Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Prometheus

Prometheus

De creadores, fe, hype y otros aliens

Prometheus

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

En el año 2009, Fox informó por primera vez de una nueva entrega para la saga iniciada por la obra maestra Alien, el octavo pasajero (1979). Así, y después de las funestas Alien contra Depredador (2004) y Alien contra Depredador: Requiem (2007), parecía hacerse realidad el sueño de muchos fans por ver una nueva película seria y respetuosa sobre los populares xenoformos. Esperanzas apoyadas en el interés de Ridley Scott por volver a la serie. Se tanteo la posibilidad de un reboot, el cual, según el propio Scott, exploraría la naturaleza y orígenes de los Space Jockeys, así como su papel ficticio en los orígenes de la Tierra.

“La NASA y el Vaticano coinciden en que resulta casi matemáticamente imposible que podamos estar donde estamos hoy sin que hubiera habido una pequeña ayuda en el camino. Eso es lo que estamos contemplando para la película”.
-Ridley Scott, en declaraciones para The Hollywood Reporter

Entendida finalmente como (más o menos) una precuela, ha llegado a las salas con el hype por las nubes. Algo de lo que tienen culpa, aparte de unos avances sensacionales, el popurrí de noticias de diversa índole que fueron sacando durante los meses previos. Tanto las oficiales como los fake. Que si era una precuela, que si una secuela, que si un evento de ciencia ficción alejado de la saga, que sin un remake en 3D, que si sería PG13, que si aseguran que R…El debate copaba páginas y páginas de foros y revistas. Sea como fuere, el regreso de Scott al universo que le dio la fama ya se encuentra entre nosotros y las opiniones, tanto de crítica como de público, están divididas. ¿Decepción total? ¿Obra maestra que será comprendida con el paso del tiempo? ¿Tostón infumable? ¿Entretenimiento digno? En lo que a John Trent respecta, Prometheus, cual quesito del Trivial, contiene un poco de cada opinión vertida.

Entonces, ¿de qué va esto?

La acción comienza en un planeta en una etapa prebiótica. Al borde de una cascada tenemos a un humanoide blanquecino. En el cielo, una gigantesca nave espacial se pone en movimiento y se aleja. El humanoide toma un líquido negro y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos caen por la cascada, el ADN sufre una reacción biogenética.

De ahí pasamos al año 2089 con la presentación de Elizabeth Shaw y Charlie Holloway, una pareja de científicos que acaban de descubrir un mapa estelar en escrituras de antiguas culturas. Lo entienden como una invitación por parte de los diseñadores de la humanidad, los “Ingenieros”, para visitar su sistema planetario especificado en el mapa.

Peter Weyland, mandamás de la compañía de la multimillonaria compañía Weyland-Yutani, financia el viaje. Se crea una tripulación en misión científica a bordo de la nave espacial Prometheus, una nave que puede viajar a la velocidad del “hipersueño”, mientras es capitaneada por un androide, David.
La nave aterriza. Estamos en el 2093. ¿Qué aguarda a la tripulación? ¿El mayor descubrimiento de la humanidad, o quizás la amenaza de su final?

Entonces, ¿la espera valió la pena?

Pese a llegar un poco tarde con la reseña, más que nada por el retraso en su distribución para España, intentaré avisar a los que aún no la han visto para que el visionado sea más satisfactorio. Lo primero, olvidaos de los avances en un ochenta por cien: aquellos espectaculares trailers con música agobiante y un brutal in crescendo de imágenes terroríficas, son simple (y magnifica) publicidad. No quiere decir que en Prometheus no salgan dichas imágenes. Salen, pero no a ese ritmo ni en el contexto que se intuye. Estamos ante una producción más bien pausada, con momentos tensos y/o de suspense esparcidos a lo largo de dos horas. La mayoría de esos momentos funcionan (atención a la escena de la operación, o la brutal presencia de los “ingenieros”), pero el tiempo restante asistimos a un drama con ecos de thriller sobre la fe.

El rollo filosófico y grandilocuente en la narración acierta en según qué circunstancias, aunque recurre a demasiadas preguntas que no obtienen respuesta. Esto, supongo (más bien, espero), se debe a la intención de sus responsables en crear una nueva franquicia que irá descubriendo sus cartas en entregas venideras. No obstante, son evidentes algunas carencias en el guión más allá de la explicación en presuntas secuelas: los personajes no están bien desarrollados, y en algunos casos (el geólogo y el biólogo) responden más a la caricatura de una serie B que a las exigencias de un producto de este calibre. Cierto que interpretes como Michael Fassbender (el cínico robot David), Noomi Rapace (la científica Elizabeth Shaw), Charlize Theron (la poco amigable líder de la nave Meredith Vickers) o Guy Pearce (el envejecido dueño de la compañía Weyland-Yutani) realizan un buen trabajo, pero la limitación de sus perfiles provoca que no les acompañemos en el viaje con el interés necesario. Al menos, argumentalmente hablando. La cosa cambia si nos ceñimos al apartado técnico.
Dando por sentado que el guión de Prometheus, que pasó por varias reescrituras teniendo como implicado final a Damon Lindelof, el de Perdidos (2004-2010), queda por debajo de lo esperado, llega la hora de hablar de lo que sí está a la altura: el trabajo de Scott en la dirección, así como la fotografía de Dariusz Wolski, la banda sonora de Marc Streitenfeld, y podemos continuar: efectos especiales, maquillaje, departamento de arte, etcétera. Como ejemplo, el arranque de la película, con apabullantes imágenes aéreas. En realidad, la primera mitad al completo es un tour de forcé de imágenes visualmente arrebatadoras (hablando desde la perspectiva del 2D, pues desde hace bastante me niego a pagar el impuesto sobre la entrada en 3D para quedarme ciego intentando diferenciar los colores). Luego, el preciosismo deja paso a viscosidad, bichos y gore moderado. Y aquí también funciona.

En definitiva…

Dejando a un lado SPOILERS sobre las conexiones con Alien, el octavo pasajero (únicamente puedo decir que en el clímax final aguardan varias sorpresas orgásmicas), las conclusiones que nos deja este Prometheus son complicadas de expresar poco tiempo después de haberla visto. Ya que, eliminando el factor hype, concediéndola otra oportunidad con distintos ojos, es cuando de verdad la podremos analizar en reposo, evitando sentimientos nostálgicos y de fan, para bien o para mal. Sin embargo, en esta primera lectura quedan claras tres cosas: 1) Ridley Scott, tanto en sus mejores como en sus peores trabajos, o en los fallidos, sabe cómo sacar juego a la cámara y rellenar los huecos vacios con creatividad y, sobre todo, profesionalidad. 2) Hay que tener cuidado con Damon Lindelof, pues este tipo, cuando se pone a reescribir diálogos, es capaz de cargarse lo indestructible, y 3) ¿No babeáis con la idea de una secuela dirigida por James Cameron cuando se aburra de dirigir continuaciones de Avatar?

Lo mejor: Recomendada para fans no radicales del universo Alien.

Lo peor: Nada.


Vuestros comentarios

1. 23 ago 2012, 11:49 | Rafa Martínez

Hacedle un homenaje a Tony Scott. Se lo merece, más que su hermano…

Abrazos!!

2. 23 ago 2012, 13:28 | ChemiHorrorShow

Yo fui a verla al cine y me lo pase bastante bien pese a todo. Es una pelicula que esta bien a secas pero de la que te esperas muchisimo mas, y he ahí el problema. Agujeros de guion (quiero creer que son “supuestos agujeros de guion” por lo de que le metieron mucha tijera a la pelicula)demasiados personajes que no pintan absolutamente nada en la historia y poca inventiva a la hora de solucionar escenas.

Pero como digo es una peli entretenida, que tiene un poco de todo, suspense, accion y terror. Estoy totalmete de acuerdo con tu critica Trent.

3. 23 ago 2012, 14:37 | Bob Rock

Rafa Martínez.- Creo que mejor homenaje que hablar del Ansia no puede haber. Porque de Top Gun como que yo no pienso decir ni pío.

Un saludo

4. 23 ago 2012, 15:24 | Asier Fernandez

A mí la verdad es que me gustó un montón… será porque no soy un fan empedernido de Alien.

No hablo de esta reseña cuando digo esto, pero admito que ya estoy hasta las narices de ciertas críticas. Casi todas las malas críticas se basan en “incoherencias científicas”. Mi opinión al respecto es que es ABSURDO buscar incoherencias en una película de ciencia ficción, más que nada porque es FICCIÓN. Estas películas, precisamente, se caracterizan por dar una visión del mundo que no es real.

El guión no me ha parecido malo, de hecho no me ha parecido previsible (será que soy un poco cortito). Un 90% de las malas críticas de esta peli están ligadas a los prejuicios y a la ‘moda’ de decir que es una peli mala. En fin, todavía espero el día en el que empecemos a pensar/juzgar por nosotros mismos.

En la antigua puntuación yo le daría un 85/100.
En la de ahora:
Guión: 4/5 (Es muy curioso el tema semi-religioso)
Suspense: 3/5
Efectos: 5/5 (¿Alguna película compite con los efectos especiales de Prometheus?)
Fotografía: 4/5

Dicho esto me retiro repitiendo: en ningún momento te estoy señalando a ti John Trent, ni a ningún otro.

¡Un saludo!

5. 23 ago 2012, 15:48 | Draghann

Estoy deseando echarle el guante pero desgraciadamente tocará esperar; tanto como tarde en estrenarse en DVD/Bluray. En fin, no está la economía para cines…

Después de leer la reseña, sólo me queda un pequeño miedo y es concretamente referido a esto que escribe John Trent: “el tiempo restante asistimos a un drama con ecos de thriller sobre la fe”. Lo siento pero es que cualquier cosa que huela remotamente a religión me produce sarpullidos. Confío en no notar el más mínimo atisbo de adoctrinamiento religioso o acabaré de muy mala leche… El que quiera fe que lea La Biblia… bueno, también es válido para cualquiera que busque un libro de ficción.

Un saludo!

6. 23 ago 2012, 16:48 | Evildead3

Peliculón, la ví el lunes pasado y salí encantado.
Los efectos especiales son perfectos el argumento muy bueno, los actores se salen todos! Naomi Rapace la que más! y en ningún momento se me hizo pesada o lenta, simplemente no es como alien 2….
mi puntuación a la vieja usanza sería de 89/100..
P.d. me gustaba más vuestra página antes, las nuevas puntuaciones me desconciertan un poco.
Por lo demás encantado de que siga.

7. 23 ago 2012, 21:05 | Skalope

Totalmente de acuerdo con usted Jhon, con el tema del geólogo y el biólogo.. de juzgado de guardia. Recomiendo la videoreseña de James Wallestein en la que se despacha a gusto con esos dos.
El diseño de los “space jockey” estaban inspirados en Jhon Cobra?, realmente penoso. Además, yo pensaba que serían gigantes, si remiras Alien, la proporción con respecto a los humanos es mínimo 4 veces mayor pero en Prometheus no medirán más de 3 metros.. serán las crías.
Los hologramas que te explican lo que les pasó.. joder, yo no necesito que me mastiquen la película, todos tenemos pelos en los wevos ya, no somos de P-4.. que hacen poniendo flashbacks en forma de hologramas raros.. yo que se, desastroso.
Eso sí, Charlize Theron es mucha Theron y, cuanto más te enervabas, de repente aparecía ella embutida en ese traje espacial superajustado y decías.. bueno, va.. tampoco está tan mal la peli; que no le falte de nada a esa mujer nunca por Dios!

8. 23 ago 2012, 22:55 | AZOTE

Para una vez que estoy de acuerdo con el autor de la reseña y no le digo nada no sale publicado el comentario que mandé esta tarde. Jajaja genial oye, se ve que ya estoy en la lista negra. Recuerdo eso que me decía Bob hace semanas de que se podía hablar con libertad y sin tapujos. Cosas que se dicen de cara a la galería supongo.

9. 23 ago 2012, 23:28 | John Trent

Rafa, creo que mandaste el mensaje poco antes de la publicación de la reseña de El ansia. Así que, como ya ha comentado Bob, ¿qué mejor homenaje que reseñar una de sus obras más interesantes y, además, centradas en nuestro género? En lo que a mí respecta, siempre me ha parecido un director muy hábil, con talento y, sobre todo, mucho oficio. Con un estilo visual potente que le convertía en un autor dentro de los parámetros del cine comercial.

ChemiHorrorShow, en tu comentario dices que se trata de “una película que está bien, a secas”. Creo que ese es el principal defecto que le podríamos encontrar a Prometheus: que puede gustarte y entretenerte, pero no deja de ser “una más” de las que veremos este año, cuando, se supone, iba a ser la repanocha. El hype, amigo, el hype.

Bob, ¿de chaval no llevaste la carpeta forrada con fotos de Tom Cruise en Top Gun? ¿No te alistaste al ejército a ritmo de pop ochentero? ¡Anda ya! No tienes sangre en las vengas, hombre. Fuera de bromas, Top Gun, como Oficial y caballero, es de esas películas en las que no me produce diarrea contemplar explosiones patrioteras/ marketing del ejercito USA. No sé, debe ser por la nostalgia.

Asier, es posible que, como afirmas, no ser fan de Alien, haga que tu valoración de Prometheus sea más positiva que la de la media de aficionados a aquella película y/o a la franquicia. En mi opinión, lo del guión regulero (que no malo del todo) no se debe a los “agujeros científicos”, sino a la floja descripción de personajes y a lo facilón de muchos diálogos. Esperaba más en este aspecto.

Draghann, no te tomes tan a pecho lo de la religión, tampoco es algo omnipresente y machacón a lo largo de la película. Pese a tenerlo como fondo en gran parte, con algunos ramalazos en los que te sueltan el filosófico, no es La pasión de Cristo.
Evildead3, vale que no es Alien 2…aunque tampoco es Alien 1, ni 3 ni 4. Es otro rollo, con alguna que otra semejanza y conexión. Respecto a Noomi Rapace, no actúa mal, aunque me resulta un poco alfeñique como heroína. Será que estoy pensando en la Teniente Ripley…

Skalope, joder, ahora que ha dicho lo del parecido de los ingenieros con John Cobra no creo que pueda ver de nuevo la película del mismo modo (¡!). Lo de que se dan muchas explicaciones con los flashbacks holográficos, pues sí, pero aún así hay muchos que no se enterarán. Y no puedo estar más de acuerdo con lo de Charlize Theron, ¡pedazo mujer! Además, cada día me parece mejor actriz, pese a que aquí no le dan muchas oportunidades con el personaje.

Azote, creo que ya se le explicó en su momento que los comentarios, normalmente, desaparecen una vez enviados, pero más tarde aparecen. Como puede comprobar, aquí lo tiene, sin heridas.

10. 24 ago 2012, 00:47 | Bob Rock

Azote.- No se ha borrado ningún comentario tuyo. No se borran cuando nos pones a caldo menos los vamos a borrar cuando nos tratas con cariño. Será el sistema de previsualización, además según explorador y configuración como se te quede la página en caché parece que no se actualice nunca. Lo dicho, libertad de expresión y buenos alimentos. Lo que no quita para que yo te tenga en mi lista negra, por supuesto. Aunque no es un privilegio estar en una lista negra? Ahora viste mucho, está de moda entre el famoseo… y espero que sepas pillar la broma y veas que tus exageradas palabras están de más.

Me alegra que te gustase Prometheus, yo aun no la he visto y por eso no me pronuncio. Lo que espero con ganas es la reseña de Barman El camarero oscuro. Acabo de venir de verla y me ha dejado contento a pesar de ser la peor sin dudas de la trología. Aunque el final epílogo me parece chapó, soy así de tierno. Pues nada que no destripo nada, a ver que dice Mr. Trent de sus peripecias en Gotham City.

Un saludo

11. 24 ago 2012, 10:21 | Negro Peligro

La verdad que no estoy de acuerdo con la crítica.
Creo que esta película es una de las 5 mejores películas de ciencia ficción que vi en mi vida, y miren que he visto varias.
Me parece que el mayor acierto fue hacer una historia en “el universo Alien”, sin caer en “el origen de Alien”.
Acá solo cuentan una historia oscura, donde los humanos buscan sus dioses para que estos contesten sus preguntas… y la película termina con más peguntas para ser contestadas que al comienzo.
Sin duda me parece una obra de arte, y no solo por los efectos y fotografía.
Es una película que te deja un agradable gusto amargo en la boca y además una pregunta repitiéndose una vez tras otra en nuestra cabeza… “para qué mierda nos crearon?”

Guion: 5/5
Suspense: 3/5
Efectos: 4/5
Fotografía: 5/5
Ganas de ver una secuela: 12/5

12. 24 ago 2012, 10:38 | Joan Lafulla

Azote – no estás en la lista negra de Almas. Yo llevo más de 5 años al frente de Almas y todavía hoy en ocasiones me olvido de darle al botón “Enviar” una vez hecha la previsualización.

Otra cosa distinta es que estés en la lista negra de Bobrock… yo también quiero formar parte de esa lista.

saludos

13. 24 ago 2012, 12:59 | Bob Rock

Joan Lafulla.- Usted y un tío de Cordoba están los primeros. Ahora mando a unos colegas que hablan ruso para vuestras casas :P

14. 24 ago 2012, 13:36 | Arbor

Como fanático de ALIEN, debo decir que la película me generó emociones enfrentadas. La película entretiene mucho y es inegable el ‘sabor’ añejo. Sin embargo, toca ciertos aspectos que, bajo mi humilde opinión, NO debería para evitar argumentos digresivos. En cualquier caso, me parece absurdo quienes comparan una película del 2012 con otra de finales de los 70’. No me considero crítico, por eso voy a dejar constancia de la mejor crítica que he podido leer (y han sido muchas), al menos en cuanto a conocimiento y fundamentos, muy superior a ésta, con todos mis respetos oiga.

Enlace.: elcadillacnegro.com/…

Saludos!

15. 24 ago 2012, 18:49 | Mountain

Me ha gustado pero… no puedo evitar siendo un super fan de Alien como soy el sentirme un poco decepcionado, Alien es una de MIS películas y Prometheus me ha dejado mas bien frio, el guión tiene algunos agujeros bien hermosos Y los personajes son bastante anodinos. La parte técnica estupenda claro. Me ha resultado entretenida y poco mas, que tampoco esta mal. Solo decir que las tres últimas pelis de ciencia ficción que he visto me han gustado muchísimo mas: DISTRITO 9, CARGO y sobre todo la imprescindible MOON.

16. 24 ago 2012, 23:02 | AZOTE

A ver yo siempre previsualizo y luego le doy a enviar, incluso podía ver mi comentario una vez mandado, vosotros sabreis.

Comentario con spoilers

A mí Prometheus no me gustó, es una buena peli de ciencia ficción al margen de su guión de mierda. Contestando a Asier (el que dice que es absurdo fijarse en fallos en una de ciencia ficción porque a fin de cuentas es ficción… condenado a ver las tres de Transformers deberías estar) tampoco hace falta fijarse en detalles científicos, simplemente pensar en si es coherente por ejemplo que una inteligencia superior, nuestros papás, nos den la guía campsa para llegar a bases donde se prueban armas biológicas (con mucho cariño) o que Elba y Theron se pongan supuestamente a follar entre tanta indiferencia siendo protagonistas del mayor acontecimiento en la historia de la humanidad. Y son un par de ejemplos de los muchos que hay. Sólo ha importado dejar incógnitas para las sucesivas secuelas.

Y lo del protoalien ese, rebuscado es poco. Yo te infecto, tú me infectas, todos nos infectamos y damos a luz bichos de diferentes formas y tamaños, para el niño y la niña. Todo por follar sin condón, los que fuimos a verla reímos por no llorar. No sé si podré ver las de alien con los mismos ojos a partir de ahora.

17. 25 ago 2012, 01:42 | Bob Rock

Azote.- Gracias por tu puya. Rebusca donde sea a ver si encuentras ese comentario, pq un servidor ni lo ha borrado ni lo ha visto. Adiós.

18. 25 ago 2012, 02:50 | ChemiHorrorShow

John Trent.- Exacto, es el principal problema de Prometheus, y mira que la pelicula en si me gusta, pero esperaba muchisimo mas de ella. Pero como pelicula enmarcada en el universo Alien es muy disfrutable, en la antigua puntuacion yo le daria un 70.

Y me alegra ver que como de costumbre las criticas de Almas Oscuras mantienen un un buen nivel, valorando todos los pros y contras sin caer en la critica destructiva y facilona que inundan en la red respecto a esta pelicula.

Saludos almas!

19. 25 ago 2012, 10:29 | Joan Lafulla

Mountain – gracias por el enlace. Un blog muy interesante…

20. 25 ago 2012, 12:25 | Mountain

Creo que te confundes Joan, el enlace lo puso Arbor.

21. 25 ago 2012, 17:08 | Joan Lafulla

Perdona Mountain, el enlace efectivamente lo puso Arbor. Así que gracias a Arbor :-)

22. 25 ago 2012, 20:56 | yebocsi

Vista esta semana. Iba con la predisposición de no verla como precuela de nada, sino como una peli más. Efectos buenos, pero el guion y la historia me ha parecido que iba a saltos, sin un hilo común. No quiero destripar nada para los que no la han visto, pero hay muchas escenas en la que te preguntas ¿Cuando una peli en la que explorar el espacio no tenga que implicar parecer tontos? Hay varias escenas en las que se centran en un personaje y te preguntas ¿Y el resto donde estan, qué hacen, no se estan enterando de nada? O para colmo cuando se enteran reaccionan como si nada hubiera pasado. También hay algun fallo en cuanto a que aparece Rapace en el exterior del planeta sin guantes. Hay tramos de pelicula que me parecio una unión de escenas independientes. Por lo demás entretenida y a mi por lo menos me gusta que dejen cabos sueltos para que cada espectador piense lo que quiera o para que en un futuro aparezcan con otra peli que enlace.

23. 25 ago 2012, 20:58 | gatohix

ME pareció excelente con algunos errores en el guión, como la motivación del androide para hacer lo que hizo con ya saben quien (no quiero meter spoilers)

A mi me encantó y el final simplemente épico. ME ENGANCHÓ DE PRINCIPIO A FIN. Pero sigo esperando un Alien como los 2 primeros, suspenso, acción y más suspenso.

24. 26 ago 2012, 13:58 | John Trent

Negro peligro, respeto tu opinión, pero si de verdad te gusta la ciencia ficción, según descubras más películas algo como Prometheus se irá empequeñeciendo. Ojo, a mí la película no me ha disgustado. Tiene momentos magníficos, una fotografía impactante, buenos efectos especiales, interpretes de talento…pero no puedo evadirme de cierto sentimiento de decepción, pues esperaba de Prometheus un nuevo clásico del género que me devolviera, al menos en espíritu, a los mejores tiempos de la saga Alien (pese a ser algo distinto). Al final, la cosa ha quedado en un producto muy bien elaborado técnicamente, entretenido, pero que se olvida con rapidez. Al menos, esa es mi opinión.

Arbor, en ningún momento pretendo comparar Alien con Prometheus. Lo único que podría esperar es cierta conexión y un espíritu similar. Conexión existe, y espíritu…bueno, una pizca. No obstante, me parece muy bien que lea muchas críticas con más conocimiento. Aprenda mucho, aunque espero que este haciendo SPAM, pillín.

Mountain, aunque a mí no me dejó tan frío, opino similar. También respecto a las películas que cita.
Azote, si Charlize Theron te dijera que a su cama en quince minutos, ¿de verdad te importaría un comino cualquier hallazgo del universo?

ChemiHorrorShow, intentamos ser positivos e incluso en las pelis malas buscar cosas a rescatar. Claro que no siempre se puede. En Prometheus (que ni mucho menos es mala), hay bastantes cosas buenas, pero que rabia me da que el guión no lo hayan pulido. Con mejores diálogos y unos personajes mejor definidos, hubiera subido enteros.

Yebocsi, lo que comentas sobre la sensación de ver escenas independientes puede deberse a problemas de montaje. Hubo remontajes, cortes de escenas…Seguro que en la edición DVD la cosa queda más clara. Ridley Scott tuvo problemas similares con el montaje de El reino de los cielos, y le quedó un batiburrillo que se vio mejorado, bastante, en el DVD.

Gatohix, por eso al final de la reseña hago referencia a la (prácticamente imposible) posibilidad de que James Cameron se hiciese cargo de una secuela. Reunamos firmas, coño.

25. 26 ago 2012, 16:00 | Asier Fernandez

Azote.- Lo que quiero decir es que me parece absurdo que te fijes en esas cosas teniendo un guión tan interesante como ese. Lo mismo a ti te interesa más el apareamiento del cangrejo ermitaño en primavera, pero no por ello deja de ser un guión interesante. La parte del sexo… no sé, yo la veo justificada. Algunas cosas son un poco absurdas pero… ¡joder! ¡Que es una película! Seguramente si hiciesen la película solo con “las situaciones que se darían en un caso real” sería JODIDAMENTE aburrida. Más que nada porque a las primeras de cambio hubiesen salido por patas y adiós peli.

Respeto que a la gente no le guste, pero echo en falta algún argumento con un poco más de chicha.

26. 26 ago 2012, 21:12 | AZOTE

“Esas cosas” que he mencionado no son datos científicos, que es a lo que te referías en un principio. Son tontadas que no tienen pies ni cabeza y que a mí me hacen la misma gracia que un mal chiste de Shia Labeuf en Transformers, o lo del cangrejo ermitaño que te inventas por el artículo 23 (a eso lo llamas respeto?). Cuando yo veo que sale como director Scott y no un mindundi pido algo más. Guión interesante para ti, perdona que te diga.

27. 27 ago 2012, 18:44 | Mr Zombie

Ayer la vi porfin en el cine. esta pelicula debe ser vista en un cine, puesto que en video queda muy desdibujada de su concepto artistico.

Mi impresion, sin entrar a debatir sobre teorias, posibilidades y creencias, es que la peli de Ridley Scott es en conjunto maravillosa. Esto es pura ciencia ficcion y ademas de la buena. Para que carajos voy a debatir si es creible o no es creible, si es exagerada o es ambigua. Si lo que pasa es imposible, ridiculo o exacerbado. Este es un titulo de ciancia FICCION, por lo tanto es tan creible como que superman es un tio que vuela o por que en El planeta de los simios los monos hablan.

A mi que me den mucha ciencia ficcion de esta, que si me tengo que quedar solo en su defensa me quedo solo sin problema.

Señor Scott, bienvenido de nuevo.

28. 28 ago 2012, 14:05 | Arbor

#24 John Trent: Le puedo asegurar que no es SPAM. De hecho, me voy a molestar en decirle que dicha crítica la refirieron en el post de “Prometheus” de la web MundoDvd, entre otras interesantes. En cualquier caso, no es necesario, aunque comprensible, el uso del sarcasmo. Acepte y tolere que su crítica no me haya resultado tan profunda como otras.

Saludos

29. 28 ago 2012, 20:17 | AZOTE

Bueno Mr.Zombie, el problema está en que si en una web de críticas de cine no se puede debatir sobre si un guión (independientemente del género, porque TODO es ficción) tiene lógica, es coherente o creíble… que a colaboradores les parezca absurdo el mero hecho de razonarlo… simple y llanamente apaga y vámonos.

A mí que tanto Asier como tú sintais la necesidad de “defender” de esa manera vuestra opinión (reducir al absurdo razonamientos que no son los vuestros y/o “atacando” en cierta manera a la gente que dice “tal”) me da un poco igual, pero vamos, de gente que escribe reseñas y que por ende critica esas cosas le parezca absurdo que otras personas hagan lo mismo es cuanto menos surrelista. Pero sólo un poco eh, hamijos? Paz, amor y eso.

30. 29 ago 2012, 02:13 | Mr Zombie

Azote, tu y todo aquel que guste puede razonar lo que le venga en gana, faltaria mas. Yo quise decir que personalmente no lo haria porque personalmente no soy persona de debatir lo que es posible o imposible en el cine. Particularmente en el genero de la ciencia-ficcion me parece 100% posible todo, hablando de cosas que serian imposibles fisicamente o mentalmente en la realidad.

Tus metodos y maneras para liar las palabras y enturbiar el ambiente si que es de ciencia-ficcion. Y esta no precisamente de la buena.

Si tanto te molestan los que les gusto Prometeus, dejame decirte que a mi no me molestan los que no les gusto y simplemente lo expusieron sin tener que quitarles la razon a los que si.

Eso si seria debatible, hamijo.

31. 29 ago 2012, 18:45 | Arbor

Suscribo lo que comenta Azote cuando hace referencia a cierta intolerancia o tozudez en diversos usuarios. En realidad el planteamiento es simple y manifiesto en una campechana sentencia, bajo mi modesta perspectiva oiga: “aires de grandeza”.

Un saludo cordial.

32. 30 ago 2012, 02:50 | John Trent

Vaya, tenemos un aliado de Azote. El mundo se acaba.

No, en serio, está bien que Prometheus cree debate, pues aunque (en mi opinión, que es una, como los culos y sin aires de grandeza) no ha conseguido cubrir las altas expectativas depositadas en ella, al menos no está dejando indiferente a nadie. Ya es un punto.

33. 30 ago 2012, 08:16 | luis

aviso, contiene spoilers.
Despues de verla un par de veces (la primera en 3-d, gran error) creo que tiene cosas muy buenas y otras no tanto: el principio es buenísimo, tanto el sacrificio del “ingeniero” como el viaje en solitario de David en la nave mientras el resto de la tripulación duerme,son geniales, por otro lado el guión es flojucho y algunos diálogos y situaciones son un poco bobas para la película que estás viendo pero por otro lado todo el tema visual es tremendo y la recreaccion de la nave así como sus interiores, el “space-jockey”, el final, la cesarea, (todos retomando las ideas de Giger y detalles de Alien) me han hecho emocionarme.
En cuanto a los actores hay de todo, es cierto que hay mucho personaje que no pinta nada, pero las interpretaciones de Fassbender y Rapace son estupendas.
Confío en que muchas de las dudas y escenas poco explicadas que me ha dejado el film sean resueltas en la anunciada secuela.

34. 30 ago 2012, 09:51 | Korben

Navegando encontré la que creo es la mejor critica de esta pelicula resumida en 10 palabras : “PRometheus entra por los ojos y sale por el ojete”.

Personalmente creo que el señor Scott ya está bastante mayor y que le han colado un guión de Damon Lindelof (el que hacia los guiones de Perdidos, aqui el quid de la cuestión) que no tiene ni pies ni cabeza, aprovechandose que el abuelete ya no cordina como antes. Y me viene a la cabeza una imagen del abuelo del personaje de Santiago Segura en el DIA DE LA BESTIA, andando con la bata abierta y sentandose para desayunar…

Creo que para las nuevas generaciones, para la gente de la ESO, es todo un peliculon. Pero para cualquiera que disfrutó con el cine que significaba Alien o Aliens y que esté cerca/pasando la treintena es una tomadura de pelo.

Esto lamentandolo mucho, ya no es cine. Mucho 3D, muchas explosiones, muchos McGuffins que han perdido su rumbo hasta desvirtuarse y se han converido en simples MCFlurrys de McDonalds.

35. 30 ago 2012, 12:41 | Bob Rock

Vista en un 3D que no aporta mucho:

Ambientación: Vale, muy currada.
Actuaciones: Simplemente potables.
Guión: lleno de absurdos, no científicos, si no argumentales.

No me ha gustado en absoluto. Lo siento, a una película de Ciencia Ficción “seria” y con un presupuesto millonario creo que habría que pedirle, al menos, un guión que no te haga llorar lágrimas de sangre: giros metidos con calzador para presentarnos un pulpo inverosimil, un líquido que puede hacer lo que se le antoje al guionista para rellenar las dos horas de metraje, conclusiones absurdos, diálogos muy cutres.

Una pena, con un guionista sólido podría haber sido la mejor película de ciencia ficción de la década.

Un saludo.

36. 30 ago 2012, 15:54 | AZOTE

A mí no me molesta que a la gente le guste Prometheus Zombie, lo que me molesta es leer comentarios como los de Asier , metiéndose con los razonamientos de los que dicen “tal” (que no están aquí para defenderse) y luego por ejemplo, soltar que respeta todas las opiniones. Es un chiste o una hipocresía, como quieras llamarlo. Y no deja de ser raro que eso venga de gente que escribe cosas aquí… tiene menos sentido que el guión de Prometheus en mi humilde (y según algún que otro poco compartida para no darme la razón) opinión. Y ya que patalees y poco menos me llames liante es para mear y no echar gota.

Yo todavía me sigo preguntando la razón por la cual siembran la vida en la tierra y nos dan la guía para llegar a un planeta donde la primera reacción es querer matarnos. Puede que sea un sinsentido más o puede que no y se explique en otra película pero es algo que origina la expedición, sobre ello recae toda la historia, creo que tenía la suficiente “chicha” como para haberlo pulido.

37. 30 ago 2012, 17:04 | Bob Rock

Azote.- Deja de meter gresca de una vez y liarla. Te voy a ser sincero: YO NO TE RESPETO. Porque el respeto es algo que se gana o viene por defecto en relaciones basadas en una educación básica. Y tú ni caes en una ni en otra: es decir, ¿qué respeto pides cuando no lo ofreces a los demás desde tu primer comentario? Por mi genial que opines de las películas y lo que quieras, pero en cuanto a lo demás, solo leo tus comentarios para ver si la sueltas más gorda todavía.

Y si no quieres que te las devuelvan, no toques las narices al personal.

Un azotito.

38. 31 ago 2012, 11:15 | Arbor

Azote: Tu lucha es banal. Si acudes a otros foros deberías saber que los ‘moderadores’ y/o ‘colaboradores’ poseen inmunidad internauta y entre ellos SIEMPRE se amparan ante la intromisión de un cruzado inocente, y encima le “azotan” por ello…

¡Saludos cordiales y que viva la cortesía!

39. 31 ago 2012, 12:43 | Bob Rock

Arbor.- Bueno, digo yo que será normal que los amigos se defiendan entre ellos, pero el tema no va por ahí. La cuestión es que Azote se pega el día metiendose con todos los que escriben aquí sin venir a cuento. Escudado en falsa sinceridad y dándole maliciosamente la vuelta a lo que decimos en su conveniencia. Eso de “cruzado inocente” a que viene? De verdad, una cosa es ser un cruzado y otra es tocar los huevos por tocar. Leete bien los comentarios del colega Azote y me cuentas.

No tengo porque ser cortés con un borde y un asqueroso, creo que tu tampoco lo harías. Menos inventaros guerras que no existen y más hablar de las películas.

Un saludo

40. 31 ago 2012, 14:25 | luis

Para que veais que no solo en Prometheus los personajes hacen cosas un poco tontas, voy a poneros tres ejemplos en Alien (la cual para casi todos es una obra maestra) de acciones al menos cuestionables:
Poneos en situacion, estás sola en la nave con un bicharraco que se acaba de zampar a toda tu tripulacion, no eres mas que una currita que no tiene ni una p. escopeta a mano y cuando tienes la oportunidad de salir pitando de allí y cargarte al p.. bicho te acuerdas de EL GATOOOO y con dos coj.. vuelves para atras, intentas parar la explosión de la nave solo por eso…salvarlo, enfin…
segun mi opinión: que le den por ahí al p.. gato..
otra:
llegas a un planeta desconocido, hay una nave, dentro un tripulante fosilizado con el pecho reventado desde dentro… encuentras unos huevos en los que vés que se mueve algo en su interior..el huevo se abre como diciendo..asomate… y zas! vas y te asomas… luego pasa lo que pasa: embarazos no deseados..

lo veis? hasta en las obras maestras la peña se comporta a veces de forma estúpida.

41. 31 ago 2012, 15:59 | ChemiHorrorShow

Yo lo siento por los que dicen que los personajes actuan de forma estupda en esta pelicula, porque sí, actuan de forma estupida muchas veces, y ese es el lado mas realista de la pelicula xD

42. 01 sep 2012, 05:32 | xabier

Es una de las peores películas que he visto en mi vida, un autentico truño; lagunas e incoherencias en el guión por todos lados, lo de ciencia-ficción pues dejemoslo solo en ficción, a los 15 minutos ya se han cargado todas las leyes físicas habidas o por haber, es que se cargan una ley física con un argumento estúpido para en el siguiente minuto volverla a cambiar (como en perdidos), los personajes son de risa, el rollo filosófico-religioso intragable, lo forzado de las situaciones llega al delirio (de serie J como mínimo), es que es increíble que alguien fuese capaz de poner pasta en un guión tan malo, supongo que tontos los hay en todos lados ….

En fin, os recomiendo que leáis esta critica que sale en www.jotdown.es/2012/… (creo que ya han puesto el enlace mas arriba pero es de necesidad)

La peli es tan mala que ya tiene un montón de skeches cachondeándose de la misma …..

43. 10 jun 2018, 10:53 | matias

cualquier pelicula que tenga un guion tan confuso y enroscado por mas efectos especiales espectaculares y actores de renombre que tenga NUNCA pero NUNCA SERA BUENA.

44. 05 oct 2018, 10:03 | todo el puto dia escuchando rock

“prometheus” seria una buena pelicula si hubiese contado como se origino el alien que todos conocemos. yo la vi excitado pensando que iba a ver justamente eso que era lo que me prometieron.

pero NOOOO. la cosa era hacer toda una franquicia y contandote todo de a poco. y entonces te ponen muchas subtramas, misterios por alla, un simbolismo por aca, y ¿que entendes? UNA MIERDA. eso entendes.

pero como tiene BUENISISIMOS EFECTOS ESPECIALES entonces terminas creyendo o diciendo o pensando que esta buena. aunque no hayas entendido UNA GARCHA.

hay tantas cosas que pasan PORQUE SI tantas otras QUE NO TIENEN EXPLICACION y otras tantas QUE LAS LLEGAS A ENTENDER DESPUES DE VER LA PELICULA COMO 20 VECES.
y sin embargo, alguien se atreve a decir: “esta buena” y quedarse contento y seguro de si mismo.

el espectador ilusionado con ver el origen del alien solo ve esto:
SPOILERS DE TODA LA PUTISIMA PELICULA ESTA A PARTIR DE ACA:

1) un tipo gris se toma un liquido negro y se evapora. aja…
2) una expedicion a un planeta. ahi te imaginas que se van a encontrar con el alien y vamos a ver su origen. ojala…
3) por fin llegan al planeta. se ponen a revisarlo sin preocuparse por los cascos de proteccion o por si no hay algun “marciano” y ahi es cuando (AGARRENSE):

el androide david le mete el liquido negro este al marido de la protagonista. este va y se la coje. a causa de este liquido se hace zombi y por eso lo matan. a la mina le sale un alien despues de hacerse una operacion por causa de este liquido (creo). dicho bicho ya crecido se lo enchufaran al tipo gris del principio. pero antes este tipo gris se despierta de mal humor y empieza a revolear gente y querer matar a todos porque nos odia ya que parece que nos creo a todos nosotros ¿viste? pero medio se arrepintio porque no salimos lindos y preciosos como el queria. bueno, le tiran el pulpo, se queda dandole besos ya que no consigue sacarselo. en la escena siguiente la protagonista y la androide rubia (que estaba para cojersela hasta con 5 dias de muerta con ese trajecito azul apretadito) se ponen a correr de una nave que se les cae en la cabeza porque el piloto se inmolo un rato antes porque… ehh… porque habia que poner una explosion yo que se. despues la mina le dice al androide (ese que enveneno a su marido ¿se acuerdan?) que va a ver porque nos odiaban y fin.

hay un par de expertos en mapas y localizaciones que se pierden como unos imbeciles y cuando ven un bicho alienigena (que yo pense que era el alien pero parece que era otra cosa ¿o era el alien? ¡que se yo!) se lo ponen a acariciar. ¿cuanto sentido tiene esto? CERO.

despues de ver la pelicula 345 veces vislumbras por unos pocos segundos un instante de un gusanito teniendo contacto con el liquido negro que esta tirado por ahi. ese gusanito junto con algo de liquido negro para acompañar es recolectado por el androide david y es lo que tira en la bebida del esposo de la protagonista, ese que se hace zombi. Y COMO NO EXPLICAN UN REPUTISIMO CARAJO, TODO LO TENES QUE ADIVINAR Y LA MADRE QUE ME PARIO.
mas bien tenes que estar en la mente del que escribio semejante poronga para entender algo.

pero claro… ¿se acuerdan que iban a hacer una franquicia con esto? entonces te daban todo misterioso en vez de hacer una pelicula cerrada y coherente. y como todos sabemos, no se hizo ninguna REPUTISIMA FRANQUICIA DE MIERDA GRACIAS A DIOS. y a este guionista del orto una buena pateadura en el culo le dieron y bien recibida. y a Ridley Scott una buena cagada bien a pedos por ser tan estupido por filmar cualquier boludez. ¿en serio no le dijo nadie a estos dos que lo que filmaban no se entendia?

“ya lo vamos a explicar en la proxima pelicula, no te preocupes”.

EXPLICAME EN LA PELICULA QUE ESTA EN LA RECALCADA CONCHA DE TU MADRE VIEJO DE MIERDA (esto ultimo dirigido a Ridley Scott, se entiende ¿no?)

45. 05 jun 2019, 04:07 | ⛧Chupasangre⛧

Ciertamente no es “Alíen” ni “Aliens” porque ¡¡¡ES MUCHÍSIMO MEJOR!!! tanto “Alíen” como “Aliens” me parecen DOS BODRIOS ENORMES, aburridas hasta más no poder.

Antes de ver “Prometheus” la única que me gustaba un poco era “Alíen: Covenant” (si, la más criticada por los supuestos fans de la saga), así que no me esperaba nada de “Prometheus”, pero después de verla me parece la mejor con diferencia.

PD: Espero vuestros piropos ;)

46. 05 jun 2019, 06:22 | Draghann

Así que Alien y Aliens son dos bodrios enormes. No te piropearé, Chupasangre, porque me has dejado sin palabras…

47. 05 jun 2019, 09:22 | ⛧Chupasangre⛧

Draghann, jeje, es que son dos pelis que me aburren muchísimo. De todas formas, es más una cuestión de gustos que otra cosa, y tranquilo, que de ti no me esperaba ningún piropo ;)

PD. Y a riesgo de que te quedes mudo para siempre, te diré que no he visto ninguna entrega de “El padrino” porque un día me puse la primera y la tuve que quitar a los diez minutos por lo aburrida que era.

PD2: y aunque algunos piensen que las formas del arte son sencillas y bla bla bla… es un mundo tan amplio como tremendamente sometido a los gustos, y dicho esto, no hay más que hablar.

48. 06 jun 2019, 14:22 | DISCO QUEBRADO

chupasangre a mi me gustan todas las de alien incluso las que estan con el depredador que todo el mundo dicen que son una bosta pero hay que tomarlas como peliculas de accion y aventuras a estas dos y a las alien como una perfecta mezcla de ciencia ficcion y terror con monstruo sediento de sangre que te va a rajar el ojete si te agarra y si no te gustaron y te parecieron bodrios es tu opinion pero eso no significa que la pelicula ES un bodrio eso te parece a vos y a nadie mas que a vos.

pero haceselo entender a los que leen tu mensaje y les sale humo por las orejas al leerlo porque no pueden entender que la gente tiene gustos distintos.

te saluda el psicologo de la vida, trol ocasional, ignorante cabeza quebrada (como me han dicho en el post de it 2)

49. 08 jun 2019, 09:45 | Apone

y el que dice que el padrino es aburrida por 10 minutos ha visto enteras las de alien que llama bodrios? no tienen que gustar a todo el mundo pero para opinar hay que verlas antes.

50. 08 jun 2019, 10:18 | ⛧Chupasangre⛧

Apone, si, las he visto enteras.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.