Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Magic, Magic

Magic, Magic

Cuando la lucidez mental decide abandonarte

Una joven norteamericana, estando de vacaciones en Chile, empezará a ver perturbadoras imágenes que solo ella puede percibir. A partir de ese momento, su mejor amiga tendrá que volver a Santiago dejándola sola en un país donde se encontrará rodeada de extraños y se acrecentarán esas visiones.

“Es una experiencia muy perturbadora, pero no es la violencia o la sangre lo que la hace perturbadora. Es, definitivamente, un divertido, terrorífico y extraño viaje”. De esta manera define el director chileno Sebastián Silva la que es su penúltima película (la quinta en su filmografía), Magic, Magic, tras recibir el aplauso unánime de crítica y público en Sundance y en el pasado Festival de Cannes, donde la película de Silva tuvo protagonismo en la Quincena de realizadores. Ahora su obra aterriza en el Festival de Sitges con la misión de demostrar que todos los elogios recibidos durante los últimos meses están más que justificados. Esperemos que así sea…

En una entrevista reciente Sebastián Silva afirma que se inspiró en dos hechos a la hora de afrontar una película como Magic, Magic. Por un lado su amor por el género terrorífico en su vertiente más romántica. Salva se declara un ferviente admirador de El Exorcista (William Friedkin, 1973) – y quién no… – la única película que realmente logró provocarle miedo. Le aterra la posibilidad de perder las capacidades mentales y el hecho de que quiénes te rodean, demasiado absortos en sus propios problemas, se muestren ajenos a tu sufrimiento y tus necesidades. Y ese pánico lo asoció a la historia real de un grupo de jóvenes que viajaron hasta Río de Janeiro. Una de las chicas empezó a comportarse de manera muy extraña sin que ninguno de sus compañeros de viaje pudiera explicarse qué demonios estaba sucediendo. Cuando la muchacha, una noche empezó a masturbarse delante de todo el grupo, sus amigos llegaron a pensar que estaba poseída por una especie de ritual de magia negra. Pero esa no era la explicación. En realidad la chica sufría un ataque severo de esquizofrenia paranoica.

“La esquizofrenia es la peor tortura posible”, señala el cineasta, quien apuesta por esta enfermedad mental y por el egoísmo e irresponsabilidad de quienes rodean al enfermo para dar forma a su Magic, Magic. ¿Qué es lo que podemos esperar de Magic, Magic en Sitges? Pues, sinceramente, ni puñetera idea. Hay quiénes dicen que es una película demasiado lenta e incluso inaccesible para el espectador. Otros la definen como un sensacional thriller psicológico con tintes de comedia, drama, una pizca de horror… Al menos hay unanimidad en un aspecto de Magic, Magic: la impresionante labor de sus dos principales protagonistas, Michael Cera, con el que Silva también ha colaborado en Crystal Fairy, y sobre todo la espectacular irrupción de la joven actriz Juno Temple, a la que pudimos ver recientemente en Killer Joe y El Caballero Oscuro. En fin… veremos qué nos depara Sitges con Magic, Magic. De momento ahí van unas cuantas imágenes y el tráiler de la película.


Vuestros comentarios

1. 18 sep 2013, 11:37 | tito Jesús

La película es magnífica, yo sin duda trataré de verla en Sitges de nuevo. Aunque creo que a muchos, muchísimos, les va a resultar muy dificil y van a salir despotricando pues es muy hermética. Y es más una cinta de sensaciones que imágenes explícitas, y su resolución es abierta y críptica por lo que muchos dirán “Pos´ vale”

2. 18 sep 2013, 12:47 | da_Wsh

Buenas, yo soy uno de los que despotrica. Supongo que si desde el principio me hubiesen advertido que la pelicula trataba de una chica que experimenta los primeros sintomas de esquizofrenia en lugar de hablar sobre un thriller de terror, todo hubiese sido diferente. Ya ni me hubiese molestado en verla.

Y sí, si Michael Cera tenia que interpretar a un capullo, lo ha bordado.

3. 18 sep 2013, 14:38 | RedRum

Para nada de acuerdo, pocas veces, he visto una producción tan currada como ésta. Solo puedo elogiarla, tan misteriosa y llena de interpretaciones como ninguna otra.
Un filme muy personal, sin duda, se nota que Silva llevaba mucho tiempo con este Magic Magic en la cabeza. Muy currada y probablemente de las mejores pelis de esta año o por lo menos para mí.
Juno Temple es la Marnie de Sebastian Silva, no he visto color amarillo igual desde Hitchcock y su Marnie.

4. 18 sep 2013, 15:54 | Mr Zombie

Estoy con Tito Jesus y Redrum, esta peli es una excelente obra de terror psicologico, donde el unico lunar entre comillas es un Michael Cera algo desubicado en su papel, pero tanto Emili Browning como Catalina Sandino estan muy bien.

A la Temple le doy de comer aparte, porque esta señorita ya me tiene ganado con sus interpretaciones portentosas alli donde pisa. Vaya pedazo actriz nos ha salido la hija de Julien Temple.

Me gustaria leer una reseña de esta peli, a ver si se nos anima alguno.

saludos.

5. 18 sep 2013, 17:09 | Callus

Pues a mi me pareció una obra fallida. Es un intento de mostrar la evolución de una enfermedad mental en una persona pero sin llegar a hacerlo creíble. De diferentes géneros, nada. Podría considerarse un drama por la situación de la protagonista pero el director tampoco acaba de decidirse por él. De la manera como está desarrollado el personaje central, más q una enferma con la q poder empatizar por su problema, te exaspera.

No quiero entrar mucho a opinar ahora. Lo reservo para la reseña.

El final, por cierto, es de chiste. Sin sentido ninguno.

6. 19 sep 2013, 08:17 | desideria

Me sumo a los elogios, Magic, Magic es la película más hipnótica y personal que he visto este año. Genial Juno Temple, sin duda.

7. 19 sep 2013, 11:31 | RedRum

Es que Magic, Magic es una peli muy especial, yo no creo que se le pueda buscar sentido o una coherencia a producciones tan oníricas; es más, el final de Magic, magic es un cliché dentro de este tipo de producciones, básicamente lo que yo llamo: el acto psicomágico, como explicaré más adelante… si Dios quiere.

8. 19 sep 2013, 12:11 | tito Jesús

Totalmente de acuerdo en lo último mencionado por redrum. Magic magic, va a gustar a los que disfrutaron de “Take shelter”, como ésta, tiene una actuaciones explendidas sobretodo la de Juno Temple y la de Cera, que creo que logra crispar los nevios tanto dentro de la narración como fuera de la pantalla.

Al margen de eso en la esquizofrenia de nuestra protagonista se aprecia también los miedos de la cultura norteamericana, tan cerrada y hermética… pero esperaré a la reseña del señor redrum para seguir pelando la mandarina.

9. 20 sep 2013, 13:35 | GUILLE

Disfrute con Take shelter, y sintiendolo mucho, con Magic, Magic me costó muchisimo mantenerme despierto, muy lenta, con un Michael Cera al que deberían pegarle una buena patada en los huevos nada más empezar la película; no se si la sensación de mala es por el Cera de los cojones, que hace que aborrezcas la peli desde que el aparece…. no lo sé. Soy consumidor desde hace muchos años de terror de importación gracias a mi zona 1, y me he tragado mucha mierda, y Magic Magic sin llegar a meterla en el saco de pelis malas, la meto en el de aburridas.
Siento disentir con la mayoría de comentarios, pero es simplemente una opinión.

10. 05 ene 2014, 08:19 | anto33

A mí me ha parecido un completo fraude.De terror,nada.Ni siquiera pasa nada.La he visto sólo por Emily Browning,pero ha sido un chasco.Aburridísima.

11. 26 feb 2014, 04:12 | rosa maria sanchez

esta muy buena esta peli pero x favor díganme q paso sobrevivio o q

12. 26 feb 2014, 12:22 | tito Jesús

rosa maria sanchez aqui viene mi explicación:

SPOILER

Depende un poco del espectador: Si te pones del lado de la mentalidad yanky la chica a muerto. Si confías en la sabiduría popular la chica se salva

13. 06 jul 2014, 05:22 | rtgrfbdgfb

es complicado wey

14. 04 mar 2015, 00:41 | dian

es el sur de Chile no rio de janeiro jaja
La peli es como tuviera un simbolismo diosa “Kali” no se si a proposito o coincidencia en: muerte, desolacion (vacio),sexualidad, purificacion y renaciominto por las muertes de los animales el aborto de sarah, la esquisobrenia y trance de alicia, la sesion chanmanica ( lo que dice la chaman de la purificacion de su alma) y el supuesto “revivir” de alicia…y claro podria incluirse las figuras geometricas (partes del yantra)del final cast.
Buena pelicula.
Lo peor, lo irrirtante del personaje de Michael Cera.

15. 30 mar 2015, 09:36 | Marco

Esto era terror? really? uff..

16. 21 sep 2015, 19:11 | Elo

La película es lenta? Sí; habían corrido cuarenta minutos y aún no pasaba mucho. Sin embargo, y algunos quizá coincidan conmigo, cuando has pasado por una experiencia como esa: delirios, paranoia, esquizofrenia o simplemente crisis de ansiedad, es fácil entrar en el personaje de Alicia lo cual hace mucho mas personal la película… No es, creo yo, ver una escena y esperar que salga alguien por detrás del personaje y te haga brincar del asiento. Es ese llamado, casi como un susurro, pronunciando tu nombre, arrastrándote por momentos al otro lado y esa es la tortura, ese es el terror porque no sabes cuando parará ni quien estará ahí para apoyarte. La película además es una mezcla de culturas y creencias, lo cual también me pareció interesante. No la calificaría de excelente, pero tampoco me siento descepcionada.

17. 30 sep 2015, 03:29 | Marella

La acabo de ver y me pareció genial, tampoco podría encasillarla en algún género. Me pareció bien que no se explicara desde el comienzo los probables problemas mentales de Alicia pues el truco era jugar con la ambigüedad

18. 04 oct 2015, 06:36 | ahdezf@gmail.com

Me parece una combinación rara entre el choque de la cultura norteamericana de respeto a todo ser vivo, en una sociedad un poco falto de valores y de atención por parte de los padres que hace de los hijos mas desamparados que en sudamerica, donde adolece un poco de falta de conciencia por los seres vivos mostrada en esta pelicula. Se mezcla la despreocupación de una sociedad que no sufre tanto de estos problemas y por lo tanto los desconoce, no poniendo demasiada atención, incluso ignorándo los sintomas. Combinando también los remedios “naturales” de las etnias, que desconocen el problema y lo tratan como lo hacen en sus culturas. Deja al espectador el final que prefiera , también de acuerdo a sus creencias. Me parece una pelicula que combina varias cosas, y que el choque de culturas ,la soledad, dispara una enfermedad ya existente.

19. 10 mar 2016, 12:03 | Italian

Es una completa basura! Aburridisima! Desde el inicio Alicia fastidia jaja

20. 07 feb 2017, 07:28 | Sinestino

Pues yo creo que Alice se murió de todas las pastillas que ingirió. Y el comentario de arriba que dice que la cultura gringa respeta a “todo ser vivo”? Jajajja, si el personaje de Brink mató al pájaro

21. 15 feb 2017, 09:21 | Hugo

Me gustó mucho la película.. me atrapó por completo… pero odio las historias con finales inciertos. Ya me a tocado ver varias películas así.. y los odio cuando el final te deja con la incógnita.. en este caso el ritual que hicieron a Alicia!! Y su espíritu tendría que volver a su cuerpo… OK basado en la ciencia eso no podría pasar… pero murió? Su alma volvió? Lo que la mató fue el consumo excesivo de píldora? Osea que carajo lo que paso?

22. 11 may 2017, 12:20 | Alexander Mendoza

Una película aburrida, todo su argumento se resume en una chica con esquizofremia que está sola con sus amigos teens (cliché) eso es todo! no hay historia ni desenlace nada! y rellenan la peli con situacions y conversaciones tontas propias de los niños. Una pérdida de tiempo, no se los recomiendo. Saludos…

23. 26 feb 2020, 04:34 | Cinefiloven

Me gustaron las actuaciones lo que significa un buen director,no me gustan las películas donde se queda uno con la duda de que pasa aunque asumo que la joven muere. El título Magic magic parece expresar la imposibilidad de rescate desde la aproximación occidental a su enfermedad o la shamánica. Le doy 7/10

24. 01 mar 2020, 17:06 | Vera

Me pareció interesante y diferente, la volvería a ver sin duda. Pero me estresa un poco la duda del final sobrevive o muere ?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.