Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Midsommar

Midsommar

Los psicópatas más temidos son los mas inteligentes

Midsommar

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

¿Recordáis el acalorado debate perpetuado pasado el estreno de Hereditary, entre aquellos que matarían por ella y los que casi mueren de tedio viéndola? Es más, ¿habéis aparcado ya ese debate? Porque sigue siendo uno de los recurrentes a día de hoy en los círculos de aficionados. Pues espero que no estéis agotados, porque la que se nos viene encima es chica. La nueva criatura parida por Ari Aster no solo enfurecerá a los pertenecientes al segundo grupo, sino que viene con pretensión de, incuso, provocar a los del primero.

Midsommar, podría posicionarse (y me llamaréis loco) entre el cine de Yorgos Lanthimos, con el que Aster guarda más de una similitud, y las auto felaciones en forma de gran broma de Kevin Smith (Tusk y Red State, pero muchísimo más cercana a la primera). Un peligro, desde luego. Pero caviar del fino, al final, para aquel espectador que busque del riesgo y venga dispuesto a jugar. También, dicho sea de paso, a dejarse manosear un poco.

Dani (Florence Pugh) está pasando por un momento familiar complicado. Las constantes desapariciones y llamadas de atención de su hermana no hacen más que presagiar la inminente tragedia. Ella decide apoyarse en su novio Christian (Jack Reynor), no sin miedo a que este pueda cansarse de aguantar. Y así parece ser, pues el apoyo que este le ofrece es sencillamente ridículo. Cuando el fatal desenlace acontece, el duelo y la ansiedad más invasiva se apoderan completamente de Dani. En un desesperado intento de poner a la relación el mayor de los parches, Christian la invita a viajar junto a él y sus amigos (Will Poulter, William Jackson Harper y Vilhelm Blomgren) a un festival organizado por una pequeña comunidad sueca, familia de uno de ellos. Dicho festival se celebra cada 90 años, en honor al solsticio de verano. Lo que ocurrirá a continuación os sorprenderá. O no.

Estamos ante un trabajo peligroso. Es magnífico, pero no soy capaz de imaginarme recomendándolo. Si Hereditary no era para todos los públicos, Midsommar es, desde luego, todavía más inaccesible. Pues juega varias cartas que, pese a ser su principal baza, pueden apartar de un puñetazo a aquel que no sea capaz de entrar en su juego. Tal vez no sea una de aquellas películas en que si uno no entra desde el inicio ya no lo hará. Pues su prólogo, mucho más cercano en construcción, estética e intenciones a la primera película de Aster, encantará a los que, como mínimo, disfrutaron de aquella. Pero cuando pasamos los créditos y dejamos el titulo atrás es cuando de verdad empieza el juego. En el más literal de los sentidos, pues Midsommar es un juego constante. Con las expectativas de un espectador que, acostumbrado a la construcción de esta clase de cintas de terror (grupo de adolescentes llegan a lugar paradisiaco. Sale mal) y sabiendo por que derroteros avanza el cine de culto pagano, intentará siempre avanzarse a los acontecimientos. Lo que le permite a Aster hacernos partícipes íntegros de su fiesta personal. Y es que cuando la película se ría de sus personajes, incapaces de dar con la clave de que está pasando en esta dimensión enrarecida de terror invisible y sonriente, nos encontraremos a nosotros mismos dando las mismas vueltas en la oscuridad de la sala de cine. Pues un gran acierto de la película es como juega con lo impredecible del lugar común. La imposibilidad de saber cómo y cuándo aquello va a estallar. Solo saber que lo va a hacer, y que no va a ser bonito (por muchas flores que lo adornen).

El concepto del terror diurno no es una novedad, pero si un caramelo suculento a la hora de atraernos a las salas. Sin embargo, me parece mucho más interesante como la película juega con la invisibilidad tóxica de este terror, pese a su gran cantidad de imágenes grotescas, desagradables y sanguinolentas. Aster sigue tratando el terror como concepto invisible. De nuevo como una enfermedad que no aparece en las pruebas. Vuelve a contaminarte a lo largo de sus dos horas veinte, que dicho sea de paso no dan lugar al aburrimiento, para envenenarte por dentro. Midsommar se mueve más en el terreno del horror que del terror. Te hará sentir sucio por el mero hecho de ser espectador de la barbarie. Un malestar intestinal que aumenta a medida que lo hace la carga de desasosiego de nuestros protagonistas. Protagonistas que además estarán también en un estado mental cada vez más alterado no solo por las circunstancias sino por las características psicotrópicas de la celebración, para sorpresa de nadie. Lo que si puede resultar sorprendente es como Aster ha decidido jugar la carta más arriesgada de una forma tan suya. En esta ocasión entra en juego el componente humorístico del cual Hereditary carecía completamente. ¿Midsommar es una comedia? Yo me arriesgaría a decir que si, pues esa mala leche en la capacidad de reírse hasta de lo más grave no es para nada involuntaria. Pero es una comedia de Ari Aster (más cercana al tono ya visto en su famoso cortometraje The STrange Thing About The Johnsons), con todo lo que ello conlleva. Los personajes serán torturados bajo la risa nerviosa, pero a su vez preocupantemente cómplice, de aquellos que hayan decidido aceptar la invitación. Lo negro del humor llevado a un mundo tan propio como el del director. Un mundo que, si bien no acepta la definición normativa del terror, tampoco tiene porque hacerlo del de comedia.

Pese a ello, Aster no abandona el mismo tipo de construcción cerebral que bien conocemos del caso anterior, apoyado en una brillante y bien cimentada como personaje Florence Pugh. Radiografiando el trastorno de ansiedad con unos niveles de veracidad abrumadores que harán las veces de hilo conductor del trauma. Y pese a que hay mucha decisión camuflada en aparente capricho, todo forma parte no solo de la gigantesca gamberrada que es la película en sí misma, sino de una construcción tan detallista como lo era el culto que azotó a los Graham. De hecho, creo que es especialmente difícil hablar de ella tras un solo visionado. Es la segunda vez que Aster me hace esto.

Y es que, como en una especie de capricho genético, ambas películas podrían ser hermanas gemelas, pero no parecerse nada entre si físicamente. Comparten gran parte de su génesis, y una interpretación protagonista femenina de absoluto Oscar. Pero están envueltas en distinto papel. Y es que como suele suceder en estos casos, y más en el de un debut tan único como fue este, es lógico que Aster haya querido romper con la imagen hermética que hemos creado a su alrededor. Sin embargo, Hereditary sigue siendo la mejor y la peor baza de Midsommar. Pues las comparaciones, amén de inevitables, son odiosas. Y pese a todo, este núcleo estilístico del que gozan ambas dos, ya sea por guion o por dirección, o sea por su personaje principal, que es Aster, son la base de su éxito.

Si algo está claro, es que esta será un trabajo condenado eternamente a la comparación. Ya sea con su predecesora, como con la obvia The Wicker Man. Que, pese a lo evidente, es justo que así sea. Y eso que al final la película se aleja de esta más de lo que esperaba, aun contando con momentos de irremediable efecto espejo. Sin embargo, contamos de nuevo con una multi referencialidad sin disimulo que la hace más rica de lo que muchos prejuzgarán. Y es que donde Hereditary fue llamada a ser la nueva El Exorcista, esta podría ser La Nueva Matanza De Texas (y cualquier derivado posterior) según los cánones de marketing al que últimamente se someten esta clase de trabajos.

Lo mejor: El humor y la mala hostia de Ari Aster generarán grandes placeres a muchos.

Lo peor: El humor y la mala hostia de Ari Aster generarán grandes enfados a muchos más.


Vuestros comentarios

1. 21 jul 2019, 10:06 | tito jesus

Valiente y muy críptica. Es una joya pese a que obliga en algunos momentos a que el espectador comulgue con ruedas de molino por las reacciones de los personajes… aunque como andan drogados y descolocados uno termina por pasar por el aro.
De cualquier manera la película es mareante , densa y enfermiza como una pesadilla, y lo digo para bien. Me encanta que mientras en primer plano vemos a los personajes en una cinta de terror al uso , detrás los del pueblo están siempre haciendo de las suyas: Que si afilo un cuchillo, que si preparo una hoguera, que si pongo la mesa…

2. 21 jul 2019, 14:17 | ale

Muchas ganas de verla, solo espero que no siga la estructura: día 1: los del pueblo se comportan un poco raro. Día 5: me parece que los del pueblo están locos. Día 7: los del pueblo definitivamente estan locos. Día 9: los del pueblo están locos, pero lo que hacían era verdad. Fin

3. 21 jul 2019, 23:41 | Mountain

Ya me vale que todavía no he visto HEREDITARY, vergüenza debería darme! Y otra peli en la que se nombra la gloriosa THE WICKER MAN, la original claro, tengo que ver por obligación divina, pagana o lo que sea. Prometo ver las dos en breve!

4. 22 jul 2019, 14:02 | Alguien del montón

Buenas comentaros, que va a estrenarse en el festival de cine fantástico y terror en el puerto de santa María, en el cine, este próximo jueves

5. 24 jul 2019, 16:00 | bébete el semen que dejé en el freezer

no creo que me equivoque con lo que voy a poner a continuacion, pero pienso fervientemente que esta pelicula es de esas que tiene muy linda cinematografia, decorados, vestuario, paisajes vistosos, buenos efectos especiales pero QUE EL GUION ES UNA RECONTRA PUTISIMA MIERDA y QUE VA A SER SUPER LENTA DE VER.

no digan que no les avisé.

6. 25 jul 2019, 11:06 | Federico

Excelente reseña. Espero el filme como agua de mayo (para estar a tono con esto de los ritos). Cuando arranqué a leerla y hablas del componente humorístico me vino a la mente esa obra maestra que es La Masacre de Texas…. y la nombras al final!!. Es que la de Hopper es un gran ejemplo del poder liberador de la sangre y la violencia en el cine. Los prota son perseguidos por la familia de matarifes pero estos los liberan de enemigos tan o mas molestos: el calor, los insectos, el tedio, la tensión familiar. Las escenas se encadenan de manera brutal, en las antípodas de una trama matizada por el suspenso. Pero la angustia del principio deriva hacia el paroxismo final en el que la chica grita media hora musicalizando el desenlace. En sus alaridos se concentra un humor involuntario, casi cómico, lejos del gag o la parodia, pero cómico. Es como un horror fisico y alegre que ahuyenta el espantoso fantasma de lo cotidiano… Ahh, y soy de los que piensan que Hereditary es un joyón descomunal!!!!

7. 29 jul 2019, 18:57 | Carlos

Increíble película, perturbadora e inquietante creo que son las dos palabras con las que definiría a este film. Me ha parecido una obra maestra, una fotografía exquisita al igual que la dirección, Florence Pugh se come la pantalla y la construcción, desarrollo y evolución de personajes me parece tremendo. Mención especial al comienzo de la película, hasta que comienzan los créditos iniciales, me pareció un inicio soberbio y sabía que sería una película sobresaliente. Ari Aster es un director a seguir. No creo que sea una película para todos los espectadores, pero si entras en ella y te dejas llevar, es una experiencia digna de vivir en un cine.

8. 06 ago 2019, 00:22 | Mountain

Acabo de salir del cine de verla y la verdad es que me ha gustado un montón. La ambientación es impecable, millones de flores adornando el puto infierno y unas bellísimas imágenes malsanas a más no poder. Si que es verdad que la soberbia The Wicker Man sobrevuela el asunto, no podía ser de otra forma, pero eso no es malo, porque no la copia sino que absorbe sus aromas y también es verdad que alguna risa se escapa SPOILER el polvo del pobre desgraciado, rodeado de todos esos cánticos y jaleos es hilarante. FIN SPOILER. Como bien dice Titus es complicado recomendarla, pero yo creo que es una peli que hay que ver. 85/100. Jodeeeer todavia no he visto HEREDITARY!

9. 09 sep 2019, 10:13 | bébete el semen que dejé en el freezer

lo que escribi en el comentario anterior, lo sostengo ahora que vi midsommar.

si creias que ibas a ver una pelicula con muchas imagenes perturbadoras e inquietantes, solo hay 2.

una se produce durante un almuerzo al aire libre y a pesar de que el director le agrega mucho suspenso, ya sabes como va a terminar. yo pensaba que iba a ver una cosa distinta, pero no, es eso nomas.
la otra, recien al final. esta ultima no la vi venir, debo reconocerlo, y mas que perturbadora es mas bien delirante y bastante dislocada.

como en hereditary, que te creias que ibas a ver un monton de momentos sobrenaturales pero terminaron siendo 2 o 3, nada mas.

durante el resto de la pelicula el director te va a hacer creer que va a suceder algo malo en cualquier momento, pero no… solo va generando una leve tension muy lentamente y sin prisas (la pelicula dura 2 horas 20 minutos).

SPOILERS
lo mas loco es que a pesar de haber visto semejante cosa perturbadora, los protagonistas no se van inmediatamente (los integrantes de midsommar los convencen con mucha dialectica) ni tampoco parecen inmutarse mucho (ni tampoco notar) que sus amigos van desapareciendo (asi de pelotudos son los protagonistas) FIN SPOILERS

es un thriller psicologico, no una pelicula de terror. no vale la pena que la vean en el cine. veanla pirateada, como hice yo.

la que vale la pena ve en el cine es “it parte 2”, no esta garcha lenta llamada midsomierda.

10. 09 sep 2019, 22:11 | SolidCure

@Bébete El Semen Que Dejé En El Freezer

Evidentemente, como pasa con Hereditary o The Witch, si tu vas con la intención de ver cosas “sobrenaturales” o IT o Insidious, The Nun…pues es culpa tuya por no saber donde te metes. A parte de tener una mente tan cerrada que solamente te lleva a disfrutar las películas donde se te enseñan cuerpos, espíritus y monstruitos maquillados.

De verdad, suerte que pese a que somos pocos, hay gente que disfrutamos con películas de terror que retan al espectador, y que muestra el miedo desde puntos de vista mucho más profundos e interesantes. De lo contrario, el cine de terror estaría mas muerto de lo que ya lo está.

11. 10 sep 2019, 09:50 | bébete el semen que dejé en el freezer

solidcure = el cine de terror es una pileta.

hay gente que le gusta la parte mas profunda, donde estan las peliculas dificiles y rebuscadas y con mensajes encubiertos y cosas por el estilo.

bueno, yo prefiero la parte poco profunda, donde te remojas las patas y esta cerca de la escalera, cine de facil consumo.

en alguna ocasion me doy una vuelta a la parte profunda, pero muy de vez en cuando.

y cuando me aburro. de vuelta a remojarse las patas.

si te agrada mas lo “profundo”, OK, disfrutalo y sé feliz y dejá que ignorantes como yo que no saben un carajo de buen cine sigan disfrutando de las vergas que les gustan sin reprenderlos por los comentarios negativos vertidos en contra de peliculas que fueron hechas para mentes superiores a la mia.

BESOTES!!

12. 13 sep 2019, 16:51 | AZOTE

Menospreciar la temática sobrenatural y a sus seguidores, (siendo ésta el buque insignia del cine de terror y fantástico) pero encima hacerlo en una web sobre cine de terror y fantástico, lo veo de calzar un retraso mental importante hamijos.

Creo que mientras dure su hype pasaré de verla, pero a tenor de lo que ha recaudado, ahora mismo es otra campeona de las críticas en la red con resultados discretísimos en el mundo real. Si sobrevive el género será por este tipo de estrenos claro que sí, segurísimo.

13. 26 sep 2019, 09:55 | bébete el semen que dejé en el freezer

hola, soy bebete el semen (y todo lo demas) para darles una buena noticia para todos los amantes del terror profundo (o lo que sea que eso signifique) que MIDSOGARCHA ya puede verse online con lindos subtitulos y no se si en latino (pero bueno no todo se puede en la vida).

tanto jodian que la querian ver, bueno ahi la tienen.
este es un resumen:
(los minutos son aproximaciones)
hasta los 25 minutos: drama
hasta los 40 minutos: conociendo midsommar (no pasa nada)
de 40 a 1.15 h: suspenso, gore, terror.
1.20 en adelante: intriga (algo va a pasar, ¿que serà?)
2h en adelante: resolucion de la intriga.
2 h 30: fin.

gracias por su atencion.

14. 27 sep 2019, 12:39 | Vael

Me ha gustado mucho, pero si la ves con la mentalidad de que es una película de terror, no la vas a disfrutar. Aún así, es opresiva y asfixiante.

No importa tanto el hecho de que sea previsible, que probablemente lo sea y mucho, sino por qué pasa lo que pasa. Como película de temática antropológica es una maravilla

15. 27 sep 2019, 16:22 | pablo23pablo

Yo sigo pensando que está muy sobrevalorada; la fotografía es la leche así como la atmósfera malsana que genera, pero el guión te deja con unos cuantos WTF que te rondan por la cabeza durante toda la película y te resta inmersión en la misma.

Larga y lenta sin justificación, tiene 2-3 puntos que son lo único salvable (la historia contada en el trozo de tela es impagable xD y las 2 primeras muertes son brutales) pero Hereditary me gustó infinitamente más. De hecho me parece hasta mejor Hostel por mentar alguna similar.

Me sorprende que hayan puesto esta película en los cines, es más heavy que el cine de terror comercial medio.

Joder he estado 3 días en Estocolmo este verano, si la veo antes me quedo en casa.

16. 28 sep 2019, 13:07 | carlossss

Que puedo decir…..demasiado bombo se le ha dado a esta película.
Me pareció aburrida , bastante predecible , no inquieta ni la mitad que su anterior película y si lo piensas un poco te puedesdar cuenta de que es otro producto sobre unos jovenes que viajan al extranjero y terminan de mala manera.

17. 28 sep 2019, 13:52 | unikitty!

otra pelicula larga (mas de dos horas) que puede disfrutarse tanto como la anterior obra de este director (hereditary) basicamente porque cuentan la misma cosa solo que una lo hace de manera sobrenatural y esta lo hace de manera terrenal.

FUERTES Y REVELADORES SPOILERS DE hereditary y midsommar, a continuacion:

en hereditary veiamos como una madre accedia a invocar a un espiritu para volver a comunicarse aunque sea una vez mas con su hija, fallecida en un fatal accidente.
alguien utilizaba una de las tantas tacticas que usan las sectas para absorber adeptos: la manipulacion de una mente fragil y desesperada por un hecho traumatico para obtener algo a su favor, cosa que veiamos en el final de la pelicula.

en midsommar vemos lo mismo solo que ahora son un gran abanico de tacticas y trucos muy solapados para ir tanto gradualmente y paulatinamente sugestionando a alguien para que termine aceptando por su propia voluntad a ser parte de una secta.
primero, el amigo sueco al enterarse que la chica perdio a sus padres y ademas advierte que con su novio no hay mucho amor (solo se queda con ella por lastima) ya sabe que tiene entre manos una mente fragil y maleable.
segundo, veremos como la van alejando con mucho cuidado de todas sus amistades y relaciones personales (en este caso su novio, cerca del final)
tercero como le muestran sin tapujos ni misterios todo lo que hacen alli ya sea correcto e incorrecto para que se vaya acostumbrando y que lo tome como una normalidad (lo que hacen con la gente anciana).
cuarto como le dan una falsa sensacion de pertenencia, aprecio, cariño y bienestar mucho mayores de los que le daria cualquiera de su entorno (cuando la eligen reina).
quinto como le lavan el cerebro y la confunden con mucha retorica y oratoria para lograr el convencimiento (el amigo sueco, pelle, sera el encargado mayormente).

todas estas tacticas llevan tiempo y mucha preparacion, de ahi que la pelicula sea tan larga, porque lo que el director quiere mostrar con tantas escenas donde aparentemente no sucede nada, es como se llevan a cabo estas tacticas maquiavelicas y a la vez “inocentes” de absorcion (si hasta convencen a la gente de que sacrifique, imaginense).
FIN SPOILERS DE hereditary y midsommar.

muy de acuerdo con la nota.

18. 30 sep 2019, 02:43 | Danielo

Después de leer la crítica, parece ser, que a todos los que nos parece la peli un zurullo de proporciones bíblicas somos gilipollas por no saber apreciar no sé qué sobre un mensaje que esconde esta tomadura de pelo de película.

19. 01 oct 2019, 00:00 | Anele

me dejo como dicen, con un revuelo en las tripas… Crudas las escenas gore (que no son muchas), una pelicula bastante cerebral, no es cine palomitero, hay que estar pendiente de los detalles, Ari Aster no hace nada al azar, todo detalle cuenta. Debo confesar que Hereditary no me llamo mucho la atencion, pero Midsommar de verdad es una gran pelicula, pero para ver una sola vez… Termina uno demasiado “perturbado” para darle otro visionado…

20. 02 oct 2019, 04:10 | dark

pesada noo, lo siguiente. matanza de texas?, por favor no insulteis a ese clasico.
que coñazo de pelicula. diferente .. si, mala y lenta a mas no poder, decepcion total.

21. 02 oct 2019, 10:28 | david

lentisima,nadie le ha dicho al director “corta 40 minutos que va a ser un coñazooooo”,si hubiera sido asi con otro ritmo si,pero vamos un 4/5???? amos andaaaaaaa
acabas harto de los gañanes con flores en el pelo y sus ridiculos ritos

22. 02 oct 2019, 23:47 | AZOTE

Al final la he visto y de verdad que leo la reseña y parece que me estén hablando de otra peli, Apostle por ejemplo.

Por cierto hamijos, debe ser cosa mía pero no encuentro reseña (ni notaza) de la de Gareth Evans que sí está enfocada al 200% al terror y fantástico.

23. 03 oct 2019, 00:49 | Brian Blaq

Midsommar es ante todo una buena película. Bien filmada, el guión funciona, las actuaciones son buenas. Los problemas, o los peros, más personales, vengan no quizás desde lo técnico, sino de parámetros más subjetivos.
Un grupo de 4 amigos y la novia de uno de ellos, Dani, que carga con un tragedia reciente y que fungira como protagonista, partirán a Suecia, a una comunidad apartada que viven profesando un culto pagano. Llegarán puntuales a la festividad del Midsommar , y quizás no sea todo tan simpático como suponían en un principio.
El primer pero, que probablemente tenga un asiduo al género de terror:
1) es la previsibilidad. Apenas empezada la película, y apenas se insinúa el viaje, ningún espectador duda que los tardo adolescentes la van a pasar canutas a manos de los paganos. Porque:
2) el grupo es el típico de cualquier película con un grupo de jóvenes en son pasados por el filo de algún instrumento cortante que habitan tantos slayers. Todos se pueden encasillar dentro de los estereotipos explotados desde décadas en el género, la protagonista virginal, el muchacho carilindo y algo atontado, el eterno cachondo, el nerd algo bicho raro y, desgraciadamente, el afroamericano que cometerá alguna ilegalidad. Lo que hace que:
3) estructuralmente, no temáticamente, la película se asemeje más a las pertenecientes a ese subgénero en que un grupo de jóvenes sale de la civilización y se interne en lo salvaje (en la no civilización) y sean raptados/violados/asesinados/devorados/etc, por los secuestradores/violadores/psicópatas/caníbales de turno. Y esto pasa porque:
4) Al no definir y asentar los valores morales y religiosos de los protagonistas, no hay una confrontación real con el paganismo, que en general es el punto fuerte de cualquier película que gira en torno a esta temática (The Wicker Man, verbigracia). Al dejar esto de lado, se le quita profundidad y hace que los paganos sean pintados más como bichos raros que como seres con necesidades y problemáticas reales (de nuevo The Wicker Man, no hay ninguna figura entre los paganos como el carismático Lord Summerisle). Como último pero:
5) decir que quizás dure demasiado, casi dos horas y media, para lo relativamente poco que sucede.
Esto, claro, son los peros de un habitué del género, no de alguien que lo visita circunstancialmente. Que probablemente se tiente antes una propuesta de terror en la que no se apela a las sombras (todo ocurre casi en un eterno día), al gore barato ni a los scary jumps y que tiene un preciosismo visual poco común.

24. 09 oct 2019, 16:55 | natxo d

La hossssssssssssssssssssssssssssssssssssssstia…
Me ha encantado. 100% satisfecho, brutal…alucinógena y asquerosamente retorcida.
Para disfrutarla una sola vez y basta.

Hereditary sí era aburrida y espesa pese a tener algún toque de Rosemary´s Baby

25. 10 nov 2019, 00:59 | Jovi

Antropológicamente hablando, de Midsommar se deduce que la realidad en que vivimos es simple y llanamente la que es.
La civilización no la podemos elegir, va saliendo así, como las setas..
1001 posibilidades (y según lo que te comas) pueden hacer que nuestro cosmos sea más o menos apacible, depende cómo te lo montes.
Claro está, no entro para nada al nivel cinematográfico. Aunque eso sí, para mi la presentación de la historia ha sido ejemplar.
Saludos

26. 22 nov 2019, 04:14 | ⛧Chupasangre⛧

No me ha entusiasmado demasiado (de hecho me ha gustado menos que Hereditary). No es que sea mala, pero se lo juega todo a 4 escenas que en verdad no son para tanto y se hace demasiado larga. Vamos, que brilla más el sol de media noche que la propia cinta.

Saludos.

27. 26 nov 2019, 14:57 | Miguelon

A mi me encanto, y bastante mas que Hereditary… cierto es que a mi los rollos en plan secta y demas siempre me han atraido, y si a eso le unimos los parajes Suecos pues gran combinacion

Eso si, para mi tiene algun que otro error en el guion pero en general es muy disfrutable, con grandes momentos turbios.

28. 02 div 2019, 03:44 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Desde mi punto de vista personal, una vez vista la versión del director, considero lo siguiente:

-No es terror, mas bien suspenso en medio de una secta bastante particular.
-Contiene un drama de tragedia familiar, intento de superar depresión y angustia llegando precisamente donde se cae en la boca del lobo.
- “….. a su gran cantidad de imágenes grotescas, desagradables y sanguinolentas.” No estoy de acuerdo. Tres (3) escenas con algo de sangre en 2 horas y 44 minutos.
-No es aburrida, ritmo lento pero consistente.
-Final esperado

Pienso que vale la pena verla, pero no creo que es la gran sorpresa que se suponía; . Ni es un mala película.

Gracias

29. 25 div 2019, 20:41 | ale

ufff, que peli más rara… es de terror? Es una comedia? para mi es una parodia.
Desde mi punto de vista es un slasher… donde todos los adolescentes mueren uno a uno, menos la final girl… solo que no hay máscara ni asesino… ni nadie corre ni grita, ni nadie tiene miedo (salvo el del oso, aunque poco puede expresar) todos mueren felices o ignorantes de su destino (menos el del oso otra vez). O sea una peli rarísisma, con un par de escenas de horror, pero sólo horror para los que la vemos de afuera, para los protagonistas es algo natural.
En fin, una película muy rara, recomendada, aunque no sé dónde demonios o cómo clasificarla.

30. 07 jun 2021, 09:23 | Vartrot Gassky

Quería verla hace tanto. Tenía muchas expectativas. Lástima que la consegui.

No la vería de nuevo.

31. 30 ago 2021, 21:44 | Victor

Mala como ella sola. Argumento estúpido, escenas estúpidas, terror 0, angustia 0, sentido ninguno.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.