Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve

El milagro de Bayona.

La sociedad de la nieve

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Recuerdo, cuando era un niño, el impacto que me produjo ¡Viven! (1993). La vi en casa, avisado de lo que iba a encontrarme y que, quizás, no estaba preparado para ver una película así todavía. Sin embargo, ese niño ya estaba dando sus primeros pasos con el cine de terror, y pensó, oye, si he sido capaz de ver películas con fantasmas, asesinos que atacan en los sueños o niñas poseídas, ¿por qué me va a impresionar la historia de unas personas que se pierden en la nieve? Pero, desde los primeros minutos en los que ese personaje en la sombra nos cuenta la historia, algo empezó a inquietarme. Cuando llegó el accidente de avión, empecé a pasarlo mal, y esto me duró hasta que al final, con el Ave María sonando, me encontré chorreando lagrimas abrazado al cojín.

Si, ¡Viven! marcó a muchos, niños o adultos. Conocimos la historia de la tragedia de los Andes. Conocimos la historia del milagro de los Andes. Vista hoy, 30 años después, es cierto que Viven tiene algunas carencias en el desarrollo de los personajes a la hora de mostrar el drama que vivieron, introducirnos más en su cabeza, y no sólo en las situaciones que tuvieron que hacer frente. Y, si has leído el libro La sociedad de la nieve que Pablo Vierci publicó en 2008, te das cuenta que se quedan muy en la superficie. Ojo, que me sigue gustando Viven, sobre todo entendiéndola dentro de su contexto. Sin embargo, si conoces el libro, si investigas más sobre la historia, entiendes lo necesaria que es la nueva película.

La sociedad de la nieve es la mejor y más redonda película de J.A Bayona.

Prácticamente todo funciona. Son 140 minutos del mejor cine de supervivencia, que te tienen con el corazón en un puño, sufriendo, enganchado a sus personajes, a sus voces en off, sus vivencias, sus recuerdos... Y todo, conociendo el final, los que llegarán y los que quedan en el camino. Gran acierto la decisión de rodar con actores poco conocidos, o directamente desconocidos, de Uruguay y Argentina, que lo dan todo. Hay escenas como el accidente del avión y el de la avalancha que se quedan grabados en la retina.

Y luego está el controvertido tema del canibalismo, que tanto dio que hablar con la película previa. Bayona, sin necesidad de mostrar, nos lleva el horror a la imaginación, igual que a los personajes que están esperando en el interior del avión que a otros corten y lleven los trozos de los fallecidos para poder alimentarse. Se desarrolla más y mejor.

Ahora sí, los supervivientes tienen su historia en el cine, tal como debía contarse.

Lo mejor: Aparte del deslumbrante apartado técnico, la puesta en escena, las interpretaciones, la banda sonora... Lo mejor está en lo íntimo, en la forma de desplegar las emociones de los personajes, su infierno interior y la fuerza que les lleva a formar grupo para sobrevivir.

Lo peor: Por decir algo, que esta historia pide a gritos una serie en la que se desarrolle la tremenda historia real, pues en poco más de dos horas existen limitaciones.


Vuestros comentarios

1. 10 ene, 20:55 | FrancHis

Qué tiene de bueno? TODO
Qué tiene de malo? NADA.

Mi papá me contó la historia cuando era niña. Vi "Viven" y el impacto que me generó fue impresionante (y de acuerdo, pese a sus limitaciones, me sigue gustando Viven). Nuevamente de acuerdo, creo que los protagonistas de esta historia aún no tenían una película que verdaderamente refleje lo que ellos vivieron y ahora ya la tienen. Fantástica, en serio. Me gusta bastante que ves además una evolución en los personajes durante toda la historia (quienes, además, son bastante jóvenes, considerando que al momento de la tragedia sus edades iban entre los 18 y los 26). Y además, le da un merecido lugar a aquellos que no sobrevivieron para contarla.

BTW, alguna vez tuve la oportunidad de entrevistar al gran Carlitos Páez, durante una conferencia sobre el trabajo en equipo. Tremendo TI PA ZO.

Saludos,

Fra

2. 11 ene, 10:14 | wiman

Es un pestiño MONUMENTAL
Aburrida, para empezar
Y tramposa

MUCHO

3. 12 ene, 23:48 | Mountain

Yo era demasiado joven cuando leí la novela "VIVEN", venía de "LOS CINCO", "LOS HOLLISTER" y "LOS TRES INVESTIGADORES" y cuando mis padres no miraban trinqué el libro en cuestión, me intrigaba la portada y la sinopsis. Aquello fue demasiado para un crio de 11 o 12 años, tuve pesadillas durante mucho tiempo y la historia me conmocionó, de echo no pude ni terminarlo y eso que me quedaban menos de cincuenta páginas, no estaba preparado para ello. El caso es que muchísimos años después, y muchísimo terror a mis espaldas, nunca he querido ver nada relacionado con esa terrible historia, pero creo que ha llegado el momento. Veré esta peli porque creo que es una movida personal que tengo que cerrar.

4. 13 ene, 21:37 | la pindonga

el comentario de "mountain" tiene mas emocion que toda esta pelicula entera.

no solo ese comentario de "mountain" esta bien narrado; te interesa leerlo hasta el final y hasta medio te conmoves al entender lo estremecedor que puede ser ver/leer algo extremo a tan corta edad.

viendo esta pelicula nunca te pasa nada, mas allá de presenciar lo bien filmado que esta la montaña, el paisaje nevado, lo espectacular que es el momento de cuando se hace recontra mierda el avion que transporta a las victimas y pará de contar.

los actores de esta pelicula tienen menos onda que un asado vegano. nunca les crees que la estan pasando mal. es mas, hasta te dan ganas de que ninguno sobreviva de lo malos actores que son. no saben transmitirte ninguna emocion mas que sufrimiento (pero para los ojos del espectador que aguante ver esto) y si, mucho aburrimiento.

la original, ¡viven! del ´93, si te transmitia todo la desesperacion (y desesperanza) si nos encontraramos en una situacion como la de estas victimas. no te aburre en ningun momento y eso que dura 2 horas (no como este bodrio que nos ocupa, que dura 2 horas 20 y antes de la hora ya la queres quitar al carajo)

la pindonga les recomienda ver "viven" la original, la que vale la pena, etc, o, leerse el libro para enterarse de las cosas escabrosas que habran hecho las victimas en esos casi 3 meses que la pasaron como el orto en esa montaña perdida de algun lugar de Chile (o cerca de alli).

5. 15 ene, 11:32 | AZOTE

Yo con esta he visto dos de Bayona (El orfanato) y será la última xd. Para mí un peñazo, dos horas y media que parecen diez, desconecté al poco del accidente.

Todo está preparado y adornado para provocar los lloros, desde la voz en off deprimente (con extra) a la bso sensiblera... estilo sobrio y directo mal, mejor el drama lacrimógeno.

6. 15 ene, 15:37 | Abandonmoviez

Quedamos a la espera de tu obra maestra, finecilo

7. 16 ene, 00:29 | Anele

La vi y de verdad, aunque uno se conozca la historia y haya visto Viven mil veces, me conmovio full...
excelentes las caracterizaciones y contada desde el punto de vista que tenia que ser, la supervivencia y el como sin importar en que o quien creas, lo mas importante sera sobrevivir, y mas si es con el apoyo de tus amigos.
A los que no les gusto, no se que tipo de pelicula esperaban... algo woke tal vez?

8. 16 ene, 00:29 | Anele

La vi y de verdad, aunque uno se conozca la historia y haya visto Viven mil veces, me conmovio full...
excelentes las caracterizaciones y contada desde el punto de vista que tenia que ser, la supervivencia y el como sin importar en que o quien creas, lo mas importante sera sobrevivir, y mas si es con el apoyo de tus amigos.
A los que no les gusto, no se que tipo de pelicula esperaban... algo woke tal vez?

9. 20 ene, 04:53 | Aristiosito

Por favor, está llena de líneas de diálogo llena de pathos, glorificación de la familia, de los estados nacionales, de puro chauvinismo. Sentimentalismo puro.
"Viven" era mucho mejor. Por lejos. Al menos no caía en sentimentalismos.

10. 22 ene, 00:34 | Bucows

Azote,
No es una historia de terror que salió de la cabeza de alguien.
Es una peli del desastre que vivieron unas personas cuando eran muy jóvenes,
Ellos tuvieron pasciencia para vivirla.
Te puedes reeplentearte tu afición a este blog.

11. 23 ene, 00:27 | Aristiosito

Pero Azote tiene razón, parece diseño para ganar premios. Yo nací en Buenos Aires y puedo decir lo mismo de, por ejemplo, Argentina 1985. Son películas diseñadas para ganar premios, estatuillas.
El arte es... no sé que sea, pero algo diferente a esto tiene que ser.

12. 23 ene, 12:32 | Bafometh729

Jai pipol:

En mi modesta opinión otro "rimeik" incesario. Frank Marshall la hizo perfecta, la de Bayona me parece una burda copia. Claro, jugamos con la trampa de la época en la que fue filmada. Una del 1993 la otra 2023 (30 años de evolución de FX). Una vez revisionada VIVEN, tanto el accidente como la avalancha son totalmente creíbles y realmente bien ejecutados y en la posterior la avalancha es menos impactante y parece como una anécdota. El elenco difiere sustancialmente ya que la Americana hay bastante actores de renombre y secundarios conocidos mientras que la Española, perdonadme, pero no conozco a ninguno. La de Marshall es más entretenida (puro cine Yanki) mientras que la de Bayona es lenta y aburrida.
Yo me quedo con la primera que me impactó además joer trabaja John Malkovich.

Puntuación La sociedad de la nieve: 40/100
Puntuación Viven: 80/100

Un saludo
Si iu

13. 26 ene, 21:37 | Imanol

No sé que tan realista sea y nadie lo sabe salvo un puñado de personas que han pasado y sobrevivido a una cosa como cuenta esta peli
Atrasa, de todos modos, como si fuera enserio de 1962. Y sorprende su visión hetero patriarcal, con las mujeres, pocas, muriéndose enseguida y siendo comidas como si no fueran capaces de empoderarse para enfrentar ese desafío. Un canto a la testosterona. También olvidan la representación de alguna historia gay en un mundo de hombres y sin mujeres. Y ni hablar de la ausencia de afrodescendientes (en Uruguay los hay y muchos, no ven fútbol?).
Larga, tediosa, ofensiva. Paso...

14. 26 ene, 22:27 | Draghann

Mira que yo procuro ser lo más educado posible pero es que algunos os ofendéis por todo...

15. 17 feb, 22:51 | Goyas como pollas

Para el finécilo de pro

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.