Estás aquí: Página de inicio » Drama » La piedad

La piedad

Proxy Munchausen en rosa

La piedad

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Eduardo Casanova demostró un prometedor gusto por lo extraño y lo febril en su primer largometraje, Pieles. Aclamada por muchos y denostada por casi la misma cantidad de personas, el director y actor construía una pesadilla sobre el rechazo a lo distinto, una oda a lo feo donde destacaba, por encima de todo, un portentoso trabajo de puesta en escena. La piedad continúa explorando este mundo de lo grotesco y las imágenes perturbadoras, en un film donde el guion parece tener más claro que en el anterior el rumbo, pero en el que nuevamente exige al espectador dejarse llevar por la extrañeza para poder disfrutar de pleno.

La piedad nos presenta a una Madre y su hijo sumidos en una relación de dependencia y anulación constante. Ella (Ángela Molina) es una bailarina en enfermiza búsqueda de protagonismo; lo consiga o no, sabe que siempre contará con la atención de su hijo (Manel Llunel), al que tiene sometido mediante chantajes sicológicos y fingiendo siempre una necesidad de ayuda que ha logrado anestesiar la voluntad del chaval hasta límites insospechados. Convencida de padecer un cáncer, esta madre comienza a someterse a pruebas, pero no será ella la que tenga un tumor sino su hijo... El suceso cambia las tornas de quién depende de quién... o al menos así tendría que ser.

Mediante una segunda narración (ambientada en Corea del Norte durante los últimos días del gobierno de Kim Jong-il), que se intercala de cuando en cuando en la trama principal, La piedad establece una interesante reflexión sobre la maternidad y como esta puede llegar a ser tan castrante como un régimen dictatorial. También de, como igual que en una dictadura, el sometimiento nos hace en gran medida dependientes del opresor.

Casanova, que no quiere mostrar solamente la maternidad como una pesadilla, presenta otros modelos de madres mucho más sanos en tramas paralelas. Con estas tramas saca a bailar a dos actrices que, con confianza ciega en el realizador (creo que su carrera actoral es ya cosa del pasado), se apuntan a todas sus aventuras creativas. Hablamos de Ana Polvorosa y Macarena Gómez. Especialmente Ana Polvorosa muestra una fe férrea en el realizador y se presta voluntaria a una secuencia que muchas actrices rechazarían, ya que supone realizar frente a la cámara un acto fisiológico que por pudor solemos hacer sin testigos...

Aparentemente hay mucho del realizador en La piedad; el parecido del actor protagonista con el propio Eduardo es evidente, también la saturación del color rosa en la imagen (para quien no lo sepa la casa del director es de suelo a techo de ese color). En rueda de prensa de Sitges, comentó que dio a su madre el poder de decidir sobre la actriz que tenía que protagonizar a la madre de la película, optando por Ángela Molina en detrimento de Ana Belén, que no nos queda del todo claro por qué salió finalmente del proyecto. De todo esto podemos suponer, que la historia es una recreación poética del propio proceso de emancipación del autor.

La relación parasitaria que se va desplegando en pantalla se acercará a las peligrosas orillas del denominado síndrome de Proxy Munchausen. Donde las madres enferman deliberadamente a sus hijos para demostrarles así su capacidad de amor y cuidado incondicional. Una relación rara vez llevada al cine (os recomendamos Proxy para seguir rascando en este tema), que en este caso se desarrolla con un acercamiento poético, sólo roto por la irrupción del personaje que interpreta María León; paradógicamente es el más cercano a los códigos narrativos convencionales y, por tanto, en apariencia no termina de encajar en el resto del conjunto.

Como en los primeros trabajos de John Waters, el cine de Casanova nos reta: ya sea con diálogos enfermizos, con una sofisticada escatología o por la introducción de planos desagradables. Pero al contrario que esas cintas, la cámara del director apuesta por una estética ultra depurada, donde no hay espacio para lo casual; ropa, decorados, peinados e iluminación crean un mundo en rosa atractivo y plagado de personalidad... una suerte de Greenaway en rosa que camina entre lo teatral y lo pictórico. Acentuando la teatralidad del conjunto la dirección de sus actores es desmedida, sobreactuada intencionadamente, algo que da al conjunto un aire de tragedia griega postmoderna, acentuada por un uso de la banda sonora igual de enfática, con ecos de Gustav Mahler y de las suites de Bernard Herrmann (aunque sin revisar los créditos de salida, no puedo asegurar que estos autores no sean responsables de algunos de estos momentos sonoros).

Pese a lo pretencioso y exagerado del conjunto, no puedo por menos que plegar rodilla ante Casanova; por muchos defectos que puedo sacar a la cinta, demuestra tras ella a un creador con las ideas cristalinas, y con un poder de decisión que parece no doblegarse ante nadie. Así, la truculencia de algunas de sus escenas (hay varios momentos complejos de mirar), la decisión de colocar planos aparentemente gratuitos, demuestran un espíritu indómito tras la cámara, muy seguro de contar algo que le contente principalmente a él, pero que también entregue, a las personas que ya siguen con interés su trayectoria, una muestra más y más osada y afinada, de lo que es y será capaz de dar.

Por si no os quedó del todo claro. La pasión es de lo más interesante e inclasificable que se ha presentado este año.

Lo mejor: Original, casi única en su estética y decidida en sus intenciones. Algunas de sus escenas se quedan tatuadas en el cerebro.

Lo peor: A ratos resulta pretenciosa de más, y alguna de sus secuencias es demasiado chillona.


Vuestros comentarios

1. 26 oct 2022, 01:05 | AZOTE

'Chantajes psicológicos', ps a todo hamijo, borra mi mensaje.

2. 31 oct 2022, 12:02 | Frankielopez

Osea que segun el “escritor” dd la reseña esto es una película casi perfecta no? 4/5…
Tenéis el puño del cine español metido por el culo amigos

3. 31 oct 2022, 14:01 | Dereks-Never-Run

Las notas no obedecen a "grado de perfección" ni "cuánto te va a gustar" sino a lo que le ha parecido el visionado al autor de la reseña.
Es subjetiva totalmente, ya que la web la financian ellos sin publicidad ni aportaciones o subscripciones,patreons,etc.
Si yo p.ej quisiera una línea editorial determinada primero me ofreceria a un tipo de mecenazgo y/o reseñar. Como no quiero ni escribir,que me canso ni pagar que no me gusta pues los dejo quietos.
Lo del puño, guay, pero de goma negra.

4. 31 oct 2022, 14:22 | Para frankie

http://www.almasoscuras.com/art/5419/los_renglones_torcidos_de_dios

http://www.almasoscuras.com/art/5403/hollyblood

http://www.almasoscuras.com/art/5232/fuel-2

http://www.almasoscuras.com/art/5223/baby-2

http://www.almasoscuras.com/art/4928/el_pacto

http://www.almasoscuras.com/art/4894/verano_rojo-2

http://www.almasoscuras.com/art/4847/el_aviso

http://www.almasoscuras.com/art/4415/burrp_

http://www.almasoscuras.com/art/4280/don_apos_t_speak

http://www.almasoscuras.com/art/3532/wax

... ;)

5. 31 oct 2022, 14:35 | tito Jesús

Naaa Frankielopez, tu pon la nota que quieras cuando la veas.
Para mi es un 4 sobre 5... podría ser un 3 sobre 5 perfectamente pero mira: le doy esa nota porque no esperaba nada y me terminó pareciendo una cinta muy personal y curiosa.

Siempre digo lo mismo: Mi valoración es lo de menos, trato de escribir siempre para la persona que le puede gustar una peli. Por eso mayoritariamente hablo de cosas que creo que pasan la nota de corte.

6. 31 oct 2022, 14:45 | Dereks-Never-Run

Pero aquienno levaguztá unsine españó dersigro primrero?

7. 12 nov 2022, 05:36 | billyboy

Ósea, vamos a ver a Ana Polvorosa lanzar un truño a la cara del espectador, de la película solo se va a habar de esto y de los fragmentos de Corea del Norte.

8. 12 nov 2022, 10:28 | Tito Jesús

billyboy lo que va a hacer es un pis encima de la cámara. Creo que dará que hablar aunque no por eso, pero si por su enfermiza estética y por defender su trama, dura, sin concesiones. Es de esas pelis que compras o no. Pero no es una película ni fácil, ni barata de hacer y por tanto, al margen de que te pueda disgustar, merece valorar eso

9. 13 nov 2022, 14:30 | Dereks-Never-Run

Sólo espero que Casanova obtenga rendimiento como para seguir su carrera. Lleva dos películas en las que juega con toda la orquesta, experimentando. Aunque me gusta, parece un poco "Dario Argento y Kafka, enrollandose, en una noria, pasados de éxtasis, bajo auroras boreales". Me resulta demasiado opera por el momento.
En una o dos pelis más, creo que hará algo igual de personal pero con menos pompa y circunstancia y ahí se comerá la escena.
Un solo de cuerda y vientos de madera, más comercial si se quiere pero más digerible al mismo tiempo, recalco sin renunciar necesariamente a sus sellos.
Y si, su juventud y hacer cosas me da algo de tirria. Grrrr... Casanovaa. Grrr.

10. 23 nov 2022, 00:08 | yulian navarrete soto

hola, hay muchas peliculas de españa que hacen buena referencia, soy de chile y me gusta el cine de terror español, uds me pueden indicar alguna web donde poder ver ; por ejemplo esta pelicula o poder descargar... los sigo hace muchos años y sus referencias son totales...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.