Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Méandre

Méandre

Prisma

Méandre

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La sombra de Cube es alargada. La película de Vincenzo Natali con sus habitaciones trampa y sus personajes obligados a colaborar para salir con vida de una particular scape room, han influenciado a infinidad de títulos. Méandre, que pudimos ver en las primeras jornadas de Sitges 2020, es, después de las secuelas de Cube, la cinta donde esta influencia queda más patente. Mathieu Turi, que un par de años antes había presentado en el mismo festival la floja Hostile, es el director de este subproducto que en muchos aspectos iguala a su referente.

Una mujer despierta, tras un suceso traumático, en un extraño y futurista cubículo con una misteriosa pulsera con temporizador en su muñeca. Pronto será presionada para salir de allí, emprendiendo una huida a rastras por estrechos conductos plagados de letales sorpresas.

Con una envidiable trayectoria como ayudante de director con algunos de los realizadores más importantes del panorama actual, como Eastwood, Luc Besson o Woody Allen, Turi muestra una enorme solvencia al filmar y logra evitar la monotonía en un rodaje aparentemente nada sencillo, dado el escasísimo espacio para colocar la cámara en la mayoría de las secuencias. Un buen uso de la iluminación y el encuadre, al que se suman unos efectos de sonido muy potentes, logran hacernos creer que el laberinto en el que se mueve la protagonista es enorme (aunque pasa casi todo el tiempo por los mismos escenarios con tonos de color y tiros de cámara diferentes). Al contrario de lo que pasaba en Cube, Méandre sabe ir distribuyendo las sorpresas y también la truculencia de sus trampas para mantenernos todo el tiempo entretenidos; encontraremos letales piscinas de ácido, cuchillas, chorros de fuego y enemigos.  

Menos elogios tiene el intento del director de crear una historia que soporte esta concatenación de escenas. La película es una acumulación de giros argumentales que no llevan a ninguna parte y que, por tanto, tampoco concluyen en ningún sitio medianamente coherente. El pasado de la protagonista, que pretende dotar de cierta tensión dramática a la construcción del personaje y dar algunas respuestas a la sucesión de enigmas, termina por ser un Mc Guffin para alargar la ajustada duración del título. En la presentación en Sitges se hablaba de la trama como una metáfora de las fases del proceso de luto o de enfermedad… y bueno, podríamos aceptarlo, pero cuando la veáis os daréis cuenta de que este razonamiento está muy tomado con alfileres.

La actriz Gaia Weiss hace un trabajo notable. Ocupa prácticamente la totalidad de los planos de la cinta y tiene que pasar por un amplio abanico de sentimientos sin apenas diálogos donde apoyarse.

Con una violencia medida pero intensa en varios momentos, no hay duda de que la cinta recoge y doma influencias del horror extremo francés. En su simplicidad narrativa y de diálogos podemos acercarla a la Alta tensión de Aja y en el carácter juguetón y cambiante de sus géneros a los rocambolescos giros de Pascal Laugier.

Lo mejor: Lo entretenida que se hace en todo su recorrido.

Lo peor: Lo absurdo y cambiante que es su argumento.


Vuestros comentarios

1. 13 jul 2021, 22:24 | Game of trolls

Parece de ciencia ficcion pero no.
Parece ser de esas donde sentis mucha sensacion de peligro y tension pero no.
Parece tener un mensaje en su final pero no queda claro muy bien que puede ser.
Parece que van a explicar el porque de encerrar a una mina en un monton de conductos estrechos y vestida con ropa semi provocativa pero.... cuando ves quien es el que esta detras de todo esto es cualquier verga.

CONCLUSION no se muy bien que es esto.

2. 14 jul 2021, 19:21 | ale

mmmm, vale la pena verla. Me gustó la mezcla entre lo metálico y lo orgánico y ese aroma a serie B. Básicamente me hubiera gustado mucho más sin el prólogo ni el epílogo... el argumento le resta más de lo que le suma.
Giros? en algunas pelis me parecen magistrales (sexto sentido, los sospechosos de siempre, etc) otros los detesto (los de alta tensión y Laugier por mencionar los de la nota). En este caso son más inofensivos, pero totalmente injustificados:

por qué el de la camioneta es asesino? solo para qué pienses por un rato que él la encerró (absurdo, pero bueh). Por qué el ovni/luz no aparece hasta no sé que minuto? para que no pienses que son extraterrestres. Y la hija? sólo para justificar el querer vivir? para que sirva de cebo? En fin, flojito flojito.


A pesar de ese argumento, se deja ver. En los aspectos técnicos bien y en cuanto a diversión también.

3. 21 jul 2021, 16:58 | wotankrieg

Nunca lo entenderé, poner la misma puntuación a este fracaso cinematográfico rodado entre dos planchas y total fail absurdo con a quiet place 2 que aún siendo comercial es un film que de principo a fin entretiene, está bien hecho y sí produce sensaciones thriller o de terror.
No sé si a los "críticos " de webs de terror os han dado un bono descuento por poner bien este film o de qué va el rollo ya que ene sta web y en la del "nido" lo ponéis excesivamente lograda pero me parece o muy sospechoso o muy desubicado poner buena nota a esta basura de film sin pies ni cabeza absurdo, como mucho merece un 2-3 sobre diez o media calavera de cinco, no tres!

4. 21 jul 2021, 17:02 | wotankrieg

Y decir que tiene algo que ver con Cube es ya el colmo de no tener ni pa****ra idea.
Recurso fácil pero erróneo decirlo. NADA que ver con CUBE.
CUBE era inteligente y lograda, tenía mil ingredientes que concordaban entre ellos y esto...

5. 25 jul 2021, 10:43 | AZOTE

Las influencias de Cube son evidentes (en la forma), me da que lo vas a leer en cada reseña que exista sobre esta peli.

Yo con el final me reí bastante, es como si a la catarsis de The Descent le siguiera la ida de olla más absurda que te pudieras imaginar, de haber ganado el sorteo en una tormenta de ideas o algo así. El resto meh pero entretiene que no es poco.

6. 26 jul 2021, 18:39 | Web

¡Me encantó, verla ha sido una opción muy correcta!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.