Estás aquí: Página de inicio » Slasher » black Friday

black Friday

Asesinatos de oferta

black Friday

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Eli Roth tuvo una carrera más que prometedora en los comienzos del presente siglo apostando por un cine violento y visceral que competía en crudeza con el horror llegado de Francia. Debutó con Cabin Fever, donde literalmente desangró a sus personajes y nos impactó con la extrema violencia (es mucho más puritano en lo tocante al sexo) de las dos entregas de Hostel que, aparentemente, han marcado una cima que nunca ha llegado a superar con el resto de sus producciones. Ni le funcionó su Green Inferno, donde no se atrevió a actualizar el cine mondo italiano en el que claramente se inspiraba, ni supo sacar partido al tórrido trío compuesto por Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo en Toc Toc (repito que es un puritano). Black Friday, cuyo título original es Thanksgiving pero en España se ha adelantado un día en el calendario, supone el regreso de Roth a lo que aparentemente le sale mejor: filmar violencia a mansalva. La cinta expande el divertido cortometraje que realizó en el proyecto Grindhouse de su amigo Quentin Tarantino.

Un año después de que una avalancha humana en unos grandes almacenes terminara en tragedia el día de Acción de Gracias, varias de las personas implicadas en este drama afrontan la llegada del aniversario. Desgraciadamente para todos, un enigmático asesino, disfrazado con la careta de uno de los colonos fundadores de la ciudad, está empeñado en vengarse de todos los cómplices de esta tragedia silenciada por motivos empresariales. Conforme el asesino vaya sumando víctimas, la hija del propietario del almacén donde se desató el caos empezará a barajar varios sospechosos de su círculo más cercano.

Los aficionados al slasher saben que, aunque son muchos los títulos que se estrenan, pocos logran entregar en su justa medida los ingredientes que uno viene a buscar. Así que lo justo es empezar diciendo que este slasher de Roth cumple tanto en ritmo como en un generoso número de víctimas y que no escatima en un gore desagradable pero también muy divertido. La película sigue al pie de la letra los cánones que marcaron sus pioneras: La quema, Vienes 13, Halloween, Sleepaway camp o El tren del terror. De hecho, Roth esconde micro homenajes a los slashers desde el plano de inicio de la cinta, similar al Halloween de Carpenter o al bautizar al gato de uno de las víctimas con el nombre de uno de los protagonistas de Scream.

Desde la secuencia inicial del gran almacén nuestro interés se salpimenta con cortes de cristales terribles, una cabeza machada y algún hueso roto por varios puntos. Roth va a por todas y nos va a matar de grima en muchas ocasiones. Esta violencia gratuita viene al rescate del terror, que es de poca intensidad, para tenernos expectantes sobre quién será la nueva víctima de este asesino enmascarado y cómo será su muerte. En ese juego de intriga de las ejecuciones, encontramos un acercamiento de Black Friday con la saga Destino final, ya que Eli Roth juega al despiste con la construcción de las escenas, para que pensemos que las víctimas van a morir de una manera y sorprendernos cargándoselas de otra. Haciendo más evidente esta referencia, una muerte en un coche nos remitirá claramente a la segunda entrega de esa saga.

Plagada de humor negro y muertes creativas, tal vez los elementos más endebles de la cinta se encuentren en los personajes. Por un lado, su protagonista no es una final girl memorable y parece más preocupada en temas románticos propios de una serie juvenil de Disney, que por salir viva de todo el embrollo. Por otro lado, tenemos un suspense endeble ya que a poco cine que hayamos visto deduciremos quién es el asesino antes de que el film llegue a su ecuador.

En general, aunque no es difícil superar a muchos de los slashers que han aterrizado en los últimos años, Black Friday es una película solvente que fácilmente se colará en las listas de lo mejor del terror de este año y que se queda en el filo de ser un referente del subgénero. El final apunta a que podría tener otra oportunidad de hacerse con el podio en una secuela. Por ahora, tiene un diploma de honor.

Lo mejor: Muy creativa en sus muertes y un ritmo acertado. Colar en el reparto a Gina Gershon y a Patrick Dempsey

Lo peor: El asesino es muy predecible y opta más por el humor que por el terror (aunque esto último no tiene que ser necesariamente malo).


Vuestros comentarios

1. 19 nov 2023, 19:02 | la pindonga

recomendable slasher del director de "the green inferno" (la unica que me gusto de el ya que me rei bastante por todas las estupideces que sucedian en ella) y ahora lo vuelve a hacer con esta produccion, que nunca se sabe con que locura va a salir.

todas las muertes de esta pelicula son bien delirantes e imprevistas que haran que todo morboso que se sienta orgulloso de serlo se quede mas que complacido. es todo tan exagerado que no podes evitar reirte por lo bruto de muchas de las muertes, en especial:

-una que sucede durante un desfile en un vehiculo.
-las maneras bastante tontas en la que mueren varias personas al comienzo, durante la entrada al supermercado (en especial un señor de raza negra)
-como queda una persona despues de "pasar" varias horas en "determinado lugar" no apto para nosotros.
-la de la porrista.

las motivaciones del asesino son aceptables, el ritmo no decae, las actuaciones son decentes, el presupuesto es alto y lo mas importante: es una pelicula gore que te muestra dicho gore bien explicitamente y no se anda con mariconadas tipicas de peli progre/correcta/no quiero ofender a nadie/etc.

no da miedo ni hay tension porque no le hace falta. es una pelicula que vale la pena ver SOLO para recrearse con las muertes y ya esta. ni siquiera se toma a si mismo en serio.

la pindonga vuelve a tener esperanzas con este genero luego de la debacle que fue presenciar "el exorcista: hereje" ¡que boludez, dios mio! y de creer que "talk to me" era lo mas pasable de este año (imaginense como sera el resto, si esta fue lo mas aceptable...)

2. 07 ene, 21:45 | Aristiosito

No es muy creativa. Comparada con otras películas de Roth, ni ahí.
Las actuaciones no son las mejores porque el casting no es el mejor.
La puesta en escena es buena, pero no es destacable.
La fotografía es muy plana.
El guion es muy esquemático.
La historia puede carecer de interés al que no sea yanqui, porque se vuelve muy endógena.

3. 12 mar, 11:43 | Bafometh729

Jai pipol:

Película totalmente intrascendente que el ámbito del terror. Solo interesan las muertes y ni pizca la historia ni los protagonistas. No le veo nada interesante. La velocidad rápida del reproductor es su mayor aliado.

Puntuación: 15/100

Un saludo
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.