
- Título original: Shelby Oaks
- Nacionalidad: U.S.A. | Año: 2024
- Director: Chris Stuckmann
- Guión: Chris Stuckmann. Historia: Sam Liz, Chris Stuckmann
- Intérpretes: Camille Sullivan, Brendan Sexton III, Michael Beach, Sarah Durn
- Argumento: Cuando un documentalista descubre una nueva pista perturbadora, la búsqueda desesperada de una mujer por su hermana perdida hace mucho tiempo se convierte en obsesión al darse cuenta de que el demonio imaginario de su infancia puede haber sido real.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 3.5/5

En los últimos tiempos se ha generado un interés casi unánime por los true crimes y el morbo que estos producen. El mítico Forensic Files ha evolucionado a cuentas donde influencers, tiktokers y otros “ers” debaten, investigan y divulgan un fenómeno que también le debe su auge a series como Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer o películas como Longlegs. Y así es como comienza nuestra película de hoy, con una joven de nombre Riley Brennan que forma parte de un grupo de “cazadores de poltergeist” y que, un buen día, desaparece de la faz de la tierra para desesperación de sus seres queridos, dejando un enigma que cada vez crece más y más.
El prólogo de Shelby Oaks es sencillamente brutal. Emulando al típico programa sobre desapariciones misteriosas y una narrativa totalmente televisiva, la película en pocos minutos te hiela los huesos. Plantea una trama sencilla pero cruel, que se mueve a su antojo de forma inteligente elaborando una historia cada vez más enrevesada. El ya manido found footage aquí parece recuperar toda la fuerza que hacía casi un lustro que no veíamos en una película de terror, algo inesperado, pero, sobre todo, meritorio.
Y cuando más atado te tiene tanto el formato como la historia, todo cambia. Bueno, no todo, la trama permanece, pero el “malrollero” programa al que estábamos asistiendo sin pestañear se termina para que dé comienzo “la película real”, ésta si que filmada de forma catedrática. No me malinterpretéis, la cinta mantiene la atracción, y sobre todo la curiosidad por el devenir de los acontecimientos, pero sin duda pierde toda la potencia con la que había iniciado.

Pese a que, como decía, termina ofreciendo un entretenimiento de altura, sí pierde el realismo que ofrecía la estructura de capítulo true crime y sobre todo la atmósfera tenebrosa. Por lo demás el filme avanza de manera inmersiva, con un estilo y un ambiente sólidos, muy dignos por cierto para un terror independiente de este calibre. Según las piezas del puzzle van encajando y más rincones oscuros se van iluminando, más impersonal se vuelve, contrastando sobremanera con lo que habíamos venido viendo desde su génesis. No es un de más a menos, es solo un cambio en el halo y, me reitero, para abusar del término “realismo”, que este sí se va perdiendo de manera alarmante, sobre todo cuando elementos sobrenaturales invaden la trama.
Hablábamos en el comienzo de esta columna de los “ers”. Justamente, Shelby Oaks se trata de la ópera prima de uno de ellos, el youtuber Chris Stuckman, cuyo contenido en redes se resume en, sobre todo, video críticas de todo tipo de cine sin tapujos y sin despreciar ningún género, pero abrazando sobre todo el terror y la fantasía. Ah, y decir que la producción ejecutiva corre a cargo de Mike Flanagan, otro dato más que interesante…
También me gustaría reflexionar como, hace no tanto, tal vez quince o veinte años, un título como el que nos ocupa habría sido de mucho más difícil acceso, dado que incluso Shelby Oaks podrá verse en la gran pantalla, al menos en España. Las ventanas de distribución se han extendido hasta límites insospechados con según que tipo de producciones y lo que parecía impensable en su tiempo, hoy está al alcance de casi cualquiera en plataformas y otros. Pero también los habrá quienes prefieran la experiencia casi arqueológica de antaño, de rastreo e investigación hasta dar con un título que parecía inaccesible y que se tornaba en un lujo poder disfrutar.
En resumidas cuentas, una película a tener muy en cuenta. Del fan para el fan. El tipo de película por la que estoy seguro comenzó a existir Almas Oscuras. Eso sí, no puedo parar de pensar en cómo habría sido La maldición de Shelby Oaks si hubiese mantenido el formato de falso documental durante todo su metraje. Tal vez ahora estaríamos hablando de una pequeña obra de culto, como lo pudo ser en su día por ejemplo Lake Mungo o Megan is Missing.

Lo mejor: Sus primeros minutos son realmente aterradores. Su halo misterioso construido con conocimiento del terreno.
Lo peor: Se va desinflando hasta un final algo decepcionante.
Vuestros comentarios
1. 16 feb, 16:48 | Tito Jesús
Vista en Sitges. La película es algo irregular, pero, para mi gusto, está por encima de la mayoría found footages.
El metraje más convencional está rodado de manera muy atractiva, recuerda a cintas clásicas de los 80.
Una pena que en mi pase saltasen las luces de sala en los últimos minutos, estropeando la atmósfera de tensión en el peor momento.
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.