Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Styria

Styria

Amor requiere sacrificio

En 1989, una enajenada joven de 16 años llamada Lara Hill (Eleanor Tomlinson) se adentró junto a su padre (Stephen Rea), un historiador de arte, en un abandonado castillo atravesando la “Cortina de Hierro”. De un acccidente de coche en las afueras del castillo surge la enigmática y bella Carmilla (Julia Pietrucha). Es entonces cuando las dos jóvenes inician una relación tóxica; pero cuando Carmilla desaparece misteriosamente, las heridas mentales de Lara erupcionarán en una pesadilla viviente que consume desde años a la ciudad de Styria.

Hay una cosa que, de entrada, adoro de Styria, y es que un proyecto de esta naturaleza “requiere arriesgarse”; y eso, en cierto modo, suele demostrar la pasión y el esfuerzo que uno pone en el trabajo que realiza. Mauricio Chernovetzky y Mark Devendor afirman ser dos grandes fanáticos de la obra de Le Fanu, Carmilla, novela que inspira la película que hoy nos ocupa. Una obra literaria que he defendido a capa y espada en varias ocasiones y que dio orígen a la que actualmente es una de mis películas favoritas de comienzos de los 70: Lemora, un cuento sobrenatural. En conclusión, era prácticamente inevitable que me fijara en Styria. Sin embargo esa fijación personal por la obra de Le Fanu también comporta un riesgo: suelo mostrarme, quizás, demasiado exigente con este tipo de producciones. No obstante intuyo que Styria propone otro tipo de giros a los habituales cuando se trata de adaptar Carmilla. Más allá de la inocencia corrompida por un ente oscuro y sensual, Styria parece decantarse por el terror psicológico de una mente inestable y lo dificultoso de convertirse en una mujer en un momento insano y tenebroso, cuyas reminiscencias dieron lugar a grandes clásicos del género de casas encantadas como The Innocents. Es posible que esta perspectiva que parece tomar Styria reste parte de esa potencia sexual, lésbica y explícita que contenía la obra de Le Fanu (recordemos que la película de Richard Blackburn, Lemora, fue censurada por contener una escena sexual lésbica con una menor de edad), lo que no implicaría un inconveniente en sí mismo siempre y cuando se supla con ingenio, sagacidad y se sepa sugerir lo debido (véase la propia Lemora, cuya escena sexual anteriormente mencionada jamás vió la luz, y sin embargo la película sigue siendo una genialidad con todas las letras).

Styria es el resultado de 5 años de elaboración, esfuerzo, y de un intenso rodaje en Hungría. En su tramo final la producción tuvo problemas de financiación, de ahí que al final se recurriese al Crowdfunding para poder sufragar los gastos (que cada año es mejor y más alegrías nos da: véase la perdurable gloriosa Blue Ruin) y por lo tanto fuésemos los propios amantes del cine de terror quienes determinásemos el destino de Styria. Destino que se forjó con un éxito rotundo de recaudación a través de la red, incluso supererando la cifra establecida inicialmente. Algo que no solo implica confianza en el proyecto, sino unas colosales e insaciables ganas de ver el resultado final… para bien o para mal. De momento muero por verla, mientras Styria se pasea por festivales como el Fantaspoa en Brasil este mismo mes de mayo.


Vuestros comentarios

1. 23 may 2014, 22:14 | Abaddon

Aparentemente hay otra adaptacion libre de Carmilla llevandose a cabo, The Unwanted que mueve la accion al sur de los US con un tinte mas american gothic.
La protagonista es Hannah Fierman, la misma actriz del segmento Amateur Night de la V/H/S original.
Personalmente estoy esperando ver las dos, sin embargo una adaptacion fiel de la novela seria genial.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.