Estás aquí: Página de inicio » Zombies » The Girl with All the Gifts

The Girl with All the Gifts

Los débiles heredarán la tierra

The Girl with All the Gifts

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Se ha originado en las redes sociales cierta polémica a raíz de la supuesta similitud entre el argumento de The Girl with all the Gifts, con el argumento de un videojuego que lleva por título Last of Us. Pues bien, no entraré en dicha polémica porque, sinceramente, jamás he jugado al mencionado videojuego. De hecho no sabía de su existencia hasta que se inició este pequeño incendio en las redes. Sea como sea, The Girl with all the Gifts es la esperada adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mike Carey (autor, también del guion), un éxito de ventas que se publicó por primera vez en el año 2014. La película, dirigida por Colm McCarthy, y que cuenta con el respaldo de nombres tan solventes como los de Gemma Arterton, Glenn Close o Paddy Considine; era, sin duda alguna, una de las propuestas más esperadas en la pasada edición del Festival de Sitges.

La humanidad está al borde del abismo tras la aniquilación provocada por una infección fungal. Los muertos vivientes siguen avanzando sus líneas. En una base militar se están llevando a cabo una serie de experimentos con una nueva generación que ha nacido a la sombra del apocalipsis zombi. En su naturaleza mitad humana mitad zombi, científicos y militares esperan encontrar una desesperada salida a lo que parece ser el final del trayecto.

Las expectativas eran altas… Quizás demasiado. Ciertamente el arranque de The Girl with all the Gifts es muy bueno. Mientras la amenaza en el exterior por parte de los muertos vivientes se hace palpable desde el primer minuto, en el interior de la base militar la situación parece ser desesperada. De otra manera es complicado explicar cómo una serie de críos, ataviados con monos naranjas y atados a una silla, son tratados como ratas de laboratorio y sometidos a unos estrictos estudios y experimentos con el objetivo de encontrar la clave que permita a la humanidad conservar un último hilo de esperanza. Obviamente, en los primeros compases de la película, lo más sencillo para el espectador es ponerse del lado de los críos (gracias, en buena parte, al excelente trabajo de la joven actriz Sennia Nanua, galardonada en el Festival de Sitges con el premio a la mejor interpretación femenina) y situar a militares y científicos en el lado más oscuro de la balanza. Pero pronto te das cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Ante situaciones desesperadas se imponen medidas desesperadas y, por suerte, el personaje de la siempre estupenda Gemma Arterton, añade a la trama el necesario toque de humanidad.

Son unos minutos iniciales realmente muy interesantes, en los que el guion de The Girl with all the Gifts juega con el desconocimiento y el desconcierto del espectador para situarle en una posición incómoda, en la que resulta muy complicado distinguir a los buenos de los malos. Nuestra natural inclinación a posicionarnos en favor del más débil, los críos, se ve cuestionada cuando sale a la luz la naturaleza monstruosa de los mismos. Pero… ¿Cuál es el verdadero papel que juegan estos niños? ¿Son, sencillamente, una amenaza más para una humanidad que está dando sus últimos coletazos? ¿Tienen en su interior la respuesta para un último y desesperado intento por sobrevivir? ¿O quizás son un nuevo peldaño en la escala evolutiva? La génesis de un nuevo género humano más fuerte, más resistente… Los auténticos herederos de la tierra.

El verdadero problema de The Girl with all the Gifts da comienzo cuando todas estas disquisiciones iniciales deben dar paso a un nuevo escenario en el que se justifique, de algún modo, su etiqueta de película de zombis. Empieza la acción, los muertos vivientes hacen acto de presencia y, automáticamente, The Girl with all the Gifts se convierte en una película mucho más… vulgar; con algún atisbo de suspense (la secuencia en el centro comercial), pero, en términos generales, con un desarrollo rutinario que tiene como único objetivo llegar a un desenlace que aporte algunas respuestas a las preguntas planteadas desde su inicio.

Y bajo el influjo de esta rutina salpicada de algunos (pocos) momentos de brillantez, llegamos a uno de esos desenlaces abiertos que dejará satisfechos a muchos (entre los que me cuento), mientras que a muchos otros les dejará cierta sensación de engaño.

En definitiva The Girl with all the Gifts es una propuesta interesante y entretenida que sabe acercarse al género zombi una manera distinta (lo cual, a estas alturas, es toda una hazaña). Se beneficia de una excelente puesta en escena y de un estupendo trabajo actoral acorde con el lustre de los nombres propios que integran su reparto (a los que hay que sumarle la agradable sorpresa de una joven Sennia Nanua). ¿Problemas? Quizás las altas expectativas le jueguen una mala pasada. No supone ningún punto y aparte dentro del género y, a pesar de transitar caminos que pueden catalogarse de originales o novedosos (al margen de la polémica que apuntaba al inicio de la reseña), soy incapaz de catalogarla como una propuesta brillante o imprescindible. A pesar de ello, recomendada para todos los amantes del género.

Lo mejor: Su pontente arranque. Gemma Arterton y Sennia Nanua.

Lo peor: A medida que transcurren los minutos la película se vuelve más... vulgar.


Vuestros comentarios

1. 19 ene 2017, 21:27 | Omar

Pues yo he de decir que quedé maravillado, lejos de ser una obra maestra es una película imperdible.

Muy bien montada, muy bien actuada y el ambiente post apocaliptico es llevado con mucho realismo..Grandes aciertos, como la actuación de Sennia Nanua , el resto de los secundarios también cumplen holgadamente la factura.

El manejo de los espacios me fascinó: iniciar en un cuarto, para descubrir que es un bunker, dentro de un área protegida, en un bosque que pertenece a una ciudad de todo un mundo infectado, wow!!, lo comunicaron perfectamente y en orden sensible y exquisito.

Los “peros” que hay en la película en realidad son mínimos, por momentos podemos notar que se escuda en la aventura arquetípica, pero, vamos!; esto es lo que le da ritmo a la película y la hace ser más entretenida de lo que hubiese sido de otra manera.

Llenó todas mis expectativas
4.5/5

2. 19 ene 2017, 21:30 | Draghann

Pues yo debo decir que me pareció una película que va claramente de más a menos hasta el punto de que la parte final me resultó bastante aburrida. Una lástima porque tiene un principio potente que, a mi modo de ver, se va diluyendo con el paso del tiempo.

Por cierto, ¿a alguien más le ha parecido atisbar un cierto tufillo a “The Last of Us” o es sólo cosa mía?

Un saludo!

3. 19 ene 2017, 21:56 | Cuervo

Draghann- no, no es sólo cosa tuya, de echo, Joan ya lo comenta al principio de la reseña.

Es normal que las pelis de zombies empiezen ha beber de THE LAST OF US, es un juegazo con una historia muy bien contada. De hecho, yo ya he empezado a ver cierta influencia de THE LAST OF US en THE WALKING DEAD.

Saludos!

4. 20 ene 2017, 00:52 | amets

La verdad que tenia muchas ganas de verla, y las espectativas que esperaba se han cumplido con creces

cierto que la peli va de mas a menos, pero aun asi me ha parecedido inovadora y diferente al cine Zombie que ultimamente nos tienen acostumbrados.

La interpretacion de Sennia Nanua me ha parecedido muy buena, asi como las de Gemma Arterton y Glen Closes

Si eres de cine Zombie, pero te apetece ver algo diferente no te la pierdas.

4.5/5

5. 20 ene 2017, 10:22 | Draghann

Cuervo, gracias por la puntualización. Eso pasa por poner un mensaje sin leer antes la reseña jajaja

Un saludo!

6. 20 ene 2017, 21:57 | AZOTE

Tenía buena pinta pero lo único bueno es el principio. Decae mucho y el final es una auténtica chorrada.

Yo antes que esto prefiero los zombis de siempre hamijos.

7. 21 ene 2017, 01:50 | Arconte

Una buena película que se queda en menos de lo que podía ser, una pena. Había temas bastante interesantes, pero la sensación es que al director no le interesaba demasiado entrar en el terror puro y duro sino hablar sobre la tolerancia, el punto de vista de los otros y etc. Lo que no está mal, claro, pero creo que se perdió una buena oportunidad de hacer algo diferente.
Me imagino, por ejemplo, una escena donde se juntan una masa crítica de hambrientos y le empiezan a salir los brotes del hongo por los ojos, boca y nariz, hasta formar un árbol tipo baobab. Vamos, que era digno del mejor Junji Ito.
O ver a los infectados con brotes crecidos.
En algún punto se nota que es una película que no le interesa mucho el terror…

8. 21 ene 2017, 02:24 | Luis

A mi me entretuvo bastante, y coincido en que la película va de más a menos. Pero tampoco la exijo demasiado.

A ver, la similitud con The Last of Us (yo sí he jugado al juego), es muy pequeña, simplemente el planteamiento (virus que llega por las esporas), pero el resto no tiene absolutamente nada que ver. Creo que el tratar de verles parecido es buscarle tres pies al gato.

Un saludo.

9. 22 ene 2017, 22:25 | Mountain

Opino igual que Joan y los que decís que va de más a menos. El comienzo es estupendo, es misterioso, no sabes de que coño va todo eso pero poco a poco se va convirtiendo en una más, una más del ya saturadísimo mercado zombie. Una pena, yo creo que podría haber sido un peliculón pero se queda en una peli, que aunque tenga algunos momentos interesantes, a veces hasta resulta aburrida. 65/100

10. 23 ene 2017, 02:00 | Skalope

Yo no jugué nunca a ese juego, pero si como dice Luis, lo único que coincide con la película es que el virus llega por esporas, entonces que le pague “The last of us” royalties a “Invasion of the Body Snatchers”, no creéis? .
A mi me ha gustado bastante. Es arriesgada, porque muchas situaciones rozan el ridículo, pero es precisamente esa valentía la que me interesa de la película.
Por cierto, la música deudora total de Radiohead, en concreto del “Kid A”. Me moló si señor.
Buena fotografía, algunas escenas bellas, buen acompañamiento musical, buenas actuaciones, una peli con huevos, que mas queréis?

11. 24 ene 2017, 08:17 | n3storm

A mí el final me ha parecido de ciencia ficción clásica (Golden Age) y me ha encantado como colofón.

Una película muy recomendable en general.

12. 25 ene 2017, 14:19 | Elchinodepelocrespo

El final es lo mejor.

13. 02 feb 2017, 20:04 | Mr Zombie

A mi me ha gustado mucho, mucho. No esta en mi top 5 , pero si en mi top 10 del año.

Y que cierto es los pasajes clavados a The last of us, era tan evidente que pense que saldrian a modo de cameo Ellie y Joel por aquella zona ,cuando estan explorando.

Absolutamente recomendable y muy entretenida.

14. 17 div 2017, 04:26 | Cuervo

Copia pega de mi opinión escrita en la noticia sobre la peli en cuestión, en la que además di mi punto de vista sobre la polémica surgida con el videojuego “The Last of us”.

No está mal, y con tantas y tantas películas de zombis que se an echo en los últimos años, ese “no está mal” es mucho.

Atención, spoileraco del 15 sobre esta película y el videojuego “The Last of us”. No sigas leyendo sino as visto la película ni te has pasado el videojuego (si es que eres gamer, claro.)

No hay ninguna duda de que esta película está inspirada en “The Last of us”. No sólo porque la enfermedad la provoque un hongo, o por esos entornos urbanos tomados por la naturaleza a lo Chernobyl, sino porque al igual que en el videojuego de “The Last of us”, para obtener la cura de la enfermedad es necesario extraer el cerebro de la niña, y por lo tanto, que está muera. En el videojuego es Ellie, aquí es Melanie. Parece que decidieron quedarse con su amiga de color, Riley, una de las protagonistas del dlc “The Last of us: Left Behind” que no corrió tanta suerte como Ellie.

Añado además que “The Last of us” se estrenó un año antes del libro en el que se basa esta película, el cual jamás he leído.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.