Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Megalodón 2: La fosa

Megalodón 2: La fosa

Monstruos amaestrados.

Megalodón 2: La fosa

Ver ficha completa

  • Título original: Meg 2: The Trench
  • Nacionalidad: Estados Unidos, China | Año: 2023
  • Director: Ben Wheatley
  • Guión: Dean Greogaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber
  • Intérpretes: Jason Statham, Wu Jing, Sienna Guillory, Cliff Curtis
  • Argumento: Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Cuando empezaron a llegar noticias sobre el proyecto de Megalodón, mis expectativas se pusieron por las nubes. Si, soy uno de esos raros completistas del subgénero o temática de tiburones chungos. Si, soy un poco masoquista. Y es que, si te metes en esto, tienes muchas papeletas de ver una cantidad ingente de morralla. Son pocas las películas realmente buenas sobre tiburones. Obviamente, ahí está la obra maestra de Steven Spielberg, y desde que se estrenó en 1975, creando pánico en todas las costas de veraneo del mundo, ninguna ha conseguido si quiera acercarse. No obstante, en lo que va de siglo XXI, han surgido algunas propuestas interesantes, como El arrecife (2010), Infierno azul (2016) o A 47 metros (2019). Aunque todo parecía indicar que Megalodón (2018) se uniría a ese selecto club, por desgracia no fue así. Hablo subjetivamente, ojo, porque lo que fue en taquilla, el éxito es indiscutible: 529 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 130. De algún modo, dieron en el clavo en cuanto a conexión con el público que buscaba evasión sencilla. Además, en última instancia decidieron recortar un poco de aquí y de allá, rebajando el nivel de sangre y lenguaje malsonante, consiguiendo una calificación PG13 en lugar de R (mayores de 18 años). Y vaya si les funcionó... No solo a ellos, sino que el mismo año hicieron lo mismo con igualmente mediocre Venom. Cosas del negocio. 

Sea como fuere, tamaño éxito provocó que, cinco años después, estemos hablando de Megalodón 2: La fosa. Una secuela ya creada directamente pensando en el mercado chino, uno de los principales responsables de la rentabilidad de la primera entrega. Tanto, que aquí Jason Statham, aunque vuelve como héroe de la función, tiene que repartirse el protagonismo con la mega-estrella china Wu Jing, protagonista de alguno de los mayores taquillazos recientes de su país: Wolf Warrior 2 (2017), La batalla del lago Changjin (2021) o The Wandering Earth 2 (2023). Su amplia presencia en Megalodón 2 es la razón principal por la que, aunque en Estados Unidos haya pinchado, finalmente estaremos hablando de un nuevo éxito y posiblemente una tercera entrega, ya que en China va camino de los 120 millones. 

Entonces, ¿Megalodón 2 es mejor que la primera? Pues viene a ser más de lo mismo a nivel de propuesta: cine de monstruos gigantes (ahora, unos cuantos más y variados) para toda la familia, con lo bueno y lo malo que pueda derivar de esta decisión. A ver, yo soy partidario de que este tipo de películas sean más cañeros, pero entiendo que, por motivos económicos, prefieran ir en la línea de un Jurassic World o un Kong VS. Godzilla, aunque cinematograficamente sea inferior a estos ejemplos. La idea es esa, pero también la de ser una serie B, en espíritu, con acción loca y cafre, whiteliners y un montón de referencias a la explotación de los 70 y 80 de tiburones, o incluso a la moda pocha que se sacaron de la manga los de Asylum. Y no, por alguna razón, aunque lo tiene todo para ser una película loca y divertida, un gran placer culpable de verano, en conjunto debería haberlo sido más

Tenemos dos partes en Megalodón 2. La primera, rapida presentación de personajes aparte, se desarrolla en la fosa del título. Y oye, hay cierta expectación con este descenso a los abismos del océano donde sabemos, se van a dar de bruces con varios megalodones y alguna que otra criatura todavía más grande (los trailer, los póster...). El problema de esta primera mitad es que se desaprovecha prácticamente por completo el concepto, el escenario, y todo deriva en una sucesión de escenas que pretenden ser frenéticas, pero quedan en confusas por una fotografía pésima y un montaje atropellado, y cuando quieren ponernos en tensión o crear cierto dramatismo con la posibilidad de perder miembros del reparto... pues la verdad es que nos dan un poco igual los secundarios, y sabemos de sobra cuales son los que van a sobrevivir. Por suerte, nos vamos a la superficie y comienza la segunda mitad: es aquí donde, a pesar de que el PG13 no deja dar rienda suelta a una locura rollo Piraña 3D (2010), al menos se ponen autoconscientes y entienden que, por mucho que haya costado 130 millones, esto es una serie B (o Z) de evasión en la que esperamos ver con claridad a los monstruos asaltando las costas y a los héroes haciendo fantasmadas mientras nos guiñan el ojo. Y es aquí también donde los pocos aciertos de la primera entrega, se acentúan y queda algo digno y entretenido. 

Viendo esta película, me queda claro que en un futuro muy cercano, si no está sucediendo ya, las inteligencias artificiales escribirán muchos guiones. Este sería un claro ejemplo de las primeras apuestas por la IA, así, aprendiendo. Luego, le das el libreto a un cineasta indie interesante como Ben Wheatley, el de Kill List (2011), Turistas (2012) o High Rise (2015) para, acto seguido, quitarle todo atisbo de su estilo como autor a cambio del cheque y tirando millas. 

Lo mejor: El último tercio, tan autoconsciente como entretenido.

Lo peor: En la parte de la fosa, la fotografía es demasiado oscura y la acción atropellada, por lo que cuesta entender qué carajo pasa. El humor demasiado tontorrón y, aunque ya contaba con ello, la ausencia casi total de mala leche y sangre.


Vuestros comentarios

1. 03 sep 2023, 06:52 | la pindonga

pelicula que solo es entretenida en su tramo final que es donde hace por fin su aparicion el megadolon del titulo y tambien para ver como carajos el pelado/prota se las ingeniará para matar al susodicho bicho.
se trata de un film de "accion estandard" con villano sobreactuado hasta lo exagerado, amigos del pelon/prota haciendo chistes tontos cada vez que pueden, situaciones algo absurdas (hay una mina que primero los traiciona y quiere matar a alopecico/prota pero enseguida cambia de opinion y quedan amigos como si no hubiese pasado nada) otra situacion bizarra la pueden comprobar viendo la imagen del trailer (el calvo/prota parando al megadolon con las patas) tambien habra que fumarse a un chino/tambien prota "por ser conocido en su pais" que no parara de chupar camara a igual que la irritante de su hija/"chinita repelente" que seguira y tambien molestará a todos los protagonistas incluido al "bola de billar"/prota sin importarle su propia seguridad (peeeero... como es sabido, en ninguna peli "comercial y/o pochoclera" a un niño por mas "asesinable" que sea no los matan nunca ni nunca les pasa nada demasiado malo)
ah si, tambien hay que soportar una laaaarga/aburrida caminata en el fondo del mar en la que uno espera que aparezca el putisimo megadolon/personaje "injustamente secundario" pero no, la pindonga ya les avisó que aparece en la parte del final ¡merde!/¡pardiez!

la pindonga tambien le da un 2, como carlos/reseñador.

2. 04 sep 2023, 19:22 | Bafometh729

Jai pipol:

Vaya truñaco en toda regla. La primera parte un rollazo y la segunda un chiste de mal gusto. El megalodón, buahhh, si se lo cargan en un pis pas casi igual que en la primera peli. Vaya depredador más acojonante solo le falta echar una mueca y un bailecito con chinito de marras. No tiene desperdicio para ponerla a parir pero dejo a otros que la despedacen.

Puntuación: 05/100 (ni los FX son espectaculares)

Un saludo
Si iu

3. 04 sep 2023, 21:06 | wiman

Otro libro que no se han molestado en leer
Y así nos va

4. 06 sep 2023, 17:02 | AZOTE

Pues es tan excesiva que me ha encantado... el A todo gas de las pelis de tiburones con un Statham en modo dios (el buceo, la moto acuática, la brocheta xdd). No será el género con el que se dio a conocer el director pero puede presumir de que le ha salido una delirante peli de aventuras.

5. 31 oct 2023, 12:52 | Wotankrieg

Efectivamente, el humor estúpido es siempre lo peor en este tipo de películas fanfarronas. Estás en mitad de la mierda pero ¿¿siempre tienes una frase idiota psdo humorística que decir??

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.