Un joven diseñador gráfico, fanático del cine de terror, decide compartir casa con una amable mujer colombiana. La muchacha rápidamente toma confianza con este madrileño y forjan una hermandad que se extenderá durante varios años. Aunque este joven, que se llama Jesús, nota cosas extrañas, nunca pudo sospechar que esta mujer, Paloma, era una de las cinco narcotraficantes más buscadas por la Interpol, Dea y CIA y que estaba usando su casa y su amistad como escondite de la justicia.
Me permito por una vez salirme por completo del cine de género para presentar este proyecto documental. ¿Por qué? Porque el joven e inocente chaval que protagoniza esa sinopsis es vuestro Tito Jesús (es decir, yo mismo) y porque, además de contar mi historia, la dirijo con Domingo Javier Muriel (que siempre me ayuda con los videos de Sitges, y de Navidad). Es decir, no es un proyecto de terror, pero sí que es un poco de Almas Oscuras.
Paloma Negra es una película muy muy pequeña. Me ha costado más o menos lo mismo que mi coche Kia (unos 9000 euros), y la ausencia de presupuesto me ha obligado, durante siete años, a tirar de ingenio para que su escasez de medios se notase lo menos posible. He recreado muchos momentos con dibujos animados, realizados mano a mano con mis padres, y tirando de fotos y recortes. Todo ha quedado empaquetado en un film que se sale intencionadamente del camino del true crime para hacer una historia más de personajes y de relaciones que criminal. Está rodada principalmente en España, con planos en Holanda (excusa perfecta para tomar un par de bizcochos mágicos) y en Colombia. Y cuenta de forma íntima la vida de ella, escondida en Madrid, desde la ingenua mirada de alguien que no se enteró de casi nada.
Este cuento inocente sobre la difícil vida de los suburbios colombianos se va llenando poco a poco de elementos inquietantes hasta que la verdad se abre paso y se despliega una trama de narcotráfico internacional, otra de asesinato y un drama en la vida de su protagonista y sus seres queridos. Paloma Negra se presentará en varios festivales internacionales en los próximos meses, y esperamos lograr alguna distribución para que la podáis ver y, ojalá, disfrutar la mayoría de vosotros.
Mientras tanto, os dejo sus cinco minutos iniciales (sin etalonar ni mezclar de sonido) para abrir boca.
Vuestros comentarios
1. 26 jun, 21:18 | Mountain
Enhorabuena Tito Jesus, ójala vaya bien, muchas ganas de verla!
2. 27 jun, 15:17 | Karba
Vaya sorpresa Tito Jesus, aquà andamos ya con las expectativas por las nubes porque la idea de partida me parece muy interesante y además has tocado dos puntos que me encantan: por un lado el documental, que es un género muy creativo y en el que se pueden hacer cosas tremendas, y por otro el tema de que hayas metido animación, que es mi campo de curro profesional y que siempre he pensado que puede casar muy bien con el formato docu. Asà que enhorabuena y a rematar la faena, que estaremos esperando!!
3. 29 jun, 17:01 | diego
donde la puedo ver ver completa. gracias
4. 03 jul, 17:48 | tito Jesus
Karba , como puedes ver por esos minutos iniciales es una animación muy muy amateur. Al ser manual y no contar con un equipo no tiene intercalados ni es fluida... yo siempre digo que es como esos dibujos animados que hacÃamos de pequeños en las esquinas de los libros...
Diego, la peli aún está en pañales, espero que en octubre comience su periplo en festivales.
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.