Estás aquí: Página de inicio » Libros » Blacklands

Blacklands

El aclamado debut de Belinda Bauer

Steven Lamb es un niño de doce años que vive en Shipcott en compañía de su madre, su abuela y su hermano pequeño Davey. Cada día, al terminar sus clases, el pequeño excava en el paraje de Exmoor con la esperanza de encontrar el cadáver de su tío Billy, asesinado dieciocho años atrás siendo solo un niño, presuntamente, a manos de Arnold Avery, un psicópata condenado a cadena perpetua por el abuso y asesinato de otros seis menores.

Con la esperanza de poner fin al dolor de su abuela, la cual pasa las horas muertas frente a la ventana esperando, en vano, el regreso de su hijo asesinado, Steven toma una peligrosa determinación: Cartearse con Arnold Avery, la única persona que puede desvelarle el paradero de su tío desaparecido. Así comienza a fraguarse una peligrosa y estrecha relación entre un niño desesperado y un asesino pedófilo.

“ESTIMADO SEÑOR AVERY: ESTOY BUSCANDO A WP, ¿ME PUEDE AYUDAR? ATENTAMENTE,
SL, BARNSTAPLE ROAD, 111, SHIPCOTT
SOMERSET”

Con esta inquietante premisa arranca Blacklands, el debut como novelista de Belinda Bauer, reputada guionista y periodista inglesa que, allá por el año 1998 obtuvo un Bafta, prestigioso galardón otorgado por la Academia Británica de las artes cinematográficas y la televisión, a la mejor guionista joven por The Locker Room.

Dicho debut literario, le hizo alzarse en el 2010 con el premio CWA Gold Dagger a la mejor novela criminal, concedido por vez primera a una escritora novel.

Tras esta primera incursión en el mundo de las letras, Bauer ha editado otros cuatro títulos: Darkside (Bantam, 2011), Finders Keepers (Bantam, 2012), Der Beschützer (Bantam, 2012) y Rubbernecker (Bantam, enero de 2013), los cuales, también, podrían enmarcarse dentro del género criminal.

Debido a mi más que grata experiencia con Blacklands, espero poder reseñar en un futuro, no sé si más o menos lejano, algunas de las novelas de esta talentosa dama, las cuales, espero estar lejos de equivocarme, se me antojan bastante prometedoras o, al menos, así lo acreditan algunas de las favorables críticas que circulan a través de diferentes webs y blogs literarios.

Blacklands explora los entresijos de la degradación humana mediante el planteamiento de una enrevesada trama cuyo leitmotiv principal gira en torno a una de las más viles transgresiones jamás concebidas: los abusos infligidos a menores.

Bauer consigue que nos adentremos en la complejidad de ésta temática introduciéndonos, en primera persona, en el marco gris de una humilde familia, marcada por la tragedia, cuyo día a día transcurre de forma anodina e insustancial.

El primer personaje que se nos presenta es Gloria Peters, abuela de dos nietos y, a su vez madre de dos hijos. Una mujer que, como he comentado anteriormente, vive aferrada a la vana esperanza de encontrar con vida a su hijo desaparecido hace dieciocho años. En su mente, es como si el tiempo jamás hubiese transcurrido e, impasible a cuanto la rodea, permanece sentada junto a la ventana, sumida en el mayor desconsuelo.

Lettie, hermana de Billy y, a su vez, madre de dos niños, quien sufre las consecuencias de la indiferencia de su propia progenitora, vive frustrada a causa de sus múltiples y fallidas relaciones con hombres y, por todo ello, se comporta de forma hostil y resentida con su hijo de doce años.

Rodeado de este nada halagüeño panorama, el joven Lamb comienza a reflexionar acerca del cambio que podría operarse en sus vidas si, de una vez por todas, lograse encontrar el cadáver de Billy. Steven cree ciegamente que, si eso llegase a suceder algún día, podría redimirse del cargo de conciencia que le supone contemplar el inacabable dolor de su abuela y, de igual manera, obtendría el reconocimiento de su madre, la cual, a través de sus actos, le demuestra de forma abierta y constante su falta de afecto.

Podemos sentir cada uno de los pensamientos del niño como si fuesen propios, tanto la mezcla de angustia y emoción que experimenta cuando excava en Exmoor, como su frustración cuando regresa a casa con las manos vacías. Frustración que degenerará en una malsana obsesión en pos de granjearse la confianza y el respeto del depravado Avery.

De igual modo, la autora nos introduce en la psique del asesino quien, tras largo tiempo aburrido en la prisión de Longmoor, comienza a emocionarse ante la incipiente llegada de las anónimas y breves misivas, a las cuales decide responder asaltado por una mezcla de curiosidad y expectación que consiguen evadirle del tedioso hastío de la vida diaria entre rejas.

La mente enferma de Avery nos hará partícipes de toda clase de turbadores recuerdos en lo concerniente a sus crímenes, asimismo nos revelará sus más soterradas obsesiones y, en igual medida, aquello que le provoca sensación de rechazo o miedo.

Las funestas consecuencias que habrán de devenir a raíz de la complicada relación Steven-Avery, anuncian un desenlace que, para algunos, puede resultar algo predecible pero que, a mi juicio, resulta altamente efectista y consigue mantener la atención completa del lector durante este último y denso tramo.

El lenguaje utilizado por la autora es muy sencillo, sin adornos ni florituras de ningún tipo, lo cual, lejos de molestar en modo alguno, le confiere a la novela un aire más desenfadado y la transforma en un producto de fácil y amena lectura.

El desarrollo no resulta tedioso o irregular en ningún punto, es más, incluso podría afirmarse que las páginas se prestan a ser devoradas una tras otra sin que apenas reparemos en ello. De forma que podría asegurar, con total rotundidad, que estamos ante uno de los títulos más altamente legibles que se hayan editado recientemente.

Tal vez el único fallo que puede achacársele es la precocidad y madurez en el pensamiento de Steven, lo cual tampoco resulta ser una traba importante a la hora de completar la lectura ni repercute de forma negativa en el planteamiento de la historia.

El resultado de todos estos factores en conjunto nos ofrece una obra altamente notable, entretenida y muy disfrutable que cumple a la perfección con las expectativas ofrecidas y resulta de total y absoluto disfrute para todo buen amante del Thriller.


Vuestros comentarios

1. 22 mar 2013, 09:23 | mimosin

No estará disponible ningun titulo en castellano,no?
Es que libro de asesinos en serie que veo libro que me trago hasta la medula…XD…

2. 22 mar 2013, 17:09 | Lady Necrophage

Mimosin, por desgracia las ediciones actuales de Belinda Bauer que se encuentran a la venta, son en Inglés. “Blaclands” tiene edición en castellano, aunque actualmente está descatalogado en bastantes sitios. Pero hay una versión para descargar del libro, si te interesa dímelo.
Un saludo y gracias.

3. 23 mar 2013, 21:13 | Mountain

Tiene una pinta interesante lo que cuentas Lady Necrophage o sea que me lo acabo de comprar.

Saludos.

4. 24 mar 2013, 20:32 | Lady Necrophage

Mountain, Me alegro de verdad de que el artículo haya servido para alentar a alguien a leer esta entretenida obra.
Me nacantará conocer tu poninión en cuanto lo termines.
Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Un saludo!!!

5. 25 mar 2013, 00:04 | Mountain

Lady Necrophage, me lo he comprado y me llegará en una semana pero tengo tal lista de libros esperandome que no tengo ni idea de cuando lo leeré, de todas formas cuando lo haga dejaré por aquí mis impresiones.

Gracias por la reseña.

Saludos.

6. 30 mar 2013, 14:33 | mimosin

A ver si lo encuentro en español ya que parece estar descatalogado.
Gracias de todas maneras,Lady Necrophage

7. 31 mar 2013, 21:46 | Lady Necrophage

Bueno, Mimosin, la versión existente para descarga también ha sido eliminada :(
De modo que, lo siento. Espero que haya suerte y que aparezca por alguna parte.
En caso de que lo encuentres, me gustará conocer tu opinión también.
Un saludo!!

8. 05 abr 2013, 21:15 | Callus

Yo lo estoy leyendo (a raíz de esta noticia) y lo estoy disfrutando mucho. Gran primer libro de su autora.

Por cierto q sigue para descargar donde yo la encontré.

Un saludo

9. 06 abr 2013, 19:09 | Lady Necrophage

Callus, de verdad que, tal como dije más arriba, me alegra que esta reseña haya dado pie a que alguien pueda disfrutar de esta entretenida obra. Espero que, cuando lo termines, compartas también tus impresiones.
Vaya, entonces estaba equivocada. Luego te pediré información de la página donde lo encontraste.
Un saludo.

10. 11 abr 2013, 07:19 | Callus

Tengo q decir q lo leí bastante rápido, tanto por ser bastante corto como por lo enganchado q me mantuvo. Es verdad q el final me decepcionó un poco (sin querer destripar nada, esperaba algo más de mala uva) pero en general es muy bueno. Hasta los personajes de los niños (q no suelo soportar en las novelas) me son simpáticos.
En resumen, totalmente recomendable.

Cuando quieras Lady N.

Off topic: ¿No hay alguna manera de q recibas en el email un aviso cuando alguien responde a los comentarios en los q participas?

Un saludo

11. 11 abr 2013, 14:33 | Lady Necrophage

Callus, celebro que te haya parecido tan disfrutable como a mi, siempre es un gusto poder compartir opiniones de forma tan positiva.
Gracias por leer la reseña y por aceptar la recomendación.
Si que es verdad que, tal vez, tuviese que haber tenido un poco más de mala leche, pero tampoco le veo demasiado el problema.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.

12. 16 abr 2013, 00:41 | Callus

A vces es tan dificil decantarse por un libro u otro q se agradecen tremendamente las recomendaciones.
Un saludo y espero con gran interes tu siguiente recomendacion.

13. 18 abr 2013, 17:24 | Lady necrophage

De nuevo gracias Callus.
Ya he leído algo interesante por ahí, asi que, a la que tenga tiempo, no dudaré en compartirlo con vosotros.
Abrazos!!

14. 29 may 2013, 19:53 | emapola

me gustó mucho la reseña, quiero leerlo, soy de méxico saben si ya salió por aca?

15. 23 jul 2013, 17:51 | Gerard Budesca

Hola hace unos días en un bazar oriental compre varios libros entre ellos Blacklands la verdad me parecio un buen libro y no pague mas de dos euros por el asi que decidi comprarlo… Hace horas he terminado de leerlo y no puedo decir más que me ha encantado creo que es la mejor compra que he hecho en años. .. Me enganchó desde la primera página no puedes evitar meterte en la piel de los dos protagonistas es increible como Belinda Bauer consigue meterte en las entrañas de un pobre chico de barrio marginal al que cuidarías y protegerías y a la vez en la mente de un asesino en serie al cual terminas odiando… Si lo encontrais no lo dudes es muy bueno si os gusta la novela negra os apasionará…!!

16. 23 jul 2013, 18:48 | Lady Necrophage

Gerard, muchas gracias por tu comentario!!!verdaderamente que el libro merece la pena, como bien dices. Y, sin duda, a todos aquellos que tengan la oportunidad les recomendaría que lo leyesen.
Un abrazo!!!

17. 29 oct 2013, 13:55 | Mountain

Me toca ser la voz discrepante aquí porque parece ser que soy el único al que no le ha gustado esta novela. Me ha costado muchísimo terminarla, lo que en principio me parecía una buena idea me ha resultado de lo mas tedioso, no me gustaba como se desarrollaba la historia, no me gustaban los personajes, e incluso no me ha gustado como está escrita y lo peor de todo es que me ha parecido una novela súper aburrida y tenía unas ganas locas de terminarla, hacía mucho tiempo que no leía un libro que me gustara tan poco.

Lo siento Lady Necrophage esta vez no estamos de acuerdo.

Saludos.

18. 10 nov 2014, 20:16 | the core

No se donde esta el terror aquí,si este libro fuera una película seria el telefilm del sabado en antena3.

19. 04 jun 2015, 14:42 | Corleone

Hola chicos me estoy leyendo “morir no es tan fácil” de Belinda Bauer, el cual recomiendo, rápidamente me he enganchado y me he puesto como loco a buscar mas libros de esta escritora, así llegue hasta vosotros….por favor si alguien puede decirme donde me puedo descargar blacklands o el bazar chino donde lo encontró Gerard Budesca, cualquier pista seria de agradecer un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.