Estás aquí: Página de inicio » Artículos » IT: Pennywise a través de los tiempos

IT: Pennywise a través de los tiempos

De 1990 a 2019.

¿Sigue siendo una gran y terrorífica miniserie o la nostalgia la elevó en nuestra memoria? Cuando llegó la película, la primera parte, allá por 2017, surgió por las redes cierto movimiento de fans de la miniserie que pensaban, nada, absolutamente nada, podría superar aquello. Siempre pasa, con todo remake, reboot, precuela... Bueno, con casi todos. La nostalgia, muchas veces, nos juega malas pasadas. Con esto no pretendo decir que IT, la de los 90s, sea mala. Nada más lejos de la realidad. Me sigue encantando su primera mitad, aunque me flojea un poco la segunda. Pero vista hoy en día, y haciendo esa comparación con las películas, caes en la cuenta de las limitaciones, tanto a nivel de presupuesto como de censura en televisión, que sufrió. Pero lo suple con un Tim Curry icónico, aterrador sin necesidad de maquillaje estridente. Si el IT de 1990 sigue en el imaginario colectivo, es gracias a él.

IT. Parte I llegó en 2017 con una enorme expectación, que se tradujo en más de 700 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en una de las películas de terror más exitosas de la historia. Había ganas de más Pennywise, de más Club de los Perdedores.

Un grupo de niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre infantil.

Cuando hablé sobre IT, la miniserie de 1990, afirmé que, siendo una propuesta que me sigue gustando, principalmente su primera mitad, es evidente que la nostalgia ha jugado un papel fundamental por el que muchos siguen hablando maravillas de ella. Algunos, incluso, sin haberla vuelto a ver desde hace la tira de años, aseguran que es mucho mejor que las películas. Vaya, que es insuperable... Y no, la puesta al día de la novela está mucho más cuidada, tiene, en general, mejores actores y una factura potente.

En realidad lo único que podría generar mayor debate es qué Pennywise es mejor. Tim Curry es, de lejos, lo mejor de la miniserie. Creó un villano icónico para el género y sin necesidad de elaborado maquillaje ni ayuda de CGI, da miedo el cabronazo. Pero ojo, Bill Skarsgård me parece otro Pennywise cojonudo y aterrador. Muy buena elección de un actor que, a priori, no parecía adecuado para el personaje. Con todo, os confesaré que soy uno de los pocos que disfrutaron más, mucho más, con el Capitulo 2.

En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están más alejados unos de otros.

Si amigos, en esta ocasión, la segunda mitad de la historia, la de los adultos, que en la miniserie es bastante floja, me hizo disfrutar como un gorrino: el enorme éxito de la primera parte, dejó libertad creativa prácticamente total para esta segunda y lo que salió es un delirio de sustos, criaturas, viscosidad, gore y humor negro de casi tres horas. Un producto suicida que no hubiera sido posible sin el respaldo del éxito previo. Y yo que lo agradezco.


Vuestros comentarios

1. 22 oct 2023, 21:54 | Mountain

Este comentario va del presente al pasado. La nueva IT me gustó sin más, muy buena técnicamente y con un Pennywise escalofriante, pero creo que a la peli le faltaba maldad, todavía no he visto la segunda y tengo que remediarlo. La miniserie de 1990 me gustó un montón y Pennywise era incluso más terrorífico, grande Tim Curry, eran otros tiempos y todo lo que oliera a Stephen King para mi era sagrado y aquí quería yo llegar. IT, la novela, es millones de veces mas aterradora, misteriosa, escalofriante, interesante, entretenida…y más y más y más que las pelis nuevas, la miniserie y todo lo que venga. Siempre he sido muy fan de Stephen King, ahora menos pero sigo leyendo algunas de sus novelas, y ese tochazo de cientos y cientos de páginas lo leí cuando se publicó y os aseguro que me pasé muchas noches en vela sin poder cerrar el puto libro. No es para mi una de sus mejores novelas, hay unas cuantas que me parecen superiores, pero desde luego es un hito en la historia de la literatura de terror.

2. 22 oct 2023, 23:00 | ale

Coincido un poco con mountain... no vi la segunda parte. Y el libro es muy bueno. Mountain, a mi King hay cosas que me parecen muy buenas y otras muy malas, creo qu no leí ni la mitad de sus novelas. Escucho tus recomendaciones de sus libros. It, el libro, me gustó mucho.

3. 23 oct 2023, 00:56 | AZOTE

En mi caso la nostalgia por la serie duró hasta la escena del brazo arrancado (5 minutos de peli como mucho)... Tim Curry muy mítico pero la serie para mí es casi disney en comparación. Además de que el presupuesto conjunto de las pelis debe ir por múltiplos de 10 con respecto a la serie... no hay rival, nunca hubo ni partido.

4. 23 oct 2023, 14:48 | pablo floyd

habrá algún informe del pasado Sitges ?

5. 28 oct 2023, 01:00 | Mountain

Ale, como bien dices Stephen King tiene muchas novelas buenas y otras… no tanto. Con su obra setentera no fallas, todos esos libros son cojonudos, sus tres primeros libros son verdaderas joyas, CARRIE, EL MISTERIO DE SALEMS LOT y sobre todo EL RESPLANDOR, en mi opinión la joya de la corona y muy superior a esa maravilla que rodó Stanley Kubrick, con esos tres no fallas, pero todos los que escribió en esa época son estupendos, incluso los que escribió con el seudónimo de Richard Bachman, no son brillantes pero son muy entretenidos. En los ochenta sigue en muy buena forma, destacaría CUJO, CHRISTINE, IT, MISERY y por supuesto CEMENTERIO DE ANIMALES, otra de sus obras cumbre. A partir de los noventa la cosa se vuelve un poco irregular, a mi me gustaron, LA TIENDA, EL JUEGO DE GERALD, una de sus obras más perturbadoras y angustiosas, y LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON. Años 2000, CELL, DUMA KEY y LA CUPULA son muy entretenidos, pero el que destaca es 22/11/63, aquí vuelve a demostrar lo grande que es contando historias y sobre todo recreando los ambientes de tiempos pasados. A partir de aquí tampoco he leído mucho, me gustaron REVIVAL y EL INSTITUTO. P.D. Cualquier recopilatorio de relatos cortos de King es garantía de pasar unos estupendos buenos malos ratos, no te los pierdas. P.D.2. Nunca he podido con LA TORRE OSCURA, al tercer o cuarto libro lo dejé por que me aburría cosa mala. P.D.3. Hace poco leí ON WRITING, me gustó por las anécdotas que contaba de cuando escribe, pero es mas orientado a gente que quiere escribir. P.D.4. Siento semejante chapa, pero cuando hablo de Stephen King me emociono, espero que estas recomendaciones le sirvan a alguien. SALUD Y MUCHO TERROR.

6. 29 oct 2023, 17:32 | Natxo

Creo que la de los 90 era mala, larga y le sobraba esa araña gorda...lo pensaba entonces y sigo pensándolo ahora. Pennywise sí que acojonaba, el personaje, el actor.

La nueva le da mil vueltas, de momento...por el tema de las limitaciones, está claro.

Hay casos y casos...

7. 07 nov 2023, 23:44 | paulcrosnier

Tim Curry for ever and ever.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.