Estás aquí: Página de inicio » Survival » Sawney Flesh of Man

Sawney Flesh of Man

Carne de vuestra carne

Sawney Flesh of Man

Ver ficha completa

  • Título original: Sawney, flesh of man
  • Nacionalidad: UK | Año: 2012
  • Director: Ricky Wood
  • Guión: Ricky Wood
  • Intérpretes: Elizabeth Brown, David Hayman, Samuel Feeney
  • Argumento: Un clan caníbal liderado por Sawney y sus secuaces, una familia de paletos endogámicos, son los causantes de las desapariciones que amenazan la Escocia actual.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Ciertamente desconocía por completo que fuera la leyenda del clan Sawney Bean la que inspirase a Wes Craven en Las colinas tienen ojos (probablemente sea porque nunca me terminó de convencer la película de Craven…). Una leyenda que inspira y da título al filme que hoy nos ocupa y que poco tiene que ver con hechos verídicos según una gran mayoría de historiadores. La cuestión es que esa curiosidad cinéfila - situar la leyenda en el orígen de Las colinas tienen ojos – era, para muchos aficionados al género, el gran atractivo de este Sawney, también conocida como The lord of Darkness; lo que explica, en cierto modo, gran parte de las críticas negativas que ha recibido la película (ya desarrollaré el porqué más adelante…). Personalmente, el hecho de que la leyenda del clan Sawney inspirara una de las obras más populares de Craven me resultaba absolutamente indiferente. No obstante, sí que considero patente ese parecido existente entre las dos películas; del mismo modo que veo dicha similitud con cualquier otro survival que tenga a una familia disfuncional como eje central de la trama (véase La Matanza de Texas).

A diferencia de Las colinas tienen ojos o La matanza Texas, Sawney abandona la senda del manido survival y se decanta por establecer una trama policial, elección que para muchos es sinónimo de fracaso inminente. Personalmente agradezco el cambio de registro, primordialmente porque a pesar de establecer una trama policial Sawney sigue, prácticamente, la misma estela de un survival. Por un lado no se nota tanta diferencia entre Sawney y cualquier survival con familia disfuncional; y por otro lado la trama policial ofrece un soplo de aire fresco, aun cuando dicha elección suponga una palmaria limitación entre los aficionados afines al survival más elemental. Dicho esto, centrémonos en la pregunta clave: ¿Cumple Sawney con lo propuesto? Sí, lisa y llanamente. Porque resulta un filme ameno, proporciona algún momentos de survival muy dinámico e intenso, genera una atmósfera brillante y está interpretada por un reparto elocuente, versátil y efectivo. Además de alguna que otra muerte inesperada. ¡Y joder! Sawney es pavoroso…, soberbio David Hayman.

Pero seamos objetivos, no es oro todo lo que reluce. “Cumplir mínimamente”… cumple, pero podría haber sido mucho mejor, y es que los primeros 45 minutos de Sawney nos deleitan con una acritud y un malsano David Hayman difícil de superar. Durante el resto de filme se aprecia algún que otro tropiezo de ritmo y se le otorga demasiada importancia a los encapuchados y a sus estúpidas luchas (¿a qué coño venía eso?). Y si ahondamos un poco más en la herida es probable que encontremos alguna que otra contradicción dentro de un argumento que, en líneas generales, está bien resuelto, pero que también contiene algunos errores bastante evidentes. Pero a pesar de esos errores o inconsistencias, el guión de Sawney genera momentos realmente efectivos.

Asimismo, hacer hincapié, nuevamente, en esa fabulosa atmósfera escocesa de lozana y húmeda idiosincrasia; muy lograda. Es una de esas pocas ocasiones en los que el buen hacer visual y la ambientación hacen que un mero filme indie gane puntos de manera extraordinaria. A la altura de Cold Prey o Sightseers; digno de admiración.

A veces es tan sencillo como eso: hacernos pasar un rato disfrutable que nos ayude a evadirnos un poco, y cumplir mínimamente con unas expectativas creadas. Es cierto que para los que esperéis un survival más elemental probablemente Sawney os decepcionará. Tampoco es un filme para el recuerdo; pero dispone de instantes de tensión, un par de momentos gore, un fabuloso reparto y una magistral atmósfera. A mi parecer más que suficiente, la recomiendo.

Lo mejor: el reparto y la atmósfera.

Lo peor: en gore se queda algo corta. Los tropiezos de ritmo no ayudan.


Vuestros comentarios

1. 28 jul 2013, 11:38 | Jesús Pamplona

La llevo siguiendo más de un año y ahora no se si verla… Buenas reseña aunque todo apunta que la película no es lo que me esperaba

2. 28 jul 2013, 14:00 | May

Desconocía esta historia,y mira que leo blogs de historias reales y leyendas urbanas vaya!!!
No sé si la puedo catalogar como película para ver o película para apuntarla,normalmente las pongo para ver,ahora mismo estoy así así de tirarla para el otro lado,ya veré que hago que los findes me matan y más si hace calor :)
Saludos.

3. 28 jul 2013, 20:00 | Leonidasesp

Enhorabuena por la página; gracias a vosotros he descubierto pequeñas grandes joyas que de otra forma nunca habría tenido conocimiento de ellas.
¡Hago caso a todas vuestras recomendaciones y rara vez me decepcionan!
Por cierto, a ver cuando os animáis a escribir una reseña sobre una de las películas más “malrolleras” hechas jamás en España: “El crimen de Cuenca”. Una película así merece tener una crítica en vuestra web.
A mí me encanta y me gustaría leer vuestras impresiones sobre ella.
Un saludo y seguid así.

4. 28 jul 2013, 20:07 | Joan Lafulla

Muchas gracias a ti Leonidasesp :-)
A ver si alguno de los colaboradores de Almas nos animamos con tu propuesta.

Un abrazo.

5. 29 jul 2013, 15:36 | nerea

Me gustó sobre todo la actuación del propio sawney,
POSIBLE SPOLIER: por momentos me recordaba mucho a Robert Englund en su papel de Freddy Krueguer FIN SPOILER.
Muy buena Reseña, por cierto os “Baby Shower”, creo que no la tenéis reseñada.

6. 29 jul 2013, 15:57 | RedRum

Jesús Pamplona.- Como ya te comente en privado, a mí me dio la sensa de que tenías una idea completamente opuesta a la que realmente es. Es un mero survival de familias disfuncionales escoceses, tiene su gracia pero no es para repetir. No sé yo, quizá te parezca entretenida :).

May.- Ya te dije que había visto alguna que otra peli decente jeje. Por cierto cuando te vas a atrever a echarle un vistazo a the battery, me tienes en ascuas.

PD: ya tengo la india en mi poder, tengo miedo, mucho miedo con solo imaginarme ese baile que dices se me ponen los pelos de punta.

Leonidasesp.- Enhorabuena a ti, gran Leonidas por ese comment que nos has dejado.
El crimen de cuenca no la conocía, pero está en mi época preferida del cine español (del 75 al 84),así que seguro que me gusta. Voy a ver, si puedo conseguirla.

Nerea.- Totalmente de acuerdo Nerea, has dado en el clavo con Englund, a mí me recuerda a cuando hizo de villano en el remake de 2000 maníacos.

Uff, yo no soy muy de ese tipo de propuestas, pero… ya veré haber dentro de un par de semanas si puedo verla. A simple vista, me recuerda a Inside 2007, la francesa.

Saludos a todos.

7. 29 jul 2013, 16:57 | nerea

RedRum- tal vez un poco, pero el argumento es distinto, aunque claro que entre entre las dos, de lejos me quedo con “Inside”.

Un saludo

8. 29 jul 2013, 17:00 | jesus pamplona

Leonidasesp la verdad es que molaría hacer un top de cine español (como lo que hicimos con películas navideñas). Respecto al crimen de Cuenca la recuerdo con especial grima. En su momento lo pasé fatal con las torturas y la historia tan demoledora (además que es real) que cuenta.
En el “nocturna” se rescató “El huerto del frances” que también reunía una buena colección de secuencias escabrosas y también cuenta una historia real (de la que viene el dicho “que no te lleven al huerto”)

9. 30 jul 2013, 01:24 | May

@Redrum ummmmmm por dónde empiezo? xD The Battery la veré esta noche en un rato y ya te comento por aqui.
La india,qué manía tienes con el bailecito que no lo hay,coñe!!! si lo hubiera ni la habría terminado,sólo hay una canción al principio que el prota le canta a su esposa y una especie de videoclip casi al final,sólo se oye la canción,no hay caras felices haciendo movimientos espamódicos,como te dije,toca un tema muy actual por desgracia y aunque sospechas, hasta que no llega el final y te dan un zas! en toda la boca,no lo ves venir, necesito tu opinión y la mía es que se merece una reseña,si o si? :)))
Saludos.

10. 30 jul 2013, 23:06 | RedRum

nerea.- Ok, si eso es lo de menos, la recomendación es lo que cuenta!! ya te contaré.

jesus pamplona.- Ummm, pues quizá sea una buena propuesta para hacer conjunta que a mí esa época de nuestro cine me apasiona.

May.- Ok, deseando leer tuis impresiones.
Dios más miedo me da aún. Qué me deparará esa cinta? a saber…

Saludos a los tres :D

11. 31 jul 2013, 12:08 | donnie_darko

Hay pelis que te atrapan y pelis que no… ésta para mi es de las segundas. La verdad es que no me ha dicho gran cosa, como survival no engancha y la investigación criminal está cogida por los pelos de un calvo, con dos pinceladas resuelven el caso y listo.

Destacable el buen hacer del villano pero poco más.

La verdad es que entre The Purge y ésta llevo una rachita… xD

Saludos.

12. 02 oct 2013, 13:14 | MY

Era una de las que más ganicas tenía del Festival de San Sebastian del año pasado (junto con The Seasoning House) y no logré conseguir entradas. Si la comparo con las dos (reguleras) q conseguí ver (Resolution y Baby Call) pues es precisamente lo que esperaba. Entretenida, (sin ser un peliculón), para pasar un buen ratillo, en la línea de las que le gustan a mi madre.
Saludos gente.

13. 20 nov 2013, 01:07 | It

Pues la película, de que entretiene, entretiene, pero como bien se ha dicho, algunos elementos no tienen nada que ver… POSIBLE SPOILER ¿De dónde aprendieron artes marciales los encapuchados? FIN SPOILER En fin, para pasar el rato vale. Gracias por la crítica, muy objetiva.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.