia bien, hizo films interesantes, aparte de las mas conocidas , sus mejores peliculas me siguen pareciendo La serpiente y el arco iris, Amiga mortal y especialmente El sotano del miedo. A partir de la primera Scream veo que su filmografia cae en picado y aparte nos obsequia con un bodrio enorme llamado My soul to take. Craven se tiro al vacio con Scream y le salio bien , fue un exito de taquilla, pero a la vez se perdio al director talentoso de peliculas como las citadas anteriormente. Con la saga Scream se perdio a un interesante director de pelis de terror y lo que es peor, la esencia del buen cine de terror , para convertirlo forzosamente a la comedia dulzona con tufillo televisivo.
Scream 4 creo que sera y justamente ademas, el declive de la saga, por que la gente no va a responder de igual manera, y es que ya le vieron las orejas al lobo, y es que venderte el mismo lobo 4 veces seguidas ya no cuela.

31. 25 abr 2011, 16:29 | elniniodecristal

Yo coincido con Mr. Zombie en cuanto a la discutible calidad de la saga SCREAM, pero reconozco que con la primera me lo pasé teta; al igual que con “Sé lo qué hicisteis…”, no dejaron de ser meros entretenimientos de fácil consumo y más fácil olvido. De hecho sólo recuerdo las BSOs

32. 25 abr 2011, 22:26 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Con ganas de ver la cuarta, por el placer de recordar buenos tiempos solo y pq Samdra me ha animado con una reseña tan agradable. Por cierto, nadie lo ha dicho pero voy a romper el hielo: Scream en su día fue un mojamanos de escándalo!!!!!

Y para los que quieran hacerse idea de lo que es una peli mojamanos os daré los ingredientes:

- Un ser humano A atraído por un ser humano B – Un ser humano B atraído por un ser humano A – Un cine a oscuras – Una fila tranquila o proclive a los intercambios líquidos – Acomodadores emporrados – Una película de terror adolescente con ciertos tramos en los que A se acerca a B para lanzar grititos más candorosamente y con otros tramos en los que no pase nada para… ¡zas! mojar la mano!

En serio, estas películas daban mucho juego…

Un saludo

33. 26 abr 2011, 01:53 | Samdra

Mr Zombie: Entiendo lo que dices, pero estoy en desacuerdo en varias cosas. Craven es un fan loco del género, como lo eres tu y como lo soy yo. Su carrera ha podido ser más o menos irregular, pero jamás ha escondido su pasión por el cine de terror, y es de agradecer que aun siga haciéndolo. Por supuesto que el dinero es algo muy atractivo, pero discrepo en que esa sea la única razón por la que aun siga existiendo una saga como Scream. O al menos me resisto a creerlo viendo el amor (sí, he dicho amor) por el género que hay volcado en sus líneas. Puedo entender y respeto que haya gente como tu a la que la franquicia de Williamson y Craven le resulte demasiado cómica para emparentarse con el terror, pero es que ya nació con esa idea. Hay que entenderla como lo que es. No es un hito en el cine de terror propiamente dicho, pero sí que es una parada en la historia del slasher por ofrecer una nueva perspectiva, la de la autoconsciencia. Igual que The Blair With Project supuso un nuevo formato. Son puntos y seguidos que ofrecen algo “”“”“distinto”“”“” (con permiso de sus precedentes menos populares) a gran nivel y se les valora por ese motivo.

Sí, puede que Scream 4 sea una secuela más, pero es una secuela más consciente de que lo es desde el primer minuto, y que en ningún momento pretende tomarse en serio sino ser un mero entretenimiento y un ejercicio nostálgico para seguidores y para sus mismos creadores.

No hay que ceñirse a su calidad cinematográfica (si fuera así, muchas de las películas que nos chiflan por una razón u otra se irían al retrete), que tiene cosas buenas y cosas malas, sino valorarla porque ha conseguido crear una identidad y una personalidad iconográficas que se mantiene intacta pese al paso de los años (la máscara, la llamada de teléfono, el “cual es tu película de terror favorita?”). La “globalización” de estos detalles son lo que hacen de una película algo que puede ser más o menos de tu gusto, pero que ya ha dejado una huella en el género.

34. 26 abr 2011, 13:10 | Mr Zombie

Samdra, tu respuesta es tan coherente y respetuosa que casi me haces ponerme de acuerdo contigo, pero solo casi, por que una vez pasada la emocion , y teniendo en cuenta que todo esto se basa en los gustos particulares de cada uno, solo quiero decir que Scream 4 gustara a unos y a otros no, no es ningun bodrio y de hecho como peli esta pasable, pero, reitero que es innecesaria, cuenta la misma historia cambiando factores, y en definitiva si pasas por alto que Scream 4 se podria fusionar con la 3 , la 2 y la uno para hacer un “megascream” de 4 o 5 horas, podria ser factible, la igual que hacer 4 screams o 25.

Lo de Craven y su amor es como todo, mira Romero y su amor por el cine de zombies, se ha cargado su propia gallina de los huevos de oro por volver, puesto que sus ultimas pelis zombianas son muy malas. Veo pues ese paralelismo entre Romero y Craven y reitero que existe un buen Craven antes de Scream y un mal Craven despues de Scream, y si no estan de acuerdo repasen su filmografia y veran sus pelis de antes y las de despues, pero en mi opinion canta opera el cambio drastico.

Y nada mas, bueno si, que da gusto leer que alguien replique su disconformidad con tanta elegancia como lo ha hecho Samdra. Tambien se puede decir en general con todos, que en esta pagina hay buen rollo, pero con mucho respeto, y eso es lo mejor.
Saludos.

35. 26 abr 2011, 13:18 | Samdra

Mr. Zombie vaya, casi lo consigo, me ha faltado poco jajaja La próxima me esmeraré un poco más!

Todos estamos aquí por lo mismo, porque amamos el cine de terror y sucedáneos. Pero es normal y además MUY SANO que a unos nos gusten unas más que otras y al revés, sino menudo aburrimiento! :)

36. 26 abr 2011, 16:20 | sergio morcillo

CRITICA CON SPOILERS

Que decir de esta pedazo de secuela, muchos creian que no iva a superar a sus dos secuelas (incluso a la 2), y muchos decian que no iva a haber una 4 parte, pues si, craven ha llegado y con mas fuerza que nunca. Despues de las malas griticas de su ‘i soul to take’, craven se reinventa en el slasher, ya no estamos en la epoca de los 90 y mucho menos todos los personajes incluso ghostface han cambiado. Se crea una nostalgia entre los 3 personajes principales, pero sin ser tan cercana, pues esta secuela tiene poquitas escenas juntos los 3, y de hecho la que mas sale es sid dejando un poco de lado a gale y sobre todo a dewey.

La historia y su comienzo supera al comienzo de la 3 pero no al de la 2 y mucho menos a la de la original. Divertida e ironica, burlandose de toda secuela estupida sin argumento que se han realizado en estos 10 años. Como dice chucky yo le hubiera puesto mas intensidad en sus muertes reales dentro de ese comienzo.

A veces, en ciertas partes de la peli te da la impresion de estar viendo la original o incluso estar viendo la gran obra de carpenter ‘halloween’, a que sobre todo sus escenas de noche son dignas de aplausos.

Los personajes estan mas preparados que los de la trilogia anterior, saben mas de cine, mas de todo, kirby en especial es el MEJOR personaje creado de la saga scream junto con los tres principales y randy.

Las muertes, siguen el patron de cuchillo en mano y puñaladas sin parar, no tiene mucho mas, si que es cierto que craven ha querido meter mas gore, por que el publico de ahora es mas exigente, pero deja muy presente que se trata de ‘scream’ no la ‘la matanza de texas’.

Historia bien organizada y planificada, una sid mucho mas fuerte, y mucho mas atrevida, y una gale guapisima y tan competitiva como siempre. A mi me ha parecido un poco mal que hayan dejado a dewey de lado, pues por una parte mejor, si se topa con ghostface le daria 4 puñaladas mas, y quedaria poco creible que sobreviviera.

Esta cuarta parte es el mejor slasher despues de su original, y un pelin por encima de la 2, y muyyyyyyyyy pasada de la 3. Desde luego yo en el cine estaba flipando con algunos dialogos y algunas secuencias, por que, no es nada facil hacer una 4 parte y que encima este tn bien pensada. Han pasado 10 años y mucho cine que es ineglable de obra maestras.

Un 8,5/10

lo mejor: su estetica, que recuerde tanto a la original, sid, y la critica que hace al cine norteamericano,su ultima media hora.

lo peor: algun que otro dialogo demasiado ironico, el comienzo que tenia que tener mas fuerza.

37. 22 may 2011, 19:15 | juli

me encanta esta pelicula,sobretodo la actuacion de Erik Knudsen como Robbie,pero no me gusto nada su muerte,obyo que me gusto todo lo demas.Felicidades por su exito.

38. 29 jun 2011, 19:45 | Alarma

Lo primero que me vino a la mente durante la pelicula es… ¿¿en que pueblo de usa las mujeres son asi?? …asi de…bueno, ya sabeis!!…porque yo estoy por aqui y ni se parecen!!! (eso mismo pense dspues de ver The Ward)

Despues de este comentario necesario a todas luces, decir que la pelicula esta bien, es como las anteriores Screams…historia “facil”, divertida, con ritmo…y en la que te van “proponiendo” asesinos a ver si aciertas… por cierto, yo no acerte!!

Un saludo

39. 31 jul 2011, 21:10 | Blanch

Hola,

Por fin la he visto y no me ha desgustado tanto como esperaba pero tampoco me ha entusiasmado tanto com a tí, Samdra. En general la idea está muy bien, pero había momentos que se me hacía larguísima.

Diría mucho más pero los puntos positivos ya los comentas muy estupendamente en la reseña y los negativos…tampoco he encontrado muchos dignos de mención, solo eso, que es más de lo mismo (pero bueno es la 4 ¿qué esperaba?).

Lo que no perdono es que se cargasen a la “animadora” y ver tan vestida a Anna Paquin ;P

40. 22 nov 2011, 04:03 | kmyers

Por qué carajos Yo no habia comentado aqui??

Muy buena la critica, muchas gracias !

A mi la pelicula (después de mucho esperarla) me ha parecido una muy digna continuación de la 2 (porque la tercera parecia una parte más de Scary Movie), las escenas nocturnas son excelentes, los momentos de tensión son muy bien logrados, considero que hay algunos personajes que no están muy bien logrados o que quizás sobran (como la tia de Sid) o quizás el corte para cine ha dejado al pelicula a medias (entiendase con esto que han eliminado la escena de cuando encuentran el cuerpo de las primeras victimas y muchas otras, con las cuales la pelicula hubiese tenido un poco más de desarrollo), pero dejando todo esto de lado me ha parecido que después de 10 años todos los que están de regreso lo han hecho con la frente muy en alto, han hecho las cosas mejor que antes y si.. Están más viejos, pero también muchos más expertos y que bien se siente pode decir que después de 10 años la pelicula conserva su esencia y no se ha vendido al gore ni al salvajismo del cine de terror actual para llamar la atención. Para mi un 9 de 10, con cosas por mejorar como la mayoria de las peliculas que vemos a diario, pero con nostalgia digo que me siento orgulloso de Craven y de su equipo y que bueno es tenerlos de vuelta.

Recordar es vivir !

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.