Estás aquí: Página de inicio » Exploitation » Calles Salvajes

Calles Salvajes

Justicieros juveniles

Calles Salvajes

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Me resulta difícil valorar esta película sin ser subjetivo. Aún así, creo haberme resistido y he puesto las notas que merece, pese a la tentación de hacer lo contrario.

Muchos seres humanos son poco atractivos para el extraño, pero el centro del universo para sus parejas sentimentales. Sirviéndome de la comparación, alguien apasionado de los ochenta, la música rock, las bandas sonoras con sintetizador, las películas sobre la venganza y las chicas con actitud, como es quien escribe este artículo, considera a Calles Salvajes un sublime producto, ya que aúna todo ello con maestría y sobre todo, honestidad. Nada es más odioso que un cineasta(s) que tratá de otorgar a su obra una pretenciosidad que no casa con lo que ofrece. En Calles Salvajes, Danny Steinmann no tropieza con esa piedra: él ofrece algo que parece exploitation, huele a exploitation y se inspira en exploitation. Sin titubeos. Sin falsas ínfulas. Sin cinismo. Y es por eso, aparte de por ofrecer toda esa ristra de elementos gloriosos arriba citados, que quiero recomendar esta película.

¿Qué tenemos en Calles Salvajes? Por un lado a Linda Blair, la niña de, para muchos, la mejor película de terror de la historia (El Exorcista) ya hecha toda una mujer, aunque haga de adolescente por exigencias del guión. También a una scream-queen de primer nivel como es Linnea Quigley (El regreso de los muertos vivientes, Pesadilla en Elm Street 4, Night of the Demons y productos todavía menores). Y a un gran actor, nunca reconocido lo bastante, como es John Vernon. Ellos tres se reparten los papeles menos bidimensionales, ya que el resto no se apartan de los estereotipos del género: matones sin un ápice de humanidad, que piden a gritos a lo largo de todo el metraje una muerte lenta y cruel.

El argumento se explica en una línea: una joven decide tomarse la justicia por su mano cuando su hermana sordomuda es violada y una de las amigas de su pandilla asesinada por mera diversión. La parte de la “administración de justicia” llega en el tramo final, que se hará de rogar. Antes atributos habituales en toda exploitation nos irán amenizando la espera: desnudos de una gratuidad flagrante, lenguaje obsceno - el mejor por parte del director de instituto John Vernon, más duro que todos los pandilleros de la película juntos – y un momento clave que es la violación de una pobre chica, sordomuda en este caso, lo que lo hace de más difícil digestión todavía. Muchos consideran de hecho a Calles Salvajes un ejemplo de rape & revenge, aunque falta que sea la víctima quien se vengue. Cada uno que la etiquete como quiera.

Llegando como es habitual al reparto de aciertos y desaciertos, el desenlace está claro. Es cierto que la postproducción del sonido es nefasta y la mayoría de actores de reparto ni siquiera son profesionales, pero eso es algo que uno se espera en este tipo de películas. Para mí todo esto se ve desbaratado en cuanto se escucha una banda sonora muy inspirada, tanto en los temas rockeros como en los de sintetizador. O cuando tenemos a una heroína increíblemente carismática que nunca pone la otra mejilla, y suelta sarcáticas frases lapidarias antes de ajusticiar a los brutos que se destrozaron la vida a su hermana.

En resumen, si te gustan las películas con estética ochentera, dale una oportunidad. Si además de esto, adoras el efecto granulado de la imagen en el new retro de Hobo with a shotgun o Machete, entonces no esperes más. Eso sí, la advertencia de siempre. Esto es exploitation, para lo bueno y para lo malo. En la vida real, nadie espera comer pizza y bollería a diario y tener un cuerpo escultural. Del mismo modo, que nadie espere ver Calles Salvajes y deleitarse con cine con mayúsculas. ¡A disfrutar!

Lo mejor: Exploitation sin tapujos ni falsas pretensiones

Lo peor: Quienes no aprecien el género verán excesivos desnudos y violencia gratuita


Vuestros comentarios

1. 05 div 2014, 17:47 | Bob Rock

Caspa Movie en toda regla… esto es un despolle… o un destete… you know what I mean!!! :|

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.