Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Berberian Sound Studio

Berberian Sound Studio

Mucho ruido... pocas nueces

Berberian Sound Studio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Berberian Sound Studio, es el segundo trabajo del director británico Peter Strickland, debutante en el ámbito del largometraje en el año 2009 con el Thriller Katalin Varga, una especie de rape and revenge con tintes de drama familiar cuya premisa resulta de lo más interesante.

Esta nueva película de Strickland ha cosechado importantes galardones a lo largo del pasado 2012, entre los cuales se incluyen una mención en el último Festival de Sitges en la sección oficial de largometrajes a concurso, o la concesión del British Independent Film Awards, a mejor director y destacable actor principal. Igualmente, numerosas y positivas críticas de diferentes e importantes medios, entre los cuales pueden destacarse el diario español El Mundo, el semanario estadounidense Variety o la reconocida revista de cine británico Empire, avalan el visionado de Berberian Sound Studio y no escatiman en elogios con este supuesto portento del séptimo arte.

Aunque una servidora no puede estar menos de acuerdo con esta injustificada deificación que, de un modo u otro, conmina al futuro espectador a mostrar una opinión impersonal por temor a ser catalogado de ignorante e, inclusive, exento de gusto. He de reconocer que la premisa de Berberian Sound Studio, no es del todo mala y que, en los primeros albores del metraje, incluso llega a resultar medianamente interesante: Gilderoy es un tímido técnico de sonido procedente de Reino Unido que viaja a Italia para participar en la mezcla y montaje sonoro de un giallo titulado: “The Equestian Vortex”, dirigido por el reputado director de origen Italiano Gianfranco Santini. Una vez allí, descubrirá que no le resultará fácil luchar contra la sensación de inquietud que le producen tanto los personajes con los cuales habrá de lidiar, como el ambiente insano que se respira en el estudio. Igualmente, experimentará el desagrado de tener que trabajar en una producción tan perturbadora como plagada de tintes misóginos y machistas a todos los niveles.

No se puede negar de ningún modo que Berberian Sound Sudio constituye un sentido homenaje a un aclamado género cinematográfico procedente de Italia conocido como giallo, que fue iniciado en el año 1963 por el reconocido director Mario Bava, con el film La Muchacha que Sabía Demasiado (La Ragazza Che Sapeva Troppo) y que, sobre todo, encontró su proliferación en los años 70 de la mano del gran Dario Argento con títulos tan emblemáticos como: El pájaro de las Plumas de Cristal (L’Ucello dalle piume di cristallo) o El Gato de las Nueve Colas (Il gato a nove code). En este sentido, el film trata de acercarnos, sobre todo, a las rudimentarias técnicas de sonido utilizadas en aquel entonces, cosa que resulta bastante meritoria en contraste con los adelantos utilizados en producciones de hoy día que, curiosamente, resultan infinitamente más mediocres a todos los niveles. Es menester reconocer las nobles intenciones del film a estos efectos, y admitir que, para un determinado tipo de público conocedor de este tipo de temática, Berberian puede resultar bastante rigurosa y metódica.

En igual medida, y a título personal, destacaría la interesante premisa que aborda The Equestian Vortex, el film en el cual se trabaja durante toda la filmación; una historia de tortura, brujería y maldiciones muy en la línea de Riti, Magie Nere e Segrete Orge nel Trecento de Renato Polseri (1973), en la cual una secta de vampiros derramaran sangre en pos de resucitar a una antigua deidad. Paralelamente, la violenta premisa representada en The Equestian Vortex, constituye un homenaje a otros films del estilo de la alemana Hexen Bis aufs Bluf Gequält (1970), conocida a nivel internacional bajo el título de Mark Of The Devil, en la cual podía contemplarse de forma bastante especifica la forma en la que actuaba la justicia de la época ante casos de brujería o adoración al diablo, o su segunda y posterior parte Hexen Geschändet und zu Tode Gequält (1972), la cual seguía, incluso a escala superior, la estela de crueldad de su antecesora. Ambos, films, dotados de una crudeza excesiva, significaron una auténtica transgresión en la época y, aún hoy día, siguen levantando ampollas y siendo pasto de la censura en ciertos países donde el conservadurismo y la religión constituyen, aún, importantes pilares sobre los que cimentar una sociedad.

Pero Berberian no se compone únicamente de menciones y homenajes a diferentes tipos de producciones cinematográficas de índole setentera que marcaron un hito en la época. Asimismo, el film explora otros temas de igual importancia y candente actualidad, como es el caso de la explotación femenina y el maltrato psicológico. A este respecto, Strickland consigue reflejar a la perfección el machismo de la época, mostrando en todo su esplendor el desencanto de la industria cinematográfica de aquellos años, todo ello evidenciado mediante la creación de unos personajes femeninos que denotan la más absoluta vulnerabilidad. Es éste otro punto de verdadero interés en el film, tal vez uno de los mayores atractivos que brinda la producción en cuestión, la cual cuenta con unas intervenciones femeninas que podrían calificarse como brillantes y enteramente imprescindibles.

Siguiendo con la estela de virtudes que, a juicio de una servidora, consiguen librar al trabajo de Strikland de un generoso suspenso, cabría mencionar en igual grado otras cuestiones sujetas al apartado técnico-estético, como la magnífica fotografía de contraluz de Nick Nowland, que aporta un halo de misterio bastante sugerente a la ya de por sí conseguida ambientación, o un excelente fondo sonoro que, en determinadas partes del film, brilla con luz propia, llegando a resultar hipnótico e, inclusive, demencial. Como no, entre esta ecuánime estela de virtudes, cabría incluir la magistral interpretación de Toby Jones (Snow White and the Huntsman), en el papel del recién llegado Gilderoy. Una estelar interpretación que consigue eclipsar, con creces, al resto de insustanciales y vacuos personajes masculinos que se muestran ante los ojos del espectador. Lástima que el talento de Jones, aún cumpliendo a la perfección con el rol estipulado, esté desaprovechado a tal nivel, puesto que el retraído técnico de sonido a quien interpreta tampoco es un personaje dotado de una mayor complejidad ni interesante hasta el extremo, sino un tipo normal cuya función es lidiar con la mezquindad y despotismo por el cual se ve rodeado y absorbido.

Evidentemente, y aún contando con una larga estela de aciertos, todo esto no es suficiente para catalogar a Berberian Sound Studio de obra maestra con mayúsculas, más teniendo en cuenta las carencias que presenta en otro tipo de ámbitos menos estilísticos pero que revisten mayor importancia a la hora de juzgar si una obra merece o no ser catapultada con todos los honores al podio de honor. Por desgracia, aún a pesar de las cuantiosas menciones y nominaciones que avalan éste producto dotado de una estricta belleza en el terreno visual, no es este el caso. Ante todo, cabe destacar, como no, la importancia del guión en toda producción que se precie, sea del género que sea, ya que una premisa medianamente interesante unida a un correcto desarrollo y a unas actuaciones medianamente decentes, puede obrar un resultado espectacular capaz de mantener el interés de manera indiferente e independiente, en igual medida, de la duración de la cinta en cuestión. Por desgracia, nos encontramos ante un producto bastante deficiente a ese nivel, con un planteamiento que solo puede resultar interesante a cinéfilos empedernidos, pero que, para un tipo de público diferente con otro tipo de pretensiones, resultará un fiasco con todas las letras. En cualquier caso, a ese respecto sigue y seguirá habiendo disparidad de opiniones, entre ellas la de una servidora que hubo de hacer acopio de valor para no cerrar los ojos durante la mayor parte de la proyección.

El ritmo del film transcurre inexorablemente lento, soporífero hasta la extenuación, lo cual resulta doblemente cargante si a esto se le agrega una narrativa grandilocuente en exceso que se explaya, de forma bastante poco acertada, en los momentos de doblaje y a la hora de mostrar la realización de los diferentes efectos de sonido, cosa que, como ya dije anteriormente, bien puede resultar potencialmente interesante o, de otro lado, potencialmente aburrida y exasperante.

Pero lo que verdaderamente resulta complicado, es sacar una conclusión final acerca del significado de Berberian Sound Studio. Hay quienes han afirmado ver en ella “una fascinante meditación sobre la relatividad de lo oído”, llegando a compararla en este sentido con obras sujetas al surrealismo onírico como Mulholland Drive, obra del gran director estadounidense David Lynch. De otra parte, ha sido calificada como “uno de los films más viscerales jamás grabados sin necesidad de mostrar ni una gota de sangre”, una apreciación que, a mi juicio, roza el engreimiento hasta unos niveles ridículos y desfasados. Y, finalmente, nos encontramos ante un tercer grupo que, simplemente, la denomina como “peñazo puro y duro sin sentido alguno”, consideración que se ajusta bastante más a la realidad si se abandonan a un lado cuestiones referentes a su perfección estética o ambientación.

En resumidas cuentas, según opinión propia, lo que nos ofrece el señor Strickland es un film de entramado pobre, cuya principal atracción radica en representar, eso sí, de una forma que roza la perfección, todos los clichés propios del “giallo”, consiguiendo un ejercicio de cine más didáctico que otra cosa, lo cual solo podrá causar interés en un tipo de público medianamente familiarizado con este género y sus derivados. Por tanto, no es un tipo de película que pueda recomendarse a la ligera ni que vaya ser valorado, en igual medida, por un tipo de espectador u otro. De modo que, en este caso, aconsejaría prudencia y paciencia en caso de optar por la elección de éste visionado o, de otro lado, la abstención de él para evitar disgustos de alto grado.

Lo mejor: La estética perfectamente conseguida, el magnífico y nada desdeñable plantel de actores, el apartado técnico del film al completo.

Lo peor: En el terreno argumental, resulta nula y aburrida al extremo.


Vuestros comentarios

1. 02 jun 2013, 13:51 | elchinodepelocrespo

Bonita reseña. Muy buena.

Aqui lo importante es final. Por favor, que alguien me explique el final. De que coño va esta pelicula? En momentos me recordó a resolution.

2. 02 jun 2013, 15:23 | elchinodepelocrespo

Bonita reseña. Muy buena

Aqui lo importante es el final. Alguien puede explicarme que significa? De que va en realidad esta peli? En algunos momentos me recordo a resolution.

3. 02 jun 2013, 16:23 | AZOTE

Tranquilos hamijos, no creo que nadie de el mundo, variety o esos espectadores random a cuyas apreciaciones haceis alusión cuando adoptais la pose de indignados por algo que según parece “prometía” se pase por aquí a deciros que haceis exactamente lo mismo.

4. 02 jun 2013, 16:49 | donnie_darko

Estéticamente un diez… argumentalmente no tiene nombre. No se la recomiendo a nadie salvo a algún interesado en el mundo del doblaje y el sonido en el cine. Creo que la peli tenía una premisa más que interesante para haber intentado dotarla de una trama más clara aún utilizando tantos pasajes oníricos y surrealistas, que en mi opinión, no se alejan tanto del giallo puro y duro.

5. 02 jun 2013, 21:12 | Jesus pamplona

Pues yo a la película le doy más de un aprobado, para mi estéticamente me pareció fascinante. La historia sin tirar cohetes tampoco se me antojó tan mala… Lo que parece al principio dejadez y pasotismo italiano y que llega a sacar al espectador una sonrisa (todas esas escenas en las que el protagonista reclama que le paguen lo que ha adelantado o que solucionen los multiples problemas a los que se enfrenta) poco a poco se transforman en una pesadilla y descubrimos en el personaje de Toby Jones un ser pusilánime que contiene su rabia ( e intuimos pero no vemos que tiene que explotar por agún lado).
Para mi es una mezcla entre “Barton Fint” y “El maquinista”

Respecto a el final… bueno, no es una cinta facil y deja abierta la puesta a toda una serie de interpretaciones para mi SPOILER SPOILER SPOILER El personaje ha muerto y está en su infierno particular, un infierno que tiene mucho de su profesión y en el que le asaltan los actos que ha cometido, pero es incapaz de darse cuenta de ello en un principio, sólo mientras va componiendo el puzzle de sus crímenes, conociendo a sus victimas y deshaciendo el nudo de la relación con su madre, va descubriendo el agujero en el que ha quedado su alma y del que nunca podrá salir… FIN DEL SPOILER
Aún gustandome la cinta tendrían que pasar muchos años para que quisiese volver a verla y es que requiere de mucho café y mucho ánimo repatir algo tan apusado y lacónico.

Lady respecto a la reseña me quito el sombrero. Que bien redactas y cuanto sabes… Felicidades.

6. 03 jun 2013, 11:29 | David Bizarro

Personalmente me ha encantado. Me parece que la película reflexiona sobre temas bastante metafísicos, como la realidad (y la percepción que tenemos de ella), y que plantea un conflicto de “identidad” más que interesante.

SPOILER No es casualidad que a partir del momento de “fractura”, el protagonista comience a hablar en italiano, por ejemplo. FIN DEL SPOILER.

En mi opinión está muy bien resuelta y el final deja la puerta abierta al debate, que ya es mucho más de lo que nos suele ofrecer el género fantástico de los últimos años…

Por si os interesa: http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2013/01/esto-no-es-una-pel%C3%ADcula-de-terror.html

Un saludo!

7. 03 jun 2013, 11:37 | UPIRI

A mi me gustó. Como amante de los buenos giallos me pareció muy interesante. La atmosfera que crea de pesadilla está muy lograda y no me pareció aburrida para nada teniendo en cuenta que no nos encontramos con un giallo como todos conocemos. Tiene la atmosfera de un giallo pero sin la parte escabrosa.

Me parece una obra notoria y relevante. Eso si, me hubiese gustado que tirase más para un giallo puro y duro, pero bueno ya sabia lo que iba a ver.

El final si que no me gustó, deberian haberlo dejado todo más claro.

La teoria de Jesus Pamplona me ha dejado “muerto”. Aunque pensandolo puede que tenga razón.

8. 03 jun 2013, 15:01 | David Bizarro

Por cierto, aquí os dejo unas cuantas pistas musicales sobre la película…

http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2013/01/esto-no-es-una-pel%C3%ADcula-de-terror.html

Espero que os guste.

¡Saludos!

9. 03 jun 2013, 20:47 | RedRum

Pues yo estoy con la brillante reseña de Lady, muchos ruices, pocas nueces (y las que hay están todas podridas). Para mí de los peores filmes de este 2013, arragancia en estado puro. A la hoguera!!

Ahora la interpretación del compi Pamplona sublime, la única interpretacion que se ha hecho del filme hasta la fecha, ni sus defesores, ni los supuestos críticos de vocación supieron explicarla.

10. 04 jun 2013, 01:06 | FrancHis

Oh waw.
Me pareció una película interesante que jamás volvería a ver. Tiene algo de sentido?

SPOIIIILEEEERRRRRR lamejorparteescuandoahoganalasbrujas ENDOFSPOILER

11. 04 jun 2013, 17:51 | Jesús Pamplona

De verdad nadie sacó esa lectura? Para mi era evidente, las mujeres que aparecen eran en realidad sus víctimas…muy fumada?

12. 05 jun 2013, 00:25 | MISSYAYA

Ay porfa!!!!!!! una buena página para ver online la gran mayoría de recomendaciones de almas oscuras!!!!! se los agradeceré mucho y es que no se mucho sobre páginas seguras y de estos rollos cibernéticos pero soy fan de este espacio y de verdad me ayudarían mil si me instruyen.

SALUDOS.

13. 08 jun 2013, 18:13 | Lady Necrophage

Hell a todos!!!
Muchas gracias por vuestras interesantes aportaciones. la puntuación era bastante comprometida en el sentido de que, realmente, es un film que apenas nadie ha sabido explicar.
Por supuesto, la interpretación de Jesús, magnífica, todo hay que decirlo, me ha dejado helada (de fumada nada, jeje). ya sabéis que yo soy más partidaria de la teoría del “peñazo..”, a excepción de su magnífica estética y el sentido homenaje que representa.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros elogios ;)

14. 27 div 2013, 05:15 | Eduardo San

Tres puntos. Nº 1) comparto absolutamente tu mirada y tu critica sobre esta pelicula. Nº 2) creo que es la mejor critica sobre un film que he leido o visto en mi vida. impresionante. Nº3) el final es un asco. Me resulto muy lenta, me pasaba todo el tiempo viendo el reloj, pero asi y todo le puse voluntad y llegue al final con ansias y la verdad, un desencanto. Rescato totalmente las actuaciones de las feminas y de Toby Jones y los ambientes que consiguieron en la mayoria de las escenas, lastima el final, fallo el argumento.
Y agrego un Nº 4) repito, magistral tu critica. No se de donde eres, te dejo saludos y felicitaciones desde Argentina.

15. 31 mar 2014, 06:08 | AgustínG

La forma en la que la entiendo y rescato (hablando estrictamente del guión, estéticamente no tengo nada que reprocharle), es como una película con la misma estructura que Persona, de Bergman. Gilderoy va sufriendo una transformación (cuasi vampiresca) a lo largo del film a medida que se va adentrando más en el “universo” de la realización del largometraje “The equestian vortex”, hasta el punto en el que se produce un quiebre y su vida termina de alguna manera fusionándose con la película en la que está trabajando. Su mente se trastoca y deja de percibir la línea que separa su realidad de la del estudio y, principalmente, de la del film, así como Bibi Andersson y Liv Ullmann van poco a poco convirtiéndose en la misma persona en la obra de Bergam, hasta el punto de quiebre que tiene la película sueca y ambas actrices terminan siendo una sola. Ahora, en cuanto al final, no me quedó claro cuál es la conclusión de “Berberian Sound Studio”.

16. 11 may 2014, 05:06 | Fernando Massa

¡Muy buena reseña!

17. 11 may 2014, 20:12 | Menguante

Estem…cuando se realiza un trabajo interpretativo sobre tal o cual obra lo recomendable es ejemplificar para que exista una especie de sustento de la palabra, sino es decir por decir. ¿Que está en su INFIERNO personal?…de mínima me parece gracioso y de máxima penoso. A ver…¿que plano en la película hace pensar eso?. ¿Donde está la información encriptada que lo haga suponer?. Por Dios…generalmente pasa eso, cuando no se comprende se tiende a inventar… para no sentir el ego herido, claro.
Creo que la película es perfecta desde el sentido estético y narrativo; y la resolución es clara. El maestro del sonido simplemente no está acostumbrado a ese tipo de cintas en lo profesional, así tampoco al dominio en lo personal es más bien sumiso. Lo que “cuenta” para los críticos argumentales la película es básicamente eso, el paso de la inocencia a la perversión, ejemplificado en el arte. De Gilderoy como un sonidista para programas infantiles a Gilderoy en un mundo desconocido, perverso y oscuro. De profesionalidad, de arte.
Claramente Gilderoy dice en un pasaje de la película que “No está acostumbrado a este tipo de cintas”, incluso la confunde con “ Una película de horror”. El final (desencadenado en el momento de quiebre: cuando se “ve a si mismo en pantalla” hablando en Italiano) simplemente denota el proceso de tranformacion(finalmente hay “trasnformacion”… cine “clásico” presente). Marca la mezcla entre Gilderoy y la pantalla, entre Gilderoy y “The Equestian Vortex”. Solo hay que pensar en su frialdad después de saturar de sonido a la nueva “TERESA”. Simplemente habla de cine…no hay infiero ahí. Salvo para las mentes narrativas…para los críticos de estructuras.

18. 12 may 2014, 21:23 | leavemealone

Ejercicio de pedantería soporífera con una buena interpretación protagonista. Contiene uno de esos finales enigmáticos y oníricos, deliberadamente elaborado para devanarse el coco, pero que no llega a un lugar concreto. Su efecto es ….un laaaaaaaaaaaaaargoooooo bostezo. XDD

19. 17 sep 2016, 10:51 | broadcast

Hola. Creo que no aportas ninguna razón de peso para alejar tu crítica del resto de análisis que, según tú, sólo obedecen a un borreguismo erudito y snob. Parece que sólo buscas posicionarte en otro sitio porque sí.

Echo en falta argumentos y no centrarse tanto en la forma del artículo, que por otro lado en tu caso veo algo forzada. Hay que leer más para tener mejores recursos. Éste es un ejemplo de gran artículo sobre Berberian Sound Studio:

http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2013/01/esto-no-es-una-pel%C3%ADcula-de-terror.html

20. 04 oct 2018, 12:36 | Lara

Haz olvidado que lo importante es el film y no quién escribe. Pies que te haz currado gran parte de tu escrito en remarcar “a la niñata que os gusta regodearse el falsa sangre no ha gustado este film”… Vamos pues entonces escribe sobre algo que te guste tía! Evidentemente eres sorda o no puedes audiover un film sin palomitas y cola. Te ha defraudado no ver ni una gota de sangre? Pues te lo has currado como los chorros del oro! Acaso no habéis notado el guante del proyectorista? Pues haz echado por tierra una crítica por tu puñetero ego herido. Ve a chuparte una polla y que te den por culo.

21. 23 abr 2020, 12:32 | game of trolls

finalmente vi esta porqueria lenta como caracol cruzado con babosa y no me parecio nada del otro mundo pero estaba bien filmada y actuada como para tirarla a la mierda. ademas queria ver como terminaba y porque nadie comprendia su final (deci que dura 90 minutos y no 2 horas)

y aqui tienen otra explicacion, a ver que les “pa” (“pa” significa “parece”, pero dicho mas corto):
SPOILER
es de un tipo que luego de trabajar mucho tiempo con una pelicula muy truculenta (el estaba mas acostumbrado a peliculas mas normalitas) y ser muy despreciado y maltratado por el productor (ademas de no saber si cobrarà por su trabajo) se estresa levemente (no se enloquece ni nada parecido ni se perturba ni se convierte en asesino ¿ok?) y entonces se creerà que es èl el que protagoniza esa truculenta pelicula en la que trabaja en este momento. nada mas.

esa escena final donde el ve una pantalla en blanco y la pelicula termina no encierra ningun simbolismo ni hay ninguna metafora encriptada. ahi es donde piensa que su trabajo es una mierda, pero otra cosa no hay y se resigna el pobre como cuando uno suspira frustado cuando se levanta para ir a laburar a la mañana temprano. solo que aqui esta mostrado de una forma… digamosle… ¿artistica? FIN SPOILER

si le encuentran metaforas a ese final, “pos fale” como dicen ustedes. yo creo que una explicacion llana y sencilla es mucho mejor que complicarse la vida con tanto lirismo complicado que nadie entiende.

CONCLUSION: no es de terror, ni thriller, ni giallo ni hay suspenso ni hay accion ni hay nada. es cine arte aburrido ideal para ver con mucha predisposicion, ganas e infinita paciencia (aunque a esta te la encargo…)

22. 09 abr 2022, 02:18 | Chupasangre

Aburrida y soporífera a niveles extremos. Al final acabé jugando al Candy Crush y ni vi como acababa.

23. 01 ene 2023, 21:41 | El kumasagua

El comentario de "Game of Trolls" es el párrafo más irritante que leí en años.

24. 01 ene 2023, 22:47 | game of trolls

kumasagua:
no estoy de acuerdo.
el parrafo y/o obra escrita mas irritante que existe es "esperando al godot" de samuel beckett.

buscalo por internet, que esta enterito y despues me contas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.