Estás aquí: Página de inicio » Acción » 300: El origen de un imperio

300: El origen de un imperio

Entretenimiento artesanal

300: El origen de un imperio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Frank Miller. Claro que tiene sus detractores, pero muchos más admiradores. Sólo pronunciar su nombre impone respeto en el mundo del cómic, y ahora resulta de lo más comercial en el cine. Y esto último es gracias a las excelentes adaptaciones, fieles prácticamente al cien por cien, que fueron Sin City (2005) y 300 (2006). Lo que no entiendo es por qué han tardado tanto en continuarlas. Hemos tenido que esperar al 2014 para poder ver 300: El origen de un imperio, estrenada recientemente, y Sin City: Una dama por la que matar, que llegará el 22 de agosto a los cines estadounidenses. En el caso de Sin City, el material grafico ya estaba listo hace años, pero en el de 300 Miller ha creado una nueva aventura en viñetas para ser adaptada al cine. Su titulo, Xerxes. Claro que, a estas alturas no hemos podido leer dicho cómic porque su lanzamiento se ha retrasado. Por lo tanto, hablemos de la película.

300: El origen de un imperio nos narra la historia de Jerjes, hijo de Dario I, Rey de Persia. Durante las Guerras médicas se enfrentó a Temistocles, héroe griego que luchó a su vez por conseguir la unidad de las polis griegas y enfrentar al ejército persa. Sobre el papel esta es la historia, aunque, al menos en el montaje final cinematográfico, poco ha quedado de Jerjes, y sí mucho de Temistocles. En cambio, el rol principal del lado persa ha caído, para bien, en la rutilante presencia de Artemisia, o lo que es lo mismo, una Eva Green espectacular a todos los niveles. Ella termina siendo el alma de función. Pero… ¿quién fue Artemisa? Artemisa I de Caria fue mayormente recordada por su participación en la batalla de Salamina, en la que comandó cinco navios. Siendo la única mujer entre sus comandantes, aconsejó al rey Jerjes una ofensiva conjunta terrestre y marítima. De este modo, esperaba que los barcos griegos se separasen de sus ciudades, dejándolos vulnerables. El rey desechó el plan, realizando un ataque a la flota conjunta griega en Salamina. Pese a sus orígenes griegos, Artemisa fue de unas de las principales bazas del ejército persa.

Sobre esto se basa principalmente El origen de un imperio. Aunque ojo, a la hora de definirla uno no sabe qué calificativo la viene mejor. ¿Secuela? ¿Precuela? ¿Spin Off? En realidad, estamos ante la parte de la historia que no fue contada anteriormente. Lo que ocurría mientras los 300 espartanos encaraban con furia sus últimos días. La acción se detiene abruptamente, presuntamente para una nueva entrega, en el momento cumbre cuando las fuerzas griegas se alían. Y antes de todo, un escueto prologo con Jerjes de protagonista.

Sobre esta nueva película… ¿Es mejor que 300? Ni mucho menos. Entonces, es mala o decepcionante… ¡Para nada! Será que yo, y seguro que muchos más, no esperaba absolutamente nada de ella. De ahí mi sorpresa al encontrarme con un producto tan intrascendente como competente en lo que pretende: ser un entretenimiento de salvaje violencia digital, puesta en escena sin complicaciones imitando el estilo del original y, de acuerdo, una inevitable sensación de deja vu. Es uno de esos productos, puede que innecesarios, pero que una vez hechos funcionan manteniendo lejos las comparaciones. Un caro espectáculo pulp (110 millones de dólares de presupuesto frente a los 65 de su predecesora), con mayor alma de serie B que de blockbuster, y mucha sinvergonzonería.

No está Gerard Butler, y el vacío que deja en el apartado interpretativo es difícil de ocultar. Se intenta, y a veces consigue, gracias al ritmo nonstop. No está Zack Snyder pero sí un Noam Murro ejerciendo una apreciable labor artesanal. No hay espacio para el aburrimiento (salvo que te pueda lo derivativo del planteamiento) entre batallas a cámara lenta a rebosar de desmembramientos, decapitaciones, sexo y frases que intentan quedar en el recuerdo. Y repito, está Eva Green, cuya presencia resulta tan espectacularmente bella como temible.

Lo mejor: Acción visceral y entretenimiento sin complicaciones. La bella y perturbadora presencia de Eva Green.

Lo peor: Es más de lo mismo pero unos escalones por debajo del original.


Vuestros comentarios

1. 20 abr 2014, 23:26 | MASP

El problema es que algunos filmes comienzan a copiar el esquema narrativo de las series de éxito: diálogo insustancial, sexo softcore y combates hemogoblínicos (“Spartacus”, “Juego De Tronos”, etc).

La película cumple y funciona, pero carece del carisma de la primera parte, y por cierto si aquella fue por tierra y ésta por mar, como esperen completar la trilogía con la batalla de Platea por el aire para darle mayor variedad al asunto, será algo digno de ver (o mejor no ver).

En fin, quien tenga verdadera inquietud sobre las Guerras Médicas, le recomiendo los impecables libros “Termópilas: La Verdadera Historia De Los 300” de Paul Cartledge (para abrir boca os diré que no murieron todos, pues sobrevivieron Pantites y Aristodemo), así como “La Gran Aventura De Los Griegos” del genial autor patrio Javier Negrete (Filólogo, profesor de griego y novelista), así como su novela “Salamina” (ya dentro de la narrativa de ficción) en las que aprenderéis muchísimos datos apasionantes sobre el mundo helénico.

La gran magia del cine, radica precisamente es despertarnos estas inquietudes, llevarnos a leer libros ignotos, escuchar músicas y compositores desconocidos y sobre todo aprender. No perdáis nunca la curiosidad del niño que vive dentro de cada uno de vosotros.

Un abrazo!

2. 21 abr 2014, 00:16 | Lady Necrophage

A mi la primera he de decir que no me gustó nada y no hablo solo del film, sino del cómic, del cual no pasé de la página 5. La estética me saturó demasiado y, en el caso de la película, las actuaciones no me parecieron muy allá. Huelga decir que si la primera no me gustò lo poco que vi de esta lo aborrecí. Particularmente soy muy fan de este tipo de cine, sobre todo del peplum ya que llevo disfrutando desde pequeña de las grandes producciones de Cecil B. Demille entre otros. Me muero por volver a ver una buena y visceral adaptación que sea de verdad convincente y digna.
Grandes las recomendaciones literarias de MASP para los amantes de la literatura histórica. Por mi parte, alejandome un poco del tema histórico y lanzándome por unos derroteros màs fantásticos, recomendaría Los mitos griegos del gran Robert Gaves, me lo prestó un profesor y me pareció absolutamente fascinante.
Por lo demás, gran reseña, muy didàctica. Un saludo!!!

3. 25 abr 2014, 22:09 | Zarathustra

Si, es cierto!
Es una pelicula muy “Oscura” …
No entiendo mucho de rodaje y dirección…
Pero : por que sale la pelicula siempre tan negra?
A veces no se ve nada! Todo Negro!
A mi ,personalmente me gustó más la 1ª parte y tambien
salió bastante “oscura”…pero el argumento y guión es
mejor que esta 2ª parte.
Y dios dijo:
Hagase la luz!
Salu2!

4. 22 abr 2015, 18:29 | Ramiro

Muy superior a 300 en todos los aspectos, aborrecí a aquella primera parte , me resulto lenta y aburrida , y sobre todo carente de sangre , casi no tenia , cosa que con esta no pasa , esta me resulto muy entretenida y llena de grandes batallas.

5. 25 abr 2015, 16:19 | Andrómeda

A mi se me hizo terrible esta. Amé la primera, pero esta me parecío casi una parodia de todo lo bueno que había en la primera.

6. 26 abr 2015, 15:24 | Victor Moriche

Mala a más no poder, infantil, estúpida, diálogos de imbéciles, horrorosa, un insulto al cine.

7. 19 may 2015, 19:34 | Karina

Me agradó que esta segunda entrega de 300 se llevara a cabo en el mar, eso le dio mucho dinamismo a la trama, incluso me gustó más, todavía recuerdo en 2006 cuando fue su estreno, mucho público estuvo impaciente esperando por una secuela, y lo más curioso es que lo que vimos en las pantallas fue una historia paralela, sin duda 300: El Origen de un Imperio (http://www.hbomax.tv/programacion.aspx/) es una muy buena película.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.