Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Daguerrotype

Daguerrotype

El amor es un fantasma

Jean, un joven parisino con pocas habilidades y menos perspectivas de trabajo, parece ser un candidato improbable para convertirse en asistente del famoso fotógrafo Stéphane, un obsesivo perfeccionista que vive aislado desde la inesperada muerte de su esposa. Sin embargo, el joven termina en la vasta y decadente mansión de su nuevo jefe, ayudando a crear daguerrotipos de tamaño natural tan vívidos que parecen contener casi una parte de las almas de sus modelos. El más frecuente es la hija y musa de Stéphane, Marie, futuro idilio de Jean, el cual se obsesiona con escapar de allí junto a la chica. ¿Pero hay algo malévolo dentro de los enormes daguerrotipos que desea evitar su escape?

El daguerrotipo, nombrado en honor a su desarrollador Louis Daguerre, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839, donde la imagen se forma sobre una superficie pulida de plata o cobre plateado. Semejante lección de historia parece ser la idea central de la nueva historia de fantasmas, y creo que ligeramente romántica, surgida de la mente de Kiyoshi Kurosawa, intentando volver de forma tímida al terror que le diese fama, en particular con las geniales “Kairo” y “Cure”. Tras “Creepy”, un thriller policial descafeinado, parece que Kurosawa insiste en su característico ritmo lento pero esta vez bajo el paraguas de una co producción entre Francia, Bélgica y Japón, rodada en francés. Exotismo y estilismo dándose la mano.

“Daguerrotype” o “The Woman in the Silver Plate” o “Le secret de la chambre noire” según sea el mercado anglosajón, norteamericano o europeo. Un pequeño lío que esconde una distribución tortuosa para un largometraje datado en 2016, y creo que ya estrenado en Japón. Sin embargo sabemos que desembarcará en VOD al otro lado del charco el próximo 7 de Noviembre; añadiendo algo de confusión a los que no estamos tan puestos en el mercado cinematográfico proveniente del Sol naciente.

Quizás, y a pesar de un diseño de producción de evidente calidad, esta distribución internacional ha tardado en llegar debido a las malas críticas recibidas en diferentes festivales, y es que “Daguerrotype” tiene pinta de estar lejos de lo que debemos exigirle a un maestro del horror, si acaso Kurosawa sigue siéndolo.
Protagonizan actores franceses como Tahar Rahim, Constance Rousseau y Olivier Gourmet, con una gran proyección tras la fronteras de su tierra natal pero desconocidos para los que, como yo, están más pendientes del terror puro y duro.


Vuestros comentarios

1. 18 oct 2017, 02:14 | Arconte

Ya la vi, hace casi un año, en el Rojo Sangre de Bs As. Empieza muy interesante, con un probable contenido sobrenatural y sobre la mitad, un giro de guión la hunde en lo anodino. Una pena, porque al principio estilística y conceptualmente es muy atractiva.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.