Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Tower Block

Tower Block

Pim, pam, pum... Fuego!

Tower Block

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Los últimos vecinos de un viejo bloque de viviendas apuran sus días antes del desalojo final. Residen en la planta más alta del bloque y han vivido estos meses centrados en sus asuntos y tratando de evitar problemas con los vecinos más conflictivos, hasta tal punto que no han querido colaborar con la policía en la resolución de un asesinato cometido meses atrás en el pasillo común de las viviendas… Algo que van a pagar muy caro, pues una mañana van a despertar aislados en su planta y acosados por un francotirador tan certero como despiadado. Los supervivientes del primer ataque tendrán que olvidar sus diferencias y arrimar el hombro si quieren salir de una pieza del edificio, pero su misterioso acosador no se lo pondrá nada fácil…

Tower block viene a sumarse a lo que yo llamo con mis amigos thriller vertical y que viene a caracterizarse por una serie de elementos que trataré de enumerar a continuación:

1. La acción transcurre prácticamente en una sola localización que generalmente es un edificio, fábrica o instalación de varias plantas.

2. Los personajes se encontrarán atrapados y asediados por una amenaza de la que sólo podrán escapar ascendiendo o descendiendo, según la película.

3. Por el camino necesariamente tendremos varias bajas. Muchas tan injustas que el espectador se verá sentimentalmente afectado, pese a lo predecible de las mismas.

4. Este ascenso físico será también moral. Así, uno o varios de los personajes (generalmente el protagonista) superará sus bloqueos y conflictos personales a la par que asciende por su tortuosa odisea.

5. Un odioso personaje pondrá en peligro a todo el grupo por culpa de su egoísmo o ambición y servirá para que el espectador empatice más con el resto del reparto y espere con ansias el momento en que el tipo en cuestión reciba su castigo.

Lo cierto es que estos thrillers verticales han dejado en los últimos años títulos muy reseñables. Attack the block o Dread 3D en el fantástico y la ciencia ficción, Rec en el terror, o The raid en la acción, son claras muestras de la buena salud del formato, siendo herederas a su vez de títulos como La jungla de cristal, Critters3, El coloso en llamas o La huida.

Pues bien: Tower block se suma también al género y reúne todos los elementos mencionados en una historia llena de agujeros y con varios aspectos molestos pero que, a su vez , logra entretener durante todo su metraje, y ya sólo por eso merece salvarse de la quema. El guión lo firma James Moran, autor también de Cockneys vs Zombies, repitiendo personajes semimarginales, aunque en esta ocasión los despoja casi del todo de humor y les añade, a cambio, más profundidad y trasfondo; algo muy notable para hacer que las muertes importen al espectador y logren conmoverle cuando se produzcan. En mi caso algunas lo lograron.

Dentro del vecindario tendremos de todo: una madre soltera y maltratadora, sus dos hijos pequeños, una pareja de camellos, el matón que cobra a los vecinos por su protección, la chica valiente que será la heroína, un alcohólico, un matrimonio y su hijo adolescente, una pareja madurita y algún otro vecino que se me escapa. Todos ellos con su momento de gloria y con capacidad suficiente para crear conflictos dramáticos entre ataque y ataque del francotirador.

Unas actuaciones en general buenas, pero que se lastran por la falta de gestualidad de la protagonista, Sheridan Smith, un poco sosa para llevar el timón de la cinta. Más acertado está Jack O’Connell de machaca del portal cuya “humanización” se hace creíble, en gran medida, gracias a su trabajo actoral. También reseñable la actuación de Russell Tovey (que hace poco nos hizo reír en Grabbers) interpretando a un vecino alcohólico que ve en el ataque la posibilidad de redimir parte de su torturada existencia. Salvo por la ya mencionada protagonista, la dirección de actores y técnica es notable, por lo que podemos decir que el tándem formado por James Nunn y Ronnie Thompson han sacado adelante su parte del trabajo con nota.

En la parte negativa encontramos la falta de inteligencia de los protagonistas para solucionar los problemas con los que se enfrentan. Y es que, en general, alcanzan soluciones e iniciativas muchísimo más tarde que el espectador las haya pensado, lo que termina por exasperar un poco. También criticable la portentosa puntería y atención de nuestro asesino, capaz de disparar, en menos de un segundo, a cualquier blanco de cualquiera de las ventanas del edificio sin importar la hora o el día. Un único tirador, que para colmo logra domar a todos los vecinos de la planta controlando, únicamente, una de sus caras… como ya digo errores de guión. Fallos menores, dado que el film es muy entretenido y que el primer ataque es tan brutal que consigue sostener la, por otro lado, evidente pérdida de intensidad de la cinta hasta bien entrada su segunda mitad.

En cualquier caso, la sensación final es más bien amarga, pues con algo más de trabajo en el guión, un malo más creíble y quitando algunas reacciones estúpidas estaríamos ante una cinta mucho, pero mucho mejor.

Lo mejor: Su comienzo es sorprendente, logras empatizar con los personajes. La buena factura general del producto.

Lo peor: Su protagonista ni emociona ni conmueve. Algunos personajes se comportan como los lemmings.


Vuestros comentarios

1. 11 mar 2013, 10:53 | UPIRI

A esta le tengo ganas. A mi eso de personajes atrapados sin poder escapar de un sitio siempre me ha gustado. Te has olvidado de señalar al rey de este tipo de cine, Carpenter.

Jack O’Connell no es el chico cabrón de Eden Lake?

2. 11 mar 2013, 11:23 | jesus pamplona

UPIRI, efectivamente es el misma cabronazo… y además comienza haciendo el mismo papel y luego la cosa va evolucionando…

También tienes razón con lo de Carpenter, aunque no lo mencioné intencionadamente, porque creo que los asedios de Carpenter tienen un matiz que no se verbalizar pero lo alejan de tower block… no sé, será el aire de western, pero no lo mencioné intencionadamente, aunque ahora que lo dices……..

3. 11 mar 2013, 22:12 | Mountain

Esta la tengo apuntada como comprable hace ya un tiempo, tiene buena pinta. En tu lista también añadiría la divertida y entretenida, aunque no brillante,” La Horde”.

4. 14 mar 2013, 23:16 | bouzas78

bastante entretenida y la verdad es q pasa en un suspiro.como siempre el cine britanico no defrauda.
P.D.jack o’connell es el puto amo!

5. 15 mar 2013, 10:07 | Bafometh729

Jai pipol: (copy/paste de la reseña)

Puntuación: 80/100.

Una buena película. Te mantiene pegado al asiento por el francotirador, ¡que hay que joderse! ¡que tino el muy cabrón!. Acción en la medida justa, los fx pocos pero bien realizados, las actores se lo creen, no aburre que no es poco, y aunque el guión no tenga muchas sorpresas, está bien dirigida con las pausas y ritmo bien compensado. A mi parecer no os la podéis perder.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

6. 15 mar 2013, 14:43 | jesus pamplona

Mountain, esta te gustará más que de “horde”.

bouzas78 estoy contigo, este chaval va prometiendo

Bafometh729, yo le quitaría unos cuantos puntos… la película es muy entretenida pero tampoco es ninguna maravilla.

7. 17 mar 2013, 21:58 | Elizabeth

Coincido plenamente con la critica y la palabra “entretenida” aparece en casi todos los comentarios; es lo que es. Sobre el final, aunque no llega a dejarme un sabor amargo como apuntas, si flaquea un poco.

8. 02 sep 2013, 05:22 | Jorge Guateque

Buena pelicula. Si bien es cierto que los atacados podrian haber incendiado el techo del edificio o alguna otra cosa, me gusto esta cinta.

Sobresale de la cantidad de peliculas que con mas presupuesto y actores de renombre prometen el “cielo” y al final son una total decepcion.

Recomendable.

Gracias y saludos desde Bogota, Colombia

9. 02 sep 2013, 09:43 | jesus pamplona

Bueno pues parece que todos los que la hemos visto coincidimos… es muy entretenida

10. 09 sep 2013, 21:14 | MY

Pues sí. Me ha gustado. Dentro del nuevo género “cuidao en estos edificios chungos que palmas seguro” me quedo con esta, Citadel, Atack the Block y la gran Redada Asesina. Y comparto opinión (raro, pero la comparto) con Bouzas, el Jack es un gran canalla.
Saludos gente¡¡

11. 04 abr 2014, 13:32 | Mountain

Muy entretenida y se pasa como un suspiro, no es ninguna joya pero se deja ver estupendamente. Que buenos son los ingleses para sacar a relucir las miserias de algunas de sus gentes. Para pasar el rato si complicaciones.

12. 08 jun 2021, 00:10 | Chupasangre

Película de bajo presupuesto pero alta calidad, aunque al final se me izo algo larga. Pero bueno, obviando el tema de la puntería y rapidez del francotirador, la película es bastante entretenida.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.