Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » M3GAN

M3GAN

Diseñada para gustar

M3GAN

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El director James Wan, en esta ocasión en calidad de guionista, y la productora de cine Blumhouse unen fuerzas en M3GAN; primera cinta de terror que aterriza en salas este 2023. Menciono terror, pero uno de los mejores alicientes de esta película es su enorme y afilado sentido del humor; sin su comicidad es muy posible que el resultado no hubiera pasado de mediocre. M3GAN hace gala de una crítica muy mordaz, que nos recuerda al humor socarrón de la ciencia ficción de Paul Verhoeven, de hecho, el anuncio con el que da comienzo el film bien podría haber sido extraído de la publicidad que intercalaba el director holandés en Robocop; un anuncio que marca el tono de esta nueva incursión del horror en el subgénero de los juguetes asesinos.

Cady acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico. Ha quedado bajo la tutela de su tía Gemma, ingeniera de una cadena de juguetes que trata de llevar la robotización al siguiente nivel. Esta ejecutiva se siente superada por la nueva situación y no logra establecer un puente de comunicación con su sobrina. En una decisión que tendrá fatales consecuencias, decide usar a la pequeña Cady de conejo de indias de M3GAN, un prototipo que está creando en secreto y que es una muñeca dotada de una inteligencia artificial, tan avanzada, que ni siquiera sus creadores saben hasta donde será capaz de llegar. El vínculo entre la pequeña y el juguete se irá haciendo cada vez más fuerte; tanto que la relación empezará a tomar tintes obsesivos, tanto en la niña como en M3GAN, que empieza a actuar por su cuenta.

Con un presupuesto más que generoso, lo primero que tenemos que destacar, aparte del humor, es lo bien hecha que está M3GAN. Hay mucho digital en este proyecto, pero la sensación en todo momento es la de contemplar unos efectos especiales prácticos realmente sofisticados, que nos ayudan a no salirnos del juego que la propuesta plantea: La de un muñeco mecánico asesino. Lo segundo a destacar es el regusto que tiene toda la cinta al cine de terror de los 80; y es que M3GAN no guarda en su devenir sorpresa alguna a cualquiera que se haya amamantado con esas cintas de horror; Aunque tal vez el film más cercano al que nos ocupa sea el remake de 2019 Muñeco diabólico. Ambas podrían ser un episodio de Black Mirror además de un film independiente. Tratan, en lecturas paralelas, temas como la desatención de la infancia que se acrecienta con las nuevas tecnologías, o el capitalismo y la competitividad salvaje en la industria del entretenimiento. También ambas coinciden en una maldad que no tiene naturaleza sobrenatural: En el remake del film de Mancini, el comportamiento de Chucky venía por el cabreo de un trabajador asiático que, a modo de venganza contra su patrón, elimina las restricciones de violencia en el juguete; en esta ocasión el mal viene sencillamente por la prisa en la implementación de una inteligencia artificial que no termina de pasar los controles necesarios... Por lo demás, estos dos muñecos son primos hermanos.

El no tomarse demasiado en serio a si misma le sienta muy bien a M3GAN; la cinta no duda en coquetear con el musical en un par de ocasiones para sacarnos una carcajada, introducir secuencias totalmente cómicas y algunos momentos propios de Tik tok. Esta mezcla de humor con horror no le es extraña a su director, Gerard Johnstone, que hace unos años dirigio la diventida y aterradora Housebound, cinta de casa encantada con truco muy recomendable. Este humor termina por jugar en contra de la inquietud: M3GAN no produce miedo en ningún momento; tampoco se esfuerza en hacerlo; Los asesinatos de este juguete prometen ser salvajes, pero de ellos veremos sólo lo justo y necesario para saber que han sucedido, y en el punto donde la cinta aventura un baño de sangre, decide no pisar el acelerador y mudar a un duelo final más convencional de lo necesario... Así que, los que pensasen que el director de Saw iba a tomar el camino del gore visceral se han confundido de película... aunque viniendo firmada por Blumhouse no se podía esperar otra cosa.

Buenas interpretaciones, un conflicto dramático bien toreado para que no suponga un obstáculo para las intenciones de la trama, y ese muñeco tan bien diseñado, hacen la alquimia perfecta para triunfar en taquilla y me atrevo a decir que a esta M3GAN le sucederán nuevas entregas; donde tal vez se suelten el pelo en la violencia, talón de aquiles de este interesante comienzo de temporada del fantástico. M3GAN, me atrevo a aventurar, estará entre las propuestas de lo mejor del 2023... y si no lo hace será que nos espera una cosecha bien interesante.

Lo mejor: Divertida, superficial y eficaz... Lo que le falta en sangre lo suple con mucho humor negro.

Lo peor: M3GAN mata menos de lo que esperaba y la cámara es bastante tímida a la hora de encuadrar sus acciones.


Vuestros comentarios