Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Hypothermia

Hypothermia

Lo del monstruo... ¿Va en serio?

Hypothermia

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Qué grande es esto de ser aficionado al cine de terror. Te crees que puedes con todo. Crees que tanto tus pupilas como tus neuronas están capacitadas para resistir cualquier embite. Te sientes fuerte. Y no tienes mayor inconveniente en declararte militante de la serie B. Amante del cine asiático de género. Goremaníaco. Experto en found-footage (por narices). Sibarita de la serie Z más ponzoñosa. Y te repites a ti mismo… “puedo con todo… estoy preparado para cualquier cosa que me echen a la cara”. Y en estas llegas a una pequeña película titulada Hypothermia y, transcurridos sus escasos 70 minutos de metraje, se te queda, irremediablemente, cara de “… pero qué coño…”.

Hypothermia es una película de bajo presupuesto y vocación minimalista (las circunstancias obligan) a la que me acerqué sin otra expectativa que la de disfrutar de una monster-movie sencillita, humilde tanto en sus intenciones como en sus resultados, pero entretenida al fin y al cabo. Y entre repetidos gestos de incredulidad, alguna que otra carcajada involutaria y el careto de auténtico estupor (por no decir de gilipollas) que se me quedó justo al final, desde luego no puedo negar que entretenido lo estuve un rato. Sí señor.

Tras la cámaras encontramos a James Felix McKenney, director de Satan Hates You; y como rostro más popular el de Michael Rooker, eterno Henry, retrato de un asesino, y actualmente paseando palmito por la exitosa serie The Walking Dead. Y acompañando a Rooker otros cuatro personajes más, un escenario helado, un agujero en mitad del hielo, una auto-caravana y un monstruo. Elementos que a priori se nos antojarían escasos, pero que en mi opinión son más que suficientes para sacar adelante una digna y entretenida monster-movie que al menos supiera contentar a aficionados tan poco exigentes como un servidor.

Las reglas del juego son las habituales: un grupo de personas resistiendo, como pueden, al acoso al que se ven sometidos por parte de un monstruo que pretende convertirlos en plato principal de un opíparo almuerzo. Todo ello debía resolverse en unos, repito, escasísimos 70 minutos de metraje. De manera que tuve la impresión de que el margen de error - teniendo en cuenta que las expectativas no eran muy elevadas – era reducido. Craso error.

Hypothermia es una oda al desastre. Los personajes, todos ellos, y a pesar de la escasa duración de la película, se sacan un máster en la toma de decisiones estúpidas que van en contra de sus propios intereses y sus propias vidas. Para muestra un botón: en un momento dado el personaje interpretado por Michael Rooker abre un pequeño armario y encuentra en su interior un par de rifles de caza. ¿Qué decisión toma? ¿Coger ambos rifles y darle uno de ellos a otro de los supervivientes para incrementar sus oportunidades a la hora de hacer frente al monstruo? No… ni hablar. Ese sería el camino fácil. Pero en Hypothermia el camino fácil no existe, de manera que el personaje en cuestión coge uno solo de los rifles y el otro lo deja colgado en el interior del armario. Plas, plas, plas (aplausos…).

Junto a la toma de decisiones estúpidas, tenemos una torpe resolución de todas las secuencias de acción, unos diálogos que en ningún momento superan el cliché más trasnochado, una prácticamente nula capacidad de crear tensión, y un final de traca que me dejó con la sensación de no haber entendido absolutamente nada. Pero más allá de todos estos defectos, que son muchos y muy variados, probablemente Hypothermia será recordada por uno de los monstruos más bochornosos y ridículos de la reciente hornada de cine de horror.

Un tipo embutido en un traje de neopreno y con dos coladores a modo de cuencas oculares, cuyo hábitat natural parecen ser las frías aguas de un lago helado, siembra el terror ante un par de famílias que intentan pasar un apacible fin de semana de pesca.

Es cierto. No voy a ser yo quien lo niegue. El monstruo de Hypothermia es ridículo. Parece la versión cutre de la clásica criatura del lago negro. Invita a la carcajada en cada una de sus fugaces apariciones. Sin embargo no creo que sea el peor lastre que arrastra una película como Hypothermia. Uno puede tener un monstruo tan descacharrante como la criatura anfibia de Hypothermia y sin embargo sacar adelante una muestra de serie B divertida y disfrutable por un buen número de aficionados (el australiano Stuart Simpson, sin ir más lejos, utiliza un monstruo de enormes tentáculos de cartón piedra como colofón para su divertidísima El Monstro del Mar).

No os voy a recomendar Hypothermia porque significaría elevar mi cinismo a cuotas inadmisibles. Pero si reivindico una segunda entrega de la película. Una segunda oportunidad para este estrafalario monstruo con la que poder demostrarle al mundo entero que, a pesar de la estúpida apariencia con la que le han obsequiado sus diseñadores, él puede causar tanto miedo y destrucción como el mejor de los monstruos. Estoy convencido de que lo único que necesita es una nueva oportunidad.

Lo mejor: El potencial del monstruo.

Lo peor: Lo desaprovechado que está el monstruo.


Vuestros comentarios

1. 23 ene 2013, 14:37 | mimosin

Una pregunta me asalta visceralmente taladrandome el cerebrillo:

-Has visto la pelicula obligadamente para dar una opinión de la misma o tenemos que sospechar maliciosamente que has disfrutado del visionado por propia voluntad?

Oh,maestro.Iluminame en ésta incertidumbre…XD

2. 23 ene 2013, 15:01 | Joan Lafulla

Un colega del blog me dijo: “Tienes que verla… el monstruo es para mear y no echar gota. Una caspa movie de la hostia…” Y por supuesto no pude resistirme.
Efectivamente la vi por propia voluntad :-)

Un saludo.

3. 23 ene 2013, 15:41 | UPIRI

Graciasss por la dedicatoria, me has emocionao :)

No he visto la peli pero por lo menos me he reido un montón con la reseña y la foto del monstruo.

Mira que la estaba buscando para verla, pero bueno… Si encima comentas la falta de tensión de la propuesta pues ya que mejor me veo otra cosa.

4. 23 ene 2013, 16:51 | Joan Lafulla

Gracias a ti Upiri.
Yo creo que el monstruo está desaprovechado. Un monstruo tan “peculiar” requería de una película mucho más atrevida, más desfasada, más gore, más gamberra…
Pero no hay nada de eso. El gran problema de Hypothermia no es el monstruo. El gran problema es que durando tan solo 70 minutos hay momentos que se hacen muuuuuy aburridos.
Una lástima.

Saludos

5. 23 ene 2013, 19:20 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras!

Yo creo que es un profundo expulsado del Arrecife del Diablo por feo y por gañán. También la estuve comentando con MASP en su día y anda que no nos partimos la caja. De todos modos, ilusión parece que hay en la peli, pero el final, el final… ¿por qué es todo tan light? ¡joder! Remito a Humanoids from the deeps para aportar mi visión de lo que debería haber sido el final (degenerado que es uno, ja ja ja ja)

Un abrazo.

6. 24 ene 2013, 14:32 | Joan Lafulla

@Bob Rock – síiiiiiii… te juro que cuando estaba viendo Hypothermia me acordé de Humanoides del Abismo. Con esos bicharracos cutre-anfibios que la liaban parda en la feria… eso es justamente lo que le ha faltado a Hypothermia!!! El monstruo cutre-afibio ya lo tenían…

Un abrazo maño (se te echa de menos… coño).

7. 24 ene 2013, 16:24 | Lady Necrophage

Pues yo creo (siendo muy poco fina) que es una mierda pinchada en un palo.
Empezamos a verla porque, por una extraña razón, pensábamos ambos que podía contener algo de interés. Y a mí, la lista de turno, se me ocurre decir al principio del metraje (me defiendo, no se porqué lo hice..): “pues no pinta mal.” Maldigo ese momento porque, si la hubiésemos quitado antes, nos habríamos evitado el trauma de ver al monstruo. Cuando vimos aparecer entre sombras a esa especie de batman cutre con esa bolsa de basura ajustada por traje pensé: “cuanto horror hay por el mundo” (pero horror del malo).
En fin, horrible y espantosa (en el peor de los sentidos). Si sois personas sensibles y con gusto por el cine, no la veáis u os traumatizareis..

8. 24 ene 2013, 16:50 | Joan Lafulla

@Lady Necrophage – es que la peli es maaaaala de narices. Yo solo digo que lo del monstruo es una lástima… con lo cutre que es, si la peli no fuera tan light y tuviera algo más de chica, nos hubiéramos reído de lo lindo.

saludos

9. 25 ene 2013, 03:24 | rodrigo

a mi me gusto. malos efectos especiales pero se dejo mirar tranquila. je.
le doy 7/10 xk me parecio mejor q muchas mucho mas conocidas, lease vhs, saw( las ultimas), actividad paranormal.

10. 25 ene 2013, 08:25 | Joan Lafulla

Me alegro Rodrigo. Al menos hubo alguien que disfrutó del a película :-)

Un abrazo.

11. 25 ene 2013, 19:47 | RedRum

Si a alguien le sirve de consuelo os diré que a mí doble también, le encanto; pero yo creo que paso, teniendo pelis tan bien hechas como Grabbers en mente, ahora mismo se me hace IMPOSIBLE.
y si encima no le ha gustado a Joan, definitivamente esto no puede ser bueno, a lo mejor si vas un poco fumado… Y Dios, es cierto lo que se comentaba, el bicho es la suma de Batman y Spiderman, es Batderman!!!

12. 26 ene 2013, 18:58 | MY

Estos días atrás ha sido nuestra semana de pelis de Oscar. Se acerca la noche en la que un grupete de frikis nos reunimos y apostamos quiénes serán los afortunados que se llevarán la preciada estatuilla. Cual mercenarios, pocos quedan que voten realmente con el corazón, porque no es precisamente así como se gana. Pero para tener por lo menos un pelin de criterio, nos hacemos compañía y nos damos valor para ver El Arbol de la Vida, o Caballo de Batalla, (este año será Lincon), pegandole codazos al que se duerma; aunque a un par de nosotros se nos vayan los ojos a la nueva remesa de terror sobre la mesa.
Cual sería mi sorpresa cuando me llama el colega y me dice que Joan me ha dedicado una reseña¡¡¡¡ Tan risueña iba por la calle que fantaseaba con ir a Sitges y Donosti, bolígrafo, papel, y lista de pelis en mano¡
Tras doce años de Oscars, el año pasado conseguí mi primer triunfo. Gracias a Joan, ya puedo apuntarme otro¡¡ Muchas gracias.
Como no, para celebrarlo, me he visto Hypothermia¡¡¡ No había otra manera, que ya estaba un poco harta de tan buenas películas¡¡¡ La virgen, qué mala ye¡¡ Lo peor no es si va en serio lo del monstruo, lo peor es que va en serio lo demás¡¡¡ Con esa reflexión final “sé que eres una bestia-reptil-anfibio-de latex primitivo que nadas a braza y tienes visión rarura “… y no te vamos a quitar el territorio”…Terrible. Lástima que no las hiciera pedazos y se comiera sus entrañas. Sería aún más fan del monstruo de dientes y coladores¡¡
Vedla si os atreveis, que en el fondo seguro que también creeis que podeis con todo¡¡
Saludos gente¡¡¡

13. 28 ene 2013, 12:55 | mantis3D

Diversión 2 cuadraditos esta bazofia??? Si es para dormirse!!! No habia visto película más mala a parte del Drácula 3000!! Y luego le dais 1 al Drácula de Argento…ya no creo nada de este blog…

14. 28 ene 2013, 13:00 | Joan Lafulla

@Mantis3D – yo lo único que te recomendaría es que te leyeras la reseña para saber mi verdadera opinión sobre Hypothermia… y que no le hicieras ni puñetero caso a la puntuación.

Puntué con un 2 a la diversión porque me descojoné de risa cuando vi al monstruo. Y te recuerdo que el 2 es un suspenso.
¿El Drácula de Argento? Pues no lo he visto. No tengo ni idea de qué puntuación le pondría…

Un saludo

15. 28 ene 2013, 15:26 | Fatone

Perdeis toda credibilidad vosotros solitos, con unas puntuaciones absurdas y recomendaciones de cada pedazo de truño que tira patras

16. 28 ene 2013, 15:32 | Bob Rock

Fatone.- Las recomendaciones son solo eso, si no eres capaz de desarrollar tu propio camino en la vida eres tu el que pierde credibilidad. No te alteres tanto, si lees la reseña entera (disculpa, pero parece que no lo has hecho) te darás cuenta que Joan no es que la recomiende precisamente (además, me gusta pensar que en Almas más bien se sugiere), el plasma su opinión sobre una cinta indudablemente limitada que además puntúa bastante bajito. Aquí de lo que se trata es de aportar variedad al asunto del cine de género. Yo mismo suscribo la opinión de Joan sobre Hypothermina, lo que me vuelve a demostrar el saber del “jefe”. Pero si tanto te molestan las puntuaciones de la web lo tienes fácil: las ignoras o te largas a otra página a leer otras reseñas, pero procura no ser tan vil en tus comentarios, simplemente por tu propia dignidad hombre!

Un saludo.

17. 28 ene 2013, 15:38 | Fatone

Bobrock Definitivamente eres el machaca del blog

18. 28 ene 2013, 15:50 | Bob Rock

Ja ja ja, pues sí Fatone, soy el machaca! Me has pillado. La verdad que hacía meses que no me metía en Almas Oscuras a meter caña, ya ves tengo espíritu de justiciero en calzoncillos. Naaa, ahora en serio tío, simplemente te comentaba lo del comentario anterior porque veo que muchos “se cabrean” por que ponga en Almas Oscuras una reseña de una película que a ellos no les gusta. Un artículo que solo refleja la opinión de unos “colegas” hablando de cine de terror. Más todavía cuando te quejas en una reseña cuyo autor pone un poco a caldo la película, pero sabiendo ver su lado “gracioso”. A mi la actitud de Joan me parece genial: en vez de cagarse en todo, intenta verle su lado positivo. Ojo! Respeto tu opinión, seguro que si desarrollamos un debate amigable nos daremos cuenta de que tu impresión, la de Joan y la mía coincide con respecto a la patatilla llamada Hypothermia, pero hombreeee, ¡nadie te hemos obligado a verla! Yo creo que ni siquiera recomendado, y bueno, a veces hay que ponerse un poco duro, ¿no crees? Imagina que todos los comentarios fuesen “sois unos mierdas, lo peor” (y me da igual que se diga con insultos directos que de una forma ligeramente solapada)… para empezar creo que no sería justo ni verdad… y lo peor… ¡un coñazo!

Bueno, que no tengo nada contra tí, Fatone, solo digo que no te enerves tanto porque la web suba reseñas de películas “patata”, tu tiempo es tuyo y solo tu decides como usarlo.

Un saludo!

19. 28 ene 2013, 15:52 | Joan Lafulla

@Fatone – al menos podrías leerte la reseña antes de poner en duda mi credibilidad. ¿Dónde has visto que yo te recomiende Hypothermia? ¿¿??

20. 28 ene 2013, 18:52 | RedRum

Disculpad que me meta, pero ¿qué tiene de malo que te guste algo como Hypothermia? ¿Y por qué criticar a Joan si encima le ha puesto un 1.5/5 xD? ¿Es broma?

PD: seriusly, buscaos algo que de verdad se pueda discutir no algo que ya esté perdido antes de empezar.

21. 28 ene 2013, 19:03 | mantis3D

Ok. A pesar de lo que diga también he de decir que la web me parece fabulosa y muy bien trabajada. El tema de las opiniones al final es como todo…hay para todos los gustos…jeje. Pero esta película es un auténtico horror…pero de mala!!! nota máxima: 1/5

22. 28 ene 2013, 19:54 | Fatone

Y donde ha leido usted señor lafulla que me refiera a esta pelicula cuando digo lo de las recomendaciones?se que soy bastante borde o desagradable en mis comentarios , pero creedme cuando os digo que no van con maldad.

23. 28 ene 2013, 21:01 | Joan Lafulla

Mantis3D – fíjate que al final todo se reducía a una diferencia de medio punto. Tú le darías un 1/5 y yo le acabé dando un 1,5/5 :-)
Me alegra que haya cosas que te gustan del blog… y espero que sigas creyendo en nosotros. Un abrazo.

Fatone – joer… es que me lo pones complicado Fatone. Hablas de pérdida de credibilidad, de puntuaciones absurdas y recomendaciones de truños… y ahora resulta que no te referías a esta películas en concreto. Pues sinceramente, ya no sé qué contestar. Lo siento…

saludos

24. 28 ene 2013, 22:22 | Lady Necrophage

Nada, Joan. Admiro tu infinita paciencia, me voy a hacer fan, en serio.
Tienes que impartir un seminario para enseñarnos como aguantar el tipo sin ganas de pisotearle a alguna gentuza chabacana y vulgar la cabeza…
Un saludo.

25. 28 ene 2013, 23:19 | RedRum

xD, Sí es que al final, es la misma chorrada de siempre; pero me alegro mucho de que mantis3D; lo reconociese :). Esperemos que la próxima vez, os centréis más en lo que uno crítica, que en lo que uno evalúa, sino es imposible entender las puntuaciones finales. Y gracias a Dios, que le ha tocado a Joan (estoy con Lady, yo también me uno a ese club), conmigo no habrías salido también parados xD.

Fatone.- creo que deberías ser más precavido y criticar la película con la que no concuerdas en vez de ir fusilando todas las reseñas por igual, así evitaremos estos comments fuera de contexto (recuerda que estamos en la reseña de Hypothermia!!). Un saludo Fatone :).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.