Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Buenas noches, dijo la señorita pájaro

Buenas noches, dijo la señorita pájaro

A falta de dinero... ingenio, talento y perseverancia

Más que cineastas, directores o productores, algunos - acorde con los dificilísimos tiempos que vivimos – pueden considerarse auténticos emprendedores, que buscan en la tremenda crisis actual sus oportunidades (alquiler y compra de material más barato, actores que trabajan por menos dinero del que acostumbraban años atras…) para sacar adelante proyectos cuyo coste, por pequeño que pueda parecer a simple vista, es posible que nunca lleguen a recuperar… o al menos les cueste mucho trabajo hacerlo. Pero hay una cara amable o positiva en todo este asunto, y me gustaría reflejarla en unas palabras que mencionó César del Álamo, director de Buenas noches, dijo la señorita pájaro, al hablar de lo retorcido del guión de su película en una entrevista concedida recientemente al portal Judex: “Había mucha gente a la que ese retorcimiento les superaba. Pero, si ahora que no tengo que darle explicaciones a nadie de porqué hago las cosas (…) como estoy financiándome yo mismo mis proyectos, ahora es el momento de hacer esas insensateces.”.

Ya lo adelanté el post sobre 20 películas con las que pasar un terrorífico 2013: este año prestaremos especial atención al cine de género español que nos viene. Películas como Renegados de la Luz, Otro verano, Para Elisa, The Corpse Grinders 3 o la que hoy nos ocupa, Buenas noches, dijo la señorita pájaro. Todas ellas tienen una característica en común: son producciones al margen de la industria (si es que existe una industria cinematográfica en nuestro país), que difícilmente accederán a ningún tipo de subvención (¿subvención? ¿qué subvención?), y cuyos bajos presupuestos suelen cubrirse a partir de inversiones privadas de todo tipo (empresas, amigos, familiares… y por supuesto el propio bolsillo).

Y esas “insensateces” a las que hace referencia César del Álamo, entendidas por un servidor como libertad absoluta de creación, sin necesidad de darle explicaciones a nadie, es precisamente lo que muchos esperamos, con verdadero interés, de proyectos como los anteriormente citados - y muchos otros de los que os iremos informando – . Libertad, riesgo, valentía, ingenio y frescura… estos son, a falta de otros recursos más “materiales”, algunos de los argumentos que deben esgrimir esta generación de creadores que, muy probablemente, no se han encontrado con el mejor de los escenarios para sacar adelante sus sueños.

Un adulterio, un secreto familiar, un asesino en serie. Una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y con ritmo de montañas rusas. El espectador busca una barandilla a la que agarrarse, pero sólo encuentra cuchillos.

Con 3.000 euros de presupuesto, César del Álamo afrontó la producción de Buenas noches, dijo la señorita pájaro; un sentido homenaje al thriller de terror de los 70s y 80s: al giallo italiano, a los pastiches hitchcocknianos de Brian de Palma y a las películas de Jimmy Sangster para la última época de la Hammer. El propio César comenta que su película no está, en absoluto, exenta de humor; y que en ocasiones incluso se acerca (sin nunca llegar a serlo por completo) a una parodia del giallo.

Buenas noches, dijo la señorita pájaro pudo verse en la pasada edición del Festival de Sitges, dentro de la sección Brigadoon y, si no me equivoco (si lo hago que alguien me corrija), se estrenó en la sala Artistic Metropol de Madrid.

Por mi parte, unas ganas enormes de tener por fin la oportunidad de ver Buenas noches, dijo la señorita pájaro y contaros mis impresiones. Os dejo con algunas imágenes y el teaser de la película.


Vuestros comentarios

1. 23 ene 2013, 16:07 | jesus pamplona

que mal rollo de trailer!!!!

2. 24 ene 2013, 13:14 | korvec

Sin ver el trailer, ya estoy interesado en tan curioso proyecto.

Tomo nota.

3. 30 ene 2013, 19:34 | Mountain

Suscribo las palabras de Jesus Pamplona, menudos treinta segundos mas cabrones!. La cosa promete.

4. 10 feb 2013, 16:58 | gatohix

TRAILER efectivo; la quiero ver

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.