Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » Cuando acecha la maldad

Cuando acecha la maldad

Llegan los embichados

Cuando acecha la maldad

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Me confesó Demian Rugna, en una entrevista durante el festival de Sitges, que una de sus secuencias favoritas de la historia del cine es de la película "Viernes 13 III", aquella que se filmó para verse con gafas 3D. En la secuencia en cuestión, Jason aplastaba la cabeza de una de sus víctimas con tal fuerza que sus ojos salían disparados hacia el público. Comentaba que, pese a la baja calidad de la cinta, la película tenía la nobleza de dar al espectador lo que venía a ver. Esa respuesta me motivó a preguntarle cuál era su límite a la hora de filmar la violencia y su contestación fue cristalina: “Mi límite a la hora de rodar violencia responderá solamente a motivos presupuestarios o al miedo de las productoras; es por eso que me cuesta tanto encontrar financiación para mis proyectos: porque un estudio grande quiere rentabilizar al máximo su inversión, llenar las salas de cine y las imágenes extremas son un riesgo que no quieren asumir.”

Esta conversación viene a cuento porque el flamante director de la mejor película del Festival de cine de Sitges de este año, ha rodado en “Cuando acecha la maldad” algunas de las imágenes más perturbadoras no solo de la edición sino del cine de horror reciente. Me refiero a perturbadoras no por su gore, que es subido pero tampoco nada insoportable, sino por lo sorprendente de sus víctimas y lo abrupto de esos instantes. Aunque personalmente creo que este nuevo trabajo está un paso por debajo de la magníficaAterrados”, creo que el ímpetu y su valentía en la construcción de las escenas en este film le hacen merecedor del galardón y le confirma como nuevo maestro del terror de esta década (veremos cuántos más llegarán).

Cuando acecha la maldad” es una película que contiene infinidad de aciertos; El primero de todos es meter de lleno y sin aviso al espectador en un mundo de reglas propias, en el que las posesiones son algo común y sumamente infeccioso, algo así como un virus pandémico. Aquellas personas que están poseídas se denominan embichados (término rural que se emplea para las piezas de ganado que muestran parásitos en heridas) y han de ser tratados con mucho cuidado para que su mal no salga del cuerpo y se extienda a sujetos cercanos. Precisamente un “embichado” en avanzado estado de degeneración es descubierto por dos hermanos. Estos, junto a otros granjeros, no saben qué hacer con el cuerpo que, como una pústula llena de pus, amenaza con reventar en cualquier momento y esparcir su influencia. Deciden, de manera precipitada, alejar al sujeto al máximo de su pequeña comarca, pero las cosas no van a salir como esperaban y el mal se extenderá por el pueblo con funestas consecuencias.

En sus primeros 45 minutosCuando acecha la maldad” contiene un pulso narrativo y una tensión brillante. Te zarandea y te transmite algo muy difícil: la sensación de estar viendo algo claramente influido por cintas como "Posesión infernal", el horror extremo francés, "Vampiros" de Carpenter o "The road", pero al mismo tiempo tener la impresión de estar presenciando un giro nuevo y fresco en el cine de horror.

Además de una trama inquietante, el argentino nos engancha con una violencia despiadada que no entiende de edades ni sexos. Yo había visto la cinta previa al festival por un enlace privado, pero no quise perderme el primer pase en sala para ver la reacción del público a dos de sus secuencias. Como me había pasado a mí, el escalofrío y el asombro ante la osadía de Rugna sobrecogió a la platea previo a que ésta estallara en un enorme aplauso, (práctica un poco descerebrada en Sitges cuando una escena se pasa de violenta).

En “Aterrados”, se criticó al director argentino por ser parco en explicaciones, un supuesto fallo que ha generado, para mi gusto, otro en este nuevo título. Rugna, tras esos 45 minutos que funcionan con la precisión y el ritmo de un metrónomo, mete el freno en la segunda mitad y empieza a dar al público respuestas cuando este había aceptado que no las iba a recibir. Uno de los hermanos se saca de la manga una amiga que tiene la solución a todas las dudas. Como el vendedor de Gizmo en "Gremlins" explicando las normas básicas para criar a la mascota, esta buena mujer nos cuenta por qué no hay que usar armas de fuego, que la luz eléctrica atrae el mal o otra serie de instrucciones básicas para manejar a los embichados. Son obviedades para un guion que hasta ese momento se movía con elegante osadía.

También, tras unos 45 minutos donde el caos es más que palpable y los diálogos y el montaje se atropellan, al más puro estilo de los hermanos Safdie, sin darnos respiro a hacernos una composición de lugar, la segunda mitad tiene un ritmo tan relajado que a veces nos deja ver las contradicciones del guion, que muchas veces son refrendadas por acciones de los personajes poco o nada coherentes. Por suerte, antes de que todo el andamiaje se venga abajo, Demián saca de nuevo músculo; en el lugar del frenesí inicial  empieza un desfile de imágenes macabras en los que muchos creyeron ver la influencia de Chicho Ibáñez Serrador.

Otra de las posibles pegas de la película fue la ausencia de subtítulos al castellano. Pese a que en apariencia Argentina y España compartimos lengua, el acento rural es tan cerrado y las expresiones tan diferentes que medio cine nos pasamos leyendo los subtítulos en inglés de la copia, pero aquellos que no controlaban ese idioma terminaron desistiendo de la experiencia.

Destacar la buena actuación de Ezequiel Rodríguez en un papel muy físico y que apenas le da tregua, y en general, el buen trabajo del elenco.

Demián Rugna es un amigo de esta web. Nos confió su primera película, "The Last Getaway", siendo uno de los pocos medios de la península que en su momento dieron cuenta de ella. Su cinta "Aterrados" es un film sensacional que ya nos dejaba ver un gran talento para el cine de género. Así que nada nos alegra más que su galardón, que esperamos le abra la puerta a proyectos más grandes. Ya ha retomado el remake de Aterrados made in USA. Pese a mis críticas respecto a este nuevo trabajo, tengo que decir que los aspectos positivos son tan sumamente acertados que compensan las bajadas de interés y los agujeros en su guion. Cuando acecha la maldad es todo un bombazo en un año donde el terror apenas se ha atrevido a acojonarnos.

La distribuidora española La aventura tiene intención de estenar la película el próximo 19 de enero.

Lo mejor: La primera mitad tiene todo lo que nos gusta a los aficionados.

Lo peor: El guion, en su segunda mitad, carece del pulso que tiene la dirección


Vuestros comentarios

1. 23 nov 2023, 01:41 | Ale

Yo le hubiera dada algo mas de puntuación. Me gustó mucho. Bastante más que aterrados, a la que sentí demasiado influenciada por el cine hollywood. Esta se siente bastante más original y local (soy argentino)
Coincido bastante con el análisis, el arranque es a 300km por hora y demoledor, direccion, musica y actuaciones todo bastante bien. Sensación de angustia y desasosiego muy bien lograda. La segunda mitad flojea un poco. Y entiendo lo del idioma, suele pasarnos lo mismo con peliculas españolas o chilenas.
De todas formas, muy recomendada. Me hizo acordar a the dark and the wicked, mismo tono de "todo mal"

2. 23 nov 2023, 08:15 | Luna

3 estrellas y media? Hace rato no hay algo demencial, gore y entretenido como esto.
Es un carnaval.
Merece mas puntuación.

3. 23 nov 2023, 11:52 | Tito Jesús

Ale, totalmente cierto: es un poco the dark and the wicked; a mí también se me pasó por la cabeza... película que por cierto también es de Shudder. Yo soy más de Aterrados, me parece una propuesta mucho más cerrada de empaque y dentro de su esquema a lo Poltergeist no se corta en secuencias macabras y hacer una excelente fusión entre cine norteamericano, terror latinoamericano y horror asiático. Ahora con el remake (si se hace finalmente) puede además pulir los elementos que funcionaron peor.

Yo en Cuando acecha la maldad destaco el ímpetu como narrador. Siempre me ha dado la sensación de que Rugna en todas sus pelis tiene muy claro donde apunta y cual es la mejor forma de solucionar una escena para que sea impactante. Pero para mí, creo que el falta algo de afine o ayuda en los guiones porque se le van un poco de las manos a la hora con concluirlos

Luna, para mi 3 estrellas y media... hasta acepto 4, pero creo que el gran peliculón de este director está por llegar...

TE VOY A HACER CASO Y LE PONGO ESE MEDIO PUNTO.

4. 23 nov 2023, 21:54 | la pindonga

a la pindonga le parecio que esta peli esta bien pa´ pasar el rato y nada mas.

hay muchas cosas que pasan porque si y otras no se entienden por el accionar un tanto confuso de los personaJes
ejemplo: para combatir al mal esparcido por el "embichado", les dicen que no deben usar electricidad... y la usan (las luces de la camioneta).
les dicen que no deben dejar solas a las personas mas cuando hay "embichados" por todos lados (en la escena final del colegio) ... y el prota va y los deja solos.
tambien que al "embichado jefe" hay que destruirlo siguiendo una serie de pasos y utilizando unos aparatos medio raros, que tiene la vieja esa que se sacan de la manga (que gracias a dios, explica un poco algo de todo este entuerto, porque si no, no te enteras de un carajo de que mierda esta pasando) ... pero el prota termina haciendo cualquier cosa y... pasa lo que pasa.
es hasta gratificante ver el estado en que queda, el protagonista, al final de la pelicula. bien merecido se lo tiene.

la escena en la casa de la ex mujer me parecio mas de una comedia de enredos que de una peli de terror.
el alto dramatismo con el que actuan todos los personajes hizo que la pindonga no se tomara a los actores muy en serio ademas de todo lo absurdo que pasa en la peli.

otras cosas que no entendio la pindonga:
SPOILER
¿que tenia esa cabra de malo o de diferente, para que quisieran finiquitarla? no se sabe, no lo dicen y ademas...
el chico ese ensangrentado que sale de adentro del "embichado jefe", supongo porque no lo muestran, paso de querer entender que significa. ademas ¿como llego el embichado hasta alli? ahhh porque tiene una "especie" de "conexion" con los niños o algo asi, aja... mira vos... y bueh... si tu lo dices...
FIN SPOILER

"the dark and the wicked" es mucho mejor en calidad de ser tenebrosa, en su planteamiento y sobre todo en su final, que esta peli argentina, que solo se queda en un divertimento un tanto dislocado y listo.

eso si: destaco el nivel de violencia de esta peli, muy interesante (e imprevisto).
la pindonga coincide con lo que dice tito del director de esta peli en su comentario 3.

5. 23 nov 2023, 23:07 | Tito Jesús

Pilonga la cabra tiene cuernos y el resto no... Así que entiendo que no tenían ningún macho cabrío.

6. 24 nov 2023, 03:18 | La pindonga

Tito: gracias por responderle a la pindonga (pilonga está aceptado, ya que se parece pero no significa lo mismo ja ja)

Información inútil que pueden leer o no, depende de su estado de ánimo y ganas de perder el tiempo, a continuación:

El nombre de pindonga me lo adjudique por un discurso de nuestra ex vicepresidenta (Cristina k) que utilizo este eufemismo para referirse a productos de mala calidad, diciéndoles marca "pindonga" y "cuchuflito" (??) Y me pareció gracioso, aunque no tanto como la definición que le otorga goggle, que lo hicieron ideal como nombre, además de utilizar dicho nombre ridículamente en tercera persona, en alusión a como hacía también Maradona, que hacía lo mismo (creo que porque ya no coordinaba, el pobre ja ja)
El que quiera averiguar su otro significado, escriba "pindonga" en el buscador de goggle y listo.
Los saluda la pindonga o pilonga, ja ja.

7. 24 nov 2023, 17:44 | Satori

Me gustó esa primera mitad arrolladora, donde el director muestra el pulso que tiene y como logra redoblar la apuesta de tensión de una escena a otra.
La segunda mitad aún con sus momentos logrados, pierde fuerza de manera notoria, tanto a nivel argumental como técnico. Coincido que sin explicaciones (o con explicaciones más acotadas) a lo que pasa en la historia no solo hubiese cerrado igual, sino que no habría flaqueado.
Con fallas y todo, un digno ejemplo de ese cine que apuesta al gore sin despreciar lo verdaderamente perturbador.

8. 24 nov 2023, 19:17 | FrancHis

Le doy 3 estrellas y media, casi 4 por tomar riesgos que muy pocas películas del género toman.
Creo que en cierto punto la trama queda de lado pero al espectador le deja de importar porque ciertas escenas se te graban en la cabeza.
Y como lo había comentado por Twitter, no sé por qué pensé en la fabulosa "Quién Puede Matar a Un Niño".

9. 26 nov 2023, 22:03 | Mountain

La mejor película de terror que he visto en mucho, muchísimo tiempo, ATERRADOS también me gustó, pero esta es una verdadera patada en el estómago. Buena tensión, buenos embichados (como mola el nombre!), estupenda ambientación y sensación de mal rollo, muy mal rollo, que no sufría desde la también brillante THE DARK AND THE WICKED. Imprescindible para los fans del puro terror. 9/10. P.D. Sí, yo también hubiera agradecido unos subtítulos en algunas escenas.

10. 27 nov 2023, 06:01 | Draghann

La vi anoche y la he disfrutado bastante, eso seguro. Tiene algunas escenas que te dejan con muy mal cuerpo. Eso sí, le pasa un poco lo que que le ocurría a Aterrados. Una primera parte excelente y luego da un bajón importante. A pesar de eso, muy recomendable.

11. 01 div 2023, 16:07 | AZOTE

A mí no me ha parecido gran cosa, algo que si llegara de EEUU se despellejaría sin piedad por cutre, por querer abarcar demasiado sin tener los medios suficientes. A los actores no se les entiende ni su jerga ni media palabra de lo que dicen porque se les oye mal y vocalizan igual o peor que los que tenemos aquí xd

12. 01 div 2023, 17:51 | Azote

Cierto lo de la vocalización. Sí bien es verdad que no tuve grandes problemas para entender lo que decían la mayor parte del tiempo, en alguna rara ocasión me quedé sin saber qué hablaban.
Cada vez que pasa eso, me acuerdo de "La Casa Muda" (creo recordar que ese era el título) donde me pasé el 80% del metraje sin entender una mierda...

13. 01 div 2023, 17:52 | Draghann

No sé qué ha pasado pero ese mensaje era mío y dirigido a Azote. Se ve que he puesto su nombre... jajaja... perdón, me hago mayor...

14. 10 div 2023, 20:31 | rodrigo

si las pelis de terror de los ultimos 15 años tuvieran el 10% de lo q tiene : Cuando acecha la maldad
serian todas buenas
muy buena pelicula argentina

15. 10 div 2023, 20:32 | rodrigo

*2

PD: la mayoria que estamos acostumbrados a ver pelis con subtitulos se nos hace siempre dificil ver algo en español y sin subtitulos
pasa siempre , mas cuando hablan con tono normal o bajo.
no se oye o distingue, debian venir siempre subtituladas.

16. 22 div 2023, 02:56 | Carras Carragás

Iluminación y fotografía brillante... locaciones y maquillaje del carajo... lo demás... ...

17. 25 div 2023, 18:16 | natxo

Uff..no sé
He visto el trailer y...caquita. La descargo y a ver..

18. 28 div 2023, 00:31 | natxo

Maaadre mía, vaya truño. Parece española.

19. 22 mar, 20:03 | Michael Soavi

a la diva de fino oído por lo visto le pica el culo de tanto que se lo han rascado. AZOTE te has quedado para echar azúcar al pastel, retrasadin

20. 22 mar, 22:43 | Abandonmoviez

Jajajajjajajaja. Para echar azúcar al pastel!! Jajajajaja. Al finécilo le están dando hasta en el carnet de identidad. Bien merecido lo tienes, hamijo

21. 25 mar, 17:27 | Michael Soavi

coño!!!!!!!!!! Y los comentarios????????!!!! Azote es el juez pedraz o que?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.