Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Háblame

Háblame

de primera mano

Háblame

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Aunque quedan unos meses para enterrar al 2023 y muchos títulos de género esperan a que se acerque Halloween para dar el campanazo, lo cierto es que este año el terror está siendo muy decepcionante. Hace unos meses que la productora A24 lleva haciendo ruido con la cinta que nos ocupa; las redes se han ido llenando de comentarios muy positivos y de afirmaciones que decían que Háblame estaba llamada a ser lo que hace ya 8 años, Dios mío como pasa el tiempo, fue It follows. Uno de los últimos en hacer esta afirmación he sido yo mismo hoy tras salir del pase del cine. Ambas cintas logran mantenerse en los raíles del cine de terror adolescente y ambas lo hacen nadando lejos de las orillas en las que faenan casi todos los filmes con chavales entre los 16 y los 20 años, lo que las abre a ser degustadas con igual placer por espectadores más talluditos. Aunque mi corazoncito se lo sigue llevando la cinta de David Robert Mitchell, porque creo que encontró un tema y un resultado mucho más necesario e inusual, es justo decir que Háblame, al contrario que It follows, tiene un devenir menos irregular y se mantiene más próxima al cine de terror canónico tanto para lo malo como, sobre todo, para lo bueno.

La historia nos presenta a Mia (Sophie Wilde), una chica que trata de sobreponerse a la muerte de su madre apoyándose en su mejor amiga: Jade (Alexandra Jensen) y en la familia de esta que la han aceptado como a una más. Una noche ambas acuden junto a Riley (Joe Bird), hermano pequeño de Jade, a una fiesta donde se juega una extraña sesión de espiritismo con una mano de porcelana que funciona a dos niveles: el primero al sujetarla y decir "Háblame" permite ver a un espíritu frente a ti. En el segundo estadio, al decir "te dejo entrar" permites que el espíritu tome posesión de tu cuerpo... pero cuidado: si la experiencia se extiende por encima de los noventa segundos, se puede volver mortalmente peligrosa.

Si It follows convertía en terror para consumo adolescente las enfermedades de transmisión sexual, la maldición se pasaba de unos a otros mediante encuentros íntimos, Háblame hace lo propio con el consumo de drogas; las posesiones funcionan como un colocón: como una evasión corporal que les permite dejar de ser lo que son, o verbalizar aquello de lo que no son capaces de hablar de manera consciente. Como también pasa con las drogas reales, no es oro todo lo que reluce y su consumo puede tener efectos secundarios en según qué personas. Háblame tiene una sub lectura moral claramente marcada, que el personaje de Miranda Otto (casi la única adulta del film) se encarga de enfatizar hablando de drogas y alcohol en casi todas sus escenas. Nada nuevo bajo el sol pues, desde que el cine es cine, el horror ha apelado al lado más incontrolable y a las pulsiones para ponernos los pelos de punta; el acierto de la que nos ocupa, es hacerlo tomando algo tan manido como son las sesiones de espiritismo y dándole un giro nuevo y fresco. Puestos a buscar un referente a lo que vemos en Háblame, podríamos decir que hay cierta influencia del film de Joel Schumacher Línea mortal en esta comunicación con el más allá: ambas comparten este factor del tiempo como barrera tensionante entre vivos y muertos y esa contraindicación de que puedes llevarte, a tu lado de la realidad, parte de lo que has visitado en el otro extremo.

Otro de los ingredientes que hacen destacar Háblame sobre la mayoría del terror adolescente (y ya puestos del no adolescente también) es la excelente construcción de los personajes.  Mia, Jade, y el resto de su pandilla se comportan como jóvenes reales y tienen los suficientes matices dramáticos para que sigamos con interés lo que les suceda; eso hace que cuando la cosa se ponga realmente intensa la congoja se intensifique. Pero además de bien construidos están muy bien interpretados, destacando en estas interpretaciones el trabajo de Alexandra Jensen y su hermano en la ficción Joe Bird.

La mano que da origen a esta pesadilla es un elemento que funciona estupendamente. El guion no dedica demasiadas líneas en darle un origen, pero los pocos datos que suelta funcionan a la perfección y son muy sugerentes. También ayuda su diseño, lleno de marcas, símbolos y nombres, entendemos que de antiguos propietarios, que nos muestran a las claras que esa mano ha pasado por muchas otras antes de llegar hasta donde está, abriendo el film a la posibilidad de nuevas entregas que no dudo que vendrán.

Sorprende que tras un proyecto tan acertado se encuentren dos directores debutantes: los hermanos Danny Philippou y Michael Philippou. Pareja de youtuber conocidos como Rakaraka que llevan ya unos años mostrando su querencia hacia el horror, los videojuegos y el payaso de McDonald. El dúo ya ha anunciado que su próximo asalto al cine será una nueva entrega de Street Fighter. Estos hermanos han creado un film de factura brillante que apuesta por la atmósfera por encima de los sobresaltos (podemos contar los sustos con los dedos de una mano). El film cuenta con pocos espectros, pero de aspecto realmente aterrador y nos permite vislumbrar un más allá que en algún momento nos puede recordar al limbo de la saga Insidious.

La pena es que, justo por querer mantenerse en la senda del terror adolescente (o por hacer taquilla), tras sus 40 minutos iniciales absolutamente portentosos y que podrían constituir por si solos un film perfectamente armado, Háblame decide proseguir con algo más de oxígeno en lo que hasta ese momento era una apnea. Mezcla su universo personal con dramas propios de la edad de sus protagonistas, perdiendo algo de su intensidad. Pero este leve bajón de interés, es un defecto que también sirve para desviar la atención de la secuencia final haciéndola funcionar maravillosamente bien.

Ojalá Háblame se quede lejos de ser la cinta de terror de este 2023, porque eso significaría que aún nos espera mucho y bueno por ver. Pero mientras llegan esos esperados títulos como El último viaje del Demeter, en el que el que firma estas líneas tiene depositada mucha fe, o las sorpresas de Sitges 2023, este film es una pequeña joya llegada de las antípodas.

Lo mejor: Sus 40 minutos iniciales son muy inquietantes y macabros. Escapa del susto efectista en favor de una atmósfera malsana constante.

Lo peor: La segunda mitad de la cinta es algo más convencional.


Vuestros comentarios

1. 05 ago 2023, 22:34 | Mountain

Sin duda, "HABLAME" y "EL ULTIMO VIAJE DEL DEMETER" son mis mas deseadas este año, me muero por verlas!

2. 10 ago 2023, 04:20 | La pindonga

Peli de terror que se apoya más en el drama que en los sustos (hay un solo sobresalto) ya que trata de los problemas que acarrea joder con espíritus, que en las pelis de terror siempre quieren joderte la existencia.
Una mano petrificada, conseguida por parte de un amigo de un amigo del cuñado del tío segundo que vive en el campo y que dicen que lo encontraron haciendo "cosas" con algúno de los animales que tenía a su cuidado, será el medio por el cual los fantasmas pasarán a este plano terrenal. Todo lo que hay que hacer es estrecharla como si estuvieras saludando una persona, decir un par de frases y listo, ya contactaste al espíritu. Si es por corto tiempo, no pasa nada. Peeeero si es por mucho tiempo ahí la cosa se complica ...
Justamente será un adolescente hermano de uno de los protagonistas que se quedará más tiempo del reglamentario con el fantasma cabron de turno que lo dejara hecho una mierda ya que lo obligará a suicidarse de formas bastante dolorosas (los mejores momentos de la peli, pero son solo 2 momentos nomás) y a la protagonista le carcomera la culpa por lo que le pasó a este pibe además de tener que lidiar con los fantasmas que se le pegotearon por haber estado (también) mucho tiempo agarrado de la mano maldita.
Hay un momento gracioso con el novio de una de las protagonistas y un perro, que pobre, lo echan de todos lados por su mal olor (al perro, no al novio)

Spoilers de algo que pasa al final:

La pindonga asegura que la protagonista fue empujada por su amiga, y no que se sacrificó para salvar el alma del adolescente hecho mierda. El fantasma que decía ser la madre fallecida de la chica solo la utilizo para obtener el alma de algún mortal y como la protagonista acaba de morir, el adolescente ya puede volver a ser el que era. (Recién cuando lo ve recuperado al adolescente ahí se entera de la cagada que se mando).
Moraleja: los fantasmas son trolls ja ja,

Fin spoilers

La pindonga coincide con Tito.

3. 10 ago 2023, 17:11 | Comedy central

Hahahahhahahahahahahaha... De primera mano... Hahahhahahahahahq...

... Capullo

4. 17 ago 2023, 00:46 | wiman

Visualmente no está mal. Bien rodada, elegante en ocasiones, pero...
dura cien minutos y le sobran mínimo cuarenta
acaba siendo LO DE SIEMPRE, otra vez

Otra decepción
Y ya van unas cuantas

5. 22 ago 2023, 09:50 | ALEISTER CROWLEY

Está muy bien, le resta el rollo inclusivo de cuotas metido con calzador.... pero por lo demás chapó.

6. 29 sep 2023, 18:26 | AZOTE

Pues tras media hora larga de peli, justo cuando se les van las cosas de las manos y ya no ríen tanto, justo cuando parece que POR FIN va a empezar la película, el tradicional festival de muertes de niñatos odiosos, llega el puto dramón de la prota con toda su fuerza impregnándolo todo hamijo Tito.

7. 06 mar, 11:32 | Bafometh729

Jai pipol:

Todo explicado por ahí arriba. Otro bodriete. Estoy cansado de este terror actual y no paro de revisionar películas sobre todo de los 80 para entretenerme.

Puntuación: 15/100 (x la escena del crío)

Un saludo
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.