Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Shuttle

Shuttle

Viaja en el microbús del infierno

Shuttle

Ver ficha completa

  • Título original: Shuttle
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Edward Anderson
  • Guión: Edward Anderson
  • Intérpretes: Peyton List, Cameron Goodman, Tony Curran
  • Argumento: Dos amigas regresan de unas vacaciones en México y sus maletas se extravían. En compañía de dos chicos y un contable con prisas, deciden coger un microbús que les llevará al centro de la ciudad. Pero escogen el microbús equivocado.

¿Un thriller claustrofóbico, intenso y con altas dosis de suspense? ¿o una historia fallida, previsible, repleta de agujeros y que no hay quién se la trague?

Estoy plenamente convencido de que "Shuttle", el debut en la dirección y guión de Edward Anderson, es una de esas películas destinadas a cosechar respuestas airadas, tanto a favor como en contra, por parte de todos aquellos que os decidáis a comprar un ticket para este microbús al infierno.

Por mi parte, y pese a que no se trata, ni mucho menos, de un thriller perfecto, acabé inclinando la balanza hacia el lado positivo, viendo en "Shuttle" un thriller (con toques de horror) que logra mantener el suspense hasta, prácticamente, el tercio final de su metraje, y capaz de ofrecernos una serie de instantes con la fuerza, la violencia y la intensidad suficientes como para acabar elevando el nivel de la propuesta.

Un par de amigas, Mel y Jules, regresan de unas cortas pero intensas vacaciones en México. Todo parece haber ido bien hasta el momento, pero las cosas se complican a la hora de recoger sus equipajes en el aeropuerto. Una de sus maletas ha desaparecido. Pasan más tiempo del deseado reclamando la pérdida y acaban siendo, junto a Seth (un oportunista que no pierde la ocasión de echar sus redes sobre Mel) y Matt (el disconforme amigo de Seth), las últimas personas en abandonar el aeropuerto.

A punto de coger el último autobús que les llevará al centro de la ciudad, el conductor de un microbús les ofrece el mismo trayecto a mitad de precio. Mel, Jules, Seth y Matt deciden, finalmente, subirse al microbús. Gran error.

Como todo buen thriller moderno que se precie, "Shuttle" está diseñado para sorprender y conmocionar al espectador en, al menos, un par o tres de momentos clave en la película.

El señuelo de Shuttle se traduce en una única pregunta: ¿cuáles son las verdaderas intenciones del conductor del microbús? A partir de esta premisa básica en la que se sustenta buena parte del suspense de la película, Edward Anderson ejecuta un par de saltos al vacío en los cuáles pone en juego la solvencia de "Shuttle". De la reacción del espectador ante estos saltos dependerá, en buena parte, que "Shuttle" salga o no triunfadora.

En realidad es complicado reprocharle a "Shuttle" algo que vaya más allá de la propia esencia de la historia que se nos plantea y, sobre todo, de las numerosas trampas que Edward Anderson va esparciendo a lo largo de la trama.

Desde un punto de vista técnico y formal sorprende la diligencia de un debutante como Edward Anderson. Buena fotografía, excelente ambientación (¿de verdad Boston es tan tenebrosa de noche?), cumplidor a la hora de rodar las secuencias de acción, y capacitado para dotar al conjunto de la propuesta de las dosis de suspense necesarias.
También las actuaciones, sin ser especialmente destacables, acaban siendo solventes (al menos la interpretación de los cuatro jóvenes protagonistas pasa bastante desapercibida, sin estridencias, sin salidas de tono, lo cual siempre es de agradecer).

Pero entonces ¿cuál es el problema de "Shuttle" -si es que realmente tiene algún problema-? En realidad todos los peros que se le pueden atribuir a una película como "Shuttle" provienen de su argumento. Si analizamos con un mínimo de rigor el comportamiento de todos los implicados en la trama nos damos cuenta de que el trayecto de "Shuttle" está repleto de baches y curvas peligrosas. ¿Por qué no escapa? ¿Por qué no acaban, definitivamente, con la vida del villano de turno? ¿Por qué están tan vacías las calles de Boston? ¿Y la policía?

Es algo bastante común en el thriller actual. Se sacrifica la verosimilitud de determinadas situaciones y comportamientos a favor de una serie de trampas en el guión que no siempre resultan todo lo efectivas que cabría desear.

Cuando la trama de "Shuttle" se resuelva en una secuencia final demasiado alargada en el tiempo (y que nos descubre una subtrama entre las dos protagonistas que acaba siendo el punto más débil de la película), será el momento para sacar vuestras propias conclusiones. Por cierto, el desenlace de "Shuttle", en el caso de que no os lo esperéis, resulta de lo más interesante (o al menos a mí me lo pareció).

Repito: "Shuttle" no es un thriller perfecto. Es tramposo y posee algunas lagunas en el guión (algo muy habitual en el thriller actual). Pero en su conjunto sí me pareció un sugerente debut y una película entretenida y disfrutable.

En realidad el thriller siempre propone un juego. Un juego de verdades a medias y mentiras que, en muchas ocasiones, necesita de nuestra complicidad para no caer en el absurdo. "Shuttle" no es una excepción. Si uno intenta encontrarle los tres pies al gato, seguro que acabará lográndolo. Pero si decidimos dejarnos llevar por su intenso ritmo, sus aceptables dosis de suspense, y su eficacia en las escenas de acción, tendremos la oportunidad de disfrutar de un thriller digno y más que aceptable. ¡Qué demonios! He acudido a una sala de cine para ver thrillers protagonizados por Halle Berry y Bruce Willis muchísimo peores que "Shuttle".

Lo mejor: su sentido del ritmo y su capacidad para crear suspense. El final, si te agarra por sorpresa, es ciertamente interesante.

Lo peor: ciertas trampas del guión que ponen en duda la verosimilitud de algunas situaciones y comportamientos.


Vuestros comentarios

1. 16 jun 2009, 14:23 | dragon negro

Personalmente me ha parecido de lo mejor visto este año, a pesar de las pegas que comentas, y es que el terror ultimamente está siendo bastante desastroso y cuando uno se topa con una propuesta tan bien llevada y filmada como esta es bastante de agradecer.

2. 16 jun 2009, 14:39 | Almas Oscuras

Dragon Negro – las pegas en ningún caso me impidieron disfrutar de una buena película. El thriller no es mi género favorito, pero lo pase realmente bien viendo Shuttle.
Por cierto, pido disculpas a quien haya visto un cambio en la puntuación de la película. Son lo problemas del copia/pegar. Pegué la puntuación de Last of the Living y olvidé cambiarla. La que aparece ahora es la puntuación correcta.

saludos

3. 16 jun 2009, 15:34 | Machete

No tendría que haber visto el trailer, la crítica me convence pero el trailer se carga por completo esta convicción.

4. 16 jun 2009, 15:45 | Almas Oscuras

Machete – Ni siquiera había visto el trailer hasta leer tu comentario. ¿Por qué te ha disgustado tanto? Es cierto que explica más de lo necesario (algo que sucede en el 90% de los trailers actuales), pero en mi opinión puedes prescindir tranquilamente de lo que has visto en el trailer y darle una oportunidad a la película. No es una obra maestra, pero es un thriller muy entretenido (y eso que no soy amante de los thrillers).

saludos

5. 16 jun 2009, 16:51 | Andrés Pons Garcia

Tendre que verla, tu crítica me convence.

6. 16 jun 2009, 18:25 | Mario

Pues a mí el trailer me convence igual que la nota. Lo mejor de no esperar mucho de una película es que seguramente al final te sorprenda. ¡La veré!

7. 16 jun 2009, 18:25 | Jaime

Vaya, no me esperaba una reseña para un thriller, pero he de decir que me ha gustado la crítica.

La ví en GoreNation pero no me pareció nada del otro mundo. Creo que tras leer esto le daré una oportunidad a ver que tal está.

Visualmente y técnicamente parece aceptable así que me la apunto.

Gracias Joan por descubrirnos estas novedades

S2 ;)

8. 16 jun 2009, 22:24 | Matías

Me tinca, la veré !

9. 17 jun 2009, 09:08 | Almas Oscuras

Andrés Pons – ya me contarás qué te parece Andrés…

Mario – es un buen thriller. Entretenido. Y si el final te pilla por sorpresa la película sube muchos enteros.

Jaime – yo la bajé al verla de Gorenation. Es cierto que no tiene apenas elementos de terror. Pero me pareció una película destacable y finalmente me decidí a traerla a Almas. No soy un fanático del thriller, pero Shuttle me convenció (sin ser una obra maestra).

Matías – pues espero tu opinión al respecto Matías.

saludos y gracias

10. 17 jun 2009, 16:06 | tokig

No he visto el trailer pero ya estoy convencido..se ve muy interesante, gracias por resenarla..

11. 17 jun 2009, 16:33 | Almas Oscuras

Tokig – si ya te has convencido te recomiendo que no mires el trailer… es cierto que resulta demasiado explícito. Ya me contarás qué te parece. No se merecen :-)

saludos

12. 18 jun 2009, 15:27 | Santi

Aaaay, el thriller de suspense/terror, esa gran víctima de la masificación, y es que todo el mundo que quiere hacer cine se pone a hacer una película de este corte. No he visto “Shuttle” aún pero tiene toda la pinta de ser una tópica historia contada mil veces de diferentes manías. Sí, sé que estoy haciendo algo que está muy feo y nunca se debe hacer como es juzgar algo antes de verlo, pero por lo que comentas tiene toda la pinta de no salirse de los cánones.

Por otro lado normalmente este género parece estar siempre sujero a un final (supuestamente) inesperado o sorprendente, y como ya te comenté en tu análisis de Surveillance el problema que tiene eso es que si llegado el momento no te acaba de convencer lanza por la borda toda oportunidad de ser una película que permanezca en la memoria más de 5 minutos.

Ojo, que nunca se sabe si te puede gustar o no, por ejemplo a mí una película ultra-tópica y predecible como es “Dead End” me gustó, y eso que no pintaba mucho mejor que esta “Shuttle”. Como has dicho perfectamente en tu (como siempre) excelente análisis, todo es dejarse llevar y entrar en el juego. Así seguro que seremos capaces de disfrutar de un mayor número de películas, eso seguro.

¡Un saludo!

13. 18 jun 2009, 15:45 | Almas Oscuras

Santi – tienes razón Santi. Shuttle es un thriller/horror con todas las consecuencias. Con sus sorpresas a mitad de la trama, sus giros improbables, su final sorprendente (que como muy bien apuntas decidirá la perdurabilidad de la película en el espectador). No es una película ni una historia original la que se nos cuenta en Shuttle.
Pero, pese a todo ello, pese a saber de antemano a qué nos enfrentamos, Shuttle sale vencedora (en mi opinión) en un aspecto que es fundamental: entretiene. Prácticamente de principio a fin. Seguí su desarrollo con especial atención e incluso me convenció plenamente su final. En muchos aspectos es un thriller que ofrece lo mismo que muchos otros trhillers, pero por otra banda, yo, que no soy un entusiasta del thriller, me lo pasé muy bien viendo Shuttle. Entré en el juego (algo que, en ocasiones, no es tan fácil de lograr).
Por cierto, también me encanta Dead End.

saludos Santi

14. 19 jun 2009, 04:53 | Espaunfromgel

La vi hace un tiempo, y hubo momentos en los que me desesperó (varios momentos). Y aunque el cine es fantasía y todo eso, ¿cómo es posible que un aeropuerto, uno de los sitios más poblados de cualquier ciudad, lugar con mayor movimiento 24/7 y atestado de seguridad y chacales… digo… taxistas así de pronto se queda desierto y sin un solo transporte???

Oh, ¿ya mencionamos que se trata de un aeropuerto es EU? Cómo diablos pasa algo así en un lugar así. Ya desde ahí me dije, en la madre esta va a ser una de esas películas… ¡BANG! en el blanco.

Ya hasta se me había olvidado de qué trataba (tuve que leer la reseña del amigo Lafulla).

15. 19 jun 2009, 08:24 | Almas Oscuras

Espaunfromgel – esa es la clave. Esa sensación que tú tuviste al ver la película es lo que he intentado resumir en las dos primeras frases de la reseña. La película tiene agujeros. El que tú comentas es uno de ellos.
A mí me sorprendió (SPOILER) la escena en la que el microbús corre sin control durante unos minutos por una calle del centro de Boston y la policia no se entera de nada (/SPOILER).
Son ese tipo de trampas y agujeros en el guión que en un momento dado te pueden desconectar de la película (cómo te ocurrió a ti…).
Yo también pude ver esos agujeros, pero aún así los superé y pude disfrutar de la película. Acabó gustándome… pero entiendo perfectamente lo que te sucedió con ella.

saludos

16. 22 jun 2009, 23:01 | Elizabeth

La vi este fin de semana y me parece que la puntuacion que le das es correcta.
Tiene sus momentos, de todos modos esta muy bien para pasar el rato.
Con respecto al coportamiento de los protagonistas, es cierto que uno se ve tentado a gritar ¡matalo cuando tenes la oportunidad!!!! pero tambien pienso que haria yo en una situacion similar? probablemente me quedaria petrificada y actuaria como una idiota! no seria la heroina de la pelicula, eso seguro;)

Saludos!

17. 23 jun 2009, 14:22 | Almas Oscuras

Elizabeth – tienes razón en el tema del comportamiento de los personajes. Intentar dilucidar qué comportamientos son lógicos y cuáles no en situaciones tan extremas como las planteadas en Shuttle resulta bastante absurdo. Yo tampoco tengo ni idea de como me comportaría ante tales situaciones (y por supuesto tampoco sería un héroe). Pero también es cierto que cómo espectadores estamos actostumbrados a ver una serie de comportamientos que ya nos sabemos de memoria y que sabemos las consecuencias que acarrean.
Cuando vemos a una protagonista que no remata al villano de turno, el problema no es tanto la lógica de su comportamiento en la vida real, el problema es que conocemos los efectos que comporta esa forma de actuar. Si no remata al villano, el villano se levantará y volverá a amenazar su vida. Y este tipo de cosas a veces nos desespera (al menos a mi).
No sé si me he explicado muy bien…

saludos Elizabeth

18. 30 jun 2010, 16:33 | IsaaK NitrO

Q divertido!! es cierto que todos nos preguntamos lo mismo….yo apretaria el gatillo en el momento adecuado??
Vi shuttle hace un par de noches y la verdad es que me impactó bastante y no esperaba ver algo así, el final es cierto que puede ser inesperado…aunque tonto de mi esperaba un final feliz en el que esas 2 bellezas se salven y sean felices…
Decididamente lo que me molesto (al igual q a la mayoria) constantemente en esta pelicula es la desertidad de esas ciudad..no se cruzan ni con un ciclomotor!!! es absurdo!! y el aeropuerto?? de risa! y lo peor….. PORQUE NO LO MATAS, SO TONTAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
pero claro eso es lo que quieren provocar en el espectador no? pues objetivo cumplido!!
La puse a eso de las 5 de la madrugada tumbado en la cama para dormir y me tuvo pegado a la pantalla totalmente erguido hasta su interesante final…conclusión: Shuttle es una peli bastante aceptable y recomendable (mucho mas que cualkier bazofia comercial que te encuentras en el cine actualmente)con un reparto bastante aceptable con actuaciones tambien aceptables!
ACEPTABLE!!!

Que pasará con la prota??? jooo me encantaria saberlo…jeje! ;)

19. 28 div 2010, 09:30 | Lu

NOO…pues yo la acabo de ver…me ha gustado bastante…me ha tenido al filo del asiento… y siempre diciendo….estuuupidaa matalooo!!! bueno para mi el final ke ya me lo imaginaba ke se trataba de “venta” de personas me parecio un sock total……de verdad keria ke la prota se salvara…..!!!! un poco absurdo ke despues de darle un balazo en la cara el tipo super inmortal no muriera…aunke yo en esa situacion despues del balazo me lo hubiera rematado con lo ke hallara……..es recomendable!

20. 28 div 2010, 14:54 | elniniodecristal

Yo apuesto por un califato árabe…

21. 20 feb 2020, 08:09 | game of trolls

buena pelicula que volvi a ver ya que cuando la visione por primera vez me dejo enganchado hasta el final y su segunda vision volvio a dejarme enganchado. todo se debe a varios giros de guion inesperados que no te los ves venir (y que no me los acordaba, lo que hizo la pelicula mas interesante), un antagonista muy hijo de mil putas (como deben ser todo villano que se precie de serlo) y mucha indefension de las protagonistas que culmina con uno de esos finales que sin ser demoledores y aplastantes (y mas sustantivos parecidos), si te deja con un poquito de “mal cuerpo” como dicen ustedes.
si no quieren que la pelicula les sea destripada no lean los comentarios 16, 18, 19. ahi se exponen los acontecimientos de la ultima hora que (atencion: advertencia) pueden resultar un tanto “cuestionables” (ya lo entenderan si la ven…)
CONCLUSION: mirenla.

¿como le dicen los españoles a las peliculas de terror malas? “aterroriza como puedas”.
¿y como se llamaria “almas oscuras” si reseñara material pornografico? “nalgas oscuras”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.