Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Green Room

Green Room

Punks vs. Skins

Green Room

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Dejémonos de historias: pocas cosas acojonan más que nuestros congéneres. Y no hace falta, siquiera, irse a los extremos: asesinos psicópatas, violadores… No. A veces, basta con tener la mala pata de empujar a alguien sin querer en una discoteca para saber qué es enfrentarse a una persona ciega de ira y violencia sin ninguna razón. Más que buenos por naturaleza, somos salvajes.

Green Room, el tercer largometraje de Jeremy Saulnier, director de la más que estimable Blue Ruin, es una auténtica pesadilla para los que creemos que, realmente, nada hay más peligroso que los seres humanos. Además, es un survival un tanto atípico, pues sustituye la naturaleza por un entorno urbano: una sala de conciertos. Y, por encima de todo, es una salvajada con la que lo pasarás muy mal. O sea, muy bien.

Pat (Anton Yelchin) y sus colegas tienen una banda de punk. Acuden a dar un concierto a un bareto de mala muerte que no les reporta ningún beneficio. Para intentar comprensarles, el chico que les había buscado ese bolo les facilita otro. Es en una sala de conciertos alejada de la ciudad, lugar de reunión habitual de skin heads. Los chicos ven en ello una oportunidad para recuperarse de esta mala experiencia, y aceptan. No pueden prever que se convertirán en testigos de un crimen, convirtiéndose en los nuevos objetivos de los perpetradores…

Saulnier tiene clarísimo que quiere que sus espectadores lo pasen mal viendo la película, y dedica gran parte del arranque a que conozcamos a sus protagonistas. Y el truco funciona. La banda punk cae bien; sus integrantes poseen unos perfiles un tanto tópicos, pero con la suficiente entidad como para despertar nuestro interés. El clima de amenaza y peligro inminente se va creando poco a poco, y tiene un falso clímax en el momento de la actuación, cuando los chicos interpretan una canción que insulta abiertamente a los skins. Aquí, el truco del director y guionista es de perro viejo: busca que relajes la tensión para dar el golpe cuando estás indefenso… y la jugada le sale redonda. Estos conflictos gratuitos y traumáticos con otras personas suceden de esta manera. Sin preparativos. De repente. Sin buscarlos. Basta con ir al baño en el momento menos oportuno o, como sucede en Green Room, con olvidar el móvil en una habitación, una suerte de camerino-despacho del gerente, y que uno de los miembros del grupo tenga que volver a buscarlo…

A partir de ahí, la banda queda encerrada en esa habitación, mientras al otro lado de la puerta, impidiéndoles salir pero también no pudiendo entrar ellos, hay un grupo de skins, capitaneados por Darcy (Patrick Stuart). Comienzan el impacto, la tensión y la sangre. Tras un primer tercio, donde todo se ha sembrado con mimo y cuidado, es el momento de que florezca toda la maldad de la que es capaz el ser humano. Y todo ello con un cuidado sentido del suspense y del ritmo. Que la mayor parte del metraje suceda en el interior de una habitación no es un impedimento. Tampoco sé si es una ventaja: simplemente, no me di cuenta de ello, lo que es buena señal porque implica que no es un lastre. Las muertes se van acumulando en uno y otro bando, generalmente con crímenes bien regados de sangre. Y los chicos actúan de un modo bastante ajustado a cómo se comportaría alguien en una situación extrema como la que plantea la película.

Este segundo tercio, como decimos, es prácticamente brillante. Una suerte de mazazo en el abdomen que hace que desees retirar la mirada de la pantalla pero, a la vez, no querer perderte nada. El tercer tramo de la función es, quizás, el más discutible. Desde la extrañeza que produce que los chicos decidan pintarse la cara con pinturas de guerra (lo sé, parece una tontería, pero estando en una situación tan complicada como en la que se encuentran, chirría un poco que se tomen su tiempo para hacer algo que no sea sobrevivir), a alguna que otra decisión, por parte del jefe de los skins absolutamente alejada de cualquier lógica (SPOILER: ¿de verdad tiene sentido retirar a algunos de tus efectivos cuando, sin lugar a dudas, no vas ganando la batalla?), da la sensación de que Jeremy Saulnier ha complicado tanto la situación de los jóvenes que no sabe cómo resolverla, y comienza a ponérselo un poco más fácil. Quizás sea eso, o quizás simplemente que baja un poco la intensidad, y se echa de menos el pellizco en el estómago del tramo anterior.

En cualquier caso, Green Room es una película que pueden y deben ver quienes disfruten con la crudeza y el terror realista. Quizás posee menor hondura que su anterior película, la ya mencionada Blue Ruin, pero parece que Jeremy Saulnier tiene claro cuál es el terreno en el que quiere moverse: el ser humano y los límites de su maldad. *Green Room coloca al espectador a la altura de las víctimas, sus ojos y los tuyos contemplan lo que acontece con el mismo pasmo y terror, *e igualmente hace que te asustes de lo que eres capaz cuando te vuelves (se vuelven) verdugos de sus propios verdugos.

Lo mejor: consigue que pases un mal rato.

Lo peor: el último tercio no es tan contundente como los dos anteriores.


Vuestros comentarios

1. 12 jun 2016, 06:12 | Sebastian

He visto el trailer y me ha parecido bastante interesante, habrá algún medio de disfrutarla o habrá que esperar al estilo “the Witch”?

2. 19 jun 2016, 23:41 | Andrómeda

RIP Anton Yelchin, quien fallecío hoy en un accidente de tránsito. Le tenía mucho cariño de filmes como Corazones en la Atlántida, Star Trek y mi favorito, Odd Thomas.
Realmente es doloroso ver partir alguien tan joven y talentoso.
=(

3. 20 jun 2016, 14:45 | Mr Zombie

Pues si, que mala suerte si se confirma que el motivo de la muerte de Anton Yelchin fue el dejar el vehiculo en punto muerto y ser atropellado por ese olvido. Era un buen actor , me caia bien y ahora tendran que sustituirlo en la franquicia Star Trek. Una lastima morir tan joven y en esas circunstancias.

Por otra parte comentar que el estreno de esta excelente pelicula ha sido lamentable, solo un cine de Madrid la ha proyectado en toda España. Green Room no se merecia esta cazicada. Es una peli magnifica que todo seguidor debe ver, y ya Manu en su critica nos lo deja bien claro.

En lo unico que no estoy de acuerdo es que sea inferior a Blue Ruin, que es muy buena peli, pero esta no solo es mejor, sino mucho mejor que la anterior de Saulnier.

Ojala siga este director con este nivel, podria ser un autor de culto en unos años.

4. 02 jul 2016, 00:16 | upiri

La película está bastante bien, pero me falta tensión. Esta bien dirigida y actuada pero las escenas carecen de tensión a mi gusto. Me recordó mucho a abierto hasta el amanecer en su planteamiento, pero aquella me gustó mucho más.

No obstante un director a seguir.

Una pena lo del protagonista, como actor me caía muy bien

5. 02 jul 2016, 23:40 | salvajeanimal

Me hizo acordar a you are next, los giros me parecieron forzados, y algunas escenas me parecieron inentendibles y fuera de lugar, me paso lo que me esta pasando ultimamente con el hype, me voy ilusionando, y despues me decepciono solo, es buena la pelicula y se agradece el esfuerzo por hacer algo parecido pero distinto, la ultima escena y el chiste del final buenisimo.

6. 03 jul 2016, 03:33 | Omar

Me alegra leer en los comentarios que no fui el único decepcionado.

Después de tantas alabanzas a la película esperaba algo super intenso y descomunal, pero me dejaron a medias.

A mi gusto falto más sangre, más violencia y que fuera más visceral, tenian bien armado el paquete ganador y no lo supieron aprovechar.

En momentos donde parecía que iba arrancar el delirio survival los personajes volvian al mismo cuarto como si de un bunker blindado se tratara y de nuevo se aflojonaba la trama.

Quizás un plot twist hubiera ayudado a amarrar bien la película.
Me entristece que no cumpliera con la expectativa que le tenía
Le daría 3/5

7. 03 jul 2016, 12:39 | Mr Zombie

Corcho!, me estais alarmando con eso de que la peli no es tan violenta como se decia, por lo que sin haber visto aun la version en dvd, sospecho que ya nos han colado la version retail, o recortada, quitando las escenas de violencia.

No se si alguien que la viese en Sitges podria confirmarlo, pero la peli que yo recuerdo hace casi un año tenia violencia pura y dura. Podeis decir que es una peli mejor o peor , pero decir que no es tan violenta me confunde mucho. O teneis mas tragaderas que el tiburon de la Asylum o es realmente que os habeis tragado una version recortada.

Pues si esta no os gusta, el panorama que nos viene proximamente es realmente desolador. No vamos a ver una sola peli decente en los proximos 4 o 5 meses, y la basurilla filmica se va a acumular en vuestras retinas.

8. 07 jul 2016, 01:48 | Arconte

Me ha parecido no del montón, del montonazo. Correcta, mediana y totalmente predecible. El típico grupo de adolescente (crecidos) que van en la típica van y terminan en el típico pueblo (barsucho) chungo con los típicos habitantes sanguinarios (skinheads). No hay ninguna sorpresa, ningún personaje que destaque (desaprovechadísimo Stewart), ninguna escena memorable. Nada, lo del principio, del montón, del montón correcto, bien hecho, pero del montón…

9. 08 jul 2016, 10:11 | Andrómeda

Coincido con Arconte. Esperaba mucho más, amaga a ser salvaje y se queda en la pose nada más.
Steward sumamente desaprovechado.
Da la impresión de que no quisieron “pasarse” mucho, y se queda así, tibia.
Además que las desiciones que tomaban los protagonistas variaban entre estúpidas, muy estúpidas y totalmente subnormales :S

10. 08 jul 2016, 13:24 | Vael

Pues igual es lo que dice Mr Zombie, que nos hemos tragado una version recortada, pero yo tambien opino lo mismo que la mayoria, la imaginaba mas brutal.

No esta mal, pero podria haber sido mejor.

11. 08 jul 2016, 19:13 | Mr Zombie

Vael, supongo que has visto el dvd que salio hace poco, yo aun no lo he visto. El dia 20 sale en dvd doblada al castellano por si a alguien le interesa. Es posible que simplemente no le hayais visto malicia o mala baba. La prueba del algodon seria preguntar que os parece Perros de Paja de Sam Peckinpah, y segun lo que vayais comentando ya entenderia que es mas bien que no os van tanto este tipo de pelis y os centrais en lo que es el terror puro y duro, con sus monstruos , sus asesinos cuchilleros o los fantasmas aterrorizadores.

Por lo general la ponen en otras paginas de criticas bastante bien, curiosamente es aqui en Almas donde he visto mas palos, pero bueno , aqui somos muy exigentes, que no se entienda mal, pero si es cierto que por alguna razon aqui cuesta mas de “vender” las bondades de las pelis.

Y reconozco que no es en absoluto una peli perfecta, tiene algunas incoherencias, pero me quedo con la base y lo que se pretende y en parte se consigue. Ya te digo, a mi los monstruos me dan menos miedo que el ser Humano, y como zombie que soy a veces prefiero salir corriendo que morder a segun quien…

12. 09 jul 2016, 12:28 | Vael

Efectivamente, Mr Zombie, es ese DVD.

Respondiendo a tu pregunta, Perros de Paja si que me gusto mucho y ademas estoy contigo en que el mejor terror es el humano. Pero en este caso estoy seguro que la mayor culpa la tienen las expectativas. Quizas yo lo entendi mal, pero a mi me la vendieron como algo muy salvaje y tienes razon, es aterrador lo que puede llegar a hacer el ser humano, pero le falto mucha mas mala leche.

13. 13 jul 2016, 14:14 | Mapacher

Como han dicho me falto el rollo survival pero quizás es una cosa personal, lo que me mola de este estilo de películas es cuando llega el punto en el que los supervivientes van a por todas porque total, van a morir igual y aquí llega tarde y mal. Me decepcionó, aún así considero que está bien pero me dejó a medias.

14. 13 jul 2016, 17:16 | Draghann

Lo único que puedo decir es que a mí me dejó frío cuando la vi. Otro ejemplo más de que el hype nunca es bueno…

Una de esas películas para ver y olvidar.

Un saludo!

15. 14 jul 2016, 22:34 | Terror Humano

Películilla independiente totalmente regulera. Yo la pondría un suspenso en el aspecto visual, la iluminación y la fotografía “brillan” por su ausencia. La idea es buena, el resultado deja mucho k desear.

16. 25 jul 2016, 00:37 | Skalope

Coincido con muchos en que la última parte de la trama es confusa y muy poco lógica. Cuando Imogen Poots, tras escuchar la arenga de Anton Yelchin, coge el rotulador ese y dice algo así como que tienen un plan pensé, ahora viene lo bueno; pero que va, fue lo peor de la película. El se rapa la cabeza, se pinta la cara, hace que se vuelve loco… los otros entran y no le disparan, espera a que baje, se dicen entre ellos “es una trampa, está claro” pero aún así baja uno de ellos… no se, no se, ese final baja mucho el resultado final del film. Es como que se cansó de currarse el guión justo en ese punto.
Pero bueno, que se agradece toda esa sangre, todo ese latex. Tanta mierda de sangre digital coño. Y a parte Imogen Poots está muy guapa con ese look.
Por supuesto, el perrete muere al final como no podía ser de otra manera.

17. 25 jul 2016, 03:37 | Killer_Diller

Pues me simo a los que deciis que es del monton y sumare al saco el tema “punk y “skin” con doble comillas… pq aparte que esta desaprovechado al 80×100, si haces algo con una subcultura hazlo bien.. por no decir q són unos pesaos todos en general en mezclar skins con nazis o xenòfogos etc… es un movimiento de inicio antirracista ya basta de american histori x q pesaos. En fin me aburti bastante a pesar de esto, pero tenian una buena idea q para mi gusto no les dio resultado. Saludos!

18. 25 jul 2016, 11:07 | korvec

La vi no hace mucho junto a Blue Ruin y aunque en conjunto me pareció más redonda Blue-Ruin, Green Room tiene (para mi gusto) mejor ritmo.

Es cierto que la parte final flojea un poco, pero consigue transmitir tensión con apenas un puñado de actores y un escenario bastante limitado lo que no es moco de pavo en los tiempos que corren.

19. 27 ago 2016, 21:04 | Mountain

Este director me aburrió un montón con “Blue Ruin” y con “Green Room” ha conseguido algo más decente pero sinceramente pienso que es una peli para ver y olvidar a la media hora.

20. 29 ago 2016, 23:36 | Godsdog

Este director me aburrió un montón con “Blue Ruin” y con “Green Room” ha conseguido algo más decente pero sinceramente pienso que es una peli para ver y olvidar a la media hora.

Opino exactamente lo mismo q tu, Mountain.

21. 16 jul 2017, 05:45 | Gustavo

La acabo de ver y coincido en algunas cosas con la critica, en otras no. Es verdad que tiene un segundo tercio muy bueno, es el mejor momento no solo de esta película sino de las películas de genero de los últimos años. Con pocos recursos se ingenian para meterte en un rollo cada vez mas real y complejo. es excelente. Lástima que en el tercio final se va todo por la borda. La pintada de cara es algo así como “Al carajo! Hay que terminarlo”, como hacer explícito que ya no veremos la misma película, pero que se ha encerrado en un callejón sin salida y no puede seguir siendo tan real, porque eso es la gran virtud de los primeros dos tercios, donde los personajes actúan como actuarían cualquiera de nosotros en las misma situación. A pesar de esto, la película se puede disfrutar en su totalidad, aunque no llega a ser una gran película, ya que falla donde no puede fallar.

22. 09 nov 2017, 19:30 | Cuervo

En mi opinión, debería haber sido más corta y violenta. Me ha aburrido mucho. Algunas escenas son demasiado oscuras para apreciar bien lo que pasa.

¿tanto costaba meter un poco de “torture porn”?

Puntuación: ★★ (sobre 5)

23. 01 may 2019, 09:36 | DISCO QUEBRADO

los villanos no hacen otra cosa que imaginarse planes para sacar a la banda que esta alli en vez de romper la puerta, sacarlos a la fuerza y torturarlos como deberian haber hecho. la pelicula tenia que ser violenta como dice cuervo, no hacerte creer que iba a serlo.

los skinheads deberian dar miedo y ser feroces pero los muestran como unos idiotas sin cerebro que no tienen ni idea de lo que quieren hacer (algo no muy alejado de la realidad porque a mi los skinheads me parecen un monton de imbeciles).

el conflicto podria haberse generado cuando la banda toca el tema de dead kennedys “nazi punks fuck off” pero se ve que el director queria sorprender con una trama mucho mas ridicula sino vean la escena del protagonista pintado como militar diciendo “yo soy odin” (???) y despues empezar a gritar como pelotudo. eso no es un guion. es basura.

“¿que discos te llevarias a una isla desierta?” le preguntan a la banda durante un reportaje al comienzo. yo no me llevaria ninguno porque ¿como mierda haces para escucharlos en una isla desierta, pajero? ¿hay enchufes en las palmeras?

boludez.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.