Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 4

Festival Sitges 2011: Día 4

Joe Cornish y las sardinas

Los hermanos Pastor ofrecieron un adelanto de su próxima película, The Last Days, un thriller claustrofóbico y apocalíptico que se desarrolla en las calles de Barcelona. Joe Cornish respondió a nuestras preguntas en el espacio Fórum FNAC durante un día en el que se proyectaron títulos como Another Earth, Les contes de la nuit o las españolas Verbo y Amanecidos.

Los últimos días de los hermanos Pastor

Nos alejamos un poco de las salas de proyección en la cuarta jornada del Festival para asistir a dos actos inéditos: por la mañana, una presentación del próximo trabajo de los hermanos David y Àlex Pastor – directores de Infectados -, y por la tarde, un encuentro con el director británico Joe Cornish en el que le preguntamos sobre su debut con Attack the Block y otros temas. Antes había pasado por la sala Tramuntana el profesor Iroshi Ishiguro, uno de los especialistas en informática y robótica más reputados a nivel internacional.

THE LAST DAYS es el título de la nueva película de estos dos hermanos catalanes que convencieron con su debut en el largometraje en 2009 con un drama pandémico en Carriers (Infectados). Producida por Alberto Marini, guionista y productor de Mientras duermes, Para entrar a vivir o Romasanta, The Last Days cuenta la historia de unos personajes encerrados en un edificio sin posibilidad de salir al exterior debido a un repentino e inexplicable ataque de agorafobia.

Para presentar su idea en sociedad, los Pastor rodaron un teaser de 3 minutos (podéis verlo al final de este artículo) que no formará parte de la película ni tendrá los mismos personajes (sí actores), pero que sirve para “situar el universo de la película”, explicó Àlex. En el clip podemos ver a 4 personas encerradas en el hall de un edificio barcelonés echando a suertes con el juego de los palitos (el que saca el más corto, pierde) quien saldrá al exterior a comprobar si el “virus” aun sigue presente en el aire. El perdedor accede aterrorizado a un exterior completamente desierto y a los pocos segundos empieza a sangrar por los oídos y a gritar de desesperación y dolor hasta que cae fulminado al suelo. Los demás observan con impotencia desde la puerta y vuelven a empezar el juego para averiguar quien será el siguiente. Antes de terminar el clip, vemos un plano de la zona de Arc de Triomf de Barcelona, desierta y derruida.

El guión de la película que se empezará a rodar a principios de la primavera de 2012 en Barcelona – surgió por la idea de “hacer una película apocalíptica, de acción y aventuras, pero ambientada en casa, para que el público la pudiera hacer reconocible”, comentó David. “Estamos acostumbrados a que este tipo de propuestas pasen en Estados Unidos, viendo la reacción del Pentágono y demás instituciones. Además ellos tienen armas, nosotros no. Era un reto el adaptar ese universo a un espacio cercano”.

Sobre el rodaje, comentaron que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana para ver con qué localizaciones pueden contar y las otras se tendrán que tratar digitalmente. Por esta razón no quisieron anunciar ningún espacio concreto. También están negociando con elenco de actores del que no nos pudieron confirmar nada, solo que los que salen en el teaser saldrán en la película pero interpretando a personajes distintos.

Contaron además que la película tiene un gran componente de aventuras y acción, “no es una película de ensayo, contemplativa, que muestra la introspección de los personajes mirando por la ventana”, afirmó David, “tiene una estructura comercial”, añadió Àlex.

Respecto al cine de género español, añadieron que “está muy bien valorado en Estados Unidos”, y que con esta película quieren disipar cualquier sentimiento de inferioridad respecto al cine americano y demostrar que también se pueden hacer películas de ese corte apocalíptico con firma española.

Joe Cornish y su Attack the Block

Por la tarde nos acercamos a la carpa de FNAC en los alrededores del Hotel Melià para compartir unos minutos con el director inglés Joe Cornish. Haciendo gala de su sentido del humor, no se cortó al contar que acababa de tener un apuro en plena entrevista y se había tenido que escapar al lavabo por culpa del mal estado de unas sardinas ingeridas la noche anterior.

Cornish explicó que la idea de Attack the Block surgió a partir de un atraco que sufrió en su vecindario tiempo atrás y que la cinta habla básicamente de “un crío atrapado en unas circunstancias complicadas”. Se declaró fan del cine de Carpenter y comentó que el diseño de las criaturas está basado en su gato y en monstruos clásicos como los de Gremlins o Critters.

Aprovechando el nombre de Edgar Wright que aparece en los títulos de créditos de la película como productor ejecutivo, le preguntamos al director sobre el grado de involucración de éste en el film. Cornish contó que le une una gran amistad con Edgar, que se conocieron en un videoclub en el que conversaron sobre Darío Argento y después se hicieron amigos. “Durante el rodaje de Attack the Block, Wright estaba con la postproducción de Scott Pilgrim vs. The World, así que solo pudo pasarse algún día y aportar alguna nota al rodaje”, dijo el inglés.

Sobre los actores, el inglés explicó que de los 11 niños que protagonizan la cinta, solo 2 han tenido algún pequeño papel en cine anteriormente. Habló también sobre la música en la película, que ayuda mucho a situar a los personajes en un espacio así.

Otros títulos de la jornada: Another Earth, Les contes de la nuit, Verbo, the Sorcerer and the White Snake o the Mortician, Smugglers o Amanecidos.


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2011, 17:12 | Godsdog

SITGES 2011 segundas y últimas impresiones…

MI BURRO (corto) = 3/10 Parece que lo han animado en Powerpoint.
Al principio te ries, pero cuando ves que va en serio te pones a llorar.

THE WOMAN = 6/10 Entretenida, 2 salpicadas, en general poca marcha.
Lo mejor los personajes, sus interpretaciones y el humor negro del texto.

EMERGO = 5/10 Cazafantas pero en serio y sin salir de la misma casa.
Justita. Eso si, un diseño de sonido espectacular y texturas muy chulas.

LIVIDE (LIVID) = 9/10 Completa. Elegante y salvaje. Maury y Bustillo
maman “Giallo”. Una cosa mal: los flashbacks parten la tensión y luego
cuesta volver a la atmósfera opresiva. De lo mejorcito de Sitges 2011.

A FUNCTION (corto) = 7/10 Buena idea, buen ritmo, buen montaje,
buenos maquillajes… Final predecible, pero con ganas de que siga.
Si fuera un largo, sería “Cube”.

CARRÉ BLANC = 8/10 Sorpresa. Muy-muy bien. Por fin algo distinto.
Redonda. Muy estética, simétrica, industrial, futurista. Con trajes,
corbatas, violencia, juegos diveertidos… en fin, encantao. Sonría por favor.

APOLLO 18 = 5/10 Como alien, pero en 40 m2 y con cangrejos.
Un par de susticos, mucho filtro. Y si le ponemos un androide (que
no cabría) y el final de “The Divide” ya estará, sólo que sin Sigourney Weaver.

2. 13 oct 2011, 18:40 | Dra.C

El cartel de The Last days me llama mucho la atencion. ¿ La Sagrada Familia en plaza Urquinaona y delante de El Corte Ingles?

¡¡Terror asegurado!! XDD

PD: Y mis acentos?!

3. 13 oct 2011, 19:00 | joan lafulla

Godsdog – me alegra tu puntuación a Livid. El sábado me pasaré por Sitges para disfrutarla!!!!
Y le seguiré la pista a Carré Blanc.
Gracias Godsdog.

Dra. C – sí… se les ha ido un pelín la pinza en el poster :-) Supongo que era para que no hubiera dudas de que se estaban en Barcelona. De todas maneras creo que es tan solo un teaser poster… vamos, que no es el poster definitivo.

No sé donde habrán ido a parar tus acentos… a mí me funcionan… Paranormal activity???
:-)

saludos

4. 13 oct 2011, 20:15 | Blanch

jajajaj el poster es el típico que haces con el Photoshop para hacer una ciudad en ruinas. Supongo que lo cambiarán que si no. De los Pastor espero mucho así que ya tengo ganas de verla.

¿Sabéis si Iroshi Ishiguro trajo alguno de sus Cylons/robots?

5. 13 oct 2011, 20:32 | Joan Lafulla

Blanch – sí, sí… yo creo que el poster es muuuuuy provisional.

saludos

6. 13 oct 2011, 21:04 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Solo comentar la première en España de The Orphan Killer en la sala Brigadoon de Sitges 2011 a las 17:00. Sé que llego tarde, pero quería hacerme eco de la buena voluntad de presentar tremendo peliculón gratis!!

Que se dice pronto amigos!!

También podéis disfrutar de su proyección, aquí ya bajo competición, en la XII Semana de cine de Terror de Donostia (29 Oct. – 4 Nov.) y en el Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei (1 Nov. – 6 Nov). Además, en este último festival, podréis encontraros, rondando por las calles de Molins, al propio Matt junto a la bellísima Diane Foster. A los que los veais, dadles un abrazo de mi parte (a los dos, no solo a Diane, bribones!!)

Un afectuoso saludo!

7. 13 oct 2011, 21:23 | Godsdog

Hola Joan Lafulla!
Gracias por tus comentarios, eres muy amable.
Ojo con LIVID. Yo le he puesto un 9, pero está lejos de “A l’interieur”. El nueve es porque últimamente me cuesta asustarme, y esta lo logró. Estoy muy optimista. Este año en Sitges he dado con buenas pelis y estoy contento, por eso mis puntuaciones. De todas formas, el factor “Retiro” juega a favor tuyo. Yo la vi en el Auditori, que es mas glamuroso, pero mas frío. La sala y el ambiente del Retiro es inmensamente mejor. Otra cosa… me olvidé de comentar que Carré Blanc es deprimente, muy deprimente. Importante!

Tenéis un SITE muy interesante, felicidades!. Me voy a atrever a daros una sugerencia. Hay una web que no me gusta mucho, (no hace falta dar nombres) pero que tiene una cosa que está muy bien: Tienen 2 tipos de puntuaciones. La de los críticos (la media de los críticos de la web) y la del público (la media sacada de las votaciones de los internautas). De esta manera te haces una mejor idea, y además la gente puede participar y opinar. Pensaroslo.

8. 13 oct 2011, 21:28 | Bob Rock

Godsdog.- Me pones los dientes largos con Livid, he leido reseñas extranjeras muy parecidas a la tuya. A ver que opina el maestro Joan.

En cuanto a las puntuaciones de los internautas: hicimos un par de intentos, pero tuvimos problemillas técnicos y estamos viendo como implementarlo.

Por cierto, creo saber de que web hablas ;)

Un saludo

9. 13 oct 2011, 21:41 | Joan Lafulla

Godsdog – gracias a ti Godsdog. En breve saldré de dudas sobre Livid… ya te contaré… a ti y a todos los lectores de Almas.

Como bien dice Bob ya hice un par de intentos sobre el tema de puntuaciones de los lectores y no acabé del todo satisfecho. En cuanto pueda retomo el tema…

saludos

10. 13 oct 2011, 22:03 | Godsdog

Bob&Joan – Tranquilos por lo del método de puntuación. Sólo era una sugerencia. Está todo perfecto.

Yo de Sitges, este año ya estoy. Quedo a la espera de vuestra crítica de INNKEEPERS, que no podré verla.

Y por cierto, todo el mundo comenta que THE YELLOW SEA se sale, es probable que sea la ganadora de este año. (Pero no la he visto).

Saludos.

11. 17 oct 2011, 19:41 | Mr Zombie

Godsog, solo quiero decirle una cosa. Sus comentarios me han parecido de los mejores que he leido en los ultimos meses, tiene grandes dotes para hablar de las peliculas, al menos a mi me ha gustado sus formas y estilo. Si se pasa a menudo por aqui ya tiene un seguidor, le mando un saludo cordial.

12. 18 oct 2011, 20:02 | Godsdog

jajajaja Mr. Zombie, yo tb solo te diré una cosa… Háblame de tu, por favor. Jajajjaja.

Estoy encantao con tu comentario. Hace poco que os sigo, pero me gusta mucho lo que hacéis, vuestras aportaciones y como lo presentais (diseño, secciones, etc).

¿Sabes que también comenté algunas películas en “SITGES 2011 DIA 1”? Ya me dirás que tal…

Ahora, lo próximo es esperar a que JOAN LAFULLA comente que le pareció LIVID. ¿Tu la viste?, ¿Que te pareció? También a ver que tal estuvo INNKEEPERS, y esperando “loquesea” de “lomasbuscado” que es THE BUNNY GAME.

Por cierto, a tí que te van los zombies… Supongo que te encantó LA HORDE, se han echo hasta camisetas con la secuencia del coche. Ostras! y… ¿conoces THE REVENANTS de Robin Campillo? A mi se me puso la piel de gallina aunque no fueran zombies al uso.

Y otras 2 pelis “especiales”, muy extrañas que me gustaron muchísimo aunque estén (por los pelos) fuera de género como fueron: TROUBLE EVERY DAY (2001) en mi vida he visto sangre tan real como en los planos de la cama… y INNOCENCE (2004) que sin enseñar nada, todo es muuuy oscuro.

Perdona, ya termino,

Y una cosita más… por si te apetece tener más referencias, los 2 mejores cortos de terror que me han gustado más son: THE TEN STEPS y UN SOIR DE PLUIE.

Un abrazo!

13. 18 oct 2011, 21:38 | Mr Zombie

Ok , Godsdog, de tu a tu mejor.

De sitges he visto algunas y ,otras , la mayoria evidentemente pues no, pero poco a poco espero ver al menos las mas importantes.
Estoy algo desconcertado por las malas criticas a muchas pelis que a priori parecian interesantes de las presentadas a Sitges. Especialmente me sorprendio los palos a pelis asiaticas como Guilty of Romance de Sion o Sector 7.

He visto La Horde, esta entretenida sin mas, la de Campillo no es de mi gusto, ya que si no recuerdo mal es mas bien un melodrama o algo asi , con zombi de por medio. Se me hizo aburrido ese invento.

Innkeepers tiene muy buena pinta, el resto me resultan mas dudosas.

De Sitges creo que las 2 mas aclamadas han sido la entretenidisima Attack the block y la que tengo muchas ganas de ver, The raid de Gareth Evans, una peli de indonesia que bebe de la influencia Prachya pinkaew y su Ong Bak.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.