Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » I am a Ghost

I am a Ghost

Atrapada en el tiempo

I am a Ghost

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Es un placer escribir reseñas como ésta. Y no porque la película en cuestión sea especialmente buena, porque no lo es, sino porque es realmente nueva, tanto en lo formal como en su argumento y eso, en un género como el fantástico que constantemente se repite y retroalimenta, la convierten en una pieza de visita necesaria para el aficionado… al margen de la posible insatisfacción que suponga su visionado.

Emily es un fantasma. Su existencia se ha transformado en una repetición constante de algunos de sus momentos finales que no han terminado de disolverse en la eternidad. Incapaz de vislumbrar su condición pero consciente a su vez, de algún modo, de la extrañeza de su “no vida”, Emily es un ser torturado y desamparado. Pero su incomunicación está comenzando a romperse gracias a la intervención de una médium, Sylvia, que desde nuestro tiempo trata de guiar a la joven hacia su siguiente plano espiritual. Sin verse, pero pudiendo dialogar entre ellas, tratarán de desentrañar el misterio del fallecimiento de Emily y el porqué su alma no ha podido transcender…

El joven director H.P. Mendoza dirige y escribe este cuento de fantasmas y lo hace de una manera tan original, fresca y personal que posiblemente deje insatisfechos a la mayor parte de su audiencia pero, a su vez, aplaudan y aprecien muchos de los aciertos, pues hay muchos, que contiene la película. Y lo mejor, envuelve su modernidad en un relato cargado de clasicismo tanto visual como argumental.

La cámara permanece a lo largo de todo el film junto a Emily y su mundo, un mundo que se nos muestra congelado con la imagen metida dentro de una viñeta, como las fotos antiguas, enfatizando así su naturaleza atemporal. Jamás veremos a Sylvia ni a nadie de la época actual pero sí que se nos indicará mediante un par de planos las manifestaciones del espíritu en la casa. Igual que en el mito de Sísifo o en la comedia, por ser más contemporáneos, Atrapado en el tiempo, la protagonista y la película repetirá acciones una y otra vez, y otra vez, y otra vez… acciones anodinas en apariencia pero también inquietantes por lo abrupto en que terminan y por lo desconectadas que se encuentran unas de otras. Al contrario que en la película de Bill Murray, el continuo bucle temporal, tendrá muy poco de ameno y produce en el espectador una pesada sensación de tedio; y claro, este tedio ayudará a que los momentos de terror de los 45 minutos finales nos hagan saltar de la silla y nos asalten de manera realmente turbadora. Pero, a cambio, se cobrarán el peaje de poner en contra a parte de la audiencia durante su primer, y a ratos agotador, tramo. Este monótono ritmo narrativo se romperá, casi exclusivamente, en las escenas en las que nuestra protagonista dialogue con la médium; que de manera muy original abordará el fenómeno fantasma como si de una sesión de psicoanálisis se tratara: todo una acierto y una novedosa forma de acercarse al mundo de los espectros y que demuestra una potencia narrativa memorable.

Cinematográficamente otras cintas nos han presentado a espectros atrapados en el reducido espacio de su hogar antes que en I am a ghost. Desde Beatlejuice a Los otros, pasando por la primera temporada de American horror story” (entre otras), han sido muchas las cintas que se han centrado en el otro lado… con más o menos factor sorpresa… Pero pocos se acercan a crear la atmósfera que logra la que ahora nos ocupa. Tal vez el título que más se ha aproximado a estas premisas sea la poco conocida pero aconsejable The presence; en la que Mira Sorvino convivía en una remota cabaña con dos espíritus (uno bueno y otro malo) a los que intuía pero no lograba ver. Pero me gustaría insistir que cualquier parecido es lejano, pues la propuesta de Mendoza es sumamente personal.

El apartado técnico es nuevamente irregular. La fotografía e iluminación son más que correctas, también la casa victoriana donde transcurre la película. Pero la temperatura y las calidades de imagen cantan demasiado a video digital y por ratos parece que estemos viendo la secuencia de un videojuego de los 90 tipo The 7th guest, o un culebrón de sobremesa… y eso estropea el conjunto visual y obliga al espectador a hacer un esfuerzo para entrar en la historia y terminar de completar, mentalmente, las intenciones técnicas del realizador.

Tampoco es demasiado brillante la actuación de Emily (Anna Ishida)… y no es que sea mala, pero se queda algo corta para una producción donde sólo tenemos un personaje en pantalla (bueno… lo mismo hay algún otro pero para saberlo hay que verla entera.).

En conclusión y pese a su genialidad en algunos aspectos, I am a ghost no saca demasiada nota. Sus claras limitaciones de presupuesto y el esfuerzo que requiere al espectador para disfrutar de su segunda mitad terminan por quitarle parte de su brillo. Aún así estamos ante un filme sumamente interesante, con algunas escenas sorprendentes y un par de momentos de terror de gran intensidad, que, a poco que te guste el género, sabrás valorar. Y estamos también ante un director del que apuesto pronto oiremos hablar… al tiempo.

Lo mejor: Sumamente fresca. Algunas escenas te despiertan de golpe y te dejan sin palabras. Posiblemente guste más pasado un tiempo de verla.

Lo peor: Muy limitada técnicamente y con unos primeros 45 minutos al borde del sopor.


Vuestros comentarios

1. 07 jun 2013, 17:40 | Joan Lafulla

Es la película del Nocturna a la que le tengo más ganas. Y a pesar de esos 45 minutos iniciales que comentas, lo cierto es que tu reseña no ha hecho otra cosa que incrementar todavía más esas ganas.

Un abrazo Jesús.

2. 07 jun 2013, 17:51 | RedRum

Como bien dijo Emily Dickinsson, el cerebro tiene pasillos mucho más terroríficos que cualquier otro fantasma.
He ahí lo mejor del filme, y la escena de los huevos me parece brillante.

3. 07 jun 2013, 17:52 | FrancHis

Aych, el hecho que sólo le den un 3 me decepciona. Era de las que más esperaba este 2013… igual la veré a ver que talco.

Un abrazo!!

4. 07 jun 2013, 18:37 | Joan Lafulla

@FrancHis – Jesús vio la película hace ya unos días… Fíjate que en la crónica del cuarto día del Nocturna comenta acerca de I am a Ghost: “Yo, cuanto más la pienso, mejor película me parece…”. Que no te decepcione la nota. A Jesús le gustó y estoy convencido, por lo que cuenta, que veremos una película original y distinta a lo que vemos habitualmente… que no es poco. Por mi parte sin duda alguna también sigue siendo una de las más esperadas del 2013.

Un abrazo.

5. 07 jun 2013, 19:24 | Jesús Pamplona

Ahora le pondría un punto más. Totalmente recomendable de ver… Pero atención a muchos les ha parecido lo peor del festival

6. 07 jun 2013, 19:40 | Mr Zombie

Yo es de las que quiero ver en cuanto sea posible. Apuntada queda y buena review.

Saludos.

7. 07 jun 2013, 23:29 | DreamFear

Increible reseña. No sera lo buena que podria esperar. Pero ganas se tienen de verla…

8. 07 jun 2013, 23:33 | DreamFear

Por cierto y perdonad el comentario doble. No tendra nada que ver con I am GHOST (2009)de Toshiro Sonoda protagonizada por actriz japonesa Tanimura Mitsuki?

9. 08 jun 2013, 00:01 | FrancHis

De por sí, la originalidad de la peli es lo que más me jala. Total, si es algo densa, si aguantaron Berberian Sound Studio pueden aguantar cualquier cosa.

Un abrazo, la verdad ando ree al pendiente de ésta!

10. 08 jun 2013, 11:20 | Jesús Pamplona

Dreamfear no es remake y aunque no conozco la que mencionas es complicadoque se parezca pues ya te ddigo que lo que tenemos aquí es algo muy rompedor

11. 08 jun 2013, 18:18 | Lady Necrophage

A mi me inspira un poco de miedo, la verdad, y es que tiene pinta de ser una producción de la que, a nivel personal, esperaría mucho y, finalmente, se quedaría en nada… Veremos cuando haya acceso a ella.
Gran reseña que ha incrementado, al igual que a Joan, mis ganas de echarle un ojo.
Abrazos!!!

12. 11 jun 2013, 12:25 | Mountain

Tengo tantas ganas de verla que me da miedo que al final me decepcione, pero para saberlo hay que verla si o si.

13. 11 jun 2013, 12:50 | jesus pamplona

Mountain, a riesgo de sonar como el monje shaolin “vacía tu mente antes de empezarla”… como indica redrum las expectativas en este caso juega contra la cinta.

14. 11 jun 2013, 14:09 | Mountain

Lo haré, de todas formas aunque tenga muchas expectativas con una peli siempre intento abstraerme del hype aunque sea difícil.

No me hables del hijoputa ese, no me hables.

15. 08 ene 2014, 22:29 | roime

hola quisiera saber donde la puedo ver la e buscado en michas partes y no la encuentro alguno me ayuda. gracias

16. 08 ene 2014, 23:56 | Mountain

Yo estoy igual que tu, hace unos días estuve investigando y si no me equivoco sale en DVD en Febrero, no recuerdo bien la fecha. La verdad es que es una de las películas que mas ganas tengo de ver desde hace un montón de tiempo, me atrae muchísimo.

17. 09 ene 2014, 09:43 | Joan Lafulla

El DVD en alquiler sale el 21 de Enero. Supongo que a la venta y en VOD no tardará mucho…

18. 25 ene 2014, 09:35 | Sr.MiawKiwi

Muy buena la película, pero el final :C no concluye en nada.. Creo que el final es lo peor de la película, no sabes si Emily trasciende o se quede :S Creo que hubiera sido una buena película si hubieran aclarado eso, quién la haya visto podría decir al menos algo similar.

19. 26 ene 2014, 00:54 | FrancHis

Finalmente, después de un buen tiempo, pude verla hoy. Totalmente de acuerdo, la mitad de la peli puede hacerte perder la paciencia. Sin embargo, los cortes abruptos te hacen preguntar qué está pasando y oler que algo bueno se viene entre manos. Me pareció una peli rara… y con rara, me refiero a original. :)

20. 26 ene 2014, 21:35 | Tito jesús

Sr.MiawKiwi ese cierre es intencionado. Si en lugar de terminar fundiendo a negro hubiese fundido a blanco el espectador podría deducir un final pero ese fundido a negro hace que seas tu el que decida el destino de la pobre criatura… para mi no es un fallo pero continua la dinámica de no poner facil nada al espectador.

Me alegro que esta te gustase FrancHis

21. 26 ene 2014, 23:27 | Elchinodepelocrespo

Y del 2012 también.

22. 26 ene 2014, 23:29 | Elchinodepelocrespo

Decía que la mejor peli del 2013.

23. 26 ene 2014, 23:31 | Elchinodepelocrespo

Un pepino de película.

De lo más original que he visto en mucho tiempo.

Hay que tener pelotas para hacer algo así.

Encima innovando.

Chapeau!!

24. 09 feb 2014, 13:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Si no fuese por la innovación le plantaría un 00/100. No tiene desperdicio la pelí para echarte una sonada siesta. La prota de lo peorcito pero supongo que será la novia del director y como tal no habrá costado ni un duro. Los planos y replanos sobre lo mismo aburre de manera continuada. La duración excesiva, setenta y pico minutos, que quizá de haber durado 10 minutos estaríamos hablando de otra cosa. El no saber como finalizar semejante engendro también tiene parte de la culpa. Ni terror, ni angustia, ni sustos, ni acción, ni na de na. En mi modesta opinión no deberían haberla creado.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

25. 12 abr 2014, 20:09 | Mountain

Intenté verla sin demasiadas expectativas pero me fue imposible dadas las ganas que tenía de hincarle el diente y claro luego pasa lo que pasa. No me ha gustado, me ha parecido aburridísima y según me atrapaba el sopor viéndola me agarraba a la esperanza de esos prometidos momentos de intenso terror que se suponía llegaban al final pero que en realidad nunca llegan. No voy a negar que la idea es original, y eso le da unos cuantos puntos, pero para mí ha sido una tremenda decepción y reconozco que en parte ha sido culpa mía por tener las expectativas por las nubes. Una pena.

26. 27 feb 2015, 02:35 | Marcus Dominico

Hola, gente… tarde, pero bueno. A mi me gustó bastante, de acuerdo, tiene sus puntos bajos (el diseño del espiritu malo, por ejemplo) y las repeticiones que son soporiferas, pero igual dejan que uno se pregunte la razón de eso. Pero también le he encontrado varias cosas buenas; solo sirve para la primera vez que se ve, pero tiene planos que uno se la pasa esperando ver algun susto, y eso te mantiene en tensión todo el rato. La actuación de la protagonista me gustó mucho, y los apartados técnicos me encantaron (ese tono setentoso me mató). Luego te muestra la vida cotidiana de un fantasma, como cuando va a comprar flores, todo está en su mente (la vidente le dice que esas flores que ella agarra ya no existen), y me pareció un puntazo de originalidad que ella se vea a sí misma. Deberían haber desarrollado un poco más el asunto de la esquizofrenia, y alguna que otra cosita más (¿a que viene la foto de los dos marineros (¿novios?) y las estatuas picaras que encuentra?) y tal vez el final, más por lo que le pasa al espíritu malo que al final en sí, que me gustó, pero a la película le doy bastante más que un 3,5, un 6,5 por lo menos :) Saludos.

27. 27 feb 2015, 11:51 | tito jesus

Me alegro leer que te gusto la película Marcus Dominico; lo cierto es que es muy peculiar… La nota era sobre 5 así que el 3.5 no es para nada una mala puntuación

28. 27 feb 2015, 14:25 | Marcus Dominico

jajaja, seré bestia, había interpretado mal la nota, si, tenes razón, era 3 sobre 5, no 3.5 sobre diez, jajajaa. De acuerdo, mi nota tambien es un 3/5 :P

29. 03 abr 2016, 01:13 | Skalope

Maravillosa, genial. La música, el sonido, el montaje, la señorita Ishida, todo me ha encantado.
Como he leído en algún comentario, cuanto más piensas en ellas más te va a gustar, es única en su especie y, para mi, inolvidable.
A raíz de degustar hace poquito “The house on pine street”, recordé que tenía en el olvido “I am a ghost” y ahora puedo decir, que las dos son una gozada.
La única pena es que la propuesta no es lo suficientemente atractiva para las productoras; he mirado por varios sitios y el bueno de H.P. Mendoza no tiene proyectos a la vista.. y ya hacen 4 años de “I am a ghost”. Toda una pena. Tampoco veo que Anna Ishida incremente su currículum. Todo esto me deja muy triste, pero bueno, a los que como yo van con retraso en muchas de las recomendaciones de Almas Oscuras, que no duden en visionar esta película, muy recomendable.

30. 27 abr 2020, 13:31 | game of trolls

esta es de una mina japonesa bastante feucha que no sabe ni registra tampoco que es un fantasma como bien spoilea el titulo de esta pelicula entonces sigue haciendo su vida normal que es lo que vemos repetitivamente como si de un bucle se tratase en los primeros 30 minutos solo interrumpido por la voz de una parapsicologa (o vidente) que ella no ve pero si escucha que le va a ir indicando que hacer para que se vaya pa`l cielo o como dicen en la peli “hacia el otro lado” (si mi ingles no me falla).
el final es abrupto y atropellado y contrasta bastante con todo lo que ocurriò antes (cuando llegan estas escenas previas al desenlace no me esperaba ni creia que iba a ver eso que muestran) pero no me disgustò porque no fue una mierda metaforica boluda como “a ghost story”. (proximamente comentarè este esperpento)

CONCLUSION: al menos es corta (…pero gruesa).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.