Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Byzantium

Byzantium

Neil Jordan regresa al cine de vampiros

Aunque no haya basado gran parte de su carrera en el terror y el fantástico, Neil Jordan es uno de esos directores que, con poco, han conseguido dejar huella. Ahí tenemos el clásico En compañía de lobos (1984) y la interesante y muy popular Entrevista con el vampiro (1994) para corroborarlo; sin olvidarnos de obras fallidas como El hotel de los fantasmas (1988) y Dentro de mis sueños (1999). Ahora, contando con un escaso presupuesto de 8 millones de libras, se atreve con una nueva aproximación al territorio vampírico de cierto parecido con aquella obra maestra titulada Déjame entrar (2008). ¿Será la mitad de buena que aquella?

Huyendo del asesinato, dos jóvenes hermanas llegan sin dinero a un pueblo costero inglés. Clara es una mujer ferozmente moderna, solo tiene ojos en el futuro y nada de tiempo para el pasado. Eleanor es tímida e inocente. Pero las dos ocultan los mismos secretos, en realidad son madre e hija y ambas son… vampiros. Eleanor está agotada tras 200 años de correr de aquí para allá y está desesperada por establecerse en algún lugar. Pero hace poco que sabe que su madre la ha estado protegiendo todos estos años de su propia especie, The Brotherhood. Para evitarlos, deberán pasar desapercibidas o seguir corriendo. Pero justo cuando piensan que quizás han escapado, su pasado no tarda en alcanzarlas.

Según esto, parece que estamos ante otro acercamiento al vampiro fuera de su hábitat; escondido en el mundo de asfalto lejos de los privilegios que se les presupone en sus castillos y fortalezas. Aquí, los vampiros no son cazadores, sino los cazados (a juzgar por la presencia de una amenaza más poderosa), aunque entretanto, supongo, tendrán que alimentarse.

Hay que tener esperanzas en esta película, pues aparte de Jodan, tenemos un interesante reparto formado por Gemma Arterton, la joven y ascendente Saoirse Ronan y el siempre recordado Sick Boy de Trainspotting (1996), Jonny Lee Miller. No hay fecha de estreno confirmada, aunque ya ha podido verse en el Festival de Toronto, con reacciones diversas.


Vuestros comentarios

1. 29 jun 2013, 11:58 | Mr.Joe D'Amato

Me ha parecido disfrutable e interesante esta vuelta al cine de criaturas de Neil Jordan, aunque tiene sus pros y sus contras, sobre todo una primera media peli menos entretenida; la segunda mitad es más amena. Es cine de vampiros no convencional, se puede decir que del tipo Déjame Entrar, no son vampiros como es habitual, no les afecta la luz, no tienen colmillos, sino unas prolongaciones en las uñas del pulgar, aunque se les debe invitar a entrar; peli con muy buenas interpretaciones, gran cinematografía y escenarios naturales de costa, muchos flashbacks para contar la historia de la pareja de vampiras y algunos, aunque pocos, momentos de gran imaginería visual. Gemma Arterton es una prostituta de la época de las guerras napoleónicas a quien se le ofrece la inmortalidad del vampirismo por parte de una secta en un ritual que no estaba preparado para ella y que les enfada mucho, mucho más cuando se lo transmite también a su hija para salvarle la vida, así que se dedican a perseguirlas por los siglos, hasta llegar al puticlub este llamado Byzantium en la época moderna. Muy disfrutable y no convencional nueva aproximación al cine de vampiros, aunque si esperas grandes dosis de sangre, FX y acción mejor la evitas.

2. 12 ago 2013, 16:21 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Pin pan pun y fueron felices y comieron perdices, ¡venga ya! Fallida producción de vampiros que chupa de la gran “El Ansia” pero sin su poesía, armonía, saber hacer de Tony Scott y ni de tan sobresalientes interpretaciones. No hay nada interesante que reseñar, ni erotismo que debería haber jugado a su favor por el tema de prostitución. Sin más es un drama con toques fantásticos y con un final digno de cualquier film de domingo por la tarde. Totalmente prescindible.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 19 ago 2013, 18:55 | Sean_Bateman

80/100! (o quizás mas)

Es una cinta terriblemente atmosferica. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula en un cine. La ambientación es brutal (ese puerto, ese hotel, esa isla…). Al final te das cuenta que, al igual que en las montañas rusas que montaban en tu pueblo, no te ha llevado a ningún lado, sin embargo la experiencia ha sido fabulosa.

Para disfrutarla en pantalla grande si los misterios de la distribución te la llevan al cine que tengas mas cercano (yo la pude ver en Glasgow).

Y si está lloviendo fuera, aún mejor.

4. 20 ago 2013, 15:21 | Mr Zombie

A mi personalmente no me ha disgustado en absoluto como ha enfocado Neil Jordan la pelicula. Ya sabemos como es N. Jordan y su estilo haciendo pelis, y tiene sus fans y sus detractores.

De todas maneras, adelanto que uno de mis compis tendra para aproximadamente los dias del festival de Sitges la critica de la peli, y en ella se podra devatir abiertamente sobre su calidad o no.

Un saludo.

5. 12 oct 2016, 21:44 | Cuervo

Lenta, mala y aburrida.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.