Estás aquí: Página de inicio » Criaturas de la noche » Monster Brawl

Monster Brawl

Uno, dos, tres caídas!

Monster Brawl

Ver ficha completa


Monster Brawl es una película canadiense que intenta mezclar sin mucho éxito terror de serie B con comedia y mucho “wrestling”, más en concreto el norteamericano/canadiense, aquí el estilo latinoamericano, “la rasa”, no tiene mucha cabida. Por lo tanto ya observamos la primera barrera para disfrutar de la cinta: su tremenda focalización descarta a una gran mayoría del público, y hablo en concreto de aquellos a los que la lucha libre no les diga nada.

Sin embargo, este escollo no es el más importante. El verdadero problema de Monster Brawl es su falta de argumento “real”. Aunque alguien podría aducir que se trata de una recreación del espíritu incoherente de la lucha libre norteamericana, creo que ni eso justifica un resultado tan deslavazado; la historia brilla por su ausencia y a veces – debido a la acumulación de otros fallos no menores – parece poco menos que veamos imágenes al azar cambiando en la pantalla. Su director y guionista, el también canadiense Jesse T. Cook (director que debutó con la desganada Scarce), no ha sabido o no ha podido darle a su genial idea una envoltura que la dignificase.

La verdad que en el momento de su salida, cuando las primeras noticias sobre Monster Brawl estaban calientes, todo apuntaba hacia un proyecto atractivo e ilusionante. Un servidor, que creció con los golpes y actuaciones de grandes de la lucha libre comercial como Hulk Hogan, El Hombre del Millón de Dólares o El Enterrador, veía muchas posibilidades en la mezcla. Por un lado la imaginería desplegada en los tráileres y capturas promociónales auguraba un respeto encantador por los monstruos clásicos que participan en este extraño torneo, y por otro parecía muy bien representada la estética de los típicos “pay per view” (programas de pago de la televisión por cable): sus presentadores de típicos comentarios absurdos, los managers marrulleros, las llaves… Todo muy bonito sobre el papel, con ese barniz terrorífico – en su sentido más “hammeriano” – tan cuidado, pero la realidad es que la broma no daba para convertirse en un largometraje. Así, el chicle se estira tanto que Monster Brawl acaba aburriendo tanto a los aficionados al “wrestling” como a cualquier otro espectador. No obstante, resulta justo resaltar el esfuerzo de sus creadores porque el asunto funcione, la película está realizada con más corazón que cabeza, puesto que sinceramente era poco más que una quimera el querer completar hora y media con combates de “wrestling” entre luchadores caracterizados de monstruos.

La historia es bastante sencilla: sin saber muy bien por qué, se celebra un torneo en un cementerio maldito – dato que nos aporta el propio director de la película interpretando al cadavérico guardián del mismo – que incluye los enfrentamientos entre dos conferencias de monstruos. De una parte los podridos no muertos y, de la otra, las atroces criaturas. El cíclope, la momia, la mujer vampiro, el zombi, el hombre lobo, la bruja piruja, Frankenstein y el monstruo del pantano frente a frente por el título de la competición… ¿Qué esperas? ¿Más argumento? Pues no, ya está todo dicho. Este simpático concepto se complementa con las introducciones de cada uno de los luchadores y varios comentarios intrascendentes – y pretendidamente cómicos – por parte de unos comentaristas más bien sosos.

Las luchas son bastante cortas pero abundantes (cinco en total), las presentaciones de las criaturas de la noche son tan cortas que no saben a nada – además de verse confusas –, los interludios protagonizados por los citados comentaristas intentan realzar la comicidad subyacente sin mucho éxito y las amenazas verbales entre contendientes – algo muy clásico en los “deportes” de contacto – tampoco pasan de la mera broma repetitiva. En definitiva, algo lastra a la película y no es más que la falta de acierto por representar estos cuatro elementos alrededor de los que gira Monster Brawl. Ante la carencia de argumento el metraje avanza a trompicones y las transiciones entre comentarios, presentaciones y luchas se ven forzadas e igual de vacías en contenido que de público el cementerio (¡diablos! Hubiese sido mucho más gracioso si un ejército de muertos vivientes hubiese contemplado entre gritos los combates).

Si de los comentaristas ya hemos hablado señalando su falta de salero, lo mismo podríamos decir de las peleas. Malas, precisamente como aficionado a la lucha libre me he quedado un poco frío. No esperaba maravillas, pero si algo más dinámico. Sin embargo no debe ser tan fácil coreografiar uno de estos combates; algo obvio si contemplamos alguna liga fuera de la todopoderosa WWE. Aquí estamos ante “wrestling” de tercera: una figura cuatro mal realizada, muchos puñetazos, un desangelado “bulldozer”, patadillas voladoras y poco más. Si alguna vez habéis visto un show de la TCW (Total Combat Wrestling) ya sabéis a que me refiero, dicho con todo mi respeto por esos profesionales. Malos combates unidos a esa estructura tan secuencial (comentaristas, presentación, lucha X 5) acaba agobiando de tedio al público.

Con todo esto no quiero decir que Monster Brawl carezca de “graciejo”. Pese a su falta de humor – de verdad, ¿hay humor? – sí que luce simpática, principalmente por la presencia de ciertas figuras icónicas – aunque de segunda fila – tanto del mundo del “wrestling” como del cine de terror de serie B.

Lo primero que destaca es una voz grave que hace subir enteros la cinta con las frases que va soltando al más puro estilo Mortal Kombat. Ese vozarrón pertenece a Dios, en esta ocasión interpretado por Lance Henriksen (Aliens, House 3…), un claro guiño al cine fantástico más “underground”. A ese guiño se le suma la presencia de un envejecido Art Hindle (Cromosoma 3, Porky’s…), el gigantón Robert Maillet (Inmortals, 300…) y del cómico Dave Foley (Híncame el Diente, Suck…). Actores que no lo hacen del todo mal si tenemos en cuenta el material con que trabajaban.

En cuanto a las estrellas – algo opacas – de la lucha libre que ofrecen sus servicios encontramos al “voceras” Jimmy Hart, que ni pinta mucho ni es gracioso ni valdría la pena contar con su presencia de no venir acompañado de dos hembras de bandera cuyos gestos sí os harán partiros de risa. También se vende al mejor postor el oxigenado, y lamentable actor, Kevin “Diesel” Nash. Una pena que siendo la cinta de origen canadiense no se haya prestado a colaborar uno de los luchadores más importantes de aquellas tierras: el gran Bret Hart. De regalo podéis ver en un micro papel, interpretándose a sí mismo, a Herb Dean, si os gusta el deporte extremo sabréis que proviene de la UFC.

En resumidas cuentas, una cinta que parte de una premisa muy simpática que se alarga demasiado y con un resultado final bastante bostezante. Cierto que a nivel técnico salva los muebles – dentro de su apretado presupuesto – con una escenografía, maquillajes e iluminación evocadores, pero no contéis muchos aciertos adicionales. Tal vez si las presentaciones de los luchadores, una especie de micro cortos de terror/comedia, hubiesen tenido más peso o mejor historia de base – son totalmente independientes en cuanto a la narración central de Monster Brawl se refiere – hablaríamos de una cinta más eficaz. Me quedo con el hecho positivo de que Canadá despierta realmente y vuelve a ese cine desprejuiciado de serie B donde todo puede pasar a costa de explotar ligeramente los estilos fabricados y procesados por sus vecinos del sur. Más allá de esta voluntad, una película que no aporta nada ni siquiera a los amantes de la lucha libre.

Lo mejor: El concepto junto a las presentaciones de algunos contendientes.

Lo peor: Un humor muy anodino y unas luchas de tercera.


Vuestros comentarios

1. 26 may 2012, 15:55 | Mr Zombie

Estoy de acuerdo, en sintonia y epatia con la reseña. Esto no se salva ni por aficionados de la antigua WCW, que no veran la mas minima gracia de algunos ex, como JH o Big daddy cool Diesel.

No tiene gracia ni para eso. Una idea algo original muy mal desarrollada y muy mal expuesta en pantalla.

Un saluten.

2. 28 may 2012, 14:07 | Mr Zombie

No puedo callarme el decir que cualquier Tournament of death de la CZW me ha dado mas mal royo y mal cuerpo, que cualquier fotograma de esta peli.

Alguien ha visto alguna vez la salvajada de TOD?. Madre mia , que cafres son…

Un saludo.

3. 28 may 2012, 19:32 | Bob Rock

Mr. Zombie.- A mi me da mal rollo. Hace tiempo vi un documental sobre todas las luchas de uno… Sckizo? No sé, me canse de ver como le rompían cosas en la almendra. El TOD es ese que salen dos guachupinos y el público tira objetos para que se den mangurriazos? Llamame flojo pero con ver al John Cena mi estomago roza el límite… juas!

4. 30 may 2012, 00:39 | Perucho

La verdad a mi si me entusiasman esos “VS” entre leyendas del terros , sean Aliens, Jasons, Freddys, Chuckys..

Si vas a jugar con bestias , y meterte en el genero del terror, es imprescindible tener una buena inversion en maquillaje y FX.. El trailer ya te muestra la calidad de la peli, fijense en ese Hombre Lobo por dios… parece pelicula mexicana de los 60.

Creo que este tipo de pelicula la hubiese disfrutado mas de nene ( Menos de 9 o 10 años).. pero ahora que supero los 20 me pongo un poquito mas exigente.

Podria decir quien la vea.. quien gano? Es que no pienso ver la peli, solo en el trailer ya se ve como al ciclope le roban el poder del tipo de los x- men.

5. 09 jun 2012, 14:51 | Djariel

Una desilucion mas.La idea era buena pero esperaba algun recurso espacio-temporal, de dimensiones paralelas o de sueños,para reunir a los monstruos,como ya hemos visto en otros casos,hasta algun escritor o lector fanatico que mediante algun conjuro o maldicion traiga a las criaturas a nuestra epoca.Preferia algo como la Historia sin fin,por ejemplo, a esto.Hacerlos salir y entrar por la misma puerta y subirlos a un cuadrilatero…mmmh ,pero bueno me resigne,y la vi como si fuera un programa nuevo de lucha en tv por cable.Y me diverti un poco, a pesar de las pateticas caracterizaciones,las tediosas presentaciones de los locutores,las modelos,y los decorados de carton.Dudas:como plantearon las llaves y la division por pesos deberian enfrentarse los primeros ganadores entre si ,y luego pelear en una final,que paso con ellos?la peli se alargo innecesariamente con los “pesados”, y nos quedamos sin campeon.El plano final augura la segunda parte,pero no era mejor recordarlos por lo menos?Si la tomamos como comedia o satira zafa, pero si no te gustan los programas de luchas….olvidate.

6. 09 jun 2012, 21:17 | Djariel

Hoy la vi editada en dvd aqui,en Argentina, como SCARY MOVIE MONSTRUOSO, q les parece? habra sido esa la intencion de sus realizadores?quizas yo me equivoque al esperar otra cosa….

7. 08 div 2013, 14:29 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

Basurón de película de monstruos sin copirait. 05/100 por algún maquillaje decente y por las chicas en bikini. Ni la acción (peleas) son creibles, ni las interpretaciones y eso que van con latex, ni hay humor, ni hay nada de nada. Ni recomendable para ponerla a parir.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

8. 14 feb 2014, 10:24 | sergio

Nunca he escrito naada de ninguna película pero es que esto como se le llame (no película) me ha sorpendido.. Porque jamás había visto una película tan pésima, mala mala malísmima… a parte de que el escenario es monótono oscurísimo para que no se vea lo mala que es.. pero si realmente quisieras entenderla te preguntarías por que si es una lucha a muerte que solo puede quedar uno que demonios pasa con el cíclope y la momia???.. es que se olvidaron de otros combates jjajaja y el final a secas jajajja es la mayor pérdida de tiempo que puedas emplear… mejor lee algo o juega a algún juego… QUE HORROR

9. 07 nov 2016, 18:52 | Cuervo

Ami que me gusta la WWE me ha parecido divertida y por lo tanto entretenida, pero la peli va perdiendo fuelle conforme avanza, y eso la lastra.

Por cierto, si tenéis Movistar + hace unos días estrenaron el canal DARK, programación de terror las 24h, por si no lo sabíais ;)

Saludos!

10. 03 mar 2018, 02:17 | Koyote Kurgan

Haciendo zapping me la encontré y me dio palo cambiar de canal así que me tomé la molestia de verla entera.

La verdad es que la película (por llamarla de alguna manera) es infumable. Lo peor de todo es que no tiene sentido alguno. Si te la tomas un poco en serio, que pasa con el Cíclope y la Mujer Vampiro? No se suponen que pasan de ronda? Cuando pelean?…

En fin, mejor dedicar el tiempo a alguna cosa más productiva.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.