Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren

Locos, pesadillas y Massiel

Ventajas de viajar en tren

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La sorpresa es difícil cuando uno ve mucho cine. Es habitual que un título te remita a otro; o que, llegado a un determinado punto de la proyección el espectador curtido intuya los derroteros por los que se aventura la historia. Esta falta de imprevisibilidad no tiene que ser necesariamente positiva, como de hecho sucede casi la mitad de las veces, pero cuando lo inesperado se une a la calidad nos encontramos, como os adelanto es el caso de este título, con una rara avis digna de elogio.

Nos aventuramos a decir que “Ventajas para viajar en tren” será uno de las propuestas más valoradas de esta edición del festival de Sitges. Contiene casi todos los ingredientes para gustar al aficionado al cine de género: Es oscura, tiene grandes dosis de humor, en ocasiones es desagradable y además cuenta con un reparto de lujo, excelentemente afinado en favor de los personajes.

Una mujer (Pilar Castro) descubre a su esposo en estado catatónico inspeccionando con un palo sobre la mesa de cristal del salón sus excrementos. Y decide internarlo en un hospital siquiátrico. En su regreso a casa en tren, la mujer compartirá vagón con un enigmático siquiatra (Ernesto Alterio), que le contará una extravagante anécdota sobre un paciente (Luis Tosar) que, en la guerra, conoció a una enfermera, que le contó una rocambolesca historia que… Como una muñeca rusa.

Con una asombrosa estructura narrativa que como un acordeón se pliega o se expande a favor de la melodía, “Ventajas para viajar en tren” expone una inquietante galería de personajes y situaciones febriles que te sumergen desde sus primeros minutos en un universo oscuro a caballo entre lo real y lo fantástico, entre lo cómico y la pesadilla, tan fascinante como incómodo.

Este debut en la dirección de Aritz Moreno adopta una estructura capitular en su argumento principal, que es contenedor a su vez de varias historias que podrían funcionar de forma independiente, aunque permanecen interconectadas. Moreno recrea la obra homónima de Antonio Orejudo. Sin haber leído el libro, el guion recuerda a un Juan José Millas pesadillesco, o a los relatos de Chuck Palahniuk.

En lo visual, el estilo de Arizt es desatado. Tiene el ímpetu de un director novel con ganas de demostrar su virtuosismo, que me recordó, por las ganas y por lo desatado en la narración más que por el resultado, a la ópera prima de Rodrigo Cortes “Concursante”. El color, la composición de los planos y el preciosismo de las localizaciones, al igual que por su elegante fotografía, remiten por momentos a Jean-Pierre Jeunet. Sensación que se enfatiza con un pequeño relato, ambientado en París, que tiene como protagonistas a Javier Botet y Mararena García que supone un cuestionable corte en la atmosfera de la narración, aunque como historia independiente sea brillante.

A las buenas actuaciones de Botet y Macarena hay que sumarle las del resto del reparto; un plantel de estrellas entre las que figuran Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio (¡Dios mío! lo que se parece a su padre), Alberto San Juan, Belén Cuesta, Javier Godino o Ramón Barea. Aunque, si tengo que quedarme con uno en especial, es con el papel de Quim Gutiérrez, sorprendentemente afedo para la ocasión, que construye un personaje escalofriante en un registro para mí desconocido en su trayectoria artística. Es importante reseñar el esfuerzo por parte de los actores principales por encarnar dos personajes: el que aparentan en los primeros compases y el que se muestra en la realidad cuando se profundiza en su historia. Intuyo ha de ser un reto importante para ellos.

No todo es tan positivo. Posiblemente los espectadores que buscan en la pantalla experiencias más lineales no terminen de entrar en el juego que se nos propone, tampoco aquellos que desean conclusiones precisas y explicadas, ya que estas “Ventajas de viajar en tren” son una pesadilla casi sicoanalítica que, como todas las pesadillas, no termina de ser coherentes al despertar. Su humor negro, a ratos escatológico, y la degradación a la que se someten varios personajes colocan al espectador en un lugar incómodo, en varias ocasiones muy incómodo, que nos obliga a apretar los puños en algunos momentos y desear que la secuencia pase pronto.

Esperemos que este notable debut obtenga el respaldo de público y crítica. Nosotros apostamos por ella con fuerza y auguramos que rascará premios en el palmarés de este año…
Anoto la novela como un libro a localizar y leer. Y lo de Massiel… bueno lo de Massiel mejor lo descubrís vosotros.

Lo mejor: La singularidad de este producto, la actuación de Quim Gutiérrez y el resto del reparto.

Lo peor: A veces la agresión a los principios del espectador llega a afectar. Su cambiante salto de géneros no será del gusto de todos.


Vuestros comentarios

1. 05 oct 2019, 21:29 | Sin nombre

No conocia la existencia de este film, pero no me llama nada, el trailer huele a comedia (otra mas, bufff) pero copiando malamente el estilo de Alex de la Iglesia.

Me falta mucha seriedad, o al contrario me falta desfase (sangre y tetas), vamos que me falla por los dos lados de la balanza, ni es seria ni es una locura, es un producto prefabricado tipical “lo hago por que cobro por ello”.

Imagino que mucha genten en paro con talento se estara ahogando en esta injusticia “¿ Por qué estos si pueden y yo no?” eso es lo que se me viene a la cabeza cuando me encuentro con estas cosas porque me apuesto el cuello a que calidad y talento tenemos, no me cabe duda, pero ¿Donde estan metidos si todas son iguales o en el mejor de los casos olvidables?, sospecho una gran corrupción en nuestro cine.
Sin descartar otros posibles factores nacionales, como que somos el unico pais del mundo donde no salio a la venta Lords of Chaos, ni se estreno 31 o Martyrs o que somos el unico pais del mundo donde censuraron Saw 7 y hasta nos censuran a los superheroes con la ultima de Hellboy por ejemplo, hay una mano negra por ahi mancillando nuestro hobby experta en joderlo todo, que raro que en esta peli no salga el Rovira y su p.madre o el Luisma family enchufes.

2. 05 oct 2019, 21:38 | Tito Jesús

Bueno el día que veas la película te darás cuenta que estás equivocado. Aunque tiene comedia también tiene gore, y secuencias muy duras que exploran desde la zoofilia como la pornografía infantil , el cine snuff y el maltrato.

3. 05 oct 2019, 22:18 | pansekito

¿Hay desnudos en la película? Es una peli apta para todos los públicos. Tiene buena pinta la verdad.

4. 06 oct 2019, 00:30 | Sin nombre

Pues mira vale, voy a darle una oportunidad, me gustaria estar equivocado.

5. 13 oct 2019, 18:15 | Argeleb

No es, ni de lejos, una pelicula para todos los públicos. Es para adultos.
No es una pelicula redonda , pero está suficientemente interesante como para echarle un vistazo con cariño.

6. 13 oct 2019, 18:59 | Sutter Cane

Qué bonita época esta que nos ha tocado de criticar una película por el trailer. Menos mal que no se han metido a productores porque no saldría ni una peli adelante. A mi por la sinopsis me llama mucho la atención y le daremos una oportunidad.

7. 23 oct 2019, 23:26 | Mountain

No sabía donde ponerlo y aquí va. Tito Jesús y demás gentes de Almas, que ha ocurrido este año que no hemos tenido cobertura del festival de Sitges, ni el estupendo video resumen?

8. 09 div 2019, 23:20 | Mountain

Peliculón! Me ha parecido brillante, divertida y turbadora, las actuaciones geniales y si, yo también destacaría a Quim Gutierrez, SPOILER que mal rollo da el tio y la historia es espeluznante, no me puedo quitar de la cabeza ciertas imagenes! FIN SPOILER. Menudo debut, ya tengo ganas de ver que es capaz de hacer Aritz Moreno en su próxima obra. Muy recomendable pero al loro con ella, no es de las que se puedan ir a ver alegremente. En el cine tenía al lado a una pareja y cuando terminó la peli, ella le dijo a él, con cara descompuesta, yo creía que habiamos venido a ver una comedia, que equivocada estaba la pobre. 95/100

9. 15 div 2019, 22:50 | Mountain

Gente, todavía no habéis visto esta joya?

10. 05 mar 2020, 10:57 | game of trolls

la primera historia no me engancho demasiado asi que la ojeè y serà por eso que no la entendì mucho que digamos (tiene muchas subtramas)
la segunda si me encantò. es perversota y degradante (dos cosas que me gustan bastante, me salio rima y todo)
la tercera le faltò un remate, una conclusion. ¿era eso nada mas o yo soy medio pelotudo? (eso ya lo sabia, no tenia que venir una pelicula española a demostrarmelo ja ja)

CONCLUSION: es mitad artistica, “para pensar” (eso creo) y no sè… ponele que esta buena porque la vi entera sin aburrirme.
(lo siguiente leerlo como un subnormal):
ya “tà” en la “rè”. “mirinla” que es “re-iertia”!

11. 28 ene, 12:34 | Donna Trenton

Hola a todos!!. Wow menudo viaje el de este tren!!!
Thriller psicológico donde oscuridad, dureza, suspense y humor se dan la mano.
Sorprendente, con retorcidos momentos brutales que noquean tus principios Morales.
Este film tiene un trasfondo mucho más profundo de lo que aparenta. Es una mirada de la vida a través del caleidoscopio de la locura. Así realmente lo he vivido.
Me gusta su cuidada fotografía y su atmósfera, con elegantes toques de color.
La percepción de la realidad y trastornos se afrontan sin tapujos.
Una curiosa joya dentro de nuestro cine que hay que ver por varios motivos. Originalidad de argumento, Interpretaciones sólidas, como la de el maravilloso Quim Gutiérrez o Pilar Castro como se ven en este registro.

La recomiendo, no recuerdo algo así en el cine español. Solo prepárate para algunos momentos fuertes.
Voy a indagar más sobre Aritz Moreno, visionando sus cortos previos a este largometraje. Cotton candy, colera.
Saludos.

12. 28 ene, 15:07 | Tito Jesús

Esta es su primera película y tiene una segunda llamada moscas que es una locura a lo Quentin Tarantino.

13. 28 ene, 16:47 | Donna Trenton

Muchas gracias Tito, tomo nota!!! 'Moscas". Espero poder verla pronto!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.