Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » REC 4: Apocalipsis

REC 4: Apocalipsis

En el mar nadie escuchará tus gritos

REC 4: Apocalipsis

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La saga creada al alimón por Paco Plaza y Jaume Balagueró, es sin duda, uno de los referentes del buen hacer del fantástico nacional. Una colección de cuatro títulos que ha sabido jugar sus cartas y retorcerse, argumentalmente, para ofrecer al espectador algo distinto en cada una de sus entregas: si la primera nos narraba las desventuras de una joven reportera, Ángela, encerrada en un edificio plagado de vecinos infectados por un extraño virus (todo en formato found fotage), la segunda parecía un más de lo mismo hasta que descubríamos SPOILER que los infectados eran en realidad seres poseídos por una fuerza demoníaca FIN DEL SPOILER. Tal vez conscientes tanto de la saturación de zombis en la industria y del material encontrado como recurso narrativo, REC 3 abandonaba su look doméstico y apostaba por la narración convencional y por no tomarse en serio, creando una comedia que sorprendió a muchos y disgustó a los seguidores más puristas.

Balagueró, en esta última entrega, retoma a la protagonista de los dos primeros filmes: Ángela (Manuela Velasco) y comienza la acción en el punto donde finalizaba REC 2; creyéndose finalmente a salvo, la reportera despierta en una instalación científica en medio del océano. Ella, junto a otros supervivientes de las tres cintas anteriores, serán conejillos de indias para una serie de experimentos que tratan de indagar sobre la naturaleza de esta amenaza. Un accidente y una comida pesada servirán de desencadenante de un nuevo brote al que tendrán que hacer frente, con uñas, dientes y objetos afilados, los pocos no infectados que, para colmo ,están encerrados en medio de ninguna parte.

Estamos ante la entrega más comercial y más dinámica de esta tetralogía y desgraciadamente también ante la menos terrorífica; la buena noticia es que es la que mejor equilibra acción, humor, sangre y supervivencia. El salto del guión a una instalación en mitad de mar elimina ese aroma de terror doméstico, en espacios conocidos en el día a día, que tan bien funcionaba en sus dos primeras entregas. En su lugar la película nos emplaza en un escenario más propio de títulos norteamericanos y termina por crear en este REC 4 un Resident evil a la española… Los pasillos y recovecos son un lugar perfecto para que este director se luzca con lo que mejor sabe hacer: usar la profundidad y los espacios fuera de campo para crear tensión y logra una película casi igual de claustrofóbica que en su primera entrega.

También acierta al apostar nuevamente por la narración convencional para poder mover la cámara con libertad en las escenas más frenéticas. Por otro lado, REC 4 guarda en su manga un nuevo as en la manga: un nuevo giro respecto a la naturaleza del brote, que permite no contar exactamente lo mismo de siempre y además incorporar alguna criatura espeluznante y nueva a su universo. Este salto de casa asesiada a una instalación científica y la estructura de su guión emparentan al film con películas como Alien, Alien 4, Deep Rising, Leviathan, etc… esta sensación se acrecienta con unos personajes estereotipados (la heroína, el malo, el valiente, el chistoso, etc) que van cayendo conforme el círculo en torno a ellos se va cerrando. ¿Es esto necesariamente malo? Pues depende: aquellos que se acerquen buscando la falsa realidad por la que apostaban sus dos primera entregas saldrán decepcionados. Pero aquellos que busquen aventuras y emoción cargada de monstruos, y mordiscos verán en este REC un film solvente, violento y tremendamente intenso.

Los actores están muy acertados en sus actuaciones, y Manuela Velasco logra pasar con un sobresaliente de la víctima indefensa, de la primera entrega, a la luchadora invencible que puede con todo y que, cuando parece que va a ser derrotada, asesta un golpe brutal (y sangriento) que hace saltar de emoción a toda la sala (No quiero ni imaginar las ovaciones y los aplausos del pase en SITGES en cierta escena)… Y es que, pese a su carácter comercial, el nuevo REC no se achanta a la hora de mostrar mordiscos y escenas violentas (aunque renuncia al festín gore que fue REC3). Tal vez lo único que rechine en la entrega sea que estamos tan acostumbrados a ver estos argumentos en cintas norteamericanas que se nos hace raro ver al alguien gritar “¡Cuidado Lucas!”, y eso que los nombre que han elegido son muy neutros… pero aún así.

Para concluir me atreveré a colocar en calidad la cinta dentro del universo que es la saga REC. Aunque muchos me quitarán la razón: Tras la primera entrega creo que esta es la más completa, seguida de REC3 y en el vagón de cola de la calidad se quedaría REC2… Espero con ansias vuestras opiniones.

Lo mejor: El nuevo giro respecto a la naturaleza del brote y Manuela Velasco repartiendo caña.

Lo peor: Aún cuesta trabajo ver ciertos códigos del cine comercial norteamericano en cintas nacionales... Pese al esfuerzo se nota cierto desgaste en la fórmula.


Vuestros comentarios

1. 03 oct 2014, 00:55 | chiquito

No le tengo fe a esta 4ta entrega. Lo siento, es que tanto la 2da como la 3era se vio la baja de calidad, mas que nada debido al bajo presupuesto de los efectos visuales (pauperrimos en realidad), que es donde este tipo de producciones pone sus cimientos.

La 1 se salva pues supieron con poco dinero y mucho ingenio llevar a cabo una buena historia de terror.

2. 03 oct 2014, 18:31 | Zomboy

Yo sí la espero con ansías! Sea con cámara en mano o no, me han gustado todas de esta saga.. & como no Si es de zombies ah!

Excelente página Almasoscuras.

3. 04 oct 2014, 09:08 | Joan Lafulla

Ayer pude hablar con algunos compañeros a la salida de la proyección en Sitges (proyección a la que yo no asistí) y la sensación general fue la que comentas en la crónica del primer día del Festival: la película no desagradó a nadie… pero tampoco entusiasmó.

Un abrazo.

4. 06 oct 2014, 02:20 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Para mi gusto personal , la mejor ha sido REC, y la peor REC 3.

Por que se les ocurrio ridiculizar la saga de esa manera?, ademas, a nivel de argumento se limito a copíar las 2 anteriores, y añadir chistes y situaciones que rayan en lo ridiculo.

REC 2, me gusto bastante, y a pesar de algunos fallos es un digna sucesora de la primera, claro, la sorpresa ya no era tanta y por ende, muchos la consideran inferior.

Ojala esta cuarta parte retome el camino de la primer y segunda parte.

Ya la quiero ver !!!!!

Gracias

5. 07 oct 2014, 03:43 | Living at 33rpm

Pues a mi Rec 3 me encantó, la que me pareció mala a rabiar fue la 2. Ésta, no se por qué no me llama mucho la atención

6. 07 oct 2014, 19:38 | Axan

En el mar nadie escuchara tus gritos?

Suena mucho a la peli Alien eso… cambiando una sola palabra…..

7. 08 oct 2014, 03:38 | Nequam Sonitus

Guarda en su manga un nuevo AS en la manga
₩@₩

8. 09 oct 2014, 17:17 | Vintage

Para mi serian..

1, 3, 4, ……………………………………….2
jajaja

es de mis sagas favoritas :D

9. 09 oct 2014, 17:56 | Berebere

mi ranking

1.-Rec 1 ……8/10
2.-Rec 2 ……4/10
3.-Rec 3 ……2/10

a la espera de ver Rec 4…. pero si lo convirtieron a algo parecido a resident evil, os odiare de por vida Jaume.

10. 31 oct 2014, 12:49 | fatone

“El nuevo giro respecto a la naturaleza del brote “

otro giro mas?????en la primera parte eran infectados, en la pesima y patetica segunda parte eran poseidos o endemoniados y ahora que toca?
vaya tela, por cierto la tercera parte me parecio super gamberra y divertida, la peor la segunda sin duda que no tiene ni pies ni cabeza y por momentos llega a dar verguenza ajena
un saludo!

11. 31 oct 2014, 13:37 | tito Jesús

Degraciadamente fatone hay poco que rascar… está muy bien rodada pero el chicle no da más de si

12. 03 nov 2014, 00:33 | LuisMi

Es la primera vez que estoy tan en desacuerdo con el grueso de las críticas a REC4 y de verdad que me duele, porque soy un gran fan de la saga REC y más de Jaume Balagueró (sigo esperando el remake americano de Los Sin Nombre!, que peliculón) pero no puedo por más que decir que REC4 ha sido una gran decepción!
Lo mejor de la peli sin duda sus últimos 15 minutos, que consiguen atenuar la decepción.
Lo peor de la peli las actuaciones, no hay por donde cogerlas…como eché de menos la profesionalidad americana en la que en casi cualquier película los actores como poco están correctos.
Entre lo mejor y lo peor el resto, con unas actuaciones mejores podría haber sido cualquier parte de un Resident Evil pero poco más…y este es el final de la saga? pues Buah!

13. 03 nov 2014, 17:35 | M.A.

La peor de la saga, con diferencia. Para mi gusto fatalmente rodada, actuaciones patéticas y un final de chiste. Y por supuesto, no busquen terror ni siquiera algún susto decente. El próximo proyecto de Balaguero, basado en la obra “la dama número trece” de Somoza, pinta bastante interesante. Ya veremos.

Saludos

14. 04 nov 2014, 03:03 | gringo

teta vs gringo
buena peli

15. 14 nov 2014, 00:46 | MY

Desde que gracias a El Lobo de Wall Street aprendí a ir al cine sola, no pierdo oportunidad de escaparme. Así que ayer me tocaba ver Rec 4. Y sólo me faltaron un par de cervezas por que estaba sóla en la sala¡¡¡
En fin, que me dispuse a disfrutar.
El caso es que a pesar del idóneo contexto, la película no me ha dado más.
No me considero una gran fan de la saga, aunque he visto en el cine las tres últimas (dos acompañada jajaja). Y precisamente creo que por no ser fan, mi favorita es la tercera.
Sería por “Atún” , por el guelito, por la novia amputada, o por el beso final. El caso es que en su día me divirtió e incuso emocionó. Además prefiero a la Leti actuando con ese magnetismo que tiene, a la dulce Manuela con su carita de ratón.
Para mí, esta última es la peor.
Saludos gente.

16. 14 nov 2014, 19:46 | Victor P.

Vista ayer en cine en Lima.
Contiene spoilers
Pocas críticas al cierre de una saga que con sus vaivenes es muy recomendable (soy de los pocos que gozó con Rec3). Entre esas pocas críticas está primero que el título “Apocalipsis” resulta engañoso; que más se digiere si la vemos como una peli de acción y no de terror, algo así como una “Guerra Mundial Z” minimalista; que deja un final abierto cuando ésta era el cierre (¿y el pez no es poseído por el bicho ese?); que cuando hay escenas de acción la cámara se mueva tanto que no distingas nada.
Me ha entretenido: hay acción justa, gore justo, tensión justa, claustrofobia justa. La producción es muy buena y no tiene nada que envidiarle a pelis norteamericanas que hace rato nos entregan propuestas vomitivas, ni tampoco que envidiarle en riesgo y ganancia a las megaproducciones (prefiero actuaciones discretas en la saga REC y no las inverosímiles digitalizaciones millonarias). Creo que para el cierre no se ameritaba usar la cámara en mano. El terror de las dos primeras REC radicaba justamente en esa técnica, pero sabiendo que en la 3 y en el cierre la cosa ya estaba desbordaba y con un guión zurcido por todas partes, era adecuado ir por lo convencional. Y salió bien.

Mi ranking sería: Rec 1, Rec 4, Rec 3 y Rec 2.

2.5 de 5

P.D. Me quedo con Patricia Dolera, esa mezcla de Shelley Duvall con Bruce Willis, me erotiza.

17. 09 ene 2015, 01:38 | Celis Pedro

no…. no me gusto mucho, primero porque al ser en un barco ya te imaginas que la mayoria se morira y quedaran los protagonistas al final y viviran o moriran tambien, segundo porque vuenven a cambiar la naturaleza del brote: virus del juicio,poseidos por el diablo,y ahora esta estupidez de extraterrestres nooooooooooooooooo, y ademas con un gore repetitivo de escena tras escena en un aburriiiido varco,la protagonista es genial en sus actuaciones , pero la trama se volvio patetica, y el escenario demasiado predecible, …imaginate un gusano extraterrestre que entra por la boca y los posee o infecta satanicamente y que las horaciones de los curas los detienen jaaaa…

18. 22 div 2015, 05:43 | Cuervo

Voy a dar mi opinión sobre la saga y aviso que voy al soltar algunos spoilers.

La primera, como ya comenté en la reseña de “Quarantine” (el remake de “Rec”) me parece bastante dramática, pero no me gustó demasiado.

La segunda, a diferencia de la mayoría me gustó más que la primera. Con la cámara situada a un lado del arma a lo shooter ( videojuego de disparos), imposible no acordarse de “Doom”. Pero es cierto que hay situaciones poco creíbles, como que los chavales se cuelen en el edificio como si nada, o que los cohetes no levanten la muñeca inchable y sin embargo agan rebotar de pared en pared a un infectado, como ley en otro comentario (bien visto). Y lo del geo argentino también es verdad que choca un poco, no es que no pueda aver geos argentinos, pero es un poco raro la verdad, resulta asta gracioso. Y el giro sobre los infectados… Luego os doy mi opinion.

La tercera, me gusta el gore y sobre todo el final, muy bueno en mi opinión. Así como que pasen de la cámara en mano prácticamente en cuanto empieza la acción.

La cuarta, me parece la más completa de todas. Renuncian por completo a la cámara en mano a lo falso documental, lo cual para mi es un acierto. Y le dan ese toque claustrofobico a lo “Resident evil” (la primera más que nada) como ya se a comentado, que ami personalmente me gusta. Pero me quedo con el final de la tercera.

Y ahora vamos al tema de la infección? Virus? Posesión? Parásito? … Parece que nos estén tomando el pelo. La cosa empieza con un perro enfermo, personas contagiadas que transmiten el virus a mordiscos, pero que luego reaccionan ante todo lo sagrado como si estuvieran endemoniados. Entonces que coño transmiten con el mordisco? El demonio? Demonio que no sale del agresor pues este sigue poseído. Que es la rebelión de los demonios esperando a poseer a todo individuo que resulte mordido por otro endemoniado? Que se le mete por la herida? Jajaja, o igual es que la persona al ser mordida creé que a sido infectada y así “se abre” a la posibilidad de que se le meta un demonio dentro?. Y luego nos salen con que es un parásito, dios, solo faltaba que los parásitos también se sintieran influenciados por la religión XD.

Saludos y paz, Cuervo.

19. 29 abr 2019, 19:03 | rainbow butterfly unicorn kitty

unikitty opina en este caso sobre rec apocalipsis.

yo le hubiese puesto “REC-sident evil” y se entenderia mejor. :)

pelicula de accion bien trepidante como menciona tito ya sin el formato camara en mano muy buena que la vi hasta el final entretenida a pesar de la desmedida sobreactuacion de la protagonista (¿por que gritaba tanto?).

si no hicieron la quinta parte debe ser porque no se les debe de haber ocurrido que otra vuelta de tuerca sin sentido podrian darle a la infeccion ^ _ ^

princesa unicorn kitty butterfly rainbow les recomienda que vean el video de rammstein “deustchland” en vimeo, adelanto de su proximo disco eponimo (17 de mayo).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.