Estás aquí: Página de inicio » Slasher » XII

XII

Dame 12 buenos motivos para aguantar esta película hasta el final

XII

Ver ficha completa


Aviso para navegantes: nuestro buen amigo Sergio Morcillo, autor de la presente reseña, es uno de los más entusiastas fanáticos del subgénero slasher que he tenido el placer de conocer. Dadle al amigo Sergio un tipo encapuchado dispuesto a hacer trizas a una pandilla de adolescentes descerebrados y le haréis el hombre más feliz del mundo. Así que id con cuidado… XII, penúltima muestra del subgénero slasher, le ha parecido “una de las peores películas que he visto en muchísimo tiempo”. Si ni siquiera a Sergio le ha gustado, mal asunto.

Muchas han sido las películas en las que un psicópata se pasea matando a aquellos desdichados que han osado culparle de asesinato. XII reincide en el tema desde la perspectiva del subgénero slasher… y os puedo asegurar que es una de las peores películas que he visto en muchísimo tiempo.

XII arranca con unos créditos que logran mantener en vilo al espectador. Mediante una serie de flashbacks, Michael A. Nickles, director de XII, nos pone sobre la pista de un psicópata que es encerrado en la cárcel por cometer un delito sexual sobre una menor. Tras el encierro, contemplamos a una pareja de recién casados disfrutando de su luna de miel, y de repente y sin previo aviso ZAS!, el primer asesinato.

Así empieza una película, que a mi modo de ver, resultaba muy, pero que muy prometedora. Pues bien, de ahí hasta prácticamente el minuto 55 (de la hora y diez minutos que acaba durando XII), no vemos muertes que valgan la pena ni tampoco persecuciones que pongan a prueba nuestra resistencia cardíaca; XII únicamente nos deleita con una retahíla de diálogos cuyo nivel de absurdidad es de agárrate y no te menees.

Realmente el espectador, cuando vea la película, no verá un esquema detallado del argumento, si no que sufrirá una concatenación de situaciones incoherente, que no vienen a cuento y lo que es peor de todo, no tienen nada que ver con el desenlace final de la película.

El guión de XII no detalla absolutamente nada, ni la proveniencia del psicópata, ni la de sus personajes principales… ¿Por qué fueron ellos los que acusaron al asesino? ¿No se acuerda ninguno de lo que pasó?, son preguntas que os haréis si finalmente le dais una oportunidad a XII, y por mucho que esperéis una respuesta con un mínimo de coherencia, al final os quedareis igual que estábais.

Como todo buen slasher que se precie, las muertes son un elemento FUNDAMENTAL. Pues bien, en dicho apartado XII tampoco cumple con los requisitos mínimos exigidos. Podría haber dado mucho más de sí, pero se queda en un intento absurdo de slasher convencional y aburrido en el que tan solo dos muertes (de las doce que acontecen), se salvan. Dos muertes que, todo hay que decirlo, me parecieron majas y bien ejecutadas en pantalla. Todo lo demás es un continuo bucle de apatía y aburrimiento del que XII no logra escaparse durante prácticamente la totalidad de su metraje.

Qué decir de las penosas actuaciones, sus dos protagonistas principales. Mercedes Mcnab (vista en la entretenida Hatchet) y Emily Hardy, están muy, muy sosas en sus respectivos papeles. No aportan la credibilidad ni la consistencia que requieren sus personajes, handicap importante tratándose de las protagonistas. Sus penosas actuaciones provocan que, automáticamente, la película se vaya al garete.

Del asesino es complicado salvar alguna cosa. Una mezcla de Leatherface y Babyface (el asesino de Colinas Sangrientas), pero muy mal resuelto. Ni siquiera se salva la fotografía, propia de una película amateur; y mucho menos la penosa dirección.

No me ando mas por las ramas, XII es una película mala, muy mala, aburrida hasta la saciedad, y cuyo trailer os muestra lo mejor de la misma… apenas 5 minutos.

Reseña de Sergio Morcillo

Lo mejor: Sus primeros 5 minutos y sus últimos 5 minutos.

Lo peor: Todo lo demás: metraje excesivo, aburrida y sin sentido.


Vuestros comentarios

1. 29 mar 2011, 19:45 | Thrasher

Gracias por el aviso, no me acercaré a la película.
Seguid así con la página, me encanta!

2. 29 mar 2011, 20:11 | Mr Zombie

Buah! esta no es nada comparada con la de Sweatshop, la vi hoy y casi se me quitan las ganas de ver mas slashers por el resto de mi vida. Esta ni la he visto , ni la vere viendo el percal, pero desgraciadamente vi la tal Sweatshop y es que es imposible hacerla peor, se podrian comentar muchas cosas malas de ella, pero paso, que le den por saco y a otra cosa mariposa o a otro slasher leatherfacer.
Un saludo.

3. 29 mar 2011, 20:40 | joan@almasoscuras.com

Pues gracias por el aviso Mr Zombie… pasando de XII y de Sweatshop (y eso que a esta última le tenía ganas…)

saludos

4. 29 mar 2011, 21:21 | elniniodecristal

jo macho, llevamos una racha….

5. 29 mar 2011, 21:43 | MIssterror

y lo peor de todo es que la racha parece continuar…despues de ver “La Meute” (“The pack”) puedo decir que la racha no acaba aquí,niños!

Qué terror da el terro ultimamente!!!

Sergio,me encantó la reseña-advertencia!!!

saludos

6. 29 mar 2011, 21:54 | elniniodecristal

Joooooder, pués ma la tenía guardada para el finde (la de La Meute)….habra que arrebuscar más.

7. 29 mar 2011, 22:37 | sergio morcillo

mil gracias por esa mini reseña que me has puesto! la verdad para mi el slasher es el genero que mas me entusiasma, pero que decir de esta pelicula, una pena.
gracias!

8. 29 mar 2011, 23:22 | Samdra

Si un experto en la materia no le encuentra ni un punto de placer, apaga y vamonos, a otra cosa.

9. 30 mar 2011, 16:16 | gnome

Hola chicos!!! es cierto lo que dice missterror ayer vi “La Meute” y menuda decepción… es bastante mala. La verdad es que llevamos una racha bastante mala. A ver si damos con algo bueno.

Un saludo a todos!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.