Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Grabbers

Grabbers

Tentáculos y Guinness

Grabbers

Ver ficha completa

  • Título original: Grabbers
  • Nacionalidad: UK, Irlanda | Año: 2012
  • Director: Jon Wright
  • Guión: Kevin Lehane
  • Intérpretes: Richard Coyle, Ruth Bradley, Russell Tovey
  • Argumento: Un tranquilo pueblecito costero recibe la visita de unas terribles criaturas marinas adictas a la sangre humana. Lo único que puede frenarlas es el alcohol… afortunadamente el pueblo en cuestión se ubica en Irlanda.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Un pueblecito pesquero de Irlanda recibe la visita de una extraña especie extraterrestre. Sedientas de sangre, estas bestias tentaculadas, se verán las caras con Ciarán O’Shea, el policía borracho del pueblo, y con la agente recién llegada Lisa Nolan, una mujer sobria y racional. Una vez asumido el peligro, nuestros agentes descubren que el alcohol destruye a las criaturas, planteando emborrachar a todo el pueblo mientras esperan que la tormenta pase.

Grabbers es una comedia de horror que basa su premisa en el ataque sobre un pequeño pueblo irlandés de pescadores, por parte de unas agresivas criaturas marinas tentaculadas. Sobre el papel, nada nuevo, a excepción del típico talón de Aquiles que todo monstruo cinematográfico debe poseer. En este caso, los monstruos verán acabar sus días si ingieren alcohol, la mejor excusa para que el pueblo entero se coja la cogorza de su vida y acentuar el elemento cómico de la cinta. Como siempre, la sensación general es que la comedia es el género preponderante durante todo el metraje, pero el magnífico diseño de las criaturas, su voracidad y la seriedad con que se trata su presencia, son más que suficientes para satisfacer el hambre de horror del aficionado.

Destacaría por encima de todo, el buen hacer de los creadores de las bestias, así como los técnicos en efectos especiales, buena parte de ellos digitales y, sin embargo, genialmente introducidos en pantalla, mezclados con efectos prácticos siempre al servicio de la historia con constantes guiños a otras películas sobre monstruos o al humor universal detrás de este tipo de proyectos. Los monstruos tentaculares y su progenie son dignos de contemplar: una raza alienígena compuesta tan solo de boca y tentáculos, muy “lovecraftiana” pero pensada con una mentalidad propia del cine post-Hiroshima. Así tenemos reminiscencias del Crawling Eye mezcladas con cualquier deidad primigenia al uso, por ejemplo Cyaegha. En particular, creo que se erigen en los verdaderos protagonistas de la función por mucho que su aparición se dilate hasta la mitad de la película y su presencia en pantalla esté cuidadosamente dosificada. Ya sea tanto por una cuestión de presupuesto (medio/alto para una producción descaradamente “undergorund”) como de control narrativo, es precisamente esta dosificación lo que les confiere un terrible “carisma” a estos monstruos chupadores de sangre.

Así pues tenemos una película que no engaña a nadie, hora y media de entretenimiento de género con mucho toque de serie b. Diversión simple y directa que basa su eficacia en seguir los parámetros, incluso robando muchas ideas, de otras películas análogas que ya contaron con su momento, más o menos pequeño, de gloria. Su director, Jon Wright, se ciñe al guión escrito por el desconocido irlandés Kevin Lehane, interpretándolo en su sentido más lúdico y, sin hacer alardes, busca una aproximación propia del comic en sus encuadres. A esta sensación de estar leyendo un buen tebeo ayuda la excelente iluminación y fotografía que incluso desprenden cierto aroma retro, volviendo a ser evidentes esas raíces con respecto a otras cintas. Pero esto se hace más patente en la propia historia: tenemos un chico y una chica que no parecen llevarse bien, secundarios divertidos de una sola línea, los monstruos, las persecuciones, el romance, los chistes sobre borrachos… siempre desde una perspectiva bastante inocente heredera directa del cine de los ochenta. Justo lo contrario que la anterior cinta de Wright, Tormented, “slasher” sobrenatural ciertamente más nihilista, pero también bastante eficaz.

De hecho, y hablando de las similitudes con otra películas, Grabbers tiene mucho en común con Critters/Temblores, la forma de desarrollar su argumento en increíblemente parecida. A esto unámosle los paralelismos con Attack the Block (atención al uso que hace el guión sobre el sexo de los alienígenas), la atmósfera barata de Jack Brooks, con los personajes aislados de Feast y con la bichería presentada en Slither… por cierto, todas películas muy entretenidas y valoradas, a cuyo clan, el de las comunidades atacadas por monstruos salidos de “vaya usted a saber dónde”, tiene un nuevo miembro en Grabbers. Por supuesto que todos estos parecidos razonables minan el potencial de Grabbers, más allá de la premisa alcohólica, nada sorprende de la cinta, incluso sus fallos son propios de las “monster-movies” de serie b. Resulta bastante predecible, pero sigue manteniendo la magia de esas producciones que transmiten buen rollo. Insisto, originalidad muy poca, hasta los personajes son igualmente propios de los comics baratos: sencillos, poco profundos, pero cercanos al fin y al cabo. Aunque hay que reconocer que los actores principales ayudan a mantener el aura cómica bastante viva, con unas interpretaciones que, sin ser especialmente sesudas, divierten y hermanan al espectador con la historia. Tanto Richard Coyle (Outpost: Black Sun, Franklyn), interpretando a un policía adicto a empinar el codo, como la televisiva y guapa Ruth Bradley, haciendo de contrapunto a la adictiva personalidad del poli “Coyle”; mantienen la historia viva con cierta candidez y la heroicidad propia del cine.

Una nota con respecto al alcoholismo: puede que esta película la tome algún estúpido cruzado de la salud universal como una vil apología al consumo de alcohol, o, si acaso, como un insulto a la proverbial afición por el bebercio que ronda en Irlanda. Bueno, creo que resulta obvio que los chistes que funcionan son aquellos sobre tópicos y más cuando el origen del chiste es local, como en el caso de Grabbers donde su guionista es irlandés (y el que esto suscribe ha vivido unas temporada en Dublín y os puede asegurar que la capacidad de los irlandeses para reírse de si mismos, rivaliza con su capacidad para beber Guinness). Es cierto, que las bebidas corren de mano y mano durante la segunda mitad de la película, pero lejos de resultar apología o burla de nada, considero que es parte sustancial de un argumento que, como he repetido varias veces, se adscribe al humor propio de las películas de serie b. Quien quiera tomarse muy en serio una película, que lo haga con inteligencia y perspectiva.

Sobre la edición física poco os puedo contar puesto que no existe, un servidor tuvo acceso a la película gracias a una versión promocional. Ni siquiera existe fecha de edición pese a haberse estrenado este agosto en cines de Irlanda. Crucemos los dedos para que llegue a España y Latinoamérica, porque realmente este es el cine de entretenimiento simple, eficaz y divertido, que dignifica nuestra afición por el terror. Recomendada con los ojos cerrados.

Lo mejor: El diseño de las criaturas.

Lo peor: La falta de originalidad con respecto a películas de mismo corte monstruoso.


Vuestros comentarios

1. 09 sep 2012, 16:23 | alf

La vi hace 2 semanas y me pareció fresca,divertida y entretenidísima. Richard Coyle es casi un clon de mi estimado Andy Serkis(siempre Gollum),y su parecido fisico unido a la comicidad de su personaje empatiza con el tono de la trama. Me recordó mucho a un clásico(para mi claro)como es Temblores.
Sci-fi añeja de los 80’,sazonada con un humor nerd cubierto de pintas y unas pinzeladas de sangre y cabecitas…
En dos palabras: MUY INTERESANTE.

2. 09 sep 2012, 19:33 | Jesús

Os lo pongo aquí porque seguramente lo leáis mas rápido.

Con todos los respetos hacia los creadores del blog, creo que la estáis cagando.

Primero ponéis lo del alquiler de películas, lo cual seguramente anule gran parte de vuestra capacidad critica, para “no perder, o para ganar”… Después quitáis el sistema de puntuaciones, que para mi, supone un importante baremo a la hora de fijarme en una película (en combinación con otros aspectos lógicamente). Y ahora volvéis a las puntuaciones, pero en vez de 100… Lo reducís a 5… ¿PORQUE?

Antes entraba al blog con la ilusión de encontrar algo especial… De hecho, gracias a este blog, he podido descubrir, gran parte de las que ahora, son mis películas favoritas, como Martyrs, I Saw The Devil, The Loved Ones, Megan Is Missing… Y muchas otras que ahora no recuerdo. Por eso os estare eternamente agradecido… Pero nose… Ya he perdido la confianza en vosotros.

Quizás sea un poco duro con este comentario, pero hecho de menos el blog de hace unos meses…

Y creo que no soy el único.

3. 09 sep 2012, 19:44 | Mr Zombie

Tiene buena pinta esta pelicula, habra que verla en cuanto sea posible.

Jesus, el alquiler es un añadido mas, y se puede obviar si no es de tu interes. El tema de las puntuaciones se ha retocado para intentar ser mas claro, habra que ver la respuesta de la gente, e imagino que sera de todos los gustos.

Tu comentario es tan duro como honorable, has expuesto tu queja con respeto y eso se acepta.Gracias por tu correcta exposicion.

4. 09 sep 2012, 23:08 | Bob Rock

Jesús.- si precisamante volvemos al tema de las puntuaciones es por lo que comentas. ¿Por qué 5 y no 100? Pues mira, para seguir reflejando que las puntuaciones nos importan bastante menos de lo que pensáis. Con un 5 hay menos margen y menos lugar a las divagaciones que muchos hacían sobre la nota. Divagaciones que son sinónimo de perder el tiempo.

Con respecto al tema de la credibilidad… bueno, te diré lo mismo que le digo a todo el mundo: no compres pan, te lo están vendiendo unos que antes no vendían… cuidado, puede provocarte cancer… creo que me habras entendido… si te das cuenta tenemos el mismo contenido y seguimos diciendo lo que nos parece una película. Alquilar es una forma de traer el cine como a nostros siempre nos ha gustado. A mi personalmente me gustaría ver esta oferta ampliada y en más páginas. No creas que esto lo estamos realizando sin esfuerzo. Un esfuerzo que te aseguro no sabemos si nos va a recompensar, ni siquiera a largo plazo. Pero o se toman iniciativos, o estaría todo más parado que el copón.

E igual que tu has sido sincero lo seré yo: si alguien siente que esta página es un engaño por alquilar películas que se vaya y no vuelva. Gente así no la necesitamos aquí ni en ningún sitio. Porque aun no he visto a ningún miembro de almas iendo a tu casa y robarte dinero de la cartera…

Y perdona que sea duro, pero es la única manera a veces de hacer ver la verdad. Con todo, gracias por tu comentario. Con esa educación tan trabajado a mi me puedes decir siempre lo que quieras ;)

Un abrazo y sigue con nosotros, verás que nada es tan malo ni tan bueno.

PD: hablando de algo especial. Grabbers es algo especial, así que seguimos siendo lo mismo de siempre. La veas o no la veas nosotros ni ganamso ni dejamos de ganar. Ya ves…

5. 10 sep 2012, 08:35 | Joan Lafulla

Esta me la apunto… tiene muy buena pinta.

6. 10 sep 2012, 08:43 | Joan Lafulla

Jesús – gracias por tu comentario Jesús. No es el primero que recibimos en esta misma línea. Y tampoco es algo que nos sorprenda. Cuando decidimos poner en marcha el tema del alquiler de cine independiente inédito en nuestro país sabíamos perfectamente a lo que nos exponíamos. Sabíamos que, de entrada, íbamos a perder la confianza de algunos de nuestros lectores.

Pero te aseguro que ahora mismo no es algo que me preocupe. Desde Almas seguimos haciendo nuestro trabajo con el mismo entusiasmo e ilusión (quizás más) de lo que lo hacíamos antes del cambio. Y seguiremos haciéndolo porque en realidad es lo que nos gusta…

Y en cuanto a la vuelta a las puntuaciones… recibimos muchas críticas por eliminarlas. Ahora hemos vuelto a ellas y recibimos críticas porque en lugar de sobre 100 son sobre 5… :-)

saludos

7. 10 sep 2012, 20:16 | Mountain

Me la apunto, me encantan las pelis de monstruos y si encima tiene un aire a Temblores, una película que adoro, mejor que mejor. No me la pierdo.

A mi no me importa lo del alquiler, todavía no lo he utilizado pero lo haré, el problema es que a mi me gusta tener las películas originales, alguna posibilidad de que en un futuro las vendais tambien?

Yo tambien agradezco la vuelta de las puntuaciones.

8. 10 sep 2012, 21:04 | Bob Rock

Mountain.- Gracias por el apoyo. Hombre a Temblores se le tiene más cariño, pero Grabbers es muy muy simpática y, por ejemplo, a nivel de efectos especiales es superior.

Con respecto a vender fisicamente: nos encantaría, pero dada la situación del mercado, de nuestras menguantes arcas y los costes incomprensibles de adquirir derechos para DVD (así como sus costes) creemos más segura la cría de cocodrilos blancos radioactivos :\

9. 11 sep 2012, 00:08 | John Trent

Qué manía tienen algunos de criticar sin leer antes. ¿Habéis leído las reseñas y las noticias? Todo sigue igual, salvo que ahora se incluye la opción de alquilar películas que, sin dicha opción, serían muy difícil de encontrar incluso para descargar por la red. Y más complicado todavía si las pretendes ver con unos buenos subtítulos y buena calidad de imagen y sonido. La opción está ahí, y como ya han dicho otros compis, a nadie se le apunta con un arma para que la escoja. Siempre puedes bajar un poco con el ratón y centrarte en las reseñas y noticias como si no existiese dicha novedad.

La distribución física de películas, desgraciadamente, está condenada a extinguirse tarde o temprano. El Blu Ray no ha conseguido imponerse como se creía, las ventas van en descenso y las plataformas digitales crecen a velocidad vertiginosa. Me jode, porque siempre he sido coleccionista y ese sentimiento es difícil compensarlo con copias digitales, por baratas que puedan llegar a salir. Pero es lo que hay. La tecnología avanza, amigos. Y las estanterías se quedan pequeñas y con mucho polvo que limpiar.

10. 11 sep 2012, 00:58 | Joan Lafulla

Joder… yo también soy coleccionista. Me encanta el soporte físico (todavía estoy con el DVD… no he dado el salto al Blu-Ray). Tengo una colección de puta madre nutrida básicamente de títulos de horror… y espero que la colección siga aumentando con el paso de los años.

Pero nosotros hemos visto en el VOD la oportunidad de traer a España una serie de títulos que ni de coña iban a ser editados en DVD o Blu-Ray en nuestro país. Esa siempre ha sido nuestra intención. Traer películas inéditas de terror independiente, muchas de las cuales es complicado conseguirlas incluso por descarga ilegal (al menos con subtítulos en castellano).

Pero por otro lado seguimos esforzándonos para ser los mismos de siempre, que al fin y al cabo es lo que realmente nos gusta. Cada uno de nosotros escribe las noticias que quiere y las reseñas que le da la gana. Cuando presentamos una de nuestras pelis en VOD lo avisamos muy claramente: “Ver online”, “Precio 1.95”… si a alguien no le interesa que se salte esa parte y listo… no tiene mayor secreto.

Y tal y como apunta Mountain nos encantaría poder editar estas películas en DVD o Blu-Ray… pero no podemos. Nuestros medios son muy modestos.

saludos

11. 11 sep 2012, 04:14 | gatohix

Solo entraba para comentar que el sistema de puntuaciones esta mejor asi con los datos por separados y una nota sobre 5 eso ayuda bastante. Aunque para que quedara perfecto estaria mejor en base a 100 puntos.

Saludos y como siempre son los mejores, aunque prefiero el antiguo formato en todo sentido, pero entiendo que de algo tiene que vivir la pagina….

Saludos

12. 11 sep 2012, 07:55 | Joan Lafulla

Muchas gracias Gatohix.
Saludos.

13. 11 sep 2012, 20:46 | Tomy

Buenas tardes chic@s, pues yo opino exactamente lo mismo que Jesús, que ha dejado su comentario más arriba.

Antes del lavado de cara del blog entraba a diario y se lo recomendaba a todos los que, como yo, somos amantes del cine fantástico y, sobre todo, del terror, pero desde el cambio las cosas han ido a peor, las valoraciones de las películas son mucho menos pasionales y ahora se ve claramente la dirección un tanto comercial que ha tomado la web; y para ello sólo hay que ver que la mayoría de las películas que aparecen ahora a diario son infumables, ¿o no?. Recuerdo las críticas de Martyrs, I see the devil, Lake Mungo, Take Shelter, etc., etc., etc., y eso era lo que yo esperaba visitando diariamente Almas Oscuras, encontrar esa peli que me dejase boquiabierto y que estuviera deseando comentar con un colega al que nos apasionan este tipo de pelis, …. ¿te acuerdas de cuando el tío entra y se carga a…?, ¿qué te pareció lo de cuando el asesino despedaza a la tía en la parte de atrás de su casa? … eso es lo que más me gustaba, y gracias a vosotros he descubierto algunas de mis películas preferidas, sin ningún género de dudas, pero ahora señores, entro en Almas Oscuras, echo un vistazo en 30 segundos y me piro, ya que se ha perdido la esencia básica por la que este blog empezó su andadura.

Desde luego, yo, como administrador de una web con 18.000 visitas de media a la semana, quisiera deciros que si Almas Oscuras no vuelve a sus orígenes, creo que va a dejar de ser la referencia y pasará a ser tan sólo una más, y se bien de que hablo, ya que mi web se ha posicionado en tan sólo cuatro años como la más visitada del mundo en español (en nuestro tema, claro). Así no creo que las cosas vayan por el buen camino, la verdad.

Espero que mi opinión no os la toméis por donde no es y se vea con ánimo constructivo, que es lo que pretende, y como lo cortés no quita lo valiente, también quisiera agradecer muchísimo a todo el que hace posible Almas Oscuras el haberme permitido descubrir algunas auténticas maravillas del Séptimo Arte que me han hecho disfrutar como nunca.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

14. 11 sep 2012, 21:05 | Bob Rock

Tomy.- Entiendo de tu postura, pero fíjate dónde curiosamente has dejado el comentario. ¿No crees que nuestra labor día a día elimina todas esas dudas? Yo me imaginaba que muchos saldriais con lo mismo, pero los hechos hacen que vuestras palabras no tengan mucho sentido. ¿Dónde véis la comercialidad? ja ja ja, joder, me mato a poner noticias sobre películas “raras” y puede que “mágicas” y ni dios comenta nada… supongo que serás de los “preocupados” porque hemos reseñado “El caballero oscuro”… pues resulta que lo hemos hecho para que simplemente haya más variedad. Nuestro nuevo colaborador, Luca, lleva dos meses subiendo reseñas de películas raras y extrañas y todavía no te he visto comentar en ninguna de sus reseñas… solo te digo eso en el mismo sentido de crítica constructiva. Mucho se ha escrito y nadie ha podido desmostrarme todavia que Almas Oscuras haya perdido su esencia…

Anda, échale un vistazo a Grabbers y luego me cuentas…

15. 11 sep 2012, 22:23 | avocado

La primer pelicula que se me vino a la mente al leer la sinopsis fue la genial Slither(que la vi hace unos dias otra vez y me sigue pareciendo buenisima,todavia me rio con la primer escena del alcalde)y justo la nombras en la critica.Demas esta decir que me encanta este cine serie B de “mostros” asi que me la apunto para cuando pueda conseguirla.Tambien vi hace poco Infestation(de la cual hay una critica en Almas)y me parecio muy interesante.
Hablando de criticas,les EXIJO una de Slither ya que me parece que no hay en la pagina y no entiendo por que ya que es perfecta para Almas.

16. 11 sep 2012, 22:38 | Tomy

@ Bob Rock

No te preocupes, sigo entrando a diario, sólo he dejado mi opinión sobre lo que creo que estaba mejor antes, pero es cierto que a veces las cosas sólo se entienden si se está dentro. De todas formas ánimo y a seguir poniendo buenas pelis.

17. 11 sep 2012, 22:55 | Bob Rock

Avocado.- Pues estaría muy bien hacer esa reseña que comentas. A ver si sacamos un huequito… también os recomiendo Growth (y sí claro! infestation!!!)…. molan los bichos!!

(y para los nostálgicos Slugs)

Tomy.- De verdad que entiendo lo que dices, pero es que no cambia tanto a nivel práctica la web. También era muy duro llevar tres años haciendo lo mismo y lo mismo. Darle un poco de cambio nos ha dado mucha vida (ya ves que ahora intentamos ser más constantes subiendo posts)… ojalá pudiesemos poner mejores películas día a día. Es un catálogo humilde, pequeño, artesano… como es Almas, pq solo somos unos aficionados compartiendo nuestras neuras sobre el terror ;)

Aquí tienes tu casa Tomy… por cierto, no te he preguntado tu web: descortesia total! A ver si dejas por aquí un enlacillo ;)

Un abrazo y GRACIAS A TODOS POR TENER PACIENCIA CON LOS CAMBIOS, LOS AJUSTES Y SEGUIR CON NOSOTROS… siempre intentamos ir hacia delante (mientras nos dejen)

18. 12 sep 2012, 00:36 | Jesus pamplona

La verdad es que no la he encontrado muy brillante, a mitad de película esta pega un frenazo, y tarde mucho en llegar a la acción. Y los puntos de humor tambien se me hicieron, en general, repetitivos, eso sí, algunos punto son también muy gracioso (como cuando ella tiene que buscar las llaves del coche) pero en general, creo que la nota es demasiado alta. Además es muy irregular en su factura, los bichos y la acción son muy potentes, pero el resto de escenas se ven muy torpes de rodaje, y el abuso de fundidos me sacó de quicio. En fin, como las cintas de este estilo me gustan mucho, disfruté, pero con un poco más habría sido la bomba para mi un 6 sobre 10

19. 13 sep 2012, 09:28 | Artanis

Juraria que ya habia en la web una reseña de esta peli

20. 13 sep 2012, 11:33 | Joan Lafulla

Hola Artanis,
lo que publicamos en su día fue una noticia de la película, pero no la reseña.
Te dejo el enlace:

www.almasoscuras.com…

saludos

21. 16 sep 2012, 17:24 | Bafometh729

Jai Pipol:

Acabo de terminar su visionado y me ha dejado un buen sabor de boca. Como habéis dicho, no toca nada nuevo y es similar a otras producciones pero no se que tienen estas películas europeas que siempre me gustan.
Los Fx decentes pero decir que mejores que Temblores, como dice el compañero Bob Rock, uhmmm permíteme que lo dude ya que los segundos no creo que fuesen digitales (debería ser una comparativa real, ¿no?). Ejemplo: Grabbers – Monstruoso, Temblores – Tiburón. Ya se que no son muy parecidas entre sí pero son las primeras que me han venido a la cabeza. Solo quería matizar.
Sobre el tema Almas Oscuras lo único mencionable en contra por mi parte es la puntuación porque lo de pagar es si quieres o no, y en mi caso es ¡NO!, ya que más tarde o más temprano apareceran en la red como esta misma Grabbers. Por lo demás Almas me sigue pareciendo la misma página de antes, lo cual me alegra y es después de mi correo la siguiente parada del día.
La peli, 65/100. Agradable, fácil de digerir y con todo lo expuesto sabes lo que vas a ver.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

22. 09 ene 2013, 23:35 | MY

Comparto la opinión de la mayoría¡¡ Estos irlandeses¡¡¡ Lástima no haberla visto en Donosti, (en cambio, me comí algún que otro truño).
He visto las comparaciones con Temblores; nosotros cuando la vimos la comparamos con Gremlins por ese entrañable momento bar¡¡. Yo ya me imaginaba a los bichejos jugando al poker y con gabardina¡¡
Saludos gente¡¡¡

23. 25 feb 2013, 11:30 | UPIRI

Por fin la vi el sabado y me encantó. Los actores están perfectos y los FX muy buenos y que no desentonan para nada. Lo que más destaco es la dirección (muy buena) y la magnífica fotografia (la escena en la playa cuando está anocheciendo me parece simplemente genial).

Tecnica y actoralmente perfecta. NO se puede decir nada más.

Lo peor pues eso, la falta de originalidad y que recuerda a muchas películas (con homenaje a Gremlims incluido). No será muy recordada por eso. También porque las criaturas no estan todo lo aprovechadas que podían estar, un poco más de mala baba le hubiese venido mejor.

Muy buena.

24. 10 mar 2019, 00:56 | princesa unikitty

pelicula que vale la pena de ver hasta el final a pesar de que los chistes y situaciones no sean lo suficientemente comicas (yo me rei un poco nada mas) solo para ver al monstruo.

¡¡¡ESTA MARAVILLOSAMENTE RE-BIEN HECHO!!!

vale la pena el esfuerzo.

sum 41 / the hell song

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.