Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Damned by Dawn

Damned by Dawn

Berridos de serie B en la noche australiana

Damned by Dawn

Ver ficha completa


¡Bienvenidos a una nueva reseña serie B cocinada al repugnante estilo del Tito Bob!

En esta ocasión, nuestra infame cripta se cubre por la espesa niebla proveniente de las antípodas, más en concreto de la bella Australia, para ocultar entre sus blanquecinos pliegues la retorcida figura de una banshee con malas pulgas, sacada directamente de su Irlanda natal para aterrorizar a una familia humilde y sencilla. Damned by dawn, que así se llama nuestra invitada, intenta recuperar el cine de terror clásico en las dos vertientes que actualmente podemos entender como “clásicas”. A saber:
a) El cuento neo-gótico sobrenatural, donde una historia simple sea la excusa para mostrar a la humanidad acosada en la oscura noche por “el más allá”.
b) El terror casposo parasitado directamente de la década prodigiosa, dícese los ochenta, y cuyo único objetivo siempre ha tenido el entretenimiento, conjugando sobresaltos de barraca de feria con efectismos de bajo presupuesto.

Desgraciadamente, en ambas vertientes, y a pesar de las buenas intenciones, podemos asegurar que este proyecto independiente se queda lejos de su objetivo. No resulta satisfactoria la parte gótica de la película por el pésimo trabajo de los actores, cuyas actuaciones amateur llegan a molestar, y también por las decisiones equivocadas a la hora de enfocar los giros decisivos con los que debe contar toda historia de fantasmas (no basta con acudir ciegamente a “Otra vuelta de tuerca” de Henry James para desarrollar una historia de miedo interesante).
Pero lo peor es que tampoco llega a cubrir unas mínimas expectativas como película casposa para pasar una noche gamberra con los amigos al abrigo del calor etílico. A este respecto no le hace ningún bien a la opera prima de Brett Anstey el tomarse demasiado en serio a sí misma. Dados los efectos especiales de “guerrilla” que se usan, a lo mejor hubiese resultado más simpática acercándose a la comedia. Y es que con ciertos diseños realizados por ordenador auto-burlarse parece la única opción correcta.

Claire vuelve a la casa rural, hundida en las entrañas del campo australiano, donde vive su familia. Paul, su marido, por el camino augura una noche movidita dadas las nubes de fuerte tormenta que se arremolinan en el cielo. Al llegar, Claire recibe malas noticias por parte de su padre: “la abuelita está muy enfermita”. Y así parece a juzgar por el demacrado rostro de la anciana. Entre delirios seniles y pura alegría por ver a su nieta, la abuela le cuenta como todos los miembros de la familia son llamados en la noche de su muerte por la “banshee”, un vengativo espíritu ancestral que trajeron con ellos desde su Irlanda natal. “No te interpongas entre ella y yo cuando llegue mi hora”, le dice a su nieta con voz rota por la enfermedad. Claire no puede creer semejante locura y desecha imprudentemente los consejos de la abuela.
Más tarde, entre los horribles gritos que algo emite afuera, oculto por la niebla, se da cuenta del error que ha cometido ignorando a su nana. Es demasiado tarde para arrepentirse cuando la “banshee” reclama el alma que le pertenece; la criatura no cejará en sus alaridos hasta que todo el que se interponga acabe muerto…

Bueno, el argumento resulta atractivo en su premisa inicial y más todavía si añadimos a los poderes de la dichosa banshee, la cual al poco del metraje ya podemos disfrutar en pantalla, el de resucitar a los muertos con su poderoso berrido fantasmal. Sin embargo esta trama es una mera excusa para presentarnos una historia manida sin mucho trasfondo pero con valores góticos interesantes a la par que obvios e inmediatos.

Rápidamente nos metemos en arena y vemos a Claire, a su marido y al resto de la familia Trapisonda (un grupito que es la monda), enfrentarse a tiro limpio con un espíritu más viejo que el tiempo y a su sequito de esqueletos voladores… sí ,habéis leído bien: esqueletos voladores. Incluso tenemos un zombie despistado cuya aparición en pantalla está tratada con la máxima seriedad y, no obstante, su presencia merece la risa dada la tremenda falta de justificación y, sobre todo, lo mal que se interpreta a un ser tan simple. Lo que me lleva directamente a lanzar juramentos al cielo por las pobres actuaciones que dañaron mis ojos al ver Damned by Dawn. De verdad que me fastidia enormemente tener que rajar tanto de un proyecto hecho con un cariño innegable (creo que tres años duró todo el proceso de creación de esta hora y media), pero los actores son peores que un caballo con rinitis. Vamos, no se enteran de nada, y a lo sumo podría salvar a la mujer que interpreta a la anciana abuelita, Dawn Klingberg (me pregunto si el título de esta cinta será una broma con respecto al nombre de la actriz en cuestión, si veis la película me entenderéis); aunque su maquillaje es tan extremo que pronto pasa de dar “cosita” a dar “penita”. En fin, un despropósito actoral de dimensiones bíblicas.

He nombrado a los famosos esqueletos voladores y justamente he de decir que a pesar de estar hechos con un CGI algo infecto, son lo más rescatable de la película. A ver, tenemos exceso de niebla, zombies metidos con calzador, ataques psíquicos (por parte de la banshe), espíritus de colores y otras zarandajas que nos retrotraen inmediatamente a ese cine casposo que os comentaba; pero, ¿a qué precio? Desde luego, esta cinta tiene un ojo puesto en la saga de Evil Dead y otro en el famoso comic de EC Tales from the Crypt; de hecho, los promotores no se han arredado y comentan orgullosos, en la carátula, su deuda para con Evil Dead. Bien, hasta cierto punto algo se consigue, lo cutre y neblinoso de los decorados parecen extraídos de un mal sueño de Sam Raimi y de las historias de vudú más penosas de la mítica revista citada; pero la introducción desangelada de unos efectos especiales cogidos con pinzas, proporciona más momentos risibles que otra cosa. Salvaría una escena de huida dentro de un coche haciendo “eses” entre una nube de esqueletos danzarines, he de reconocer que nunca había visto algo parecido. Pero no os engañéis, los pocos momentos salvables empalidecen ante una urgente falta de sentido del humor y del ritmo, así como ante un final palomitero que demuestra que el guionista, también Brett Anstey, no sabía muy bien que final darle a un guión tan flojo optando finalmente por una conclusión típica y mal rodada, “of course”.

Resumiendo, una ambientación comiquera, un saber añejo deslustrado y momentos locos propiciados por la presencia de esqueletos voladores (vaya, no me cansaría nunca de repetirlo) es lo único rescatable de una cinta que es pura buena intención, pero solo eso. Una película a la que acudir solo en momentos de aburrimiento o si se siente curiosidad por todos los elementos sobrenaturales que engloba (a mi siempre me pareció romántica y triste la leyenda de la banshee, aunque aquí este dibujada con trazo grueso).

El cuento se acaba, la cripta se cierra y me quedo dentro de ella bailando con mis amigos los esqueletos, esperando que la próxima vez que salgamos al exterior sea para aterrorizar de verdad…

Lo mejor: La intención de realizar una cinta de terror "clásico", esforzándose en la inclusión constante de elementos terroríficos: zombies, esqueletos voladores, banshees despiadadas, espesa niebla, insectos de tumba, guadañas...

Lo peor: Las actuaciones rozan lo amateur y los efectos especiales chirrían en más de un momento. Por si fuera poco la trama avanza a golpes, sin apenas profundidad


Vuestros comentarios

1. 07 div 2010, 20:29 | MASP

Jo, qué desinfle. Y yo que la tenía como el gran título “revival” en la despensa… En fin, otra vez será.

A todo esto, este finde vi “Skyline” que ya sé es una peli sci-fi pero también una monster-movie al fin y al cabo y joe, debo de ser el único de toda la red al que le entretuvo pese a sus innegables defectos. Por favor, decidme que no estoy solo en este mundo cruel!

Por cierto, Tío Bob, no suelo hacer halagos gratuitos, pero, has pensado en dedicarte a escribir profesionalmente algo, lo que sea? Porque deberías, tío, te lo digo en serio, deberías.

Un Saludo!

2. 07 div 2010, 20:48 | Bob Rock

MASP.- Gracias ámigo!! La verdad que tus halagos me animan un montón. Siempre he creído que me enrollo más de la cuenta y una cosa es escribir para mis amigos, todos vosotros, que escribir “pofesionalmente”. Pero puede… ya sabes, “nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre…”

Con respecto a la película. Tiene mucha intención “revival” y eso es loable, además se agradece el entorno neblinoso, las sombras flotando en la lejanía y demás, pero los actores matan cualquier buena intención y los efectos especiales… bueno, de alguno mejor no hablar… le falta muuuucho gamberrismo y es que la pobre está rodada con cuatro duros (hay exactamente 6 actores si no me equivoco). Yo también le tenía ganas pero para que me entiendas: Donde Cabin Fever acierta, esta fracasa… creo que me habrás entendido ;)

Un saludo

PD: Si la ves ya me darás tu opinión, por favor!

3. 08 div 2010, 10:32 | Arturo

la vi en Sitges y……. HORRIBLE!!!

4. 08 div 2010, 16:42 | Thanatos

Tio Bob: Te escribe tu sobrinito que luego de leer tan buena reseña, me dio enorme ganas de verla; pero sabes Tio? Tu reseña no esta bien cocinada como pensaba! Me imagino que gracias a las miles de peliculas de terror que has dado tan buena reseña… esta pelicula no esta bien cocida! La reseña sabe a Dioses!!! Pero la pelicula sabe a rayos!!! Por Dios!! Que mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala, mala… a la undecima potencia! Producto regurgitado de Cabin Fever + pizca de Evil dead + revoltijo de Brain dead con aderezo de serie B = Un puchero de M#$%”&da que ni el mas aguerrido zombie se apostaría a probarla. La ví porque la ví y ya está. Bueno Tio Bob, te escribo para que sigas escribiendo así… con estilo y clase y posdata: Diles a los esqueletos que no se levanten con los gritos de la Banshee; Que deje dormir y ya!! No vale la pena molestar a los de la cabaña porque ni para carne del infierno vale… seguimos en la tumba festejando y a Romero despellejando!!! Saludos!!

5. 10 div 2010, 20:14 | Bob Rock

Arturo.- Yo sentí lo mismo, pero como la vi en casa no estoy tan indignado ;)

Thanatos.- Querido sobrinito, creo que en la misiva/reseña que te envié comentaba (y observa la gélida puntuación que le asigné) lo “tosca” que es esta pieza de serie B (y la he subido un par de escalones en el abecedario). Pero realicé la reseña con salero (y disculpa que me obstine en salar mis recetas, puesto que ya sé lo mucho que odian la sal mis sobrinitos zombies como tú) por no acribillarla a machetazos directamente. Últimamente las manchas de sangre no salen bien de mi delantal de carnicero y total, no merece hacer mala sangre con un proyecto el cuál no me negarás que está realizado con cariño.
Ahhhhh, por mis atrofiadas neuronas pasan recuerdos de un cutre-corto que emprendí con unos amigos y lo lamentable que era todo. Claro, cuando has probado el repugnante sabor de tus propias heces resulta algo pedante criticar gratuitamente otras deposiciones.

Digamos que es mala con ganas pero tiene muy buenas intenciones (algo de lo que hasta ese dichoso corto carecia). Ahora bien, a la protagonista la podrían $%de# hasta que le ~&&&##%¬¬ los ojos… de verdad era actriz? No me he acordado mucho de ella hasta tu comentario… considera entonces saldada la deuda que había contraído al ser culpable de que vieses este intento de resucitar un estilo perdido en las antípodas (chiste fácil, lo sé)

Un “tumboso” saludo

6. 13 div 2010, 17:18 | Thanatos

Uncle Bob: Gracias por tus comentarios, son la mera tos con flema (O sea quise decir LO MAXIMO!!!). Siempre en contacto en el mas allá (y un poquito acá!). Posdata: La sazón es buenísima… y el chiste no es facil! Saludos!!!

7. 14 div 2010, 17:56 | Bob Rock

Thanatos.- Como ya sabes querido sobrino, aquí para lo que quieras… espero en la próxima reseña darte alguna alegria. ¿Te gusta el cine oriental? Es lo que toca ;)

Un saludo

8. 03 may 2011, 03:02 | Carrieta

Este film es uno de exsos casos que la pelicula es tan mala que se vuelve buena y entretenida. Y ya me ha pasado con Cementerio de animles II, Laid To rest (aunque ya es gloriosa), la francesa The Room y Cabin fever (aunque esta última le guardo más respeto).
Para verla sin esperar grandes actuaciones, solo disfrutar el momento riendo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.