Estás aquí: Página de inicio » Thriller » 7 Days

7 Days

Por mi hija ¿mato?

7 Days

Ver ficha completa

  • Título original: Les 7 jours du talion
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2010
  • Director: Daniel Grou
  • Guión: Patrick Senécal
  • Intérpretes: Claude Legault, Rémy Girard, Martin Dubreuil
  • Argumento: Bruno Hamel es un doctor que vive junto a su esposa y su hija de 8 años, Jasmine. Un día la niña aparece en un bosque muerta con signos de violación. Cuando detienen al sospechoso, Bruno planea su secuestro y se encierra con él en una cabaña.

Siete días para darle forma al mundo y un segundo, una escena, una sola imagen, para destruirlo. El cuerpo pálido, sucio y apaleado de una pequeña de 8 años, tu hija. El terror es multiforme, solemos asociarlo a amenazas externas que provienen de lo desconocido, pero el miedo, el horror, está tan cerca que podemos sentir su respiración en nuestras narices. No hay nada más horrible que el sufrimiento y la muerte de un ser querido. ¿Qué opciones le quedan a un padre que se estampa ante el retrato de su pequeña brutalmente violada y asesinada?

Los guionistas del cine de terror tienden a empatizar con el número siete. “Si ves esta cinta de vídeo, morirás a los siete días”. “Siete son los pecados capitales”. Siete, un número mágico, místico. Un año menos que la edad de Jasmine en su muerte. Los días que faltan para su cumpleaños. 168 horas en las que Bruno Hamel (y nosotros con él) pretende torturar y asesinar al hombre que mató a su hija y con ella se llevó su vida, su estabilidad y su cordura.

No voy a tardar más en decirlo, Les 7 jours du talion no es una película gore, no es un ‘torture porn’ gratuito y ni siquiera es una película de terror al uso. 7 Days nace del horror y de la violencia, se apoya en ella para explicar su historia, pero en definitiva no es más que un drama que ahonda en lo más profundo de la naturaleza humana, la más primitiva, la que agarra por los huevos y te dice: “¿Y tú qué harías en mi lugar?”

Craso error el equiparar esta cinta con lo visto en Saw y Hostel, de ahí surgen los rostros de decepción de los hematofílicos. Puede que se hallen en la misma cuerda, pero lo hacen en extremos totalmente opuestos. Las dos primeras hacen de la tortura un espectáculo del mismo modo que Tarantino viste la violencia con complementos y colorines, mientras que Daniel Grou ofrece en 7 Days una propuesta que encaja mejor en el cine de autor del Antichrist de Von Trier (culpabilidad) o el descubrimiento de Ellen Page en Hard Candy (venganza). Un film que huye de la explotación de la sangre por la sangre, las escenas desagradables de tortura física (que las hay) se pueden contar con los dedos de una mano. En cambio, apuesta por el desgaste psicológico del protagonista, un padre que inicia una búsqueda desesperada de liberación mediante la tortura y que acaba cediendo a un paulatino descenso al infierno a medida que se va dando cuenta de que la redención es imposible, que el vacío de su alma es cada vez más grande y que nada de lo que le haga al asesino de su hija (Anthony Lemaire) podrá calmar su dolor. Claro y conciso mensaje el de Daniel Grou.

La venganza es un tema muy recurrente en la historia del cine, quizás porque es un sentimiento que va intrínseco al ser humano, del que es tan difícil desprenderse como llevarlo a cabo. ¿Cuántas veces hemos pensado en las barbaridades que le haríamos a pedófilos, maltratadores o asesinos? Pero si nos encontráramos realmente en la situación, ¿seríamos capaces? Eso es lo que nos plantea el guión de Patrick Senécal, basado en una novela del mismo autor, y notablemente dirigido por Daniel Grou. Enfrentarnos a 7 Days es aceptar un reto y obligarnos a nosotros mismos a posicionarnos ante un dilema moral, sufrir con la víctima o aplaudir al verdugo. Dos caras de la misma moneda que acaban fundiéndose en una misma persona. Llega un punto extraño en el que dejamos de odiar al pedófilo y empezamos a sentir lástima por él. Cuando intento buscar el porqué solo puedo agarrarme al extremo realismo de la película y a la deshumanización del padre convertido ahora en lo que intenta destruir. Un hombre que inicia un plan frío, calculado al milímetro (véase la escena del localizador de llamadas) pero se va desinflando a medida que las torturas aumentan de crueldad pero le acercan al abismo, y la visceralidad da paso a la decepción.

Paralelamente al encierro del pedófilo y el padre de la niña asesinada, la película muestra el desarrollo de la investigación policial y el seguimiento del secuestro en los medios de comunicación, dos líneas que funcionan de contrapunto a la tensión claustrofóbica de la tortura, del mismo modo que lo hacen la racionalidad de su mujer y un detective (totalmente innecesario) que va de colega porque vivió una experiencia parecida a la suya. El propio protagonista observa el boom mediático por la televisión y asiste apático a un vertido de opiniones de la calle que apoyan su decisión y le animan a seguir adelante. Un reflejo de la hipocresía de nuestra sociedad, mucho ruido y pocas nueces. De todas ellas, llama especialmente su atención la de la madre de otra víctima de Lemaire, una mujer que optó por superar su pérdida ignorando la figura del asesino, desechando la rabia, la impotencia y las ansias de venganza a favor del olvido. Es en este punto cuando asistimos al clímax de autodestrucción de Hamel, que obliga a la mujer a enfrentarse a la imagen, ya deteriorada tras días de tortura, del asesino de su hija. La fuerza a recordar, a volver a sufrir, a recuperar aquello que lleva tiempo queriendo olvidar. La desesperación y la soledad del padre es tal que no le basta con caer solo, necesita llevarse a los demás con él.

Es un viaje lento, de planos fijos, eternos, cargado de silencios que invitan a la reflexión, con una fotografía bella pero melancólica que va muy acorde a la historia que nos cuenta. Claude Legault (Humel) y Martin Dubreuil (Lemaire) encarnan con notable habilidad a la pareja protagonista y reflejan con un realismo apabullante el dolor físico y psicológico sin apenas dar uso a la palabra. Aunque en mi opinión es justamente ahí donde reside el fallo de la película. Se entretiene tanto en el derrumbamiento interno del padre que deja de lado la relación entre torturador y asesino. Podría haber sido un duelo dramático elevadísimo, un desnudo absoluto de personalidades enfrontadas por un crimen atroz, héroe y villano encerrados en un mismo lugar en desigualdad de condiciones, un asesino de niños sin nada a lo que aferrarse que no sea su condición humana… Daniel Grou diseña una puesta en escena perfecta y decide no sacarle jugo.

7 Days es además de todo lo contado hasta ahora, una gran patada en la boca a la ineficacia de la justicia. Que un hombre de clase media, sin antecedentes ni contactos con la mafia, pueda secuestrar con tanta facilidad a un sospechoso escoltado por la policía y llevar a cabo la justicia por su cuenta es un ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! a nuestro sistema penal. Bastante revelador, ya que todos sabemos que en un máximo de 20 años el detenido estaría de patitas en la calle nuevamente. No quiero justificar ni posicionarme aquí y ahora con la decisión del protagonista de esta historia, me resulta demasiado complicado, pero sí creo que es un toque de atención más que necesario.

Me consta que hay mucha gente insatisfecha con el final, pero os puedo asegurar que es el desenlace más conciso y coherente que he visto en mucho tiempo.

Lo mejor: El intercambio de frases entre detective y protagonista en la última escena.

Lo peor: Que no profundice más en la relación víctima-asesino.


Vuestros comentarios

1. 04 ene 2011, 01:15 | Nelson

Pucha, me van a obligar a ver cine hoy.. Sí! ja, bueno vamos a verla entonces! Saludos.

2. 04 ene 2011, 01:20 | CamBurgess

Una gran pelicula, creo que no esta para nada errada.
Por cierto creía que era francesa por el idioma, buen dato el que sea canadiense.
Saludos.

3. 04 ene 2011, 01:23 | Gabe Damage

Pues yo la vi y me canso… Es parecida a The Torturer (No me acuerdo si asi se escribe) que es la Version en Ingles o no se si esta fue hecha antes, pero ambas tocan el mismo tema de Torturar a un Criminal, pero la Version de USA, tiene un final interesante. En lo personal se me hizo cansada ademas que el Frances, no me gusta mucho =P

4. 04 ene 2011, 02:01 | Nelson

Bah, no se porque pero antes comente.. y bueno. En fin, vamos a verla, me interesa! Saludos.

5. 04 ene 2011, 04:56 | Andrómeda

Me parecío estupenda, filmada maravillosamente, espectacular la actuación del protagonista, tan lejos de la americana The Tortured como se puede estar, mucho más filosa y comprometida, me desgarró sobre todo SPOILER la escena donde baña a su hijita muerta, donde se ve claramente que nada puede remediar lo que pasó… FIN DE SPOILER.
Una obra de arte total.

6. 04 ene 2011, 06:14 | Cantona

Empieza bien, pero decae mucho y se hace eterna, el final…es el final mas simple, tonto que he visto en mucho tiempo, es como el dicho tanto esperar para que al final nada de nada, ami en lo personal no me gusto, hasta me gusto mas ‘‘The tortured’‘ y es mucho decir, no es mala, pero no esta ni cerca de merecer esa nota.

7. 04 ene 2011, 13:21 | Maese Threepwood

Otra Rape and Revenge, pero va un poco más allá por lo que veo, le echaré un ojo.

Sobre lo de posicionarse, yo lo tengo claro, no sé si llegado el momento haría algo parecido, lo único que tengo claro es que ahora mismo pienso que si. ¿Teniendo la posibilidad? A mi me daría igual fastidiarme la vida para siempre, pero el capullo que hiciera eso no saldría con vida. Claro, si sucediera realmente (cosa que no quiero ni imaginar) posiblemente el shock sería demasiado como para pensar en un plan parecido… pero yo creo que todos en lo más profundo pensamos igual.

PD: Llevo tiempo sin entrar, ¿nuevo/a colaborador/a? Pues bienvenido/a, muy bueno el artículo. ¡Qué nivelazo, almas!

8. 04 ene 2011, 16:34 | Victor

Gran película, bastante dificil de ver por la crudeza dle planteamiento, profunda a pesar de parecer simple, la lucha interna del protagonista encarnado perfectamente por el actor, papelón. Fantástica y con un final para nada efectista.

Recomendable y justísimo 70/100.

Saludos cracks.

9. 04 ene 2011, 16:53 | MIssterror

Excelente reseña Samdra,no le falta de nada.

Decir que esta película me gustó,es quedarse corto.ME ALUCINÓ.

Para mí fue espectacular descubrir lentamente la deseperación ,la rabia,la ira y el descenso a los infiernos del protagonista.

El final,simplemente,me pareció perfecto.Como bien apuntas,solo una palabra fue necesaria para resumir la película entera.Particularmente,este final me heló la sangre y me hizo aplaudir al director.No entiendo por qué no ha gustado…

Los actores están soberbios,la fotografía destacable…me gustó todo.

“The horseman” me gustó muchísimo,pero,para mi gusto,“Les 7 jours du talion” la supera!!!

Peliculón!!!

saludos

10. 04 ene 2011, 23:15 | Samdra

Maese Threepwood – Colaboradora :) Encantada y muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste. Respecto a lo de posicionarse, yo soy una persona muy impulsiva y muy “de boca”. Reconozco que soy de las que te suelta un: “es que le pillaba y le arrancaba los ojos!!!!!”, pero a la hora de la verdad lo dudo mucho muchísimo. Pero hasta que uno no está en la situación, no lo sabe.

MIssterror – Muchas gracias! Ya vi que te gustó mucho, estaba en tu top 5 de 2010 :) Es una gran película, lo único que me falló es lo que he comentado, de ahí que le bajara la nota.

No he hecho ninguna referencia a ‘The Horseman’ porque aun no la he visto, pero la tengo pendiente.

SPOILER
Sobre el final, es que considero que es consecuente a cómo se estaban desarrollando las cosas en el interior del personaje. Un giro efectista final hubiera roto totalmente la coherencia del guión y entonces sí que se hubiera decantado por el lado de Saw y Hostel. La película entera se resume en dos preguntas y 2 respuestas con monosílabos. Me pone la piel de gallina, es perfecto.
SPOILER
(En realidad no es spoiler propiamente dicho, pero no está de más XD)

11. 04 ene 2011, 23:44 | Jorge

qe copias de peliculas la de the tortured es igual , pero esta es mas sangrienta y te entre tiene un poco mas qe esta pelicula

12. 05 ene 2011, 04:15 | Fucktricio

Saludos.

Hace unos días ví La Tortura, la de 7 Días la he tenido pendiente y ahora que leo más de ella veo que el argumento de ambas películas es similar (o igual no se), el final es lo que varia.

No sabía que 7 días era canadiense, más bien sabía que era francesa sobre todo por que en otras reseñas leídas destacan mucho el gore. La Tortura se me hizo cruel pero ese final a la Saw (que creo es de los escritores o creadores de esta saga) la vuelven a hacer y se me hizo una tonteria, creo que esa saga debió de cambiar su nombre a la tercer película y espero que no quieran hacer una nueva franquicia de La Tortura. Saw 3D debió llamarse “la película de nunca acabar” (¿y donde esta falcor?), a ver si en la secuela de la tortura no salen torturando al “malo” de la última de saw por que el que lo atrapa es doctor también ¡¿o no?! XD.

13. 05 ene 2011, 12:32 | laia Serra

intersante!! pinta bien! the tortured es del 2010?
tema saw….a mi es que de tanto hablar me a colapsado! vale que todo eso es marqueting pero se me han quitado las ganas de verlas todas!

14. 05 ene 2011, 18:15 | moibelle

Yo creo que el final no hizo más que ponerle la puntilla, me encantó.

15. 05 ene 2011, 19:08 | humanoaburrido

Interesante. Tendre que verla, a ver que tal.
¡Saludos y seguid así!

16. 05 ene 2011, 20:31 | Victor

Respecto al tan mencionado final, me parece totalmente acertado, realista, desasosegante, sencillamente necesario.

Aunque es muy buena, prefiero The Horseman, no se, me impactó muchísimo el personaje de esa película, el actor, la historia, el ritmo. Tal vez esta sea algo más realista, y la otra más extrema en el sentido de la violencia sangrienta, aunque no se al final, cual resulta más violenta ….dificil.

17. 06 ene 2011, 11:46 | blanch

También creo que el final es el que tenía que ser. Muy acertado al igual que toda la peli aunque si hubiera durado un poquitín menos se agradecería.

Sobre que posicionamiento tendría yo es difícil de decir. Una cosa es pensarlo y la otra hacerlo…no se, es una decisión que espero y deseo no encontrarme nunca, que para eso están las películas.

¿Cuál esta mejor, The Horseman o The Torturer? Me da un poco de pereza las dos la verdad pero si están ahí es por verlas.

Buena reseña.

18. 06 ene 2011, 14:25 | Lady Necrophage- Maria Nieves Guijarro

A mi juicio, uno de los mayores descubrimientos del año.
Muy visceral, con interpretaciones bastante correctas y con unos más que convenientes momentos de silencio.
Me pareció mejor que the horseman, más impactante, la verdad.
nekrosaludos¡¡¡

19. 07 ene 2011, 13:56 | Andrómeda

¿Cuál esta mejor, The Horseman o The Torturer? Me da un poco de pereza las dos la verdad pero si están ahí es por verlas.
Blanche, por favor, no podés dejar de ver The Horseman, es 100 veces mejor que la otra, te lo prometo…

20. 07 ene 2011, 19:41 | Blanch

Pues te haré caso Andrómeda y la semana que viene cae seguro. Gracias.

21. 07 ene 2011, 20:09 | MadAmerican

Muy buena. Dura, cruda, realista… le daría mejor nota de la que le habéis puesto, más que nada porque no coincido en lo que para vosotros es el punto flojo de la peli, la supuesta relación que debería haber entre el padre y el asesino. Dicha relación está ahí, pero reducida al mínimo, como debe ser. Ninguno de los dos tiene por qué contarle su vida al otro, por decirlo así, y tampoco es que el pedófilo se encuentre en condiciones una vez avanza la tortura… el padre no quiere hablar con él y el otro tampoco tiene mucho que decir, y cuando lo hace le dice lo que en mi opinión sería lo lógico en dichas circunstancias…
El final me pareció redondo..

SPOILERS

Cuando se llevan detenido al padre y el periodista le hace las dos preguntas finales, “¿Sigue pensando que la venganza es la solución?” “No; “Entonces, ¿Se arrepiente de lo que ha hecho?” “No”. Toda una declaración de intenciones, a mi parecer. Un final en el mismo tono que la peli, realista y para nada tramposo.

22. 14 ene 2011, 21:53 | Misiano

A mí me pareció un film tremendamente lírico y desgarrador, algo, cuanto menos, complicado de encontrar en este tipo de películas…

No obstante es una fábula quizá algo vista… Léase “The Horseman” o “The Tortured”…

Animaos y vedla. La recomiendo.

23. 11 feb 2011, 01:59 | MorboManu

Me pareció una historia que nos queria demostrar el terror psicológico en el que vivió el padre, muy crudo, muy triste, muy real en ese aspecto. Sin embargo, carece de historia, se vuelve algo simple, sin profundidad, como más bien un pretexto para ver hasta donde llega el sadismo humano sin medida, para enseñarnos una historia básica, para intentar apreciar el morbo desmotivado en esta situación. Nunca cambia el ritmo de la pelicula, solo miseria, odio y compasión. Termine de verla y me pareció (como algunos de ustedes comentaron), el peor final que pudieron darle, sin toque de ironia, sin simetría, sin nada…
Para los amantes de las torturas es recomendable, para los amantes del cine solo esperarán un final sin jugo gracias a esta critica.

24. 01 mar 2011, 22:30 | Nelson

algo de SPOILER
En lo personal creo que el final de la película esta en total sincronía con la misma. La utilización de la cámara en especial cuando se encuentra con el animal muerto. Lográn cierto ángulo y luego vuelve. Definitivamente me parecio una película cuidada, no es fácil imprimir ciertas ideas objetivas sin ser subjetivos.
Me parecio que la historia se contó, se desarrollo con cuidado. Muestra un momento encerrado en el pasar de algunos días. No creo que el final sea malo, sólo que esta representando a la trama. a ese momento que cuentan. Me parece que cualquier otro final hubíera desentonado, el progreso, los altibajos y las reflexiones en los silencios, en la falta de dialogos, en los exesos de voces, todo tiene un alti-bajo que lleva hasta la última idea. Me parece que esa “falta de vuelta de tuerca” que algunos esperan hacen a la historia más interesante, porqué así se desata de historias antes contadas y que nos crean marcos de referencia.
fin de este algo de SPOILER
Por lo pronto, me siento muy a gusto en la página, gracias por el soporte que le dan al cine. Saludos a todos.

25. 05 mar 2011, 16:33 | Carrieta

Me ha defraudado este film. Espere más sin embargo no es mala pero hay momentos tan lentos y densos que me hacen dudar de su calidad.

26. 30 jun 2011, 20:34 | MarianoK

Me pareció demasiado densa en las partes de la tortura, me daban ganas de no verla más. El final es vacío , malo.
en cuanto al mensaje que deja es totalmente opuesta a “the lovely bones” donde es una declaración al olvido de las personas muertas en forma violenta. En esta plantea recordarlos, vengarse… pero para qué?
Quizás si a alguien le pasó algo así va a ser muy fuerte.

27. 08 ago 2014, 05:59 | zonia

es muy parecida a la de Gerard Butler “Un Ciudadano Ejemplar “

28. 25 oct 2016, 16:49 | Omar

Bella, deslumbrante y poderosa. Excelente fotografía e interpretaciones.
Sin embargo la moralina se recicla a sí misma en casi 2 horas de duración.

3.5/5

29. 16 nov 2018, 11:10 | princesa unikitty

muchos piensan que esta pelicula trata sobre la venganza de un padre por el asesinato de su hija y que secuestra a su violador para torturarlo, pero es mucho mas que un simple descenso a la locura y desesperacion de alguien sobrepasado por semejante situacion.

en realidad lo que intenta el director (y lo logra) es mostrarte que por mas justicia y venganza que cometas nunca vas a estar satisfecho. te falta ese ser que se fue, que fue llevado por ese hijo de puta, y nada lo hara volver. ese momento es dado cuando aparece esa madre que decidio seguir adelante. ahi es como que comprende, pero no quiere comprender.

y es asi que el final (que muchos dicen que es feo y no se que) es FORMIDABLE y consecuente con todo lo que se vio.

no es otra tonta pelicula de torturas. esta te hace pensar.

ohgr / lusid

30. 28 feb 2019, 17:50 | andrea

A cazar y torturar pedofilos!
no juzgo al protagonista, cualquier padre después de tal sufrimiento y al ver la escasa justicia tomaría ésta con sus manos, debieran haber mas de este estilo, aunque en escena consuela la furia que nos provocan estas bestias malditas.

¡tortura, lenta y sangrienta para todos los pedofilos!

31. 09 oct 2020, 20:35 | game of trolls

sin lugar a dudas me parece la pelicula mas maravillosa acerca de alguien que se venga del asesino ¡y ademas violador de su hija! y no solo por todo lo que le termina haciendo sino por toda la carga psicologica de estar haciendo algo que en su cabeza esta bien pero sabe que esta mal en el fondo y lo bien llevado y “descripto” (creo que se dice asi) que està mostrado en la peli gracias a unas actuaciones muy buenas y creibles. llegas a sentir pena tanto por el protagonista ¡y tambien por el asesino! y lo mejor es que la peli es bien sordida y levemente perturbadora…

la vi hace mucho tiempo (cuando habia tiendas de alquiler de dvd ja ja) ¡y todavia me la acuerdo!
“princesa unikitty” (aqui arriba a unos pasos nada mas) tiene razon: el final es brillante por su simpleza.

CONCLUSION: es digna de verse no una sino varias veces.

RECOMENDACIONES QUE PUEDEN SEGUIRLAS O NO DEPENDIENDO DE LA CONFIANZA QUE DEPOSITEN EN MI:
otra parecida pero no igual pero bien buena: “law abiding citizen” (2009) (traducida como “un ciudadano ejemplar”) una con jamie foxx que tambien trata de un tipo que no solo se venga del asesino de su familia sino que va un poco mas alla… (suspenso) otra parecida pero muy normalucha tambien de vengazas por parte de una mina esta vez contra un monton de malos malisimos: “peppermint” (2018) y la ultima aunque esta es un tanto bizarra y media comica: “shoot em up” (2007)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.