Estás aquí: Página de inicio » Criaturas de la noche » The wolf of Snow Hollow

The wolf of Snow Hollow

Un hombre lobo americano en Twin Peaks

The wolf of Snow Hollow

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El actor Robert Forster falleció antes de poder ver terminado este trabajo. Incansable interprete, no dejó de ponerse frente a la cámara hasta sus últimos días. Jackie Brown dio una segunda vida a su carrera y se transformó en un rostro indispensable en thriller policiales, donde encarnaba con igual pericia a un agente o a un delincuente. Debutó con John Huston en uno de los personajes más homoeróticos del septimo arte en “Reflejos en un ojo dorado”, y en cine de corte fantástico nos ha dejado películas como “La bestia bajo el asfalto”, “El abismo negro”, el remake de “Psicósis“, “Mulholland Dr.”, o “Autómata”. Como siempre he sido un gran seguidor del trabajo de Forster, su nombre ha sido el principal aliciente para que me asomase a este título. Pese a no ser un gran fan del género de hombres lobo, o tal vez precisamente por eso, disfruté de lo lindo con este el penúltimo trabajo del actor.

La ciudad de Snow Hollow ha amanecido con la aparición de un cadáver de mujer terriblemente despedazado. La policía local trata de seguir la pista del asesino y de hacer oídos sordos a los que apuntan que pueda ser obra de un hombre lobo. Lidera la investigación John Marshall (Jim Cummings) un agente al que los problemas le asedian: la relación con su hija y su exmujer es cada vez más tensa, su padre que es el Sheriff local (Robert Forster) no quiere retirarse pese a su frágil salud, y el deseo de volver a consumir alcohol se hace más imperioso. Demasiados frentes abiertos como para pensar en hombres lobo y no en asesinos normales, aunque la siguiente luna llena va a complicar incluso un poco más su situación.

Jim Cummings toma con acierto los tres timones más importantes del film: Dirección (con una excelente factura visual), guion y actor protagonista. Nos ofrece una cinta que equilibra correctamente sus dosis de terror, comedia y suspense para entretenernos. Tal vez el factor más remarcable de “The wolf of Snow Hollow” sea el saber crear esa atmósfera de localidad pequeña, donde casi todos se conocen y los secretos no son fáciles de guardar. Lo hace valiéndose de un peculiar humor que a ratos nos recuerda al Fargo de los Cohen y en otros a Twin Peaks de David Lynch.

Marshall, trata de contener en su interior una bestia (el alcoholismo) y entiende que, igual que él, alguien de su localidad esconde otro monstruo, mucho más letal, que alimenta a base de mujeres en la luna llena. Esta comparación del mito licántropo con los demonios internos funciona muy bien, y dota al título de una originalidad que ya de por si lo hace recomendable. Como toda pequeña ciudad la galería de personajes es abundante y el guion los dibuja con acierto pese a que varios de ellos apenas tienen un par de secuencias.

El director sabe contentar a los amantes del cine de género y nos dejará vislumbrar a la criatura en un par de planos. También nos permitirá asomar nuestra morbosa curiosidad a los estragos de la fiera. Aunque siempre por encima del monstruo estará el proceso de degeneración del policía protagonista, que va precipitándose al abismo de la recaída en su vicio al tiempo que la ciudad se va tiñendo de rojo. Jim Cummings se ha guardado los mejores momentos y como director ha sabido sacarse brillo y aprovechar el talento de Robert Forster en las pocas secuencias en las que participa. Junto a ellos dos, destacar a la actriz Riki Lindhome, compresiva agente, compañera de patrulla del protagonista con una confianza ciega en que su amigo logrará encontrar la luz al final del túnel.

Creo que el cine de hombres lobos funciona principalmente cuando los personajes son sólidos y en este caso es así. Puede que el principal defecto para un aficionado al género es que, pese a dar todo lo que uno busca en estas cintas, en su conclusión deja la sensación de haber visto algo diferente que no es lo que uno se esperaba… pero pasada la sorpresa, uno se da cuenta que la experiencia no ha estado nada mal.

Lo mejor: Resulta muy entretenida y tiene intención de no ser un más de lo mismo.

Lo peor: Puede no ser lo que uno esperaba... aunque no tiene que ser algo necesariamente malo.


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2020, 21:20 | game of trolls

ufff… con esta aguante 45 minutos y no porque sea mala no, sino por el tal jim cummings ese. ¡que actor mas mierdoso por dios! ¡es un asco! es incapaz de transmitirte otra cosa que querer que desaparezca de la escena para poder disfrutar de la peli porque cuando no aparece si parece una peli buena que dan ganas de ver peeero… cuando muestra su cara de retardado vuelve la miseria y las ganas de sacar la peli al carajo…

CONCLUSION me alegro que te haya gustado pero para mi fue imposible ver a este energumeno haciendo que actuaba y encima en plan “histerico” por todas las cosas malas que le pasaban ¡y para colmo aparecia siempre en casi todas las putas escenas!

POSDATA: ¡que manera de reseñar como “loca”, eh, tito! fijate si podes reseñar estas dos antologias que estan re buenisimas: “the mortuary collection” y “asylum: twisted horror and fantasy tales” (esta ultima tiene cortos españoles y creo que el director tambien lo es) las dos se pueden ver gratis en la “guev” (“book of blood” tambien esta buena pero hasta ahi)

2. 02 nov 2020, 22:23 | tito jesús

game of trolls te entiendo. Esta forma de actuar con un pie en el drama y otro en la comedia es complicada de sostener y requiere talento del que el actor jim cummings anda justo (a mi no me espantó) y más talante del espectador que ha de entrar en un juego a lo Twin Peaks.

A mi me gusto mucho la película. Pero también es cierto que no super calificar la actuación del protagonista … es de esas veces que no sabes si lo hace bien o mal pero te lo tragas…

3. 02 nov 2020, 23:00 | Arturo

sorprendente pelicula dentro de la vulgaridad actual . Me gustó. Las críticas al actor-director no me parecen acertadas, pues precisamente en la inicial imbecilidad del Hijo del sherif está parte de la pelicula. Supera su tonteria, sus infantiles traumas y descubre el asunto, que Es muy acertado, pues se judge la via con valentía.
Muy interesante.
Levántate y Piensa.

4. 02 nov 2020, 23:47 | Juan Antonio Albacete Calero

corrige lo del “avismo” y prometo ver la pelicula :)

5. 07 nov 2020, 09:40 | AKS

Podría ser una especie de Los muertos no mueren? Tiene ese tonillo? Estoy por darle una oportunidad por querer ofrecer algo diferente. El póster me flipa por eso

6. 07 nov 2020, 11:21 | Vael

Yo no pensaba verla, ya que el tema comedia-terror me tiene frito y no me llama nada la atención, pero quizás le doy una oportunidad.

7. 07 nov 2020, 15:04 | Draghann

AKS, no sabría decir si el tono es parecido (aunque diría que no) pero, en todo caso, a mí me ha gustado bastante más…

8. 14 nov 2020, 03:36 | Cristian

Tengo que confesar que logró seducirme pero no deslumbrarme (lo cual para mis gustos significa que es mejor que el promedio). Mas allá de que a su protagonista-guionista-director por momentos el narcisismo pudo haberle tendido una trampa, como espectador reconozco que entregó un producto digno, que recuerda a buenos productos ochentosos de a ratos, con giros argumentales más que aceptables y mucho humor negro.

9. 01 jul 2022, 09:33 | Chupasangre

Para el que pregunta si se parece a "Los muertos no mueren", no, no se parece demasiado porque esta tiene un guión y por lo tanto cuenta algo, pero lo que cuenta y la forma de hacerlo no resulta demasiado interesante que digamos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.