Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Kandisha

Kandisha

La mata machos.

Kandisha

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Como los cantantes de un sólo éxito, o los escritores de los que solo se conoce una obra de entre una surtida bibliografía, la carrera de los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury parece que alcanzó su cúspide en su primer largo: “Al interior”. Desde entonces van de un lado a otro pegando bandazos sin encontrar el aplauso sonoro de su debut.

Miembros fundadores del horror extremo francés de la década anterior, estos realizadores probaron suerte con la fantasía oscura en “Livide”, cinta con una meritoria atmósfera pero con un resultado irregular con un grupo de ladrones atrapados en la casa de un vampiro.

Después con un particular y estiloso homenaje a “La matanza de Texas II” y al cine de terror de los 80, llamado “Aux yeux des vivants” que pese a su brutalidad no conectó con los aficionados.

Nuevamente regresando al universo de Tobe Hopper, una precuela de “La matanza de Texas” llamada “leatherface”: medido espectáculo de truculencia y slasher, que duda en abrazar un salvajismo que se antojaba sobre el papel perfecto para esta pareja. En esta pasada edición de Sitges, el tándem nos trajo su último trabajo: “Kandisha”, donde parece que se aferran sin complejos al cine de terror comercial, aunque de cuando en cuando asoman destellos de su brutalidad pasada… No existe trailer ni apenas imágenes de la cinta a día de hoy así que nuestra reseña se queda, hasta que aparezca, viuda de vídeo.

En un barrio suburbial francés tres amigas pasan el tiempo entre grafitis, chicos y rap. Una noche, una de ellas sufre un intento de agresión por parte de su ex. Magullada y abrumada por la situación, se encierra en el baño e invoca a la leyenda de Aïsha Kandisha, Jinn (demonio) islámico con forma de mujer que alimenta su furia matando a hombres. A partir de ese momento ninguna de las amistades masculinas del trío estará a salvo, obligando a estas amigas a buscar la forma de romper el hechizo que ata a este monstruo con su invocadora.

Entre los aciertos de Bustillo y Maury se encuentra situar la acción en un lugar bastante nuevo como es un barrio proletario francés. Los primeros compases nos recuerdan a los escenarios y protagonistas del cine social galo propio de los hermanos Dardenne, o de películas como la reciente “Los miserables”. Los personajes de esta cinta dejan de ser niños acomodados en barrios residenciales para ser jóvenes un tanto desubicados socialmente, segunda generación de emigrantes, alguno de ellos al filo de la marginalidad; algo que intensifica la capacidad de respuesta frente a la amenaza. Este acierto, en cualquier caso, va perdiendo potencia a medida que la trama se va acoplando a los manidos raíles de este género, quedando, en su conclusión, en apenas un aroma de lo que podría haber sido un novedoso giro a este género. Lo que Rob Zombie ha elaborado con la clase media-baja norteamericana (al filo de la white trash) es lo que podrían haber rascado estos realizadores pero han dejado pasar.

Algo similar sucede con el uso de la mitología marroquí. Los directores aligeran una de las leyendas más terroríficas de la cultura musulmana y la transforman en un Freddy Krugger de turno, que va matando de forma descarnada a los hombres que rondan estas muchachas. Aunque en la forma de invocar a este demonio y en la ambientación general, encontraremos también mucho de Candyman; posiblemente este personaje sea el que más ADN comparta con nuestra satánica amiga con pies de cabra y poderosas pezuñas. Desconozco hasta qué punto está documentado, pero en el aspecto sobrenatural, lo que se añade con una interesante frescura será el asistir a rituales de exorcismos islámicos, algo que yo al menos no recuerdo haber visto anteriormente.

Sabedores de que cuentan aún con una legión de seguidores deseosos de saborear la violencia desatada de su primer trabajo, esta Kandisha no va a dar una muerte dulce a sus víctimas. Pese a que su gore es más de cartón piedra que en “Al interior”, vamos a contemplar escenas muy brutales, pero lo suficientemente rápidas para no afectarnos demasiado y para poder ser editadas en una versión americana sin que se resienta demasiado el metraje.

Kandisha es la película más sencilla de este dúo. Está bien filmada, contiene premisas frescas y un argumento entretenido aunque derive en algo mil veces visto. Desgraciadamente, no hay apenas momentos en los que se note un estilo autoral tras la cámara. “Kandisha” podría haber sido firmada por cualquier autor asentado en secuelas.

Lo mejor: Muy entretenida y con alguna muerte brutal.

Lo peor: La sensación de que han desaprovechado un buen material.


Vuestros comentarios

1. 25 jul 2021, 03:26 | game of trolls

pelicula que va de menos a mas ya que por su comienzo no parece ser de terror sino algun drama indie de jovenes que estan todo el dia al pedo rascandose el escroto/vagina.
un dia las tres protagonistas de esta peli estan pintando grafitis en un edificio abandonado y encuentran una pintada que dice "kandisha" y una de las minitas nos ilustra sobre quien es, que es lo que hace y encima como invocarla.
alrededor de los 25 minutos de pelicula, una de las protagonistas sufre un intento de violacion por un ex novio de esos que no cree en el emponderamiento femenino y entonces la mina se re calienta e invoca a la "kandisha" para que lo haga mierda al muy cabron peeeero... no se entera hasta mucho despues que una vez que la invocas, la "kandisha" seguira haciendo mierda a todos los otros hombres que conozca ella y sus amistades. y no, mujeres no mata si te estabas preguntando eso. y eso que no es una peli feminazi como "una joven prometedora"...

recien como en la segunda mitad (y despues de varias muertes un poco sosas) veremos, por fin, la brutalidad tipica de una pelicula de esta pareja francesa que tan bien utilizo para placer y deleite de morbosos como yo en "al interior" y un poquito en "livide" y despues nunca mas como bien dice tito.

se destaca esta escena en particular:

uno de los tantos vanos intento por detener a la "kandisha", que consiste en matar a un dulce conejito y mostrar, con lujo de detalles y con detallados primeros planos, como se desangra y patalea mientras lo deguellan



CONCLUSION: un 3 es perfecta calificacion. no descuella ni sorprende.

2. 04 feb 2023, 02:18 | Chupasangre

Entretenida, sin más.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.